...

 

                    RINCÓN  DEL  PENSADOR

                              (Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

(Al final, currículum gráfico del autor)

 

 

                        

                                                     CONTADOR VISITAS: contador de visitas (Inicio el 28 agosto 2013)

 

                                     Año XVI:173. Julio-agosto, 2018.

...

                                                                                                                                 Tema 1

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                          Sócrates (siglo V a.C.)

 

 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una versión en PDF gratuita, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 576.- Creer que todo fue creado por un Dios, sólo exige un acto de fe. Comprender que la creación es imposible, porque fuera de nosotros el parámetro tiempo no existe y, por ello, no se puede contar con una fecha determinada para iniciar dicha creación, hacen falta muchos años de preguntarse el porqué de las cosas y su existencia.

 

Nº 580.- Las mentiras heredadas se convierten para la mayoría, en verdades absolutas. La única medicina contra ellas, es la reflexión continuada sobre su contenido y significado.

 

Nº 581.- ¡Paradojas de paradojas! Somos prisioneros del presente del que no podemos evadirnos ni por la puerta trasera del pasado ni por la ventana inexistente del futuro. Un presente que es, cuando no es..

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado y presentado el 17 de mayo de 2012 en Sitges con una reedición aumentada en sus logros científicos, terminada el  12 de marzo de 2018 bajo el nuevo título más cercano: "Nueva Física de la Materia" y el mismo subtítulo: “Diario de un heterodoxo” .

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

                                                                            ®®®

 

...
 

                       MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA                                                              Tema 2

“REFLEXIONES BREVES”

 

 

PRESENTACIÓN

 

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

     

 

                

Reflexión nº 42 (A): ¡¡TODO TIENDE AL ORDEN!! 

 

Si algo tendiese a la entropía y al desorden como afirman, sería como una desintegración en cadena de toda la estructura general de la materia en cuyo caso, todo dejaría de existir. Como siempre, la tendenciosa subjetividad humana, que le hace cambiar el orden de las jerarquías constitucionales del todo, haciéndole creer que el todo es él y no al revés.

 

El aparente desorden que pueda parecer a nivel humano, sólo es una fase transitoria de su propia estructura relativa. Ese desorden, aunque realmente existiera, nunca trascendería de su propia y particular estructura relativa que decía, porque por su substancialidad innata, lo que existe como un absoluto inabarcable y, menos, entendible, ha sido capaz durante una infinitud atemporal de controlarse a sí mismo, evitando el caos y su destrucción

 

¿No os parece que por mucha tendencia al desorden que le podamos asignar a la materia, que según Lavoisier (químico, biólogo y economista francés del siglo 18), “no se crea ni se destruye”, ha “tenido tiempo suficiente” en una infinitud, como decía, de hacerse un poco ordenada?

 

®  ®  ®

 

Reflexión nº 42 (B):  Las cosas y sus leyes son axiomáticas; no, teoremáticas.

 

Cuando veo que los seres vivos dependen directamente de ese gravitar de la Tierra y que, por ejemplo, las plantas florecen de acuerdo a unas estaciones climáticas las que, a la vez, son resultado del movimiento del propio planeta, me digo y repito una y mil veces que esta Tierra nuestra, también tiene que depender del movimiento e influencia de otros movimientos superiores que la condicionan y la hacer ser como es.

 

De acuerdo con la reflexión anterior, pienso que todo es axiomático; porque, si no lo fuera, resultaría que el “indivisible Todo” no se entendería a así mismo. Lo que llamamos teoremas, son sencillamente la axiomática evidencia de nuestra limitada entendedera. Lo que los humanos presumen de importantes teoremas, no es otra cosa que el poner al descubierto lo que la materia -o sea, nosotros mismos- es en sí misma.

 

®®®

 

...
  

                  DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS                                            Tema  3    

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

                                                                                    ■■■

 

SEGUNDO CURSO

-MECÁNICA ÓNTICA-

 

AULA_15C – TEORÍAS MECANO-ÓNTICAS

 

MAGÍSTER ():

Continuamos con el estudio y explicación de la teoría número quince, aunque antes y como venimos haciendo en las clases precedentes, espero que hayan sido estudiosos y que, tal como les pedí en la clase anterior, hayan leído el capítulo nº 9.- “Breve apunte sobre la idea de materia” del Libro I, Tratado Preliminar. De esta lectura, cada uno de ustedes, habrá escrito para leer aquí, un fragmento de no más cuatro o cinco líneas…

 

(Se dirige a Diego.)

 

-¿Diego, qué es lo que nos va a leer sobre este mismo tema nº 8 del Libro I?

 

DIEGO (): Yo he elegido esto: (Lee). Que había un todo, esto era sin duda cierto; pero no, las apreciaciones y consecuencias puestas en él. Desde siempre, esa fuerza o idoneidad inmanente en el ser que se manifestaba como dos tendencias contradictorias, apareció en la sensible psiquis del ser humano, como algo, igualmente, inmanente en él, haciéndole ver las cosas como si todas pertenecieran a dos mundos distintos, sintetizados en esos dos conceptos tan consubstanciales con el pensar nuestro de todos los tiempos: El bien y el mal, alma y cuerpo, cielo e infierno...

 

(Deja de leer y comenta dudoso.) 

 

¿Quiere decir, Magíster, que el bien y el mal, el alma y el cuerpo y el cielo y el infierno no existen? Yo conozco gente buena y gente mala…

 

MAGÍSTER (): Por esto, nos acaba de leer que unas sensaciones contradictorias, aparecieron en la sensible psiquis del ser humano, como algo, igualmente, inmanente en él, haciéndole ver las cosas como si todas pertenecieran a dos mundos distintos, aunque se trata de sensaciones y las sensaciones son interpretaciones que, de acuerdo con una física determinada, le dan un significado o el contrario. Te lo diré con una frase de un libro que escribí de aforismos: “Dios, para el Diablo, sería el Diablo”. 

 

DIEGO (): ¡Clarísimo! Quiere decir que no importa cómo lo utilicemos para nuestro lenguaje; sino que todas esas divisiones no son más que aspectos de una sola sustancia ¿Verdad?

