...

 

                    RINCÓN  DEL  PENSADOR

                              (Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

 

 

 

                        

                                                     CONTADOR VISITAS: contador de visitas (Inicio el 28 agosto 2013)

 

                                     Año XVI:174. SEP-OCT. - 2018.

...

                                                                                                                                 Tema 1

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                          Sócrates (siglo V a.C.)

 

 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una EDICIÓN DIGITAL gratuita de la misma, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 582.- Sorprendido por los verdaderos y extraordinarios logros de ingeniería que las diferentes especies de animales muestran y a los que, en nuestro tiempo y gracias al esfuerzo de tanto estudioso del tema, accedemos a su conocimiento, me vino el siguiente pensamiento con interrogante incluido:

 

¿Cómo es que esas superioridades técnicas las consiguen estos animales simplemente por un supuesto “instinto” -según la  ortodoxia oficial-, cuando nosotros los humanos, llegamos a hacer, igualmente, destacadas obras de ingeniería; pero solamente después de largos años de estudio y dedicación? ¿Será porque somos los más torpes de la clase?

 

Nº 584.- En la batalla diaria que es la vida de cada individuo, de joven uno va en vanguardia e, incluso, llega a creerse un vencedor y conquistador. Luego, de mayor, uno se bate en retirada a sabiendas de que al final será vencido inexorablemente.

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado y presentado el 17 de mayo de 2012 en Sitges con una reedición aumentada en sus logros científicos, terminada el  12 de marzo de 2018 bajo el nuevo título más cercano: "Nueva Física de la Materia" y el mismo subtítulo: “Diario de un heterodoxo” .

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

                                                                            ®®®

 

...
 

                       MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA                                                              Tema 2

“REFLEXIONES BREVES”

 

 

PRESENTACIÓN

 

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

     

 

                

Reflexión nº 45: ¡No sólo de Filosofía vive el Hombre! 

 

Con el título de esta reflexión en la que aparece el “sacrosanto” nombre de la Filosofía me refiero, como intento evidenciarlo desde ahora que la acabo de adjetivar y entrecomillar con la palabra “sacrosanta”, a una clase de Filosofía en la que yo no creo.

 

Existe la opinión de que la Filosofía es aquella que se eleva de la física real, embarcándose en metafísicas elucubraciones como… ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Y otras parecidas simplezas de siempre, por muy profundas que a simple vista se nos antojen los interrogantes anteriores.

 

Por lo mismo y generalizando la introducción anterior a las personas que se titulan y siguen el concepto filosófico de esa clase de Filosofía que apuntaba en el párrafo anterior, que estas personas se olvidan siempre que sus metafísicos pies siguen pisando el mismo suelo que el resto de mortales. Los buscadores de la realidad física mediante ayudas tecnológicas  o no, son tan o más filósofos que la clase elitista que citaba. Y lo son siempre que su mente no esté encerrada entre las cuatro paredes de un laboratorio que, en este caso, no pasarán de ser honrosos físicos sin duda útiles y necesarios, sino cuando sus trabajos y logros físicos se proyecten a lo universal dando claves para el nuevo pensar y la reflexión. Logros alejados de la fantasía ignorante con los que nos alejen poco a poco de algunos mitos heredados del pasado. Pasado que reverenciamos incomprensiblemente, cuando ese pasado debería simbolizar el “agujero negro” de lo desconocido y del que el ser humano intenta salir analizando la única materia prima y real disponible la, tantas veces, denostada materia. 

 

®  ®  ®

 

Reflexiónes breves de otros:  

 

La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gente que sí se conocen; pero que no se masacran.

 

Paul Valery (1871-1945) escritor, poeta, ensayista y filósofo francés.

 

®®®

 

...
  

                  DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS                                            Tema  3    

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

                                                                                    ■■■

 

SEGUNDO CURSO

-MECÁNICA ÓNTICA-

 

AULA_15C – TEORÍAS MECANO-ÓNTICAS

 

MAGÍSTER ():

Continuamos con el estudio y explicación de la teoría número quince, aunque antes y como venimos haciendo en las clases precedentes, espero que hayan sido estudiosos y que, tal como les pedí en la clase anterior, hayan leído el capítulo nº 10.- Más sobre las ideas y su consideración “a posteriori”. De esta lectura, cada uno de ustedes, habrá escrito para leer aquí, un fragmento de no más cuatro o cinco líneas…

 

-(Se dirige a Carlos.)

 

-¡Bien! Y ahora, Carlos, léanos el fragmento elegido por usted.