 

MAGÍSTER (): ¡Cierto, Diego! Todo es simple simbología y ésta cada uno la utiliza según sus propios impulsos internos…

 

-(Se dirige a Carlos.)

 

-¡Bien! Y ahora, Carlos, léanos el fragmento elegido por usted.

 

CARLOS ():Yo he elegido lo siguiente: (Lee). Nuestra aparición y desaparición individual como sujetos, nos ha hecho concebir un origen y fin. Una caprichosa imaginación y exigencia de "niño mimado", cuando en realidad no había tal principio ni fin, ni siquiera en nosotros. Aun lo que nosotros llamamos desaparición o muerte de nuestras individualidades, no es otra cosa que una propia transformación, perteneciente al mismo proceso que obliga, por ejemplo, que el uranio se convierta en plomo. Todo esto es la verdadera consideración de la materia como un todo substancial físico y bien físico. Y, si me apuran, como un todo metafísico y bien metafísico...

 

(Deja de leer y comenta.)

 

Como ya hemos aprendido con usted, Magíster, todo lo que existe se manifiesta en un continuo movimiento conveccional y circular y, por lo tanto, las cosas se nos aparecen como si nacieran y murieran… pero es porque no vemos todo el recorrido completo de este movimiento circular..

 

MAGÍSTER (animado le interrumpe): ¡Excelente, Carlos! Le felicito. Veo que los estudios que realiza aquí los va asumiendo muy bien y los sabe emplear cuando se necesitan.

 

(Se dirige a Sonia.) A ver, a ver, Sonia… ¿Qué nos va a leer ahora?

 

SONIA (): Pues yo he elegido lo siguiente: (Lee). Valga como recordatorio que hoy podemos medir y percibir por medios electrónicos, la actividad cerebral del pensamiento. Un buen argumento para los evolucionados del pensar -los “honrados del pensamiento”, que decía antes- en contra de los que aun siguen, de uno u otro modo,  afirmando que se trata de una actividad más allá de la fisicidad humana. ¡Allá ellos con sus fantasías! Por otro lado, inevitables y necesarias..

 

(Deja de leer y comenta.)

 

-No entiendo, Magíster, cómo con hechos tan comprobados de cómo funciona el cerebro humano, son tantos y tantos los que siguen creyendo que el pensamiento es algo más que unas ondas electromagnéticas o algo así…

 

MAGÍSTER (): Porque, como he dicho más de una vez, Sonia, lo que aprendemos en el regazo materno, nos marca para toda la vida. Sólo aquellos que reflexionan sobre las herencias culturales recibidas, pueden llegar a entender un poco más como es la física de las cosas…

 

-Si no hay más comentarios, pasamos al tema de hoy. Explicación de la Teoría nº 15.

 

 (Se levanta y escribe en la pizarra.)

 

Teoría nº 15.- La luz es un elemento más de la materia sin excepciones ni distingos especiales

 

-Tomen nota del breve enunciado de esta Teoría nº 15 que acabo de escribir en la pizarra.

 

TODOS (tras unos segundos): ¡Ya estamos!

 

MAGÍSTER (): Como digo siempre, mucha atención a mi explicación de esta nueva teoría. La luz no se desplaza linealmente, entre otras cosas, porque no es “una línea”, sino un “todo relativo esferoidal”. En el caso de la luz, esa idea de linealidad es resultado de una falsa interpretación sensorial, porque  perciben de ella solamente una sección lumínica; siendo esta sección lumínica, parte de un todo esferoidal emisor de “luz” que, como se ve en la figura 26(c) (ver al final), se proyecta en todas direcciones. ¡La luz no circula libre! Cada emisión lumínica pertenece a un todo sistemal con el que, insisto, forma parte.

 

Partiendo de la idea y gráfica anterior, con un cambio tan drástico de perspectiva, está claro que ya no podemos dar la más mínima credibilidad a la teoría relativista de la luz, como no sea como un simple parámetro de medida...

 

SONIA (interrumpe): Magíster, no entiendo a qué se refiere con eso de parámetro de medida…

 

MAGÍSTER (): Cuando la luz se utiliza para medir grandes distancias con estrellas, galaxias y demás cuerpos celestes que expresadas en kilómetros necesitaríamos unas cantidades numéricas muy grandes, se emplea el conocido “años-luz”. He dicho conocido, porque estoy seguro que ustedes saben de lo que hablo o, si no, pregunto: ¿Quién de ustedes podría explicar en qué consiste? 

 

DIEGO (los tres hacen el gesto de responder; pero se adelanta Diego): El año luz es una medida de longitud y equivale a los kilómetros que resultarían de multiplicar los casi 300.000 km/s que dicen que viaja la luz por 365 días que tiene un año terrestre…

MAGÍSTER (): ¡Correcto! Continuando con mi explicación, decía que para esta sofialogía, lo que llaman luz, no tiene más valor que el utilizado como parámetro de medida. Así que de acuerdo con todo lo anterior, esta teoría no reconoce, insisto, la existencia de una luz con la prerrogativa excepcional de ser un referente cósmico total y absoluto, capaz de ponerle límites en sus movimientos.

 

Al desarrollo de esta “teoría de la luz” han ayudado dos postulados  que en diferentes fechas, elaboré a partir de la Teoría General Neo-Ontofísica. Postulados que parten de principios físicos como son el núcleo solar y las traslaciones planetarias y estelares que se integran en un sistema general de movimiento progresional e interdependiente:

 

a) El núcleo solar es el más grande y poderoso acelerador de partículas que el ser humano podría imaginar y, por ello, capaz de generar ondas lumínicas que superan el conocido límite de la velocidad de la luz.

 

b) Las velocidades de los sistemas solares son acumulativas según se acercan, en nuestro caso particular al centro de la Galaxia; lo que significa que todo cuerpo celeste que orbita, está potencialmente diseñado para alcanzar y superar velocidades superiores a la mítica cifra de 300.000 km/s.

 

A cada uno de estos postulados, tuve que dedicar parte de mi investigación y darles una base creíble y matemática a ambos. Estudios que de momento no voy a exponer porque me conformaré con que entiendan lo básico de esta teoría y para este fin, será suficiente las conclusiones básicas de los citados estudios…

 

CARLOS (): ¿Es lo mismo un postulado que una teoría?

 

SONIA (interrumpe): Yo, Magíster, también iba a preguntar lo mismo…

 

MAGÍSTER (): No, no. No es lo mismo. El postulado es una especie de propuesta o proposición cuyo contenido resulta por sí mismo y sin pruebas, aceptable para servir de base en posteriores razonamientos.

 

La teoría, en cambio, sería la demostración argumental y, preferentemente, basadas en analogías y expresiones matemáticas que confirman la exactitud o certeza de un postulado, entre otras definiciones, que las hay, de lo que se entiende por teoría.

 

DIEGO (resolutivo): O sea, que se podría decir que ambos términos se complementan.

 

MAGÍSTER (): ¡Exacto! Quiero decir exacto, si se toman como ejemplo las definiciones que les acabo de dar.

 

Bueno y continuando con la explicación principal, he aquí la conclusión final del análisis y desarrollo de estos dos postulados, definitorios de lo que es la Teoría nº 15 de este Libro II de la Sofialogía Neo-Ontofísica.

 

Conviene ahora, tras los dos análisis diferenciados de los dos postulados citados A) y B), recoger los resultados y con ellos, sentar las bases de lo que debe de ser la confirmación de esta Teoría nº 15, según la cual: “La luz es un elemento más de la materia sin excepciones ni distingos especiales”. Si el desarrollo explicativo de ambos es concluyente como me parece a mí, será suficiente; porque han sido las  formulaciones y cálculos matemáticos los garantes de unos razonamientos serios, no basados en percepciones cuasi metafísicas como las que mantiene, a mi juicio, la tal idea de una limitación de la velocidad de la materia y sus movimientos, nacidas, como hemos visto, de unas erróneas interpretaciones de unos muy conocidos, por lo recurrido y repetido, experimentos físicos.

 

Insistir, también, en que la velocidad de la luz medida en nuestro planeta Tierra, tiene su origen en ese punto nuclear solar de nuestro sistema. Que a los rayos que pudieran llegar y llegan, por supuesto, de otros puntos del cosmos, no les queda otro remedio que “someterse” a la velocidad de este Periplasma-sistemal del mismo modo que si lanzo un objeto flotante en la rápida corriente de un río, se  acomodará a la velocidad de esa corriente. La luz, en fin, no es ni más ni menos que un fluir constante y de intensidad variable, cumpliendo, por supuesto, la “ley universal” del movimiento, cuya velocidad es siempre inversa a la distancia del punto emisor o foco. Lo que se llama luz, pues, es un efecto más de una unidad-sistemal como causa que la engendra. Así que los resultados de la aplicación de la fórmula inicial de esta anotación (T2)^2 = {((D2)^3) * ((T1)^2)} / ((D1)^3)  = (1^3*365,2^2) / 149.600.000^3 = 3,98352E-20 = 363.611 Km/s, tienen visos de ser una demostración que debería ser suficiente para acabar con lo que yo considero  el “mito de la luz”.

 

Los razonamientos siguientes sintetizan todo lo analizado hasta aquí de esta nueva teoría nº 15:

 

1) La luz, lo mismo que cualquier elemento en movimiento, necesita un elemento “micro-substancial” o “periplasmal” para poder manifestar los efectos de la fuente engendradora y que por lo tanto, la llamada luz es simplemente un efecto del movimiento global de la propia Unidad-sistemal. Fuente engendradora es una substantivación mía, pero que debe tomarse como el concepto antiguo de fuente que mantiene la salida constante de agua sin comienzos cero de movimiento. Con otras palabras, que los movimientos “lumínicos”, como los otros, no tienen momentos cero en las Unidades-sistemales; porque, insisto otra vez y lo seguiré haciendo, cuando hablo de movimiento debe entenderse como “conveccional” o “circulante”.

 

2) Un Periplasma-sistemal o, sencillamente, periplasma, soluciona el problema del vacío, -concepto éste del vacío que esta sofialogía Neo-Ontofísica a la luz de sus propias argumentaciones considera un absurdo mayúsculo- y permite entender mejor la constitución substancial de todo lo que nos rodea. Entiéndase por Periplasma-sistemal, como ya quedó definido en el curso anterior, el todo substancial relativo que constituye, junto con su “núcleo-eje”, una unidad-sistemal.

 

3) El efecto lumínico-fuente impulsa la circulación de la micro-partícula, logrando una constancia y eficaz comunicación de este efecto.

 

4) La sofialogía Neo-Ontofísica quita a la luz de su pedestal luminocéntrico y, así como hubo que replantearse toda la ciencia cósmica a partir de la revolución copernicana, ahora debe plantearse de nuevo la “física de la luz” como algo que no sobresale más que el resto de físicas que son, en suma, la propia expresión de la materia.

 

(Consulta su reloj.)

¡Vaya! Vamos justos de tiempo. Si tienen alguna duda, espero que la planteen el próximo día. Estoy seguro que todos ustedes han tomado buena nota con la que pensar hasta la próxima clase, aunque, antes de terminar, tengo que ponerles los deberes del Libro I como repaso de los conocimientos más o menos filosóficos y científicos en general que se enseñan en escuelas y universidades. Así que para la próxima clase, lean del Libro I, Tratado Preliminar, el capítulo nº 10.- Más sobre las ideas y su consideración “a posteriori”. De esta lectura, cada uno de ustedes, traerá escrito para leer aquí, un fragmento de no más cuatro o cinco líneas

Figura nº 26©

 

 ®®®

 

...
  

          DE LITERATURA PROSA: NOVELA.                                                           Tema 4   

                   

 

 

 

       Presento la última novela publicada y la primera que he escrito de “ciencia-ficción”. Lo mismo que la que terminamos el mes anterior, la iré publicando por capítulos y espero que los que la lean, extraigan la misma impresión que la que expresa un buen amigo mío en la crítica escrita por él y que me complace publicar aquí.