 

CARLOS (): Yo he elegido lo siguiente: (Lee). Cuando nos hablen acerca de las ideas y de sus “extramundos originarios”, pensemos que son definiciones interesadas, más que en probar su “aprioristicidad” sin más, en algo más, digamos, trascendente; porque, en el trasfondo de este tipo de disquisiciones, lo que se pretende es afirmar y confirmar las afinidades de un simple humanoide con entelequias divínicas o algo por el estilo…

 

(Deja de leer y comenta.)

 

-Lo he elegido, Magíster, por el lenguaje tan oscuro que contiene este fragmento, al menos para mí…

 

DIEGO (interrumpe rápido): Para mí también. Me suena a chino…

 

SONIA (para no ser menos): Pues a mí también, Magíster.

 

CARLOS (continúa): Como por ejemplo, “extramundos originarios”, “aprioristicidad”, afinidades de un simple humanoide con entelequias divínicas…

 

MAGÍSTER (): Tienen razón; pero si los que escribimos ciencia nos limitáramos a utilizar solamente las pocas palabras que entiende todo el mundo, el lenguaje se empobrecería cada vez más. Hay diccionarios para aquellas personas que tienen interés en aprender y, también, personas a las que se puede pedir alguna explicación como acaban de hacer ustedes aquí…

 

Sin perder de vista el título del capítulo 10 del Libro I.- Sobre las ideas y su consideración como  algo “a posteriori”, intento reafirmar en contra de lo tradicional y ortodoxo que las ideas nunca han existido fuera del cerebro, que es lo que pretendo decir con la frase “a posteriori”. En cuanto acerca de las ideas y de sus “extramundos originarios”, tiene que ver con el Filósofo griego Platón, discípulo de Sócrates y que explicaba que las ideas habitaban un mundo aparte –de ahí lo de la palabra “extramundos” empleada por mí– y que según esta teoría, un buen día estas ideas caían a la Tierra; por esto decía que aprender era solamente recordar lo que ya había aprendido en ese extraño mundo de las ideas o de las almas que para la filosofía de estos filósofos era lo mismo.  Y para no alargarme lo que quiero decir es que el ser humano no cuenta con ninguna herencia divina que le llevará a otro estado espiritual en donde será feliz, sino que todo sucede y se cuece en el cerebro un poco más evolucionado que el de otros seres vivos que fueron nuestros antepasados.

 

(Se dirige a Diego.)

 

-¿Diego, qué es lo que nos va a leer sobre este mismo tema nº 10 del Libro I?

 

DIEGO (): Yo he elegido esto: (Lee). Por todo lo dicho, pues, nuestro razonar no escapa a esta "materialidad". No es algo "de fuera" sino que está amasado con el mismo material que forma el ser. Por otro lado y desde las alturas alcanzadas por la ciencia de la materia, resultaría bastante problemático -yo diría que imposible- explicar cómo demonios podrían intercomunicarse esos dos mundos que, según sus propias creencias, éstos se encuentran unidos en el ser humano.

 

(Deja de leer y comenta convencido.

 

-Es como si quisieran mezclar el agua con el aceite. ¿Verdad, Magíster?

 

MAGÍSTER (): ¡Mejor y más sencillo no se puede explicar! Le felicito Diego. Veo que lo ha entendido.

 

-(Se dirige a Sonia.) A ver, a ver, Sonia… ¿Qué nos va a leer ahora?

 

SONIA (): Pues yo he elegido lo siguiente: (Lee). La creencia en un mundo exterior, confirma exactamente que los conocimientos sólo vienen por la experiencia, puesto que nos sentimos como frente a las cosas, porque el único vehículo de percepción son los sentidos que están en nosotros y que, como si fueran cámaras de vídeo, por ejemplo, no pueden utilizarse para video-grabar el propio interior de la cámara.

 

(Deja de leer y comenta.)

 

-Claro, Magíster, porque todo el mundo sabe que un niño que nace sin los sentidos sería como una cosa, menos que un animal; porque no tendría ningún pensamiento ni ideas ni nada…

 

MAGÍSTER (): ¡Muy bien Sonia! Es un placer enseñar a alumnos tan predispuestos a aprender. Es el mejor regalo que puede recibir un enseñante.

 

-Si no hay más comentarios, pasamos al tema de hoy. Explicación de la Teoría nº 16.

 

(Se levanta y escribe en la pizarra.)

 

Teoría nº 16.- “La Gran Teoría Celular” que explica los cambios en la llamada Evolución Biológica como una actividad interna desarrollada por el colectivo celular de cada viviente.

 

-Tomen nota del enunciado de esta Teoría nº 16 que acabo de escribir en la pizarra.

 

TODOS (tras unos segundos): ¡Ya estamos!

 

MAGÍSTER (): Como digo siempre, mucha atención a mi explicación de esta nueva teoría.