 

 

Publicación de la novela "Especie Humana" por capítulos. .

 

  

Querido amigo,

Acabo de leer tu novela con más rapidez de la necesaria, rapidez que culpo a mi impaciencia por saber los diversos desenlaces y acontecimientos que se van sucediendo. Me he impuesto una lectura más pausada y reflexiva, pues el tratado-novela lo merece.

Durante la lectura muchos flashes han venido a mi mente. El hecho que elijas a un interlocutor de otra galaxia para desarrollar tu visión de la formación de nuestro universo es muy original. Definiría este libro como una novela Óntico-filosófica que analiza las pasiones del ser humano muy en el sentido dionisíaco que emplea Nietzche. Una secuencia muy brillante es cuando el antropomorfo descubre o inventa un arma con un trozo de hueso, escena que supo plasmar en el cine Stanley Kubrick. La novela nos invita a meditar sobre la eterna polémica Rouseau-Hobbes sobre la bondad o la maldad del ser humano.

Te felicito.

Un fuerte abrazo.

José María Bruna.

■ ■ ■

 

...
              DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                            

                       

 

ESPECIE HUMANA

 (Entre la Ciencia y la Ficción.)

Santiago Salcedo

Barcelona 1999- Sitges 2016.

           

 

INFORME DOS: LA VIDA.

         (Continúa del mes anterior)

 

Se había consumado otra etapa evolutiva de la vida. Como hemos ido viendo, cada escalón vital sucumbió por una especie de "contaminación" propia, al convertirse el medio ideal en el que habían evolucionado y crecido en algo hostil y negativo. Hecho que sucede a causa de ese movimiento de alejamiento de la Tierra del Sol, como ya conoces. Si no hubiera esta contradicción constante, se trata de una ley universal, la vida nunca se hubiera desarrollado sobre la superficie terrestre. Este movimiento es llamado por nuestros científicos “Movimiento Mecano-Óntico”.

 

       Todo lo anterior coincide con el registro fósil de vuestros geólogos que dan un testimonio claro en favor de la teoría de la evolución. Los fósiles del Cámbrico más antiguos incluyen únicamente invertebrados. Después aparecen vertebrados en forma de peces y gradualmente le siguen los anfibios y reptiles. Después vienen las aves y mamíferos. Hay una clara correlación en la columna geológica de tal modo que las formas más primitivas de animales aparecen en los estratos más viejos y van evolucionando hacia una mayor complejidad y perfección vital.

 

Nota.- El Cámbrico es el primero de los cinco períodos en que se divide la era primaria o paleozoica. En este período cámbrico es en el que se encuentran los fósiles.

 

       -Pero aquí algunos científicos afirman que la extinción de los dinosaurios fue debida a un gran cataclismo o algo por el estilo. Dicen que un cometa chocó con la Tierra y acabó bruscamente con su existencia- añadí interrumpiendo su extensa explicación sobre los orígenes de las diferentes formas de vida en nuestro planeta-.

 

       -Como siempre, la tendencia catastrofista humana para dar respuesta a sus incógnitas. En cierta manera, es comprensible esa forma de pensar, porque vuestros sabios se sirven de fósiles que viene a ser como si en una larga película de la vida de un personaje desde que nace hasta que muere, sólo te mostraran una secuencia. Uno creería que aquel personaje fue siempre igual, apareciendo y desapareciendo bruscamente. En cambio, si viéramos toda la película, recorreríamos toda su vida, desde que nacía, crecía y moría sin interrupciones, obteniendo una visión normalizada de esa historia. Los dinosaurios agotaron un mundo que se les hizo pequeño, cuando el gran y único continente que los sustentaba, se resquebrajó y se separó, modificando aquel medio que les había sido ideal para su gran desarrollo, por otro negativo. Pero esto no sucedió en una secuencia sino que necesitó muchos kilotempos para que se acabara la historia de los dinosaurios, dando paso al reino de los mamíferos, del mismo modo que la contaminación por oxígeno que las algas verdeazuladas produjeron como residuo, acabó paulatinamente con ellas y por contra dio paso a otro tipo de vida cuyo medio idóneo era precisamente una atmósfera de oxígeno.

 

            Volviendo a la historia del origen de la vida que te estoy informando, por causa del imparable movimiento negativo que ya conoces, comenzó el declive de los grandes reptiles, al mismo tiempo que se instauraba el dominio de los mamíferos.

 

...
           DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                                

 

Tampoco la actividad geológica de la superficie terrestre se libraba de la citada ley general del “Movimiento Mecano-Óntico y se fueron formaron las grandes cadenas montañosas de los Alpes y el Himalaya y otros montes de la geografía actual humana. Unos kilotempos después, se hallaban todas las familias de mamíferos actuales. La Tierra se fue enfriando más y se formaron abundantes espacios con rico pasto, con lo que los mamíferos alcanzaron su medio y momento idóneo para desarrollarse en toda su plenitud. El planeta ocupaba ya los principios de la zona gráfica marcada como (H5).

 

-Ver posición (H5) en la figura al final-

 

        En la etapa (H5), apareció un carroñero sobre las llanuras del Este de África que competía con las hienas por el alimento que podían arrebatar de las piezas cazadas por los depredadores mucho más fuertes que ellos. Era un primate errante expulsado de los escasos bosques que aún quedaban, por sus propios congéneres por lo que tuvo que habituarse a vivir en el suelo mientras los otros, desarrollaron un modo de vida arborícola. Carecía de la dentadura y velocidad de un carnívoro, pero su astucia y sus acciones de grupo le dieron una ventaja que le permitieron sobrevivir…

 

       -Antes criticabas la miopía de nuestros científicos –le interrumpí- que sirviéndose solamente de esos pocos restos fósiles explicaban de un modo muy limitado los orígenes de las diferentes especies;  pero, por lo que veo, tú también caes en algo parecido cuando me dices repetidamente que tal o cual forma de vida apareció hace tantos miles de “tempos”. Y justamente lo que nos gustaría saber es cómo se realizaba ese "aparecer", que es lo que no nos cuentan nuestros hombres de ciencia porque sólo disponen de unas "secuencias fosilizadas" de pequeñí-simos momentos de la vida de esas especies. Hace tiempo que me había fijado en esta forma de explicar las cosas y me interrogaba con desesperación cómo, por ejemplo, se habían originado los mamíferos o cómo, de una especie no voladora, se había llegado a otra especie voladora o, si me apuras, cómo de un primate errante carroñero, había salido un "homo sapiens"...

 

       -Tienes razón. Nosotros podemos explicar y dar respuesta a todas tus preguntas, porque disponemos, como dirías tú, de toda la "película". Lo que sucede es que no te querría cansar con explicaciones tan detalladas sobre algo que, en el fondo, no es fundamental para el objetivo final del informe general, cuyo fin primordial es la Especie Humana.

 

       Para no dejarte a ti y al resto de tu especie con esa desesperante duda, voy a ampliar la explicación de mi primer informe detallando, por ejemplo, como se originaron los dinosaurios. Esto, aunque no estaba en el programa que me ha traído a contactar con tu especie a través de ti, es una aportación personal mía. Para entender bien lo que te voy a contar, sitúate en un momento en que aquel anfibio, que decía antes, abandonó su medio natural: el mar y se acomodó a vivir en tierra firme. No pierdas de vista que el tiempo es nuestro aliado. Quiero significar que los cambios no los percibe el sujeto sino que solamente se ven en la lejanía del tiempo. No olvides que, desde este primer paso de un vertebrado anfibio que se decidió a vivir en tierra hasta evolucionar y convertirse en un enorme dinosaurio, por ejemplo, habían pasado miles de “tempos” terrestres...

 

         Sitúate en el momento en que un anfibio se aleja de su medio acuoso. A causa de este desplazamiento y modificación de su hábitat, sucederán unos cambios en su forma de vida que lo van a condicionar. Poco a poco cambiará de alimentación. Con el paso del tiempo este vertebrado-anfibio se irá reproduciendo y al aumentar la población, parte de ella se verá obligada a emigrar también para disponer de más abundantes medios de vida. Todo sucede muy lentamente. Ellos no eran conscientes de los cambios metabólicos que se iban efectuando en sus

 

...
            DE LITERATURA PROSA (continuación)                                                         

                              

constituciones corpóreas. La tierra, a su vez, estaba sufriendo igualmente continuos cambios físicos. Grupos descendientes del primer anfibio objeto de mi explicación, se habían repartido por diferentes lugares con condiciones de clima y geografía  muy diversos: Algunos muy alejados. Otros estaban separados por altas montañas que habían aparecido en esos cambios físicos que decía. Los tipos de alimentación y las formas de vida cada vez se iban diferenciando, lo que poco a poco, como el cincel de un escultor, la evolución iba tallando formas diferenciadas de animales vertebrados. Algunos de esos grupos, por ejemplo, al dejar por completo el contacto con el agua, ya no podían vivir en ella, porque habían perdido su cualidad de anfibios. Otros habían desarrollado diferentes tipos de extremidades, necesarias para las nuevas prácticas en sus diferentes zonas en donde vivían. No pierdas de vista el imparable reloj del tiempo, insisto. En sucesivas migracio-nes y cambios físicos de esa tierra que los sustentaba, un grupo de esos animales que podríamos llamar reptiles, habían emigrado a otros lugares más alejados. Nuevos cambios físicos terrestres habían favorecido un medio más adecuado para la vida de esos seres. Había una temperatura más alta que en donde vivían anteriormente. La abundante comida y todo el entorno hacían que fueran, generación tras generación, aumentando de peso y tamaño. El continuo tallar del cincel de la evolución, había "engendrado" esos descomunales reptiles, que tanto han impresionado a vosotros, los humanos.

 

       -¡Pues, claro! El olvidarnos del tiempo es lo que nos ha hecho no entender esa lenta evolución que impone sus formas; pero que, para poderlas ver todas sólo se podría, si uno viviera miles y miles de años. –Exclamé y me expliqué ilusionado, porque acababa de entender perfectamente lo que me estaba diciendo–.

 

       -Pero, entonces vosotros ¿en qué intervinisteis? –Le hablé de nuevo, un tanto decepcionado al comprobar, por todo lo que me había explicado, que no habían participado prácticamente en nada a la hora de crear la vida-.

 

       -Nosotros, mi amigo impaciente, dirigimos esa evolución natural, para crear un tipo de elementos vivos parecidos a los de nuestro planeta, aunque, claro está, salvando las diferencias espacio-temporales que nos separan.

 

 Queríamos investigar, cómo se desarrollarían nuestros esquemas vitales, trasplantados a un cuerpo celeste tan distante y distinto del nuestro. Teníamos un sin fin de incógnitas que deseábamos resolver. Por ejemplo, cómo solucionaríamos la adaptación de nuestra estructura atómica y molecular al medio tan distinto al nuestro.

 

       La causa primaria y fundamental, común a todo el universo de las galaxias y sistemas, es la negación del medio; lo que obliga a todas las cosas a un "agruparse" para poder resistir esa negación que lo invade todo: Las galaxias se alejan de su núcleo madre y su velocidad se reduce. Los sistemas solares se alejan de su núcleo-sol y sus velocidades se restan. Los planetas de los sistemas son apartados de su sol y sus movimientos y velocidades disminuyen con la correspondiente pérdida de masa. Los cuerpos vitales son desplazados por "el tiempo" de su núcleo-origen, envejeciendo. Ante esta incesante negación, los primeros elementos vivientes no tuvieron más remedio que formar colonias de elementos unicelulares desarrollan-do sistemas de intercomunicación y apoyo, perdiendo poco a poco esa independencia individualista, dando origen a los cuerpos pluricelulares.

 

       Nuestra función consistió en dirigir esa explosión de vida en la dirección que nos convenía. En nuestro laboratorio-sonda, había cadenas de ADN para cada grupo o especie animal que nosotros deseábamos desarrollar en vuestro planeta. Para ello, eran inyectadas en las células prebióticas para que engendraran todo el proceso necesario de replicación hasta alcanzar las formas deseadas porque, como sabes, en esas tiras del ADN, reside informatizada las cualidades y formas que tendrá la célula, planta o animal en su desarrollo completo.

 

       De este modo, obtuvimos excelentes resultados en nuestro experimento, pudiendo comprobar con esta simbiosis, que mejoramos mucho las formas de vida de este planeta, aunque sin alcanzar la perfección que tenían en nuestro mundo. Pero habíamos logrado una base vital bastante bien lograda que nos serviría de base para el siguiente logro: Una evolución que nos conduciría al objetivo final: Sermaco…

      

       -¡Uff! Resoplé mientras decía en voz alta-. Cada vez esto se complica más.

 

Fin del Informe DOS

 ®®®

             

 

 

-
            DE LITERATURA POÉTICA                                                                        Tema 5

 

                 MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

           S U S U R R O S

 

 (Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

   

 

Son el caminar de mi vida,

la expresión de unos ojos,

el palpitar acelerado de un corazón,

testigos de mi existencia.

 

  Son el tintinear de las estrellas,

su inmensidad perdida,

sus mil miradas penetrantes,

poemas que me inspiran.

 

  Son los ríos llenos de agua,

los mares con sus olas,

los lagos todos ellos,

vidas que me dan vida.

 

  Son las aves que cruzan el azul del cielo,

los reptiles que se arrastran por la tierra,

los demás animales de la selva,

esperanzas para mi esperanza muerta.

 

  Son los lamentos del enfermo,

los gemidos de los niños,

el llanto de la enamorada,

lecciones de vida humana.

 

 

                             ●●●●

 

 

 

 

     M I S I Ó N   P R O F É T I C A

 

 (Es la voz de una conciencia que me acusa.)   

                       

He levantado el vuelo

para ir a unas lejanas tierras

y ver lo que cuentan de ellas:

Lugares antes hermosos

llenos de inmensas selvas,

son ahora claros sin vida.

Manchas de marrona tierra

a las que la torrente lluvia

aumenta de tamaño cada día.

Profundos surcos abiertos,

cual descarnado cuerpo comido por las aves,

muestran de la tierra, sus entrañas.

 

  Son los hijos de las tinieblas

cegados de inteligencia

que destruyen mil

para construir uno.

Hunden sus garras allá adentro

en el mismo corazón que los sustenta,

para robarle con saña, su alma.

 

La tierra se desangra;

¿No ven los que la hieren

que si se muere... se mueren?

 

                      ®®®

                     

...

       TEATRO DE AUTOR                                                                 Tema 6

Teatro de Autor es el teatro contemporáneo que toca temas de nuestra actualidad más inmediata y que cuesta introducir en los circuitos comerciales, porque los empresarios de este arte buscan solamente máximas ganancias o sobrevivir, según los casos, por lo que se limitan a representar obras consagradas y de éxito seguro para sus taquillas.

                              

 
Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:
 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm
 
f MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

            ®®®

.....

  

                 UNAS PINCELADAS GRÁFICAS DE MI PROPIA HISTORIA         Tema 7   

Santiago Salcedo.

 

...Mucho he andado desde que dejé el pequeño pueblo llamado Ayerbe, de cuyo nombre sí que me quiero acordar. Lugar en donde nací un mes de mayo de 1939. Países, ciudades, gentes de toda especie y clase han desfilado ante mi, -es lo que pienso mientras mis ojos se clavan en el nombre de la estación en la que acabo de apearme del tren - Ayerbe -, pronuncio en voz baja. Vuelvo crecido, con algunas arrugas en la frente y, también, algunas canas. Mis ojos miran todo entre curiosos y sorprendidos...

Así comienzan unas "medias memorias" que he titulado: "Cándida inocencia: Mis primeros años". Relato que, no por ningún interés importante sino por simple curiosidad, lo puedes leer en una versión digital. Solicítalo a mi correo, buho95@hotmail.com.

  

 

                                           ®®®

 

---

              HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS                             Tema 8   

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

TEMA_30

 

Personaje de la cultura nº  27: JUAN ESCOTO ERIÚGENA (810- 877) Siglo IX

(El siglo IX comprende los años 801-900, ambos incluidos. Es llamado el «siglo de los normandos».)

 

1) EL PERSONAJE.

Juan Escoto  fue un destacado filósofo del renacimiento carolingio. Procedía de las Islas Británicas, quizás de Irlanda, aunque su actividad intelectual la ejerció principalmente en Francia, cuando alrededor del año 850 lo llamó el rey Carlos el Calvo para que fuera a su escuela palatina. Este Carlos el Calvo o Carlos II de Francia lo vimos en el tema 29 anterior, del que explicamos que fue rey de Francia Occidental del 843 al 877 y Emperador romano de Occidente (Emperador carolingio) del 875 al 877,

 

Juan Escoto se trasladó a Francia hacia el año 850, como he dicho, para dirigir la escuela palatina de Carlos II, el Calvo, y donde dejó influencia en Erico de Auxerre monje oblato (ver nota) en el monasterio benedictino de Saint-Germain de Auxerre, (Borgoña, Francia).

 

(NOTA) Un monje oblato era aquel creyente que, sin profesar los votos de una orden religiosa y sin dejar de ser laico, se ofrecía a Dios y se comprometía a cumplir parte de las prácticas religiosas de alguna orden.

 

Su escuela monástica de Auxerre, participó en la “Controversia sobre la predestinación” mantenida entre Godescalco de Orbais (806-868) por una parte y, por la otra, los obispos Rabano Mauro (776 - 856) (escritor, filósofo y teólogo alemán) e Hincmaro de Reims (806-882) (arzobispo de Reims, consejero de Carlos II, el Calvo). En el apartado ENTORNO HISTÓRICO de este mismo tema 30, analizaremos esta importante controversia. Una más de las innumerables que el devenir de la religión cristiana en este caso concreto, ha tenido que ir evitando y condenando a todos aquellos que, por ser capaces de discrepar en asuntos de fe y religión, tuvieron el valor de publicarlo.  

La actividad de Juan Escoto transcurrió en tiempos del “Renacimiento carolingio”: Primera unificación funcional de los poderes políticos y religiosos a partir de la idea de Imperio Cristiano. Sus tesis, interpretadas como panteísmo a partir de su utilización de las gradaciones neoplatónicas (primero lo uno, las ideas, el intelecto y lo físico, gradualmente en una dependencia determinista siendo todo uno en Dios), fueron condenadas en el Concilio de París de 1210. El Papa Honorio III, en 1225, exigió que todas las copias de sus obras fueran llevadas a Roma para ser quemadas.

2) OBRAS DESTACADA.

-“Sobre la predestinación”. Motivada por la controversia de la predestinación.

 

-“Sobre la división de la naturaleza”. Diálogo en cinco libros. Su obra más importante.

 

-“Exposiciones sobre la jerarquía celeste de san Dionisio”, en quince capítulos.

 

-“Comentario sobre el Evangelio de san Juan”, (en realidad, sobre el primer capítulo.

 

Explicación de algunas de estas obras:

 

-Sobre la obra de la predestinación.   

Juan Escoto defiende como tres postulados:

a) El conocimiento anticipado de todo por parte de Dios, de lo que ni Él mismo puede evitar, justifica la predestinación y  según esto, Dios escogería a los que sabe que van a creer. Por lo tanto, los que se condenen, será por culpa de ellos, por pecar.


b) La doble predestinación, según la cual Dios ha decidido desde la eternidad el que se salvará y el que se condenará.

 
c) La que sostiene que la salvación se debe a la inmerecida gracia de Dios que decide a los que quiere salvar, pero la condenación se debe al pecado y a la culpa humana.

 

-Mi comentario: Escoto, como sucede en este tipo de controversias, no explica qué criterios de conducta sigue Dios para decidir, antes de que un ser exista, al que condenará o salvará; si como afirma su Teología, todos somos obra suya a imagen y semejanza. En consecuencia, el tercer postulado nos presenta a Dios, como un ser caprichoso o falto de criterio…  Y yo me pregunto además, ¿cómo puede decidir un dios desde la eternidad si, según su propia ortodoxia teológica, no tuvo principio ni tendrá fin?

 

- Sobre “La división de la naturaleza”.

Con el bagaje de las doctrinas griegas, Juan Escoto emprende entre el año 862 y el 866 la redacción de su obra magna: el “Periphyseon” o “De divisione naturae”, diálogo en cinco libros. Todo parece indicar que el Periphyseon quedó inédito en vida del autor. Sin que pueda considerarse una fundamentación teórica de las doctrinas tan desgraciadamente adelantadas en su anterior obra “De la Predestinación”, como alguien insinuó, sí que, en verdad, la gran especulación del Periphyseon contiene el trasfondo del que fluían lógicamente las tesis limitadas sobre la predestinación. Y Escoto, visto la polémica que desató con “De la predestinación”, se abstuvo de tentar a la Providencia por segunda vez.


-Su filosofía.- Escoto se mantuvo en la línea de lo que se conoce como  neoplatonismo (ver nota 1). Sin embargo, Erígena quiso explicar la realidad mediante un sistema racional  y unitario que contradecía el dualismo de la religión; Dios y Mundo que son dos realidades diferentes y los dogmas relativos a la creación y la voluntad divina.

 

Para Escoto, razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas; pero, si así fuera, la razón debe prevalecer. Esta afirmación, junto al Panteísmo y al Pandeísmo (ver nota 2) que sostiene su explicación sobre la división de la Naturaleza, le valió la condena eclesiástica por herejía, que pudo eludir gracias a la protección real. En su obra “Sobre la división de la naturaleza” (Periphyseon), Escoto afirma la posibilidad de creer en la existencia de Dios, y de comprenderla por medio de sus manifestaciones divinas otorgadas a las criaturas (teofanías). Ahora bien, así como se puede decir algo de Dios (Dios es bondad), así también, en realidad, al afirmarlo, se lo está "limitando al entendimiento", y Dios no se agota en la razón humana; más bien, Dios está más allá de la razón humana, porque desde el momento que se le atribuye una esencia -se lo piensa en el plano del ser-, se lo determina y limita. Sin embargo, para Escoto, Dios está por encima del ser y de la razón humana.

 

Según Escoto Erígena, ni siquiera Dios podría comprender su propia esencia en tanto que no es todo lo que se le podría predicar o atribuir. Asimismo, Dios no puede comprender su esencia porque si así lo hiciera, necesitaría verse a sí mismo en sus criaturas (lo creado); esto es, en sus manifestaciones que están en el plano del ser. Por consiguiente, "Dios se crea, creando", y por esto si se pensara a sí mismo, se limitaría.

 

NOTA 1.- Neoplatonismo es una síntesis de elementos muy distintos además de los platónicos, con aportes de las doctrinas filosóficas, de Pitágoras. Aristóteles, unidas a las aspiraciones místicas de origen oriental (hinduista o judío).

 

NOTA 2.- El Panteísmo es el sistema de creencia de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único Dios y Pandeísmo es la creencia de que primero hubo un Dios Creador del universo pero que después se volvió Universo y dejó de existir como una entidad separada y consciente. El pandeísmo trataría de responder (en relación al deísmo) la pregunta ¿por qué Dios crearía el universo y después lo abandonaría?

 

A continuación, una pintoresca creencia moderna que tiene que ver con el Pandeísmo anterior: “Algunas de las corrientes explican que Dios es un todo, pero "explota" en el Big Bang y ya no es Dios. Su materia queda esparcida y de esa misma se crea el universo. Se teoriza que todo lo que existe forma parte de esos fragmentos y que sufrimos y evolucionamos aspirando volver a unirnos a ese Todo” ¿?. (Fin nota 2.)

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

Controversia sobre la predestinación. Fue Párdulo de l.aón, discípulo de Juan Escoto, quien le pidió que mediara en esta polémica en el año 850. Esta mediación tuvo la molesta característica de disgustar a todos los contendientes. Sólo la decidida protección real de Carlos II, el Calvo, salvó al autor Juan Escoto de esta “Controversia” de posteriores problemas.

 

La “Controversia sobre la predestinación”, como ya he apuntado antes, fue mantenida por una parte, por Godescalco de Orbais (806-868) (un monje que defendía la predestinación en el siglo IX. Monje del monasterio de Orbais, una abadía benedictina en la diócesis de Soissons (Francia) y, por la otra, los obispos Rabán Mauro (776 - 856) (escritor, filósofo y teólogo alemán) e Hincmaro de Reims (806 -882) (arzobispo de Reims, consejero de Carlos II, el Calvo), que defendían el “libre albedrío” del ser humano.

Este problema sobre la predestinación venía ya desde el siglo V, con la controversia en aquel tiempo entre Agustín y Pelagio y volvió a surgir en el siglo IX. Posteriormente resurgió de nuevo en la época de la Reforma protestante del siglo XVI con el calvinismo.

En 849 Godesdalco fue acusado en el sínodo de Quierzy y hecho preso por el arzobispo de Reims, Hincmaro. Godescalco fue “degradado, condenado a silencio perpetuo, flagelación pública y cadena perpetua”, aunque desde la prisión en una celda del monasterio de Hautvillers seguiría manteniendo sus tesis y acusando al propio Hincmaro de hereje. Murió en 868, Hincmaro de Reims, el arzobispo, se negó a darle la extremaunción y cristiana sepultura.

 

A continuación la crítica escrita de Rabán Mauro citado antes, defensor del Libre albedrío con su “Epistola ad Heberardum, dirigida contra el pobre monje Godescalco defensor de la predestinación.

Hay entre vosotros un pretendido sabio, de nombre Godescalco, que enseña que la predestinación divina constriñe a todo hombre hasta tal punto que si quiere salvarse y, a este fin, guarda una fe íntegra y se ejercita en las buenas obras a fin de alcanzar por la gracia de Dios la salvación eterna, ello resulta vano si no está predestinado a la vida. Como si Dios, autor de nuestra salvación y no de nuestra pérdida, por su predestinación constriñese al hombre a perecer. La consecuencia es que muchos hombres de esta secta caen en el descorazonamiento y dicen: ¿Para qué trabajar bien en pro de mi salvación y de la vida eterna? Si hago el bien y no estoy predestinado, ello no me sirve de nada, mientras que si hago el mal, esto no me impedirá ser salvado, puesto que es la predestinación divina la que me hace alcanzar la vida eterna. De esta forma, los hombres no escuchan más la predicación del Evangelio.

4) APLICACIÓN.

Fragmento del libro 1 de “La división de la naturaleza”.

-1ª división de todas las cosas en aquellas que son y aquellas que no son.

 

MAESTRO: Frecuentemente, al reflexionar y al investigar con la máxima diligencia que la primera y suprema división entre aquello que es y aquello que no es, resulta apropiada para todas las cosas que pueden ser percibidas por el espíritu o superan su esfuerzo, se me aparece como apropiado término general para todo ello el que en griego se pronuncia physis y en latín natur. O quizás a ti te parece otra cosa.

AIUMNO: Estoy enteramente de acuerdo. En cuanto reflexiono, advierto que es así.

M: Como decíamos, pues, naturaleza es el nombre general apropiado para todo lo que es y todo lo que no es.

 

A: En efecto. Absolutamente nada puede aparecer en nuestras reflexiones que sea ajeno a tal término.

 

M: Puesto que estamos de acuerdo en que éste es el término genérico, quisiera que razonaras su división en especies de acuerdo con las diferencias, o, si lo prefieres, intentaré dar la división y será responsabilidad tuya juzgar de su rectitud.

 

A: Te ruego que empieces tú. Me impacienta el deseo de oír de ti unas reflexiones verdaderas sobre el tema.

…/…

                    La división de la naturaleza

 

M: A mi parecer, cuatro diferencias permiten la división de la naturaleza en cuatro especies. De ellas, la primera es la que crea y no es creada, la segunda aquella que es creada y crea, la tercera la que es creada y no crea, la cuarta aquella que ni crea ni es creada. Las cuatro se oponen entre sí en parejas: la tercera se opone a la primera y la cuarta a la segunda. Pero la cuarta se sitúa entre lo imposible, cuyo ser es no poder ser, ¿juzgas recta o no tal división?

…/…

 

La naturaleza creante y no creada

 

MAESTRO: De las divisiones de la naturaleza ya enunciadas, la primera que  habíamos descubierto es aquella que crea y no es creada. Y no sin razón, ya que tal especie de la naturaleza se predica rectamente sólo de Dios, quien, creador único de todas las cosas, se entiende que es ánarchos, es decir, sin principio, ya que sólo Él es la causa principal de todo cuanto es hecho sólo desde Él mismo y por Él mismo, y, a consecuencia de ello, es el fin de todo cuanto desde Él existe, y todo tiende hacia Él mismo. Es, por lo tanto, principio, medio y fin.

 

ALUMNO: Firmísimamente creo y, en cuanto nos es dado, entiendo que esto sólo se predica rectamente de la causa divina de todo, ya que sólo todo cuanto es por sí, crea y no es creado por ninguna cosa superior y que la preceda. Ella misma es la suma y la única causa de todo cuanto desde ella y en ella subsiste.

 

M: Con razón quedas perplejo, pues también yo me asombro grandemente y desearía poder conocer gracias a ti de qué manera estos enunciados, que parecen ser contrarios entre sí, no pueden oponerse uno a otro, y cómo tomar una resolución de acuerdo con la razón verdadera.

 

A: Te ruego que comiences, pues en tales cuestiones confío en tu sentencia y en tu método de raciocinio, y no en los míos...

 

                                           ®®®

 

...

 

                       Anuncios gratuitos de índole cultural            Tema 9

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

.

                

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...
 

Volver a pagina principal

Pagina 7