 

Llevo tiempo informándome y aprendiendo de las impresionantes habilidades y capacidades del resto de lo que nuestra ciencia llama seres vivos. Benditos programas de la naturaleza emitidos por televisiones especializadas, que nos traen a casa imágenes de la Naturaleza en general, que para poder verlas in situ, se necesitaría, aparte de mucho tiempo, igualmente, mucho dinero. Sea desde aquí mi pequeño tributo de agradecimiento. El resultado de toda esa tan generosa información y los análisis respectivos por mi parte, fue lo que ahora definitivamente presento como toda una teoría: “La Gran Teoría Celular”.

 

Antes de exponer así sin más, la Teoría celular citada, como no fue fruto de un día, prefiero empezar por el principio y ponerles en antecedentes del largo recorrido que a veces hay que efectuar para llegar, finalmente, a algo nuevo y revolucionario. Vuelvo hoy, pues, sobre esas inteligentes características del resto de esos seres vivos que nos impresionan y que los humanos displicentemente achacan a algo tan abstracto como “la naturaleza”, cuando dicen muy en su papel de creerse algo distinto y superior: “La naturaleza ha dotado". Después de reflexionar y mucho sobre este asunto, me he dicho que todo eso de la “Naturaleza” como respuesta, tenía otra explicación más razonada que esa simple y abstracta expresión que, en realidad, no explica nada.

 

Fue viendo por la televisión la apertura de unos juegos olímpicos, observando cómo una agrupación masiva de individuos actuaban y evolucionaban todos al unísono, cambiando sus apariencias y colorido con unas especies de abanicos coloreados en forma de escamas, cuando me dije: si la cámara se alejara mucho más hasta que no se distinguieran los individuos y yo no tuviera noticia de que aquel cuerpo, que se movía tan bellamente y que cambiaba de forma y color de un modo tan conjuntado, estuviera compuesto por la aportación de ese montón de personas, creería a pies juntillas que lo que veía realmente era un solo “individuo” y nada más que uno. Las maravillosas expresiones cambiantes de color de todo ese conjunto humano, cual gigantesco camaleón, las achacaría también a una ingenua “dotación de la naturaleza” para ese supuesto sólo individuo…

 

SONIA (interrumpe): Sí, sí, Magíster, yo también lo vi por la tele…

 

DIEGO (interviene, también): Y yo, también lo vi…

 

CARLOS (que no quiere ser menos): Todo el mundo lo vio. Eran los juegos olímpicos de China del año 2008. Y recuerdo muy bien la imagen que explica, Magíster; pero a mi no se me ocurrió nada, salvo admirar lo bien que lo hicieron los numerosos artistas que parecía, como decía, que se tratara de un solo ser…

 

MAGÍSTER (): ¡Correcto! Lo mismo que otros tipos de artistas, nuestras células que son por billones según y de las que se dice que actúan como una sola. Fruto de esta unión billonanria somos nosotros los seres llamado vivos.

 

Continuando con el relato, resultó que tras esas reflexiones que decía, el “eureka” saltó de mis labios. Acababa de verlo clarísimo y a partir de este momento, decidí convertirlo en la primera teoría celular, porque la explicación de todos los cambios evolutivos de todas las especies vivas, tienen que ver con esta otra clase de “individuos”: ¡Las células!

 

Antes de concretar más esta teoría, escuchad lo siguiente y reflexionad:

 

-Las cebras con su rayado medio psicodélico, nada caprichoso por cierto, consiguen desorientar a sus inmediatos depredadores.

                                                                  

-Los pelos de los zorros blancos del polo, lo mismo que el de los osos, son huecos para mantener mejor aislamiento contra el intenso frío de esa zona de tan bajas temperaturas de la Tierra. Y estos mismos zorros anteriores, -Los --Los pelos de los zorros blancos del polo Norte, lo mismo que el de los osos, son huecos para mantener mejor aislamiento contra el intenso frío de esa zona de tan bajas temperaturas de la Tierra. Y estos mismos zorros anteriores, cambian su color de blanco nieve por el de marrón cuando viene el verano y desaparece la nieve.

 

- De los pingüinos que son aves, las que acabo de ver en un reportaje televisivo, resultó que “un buen día” cambiaron su “vuelo aéreo” por otro en el agua.

 

-De los pingüinos que son aves, las que acabo de ver en un reportaje televisivo, resultó que “un buen día” cambiaron su “vuelo aéreo” por otro en el agua.

                                                                                                                                                                

La ortodoxia científica dice de todos estos cambios: zorros, osos, cebras, pingüinos y el resto, que se debe a “una adaptación lenta al medio a través de muchos y muchos años de evolución”. Una explicación que va de boca en boca, porque no hay otra mejor. Si uno reflexiona sobre su contenido, llega a la conclusión de que no responde de un modo científico, explicando el verdadero proceso vital que ha conseguido estos cambios.

 

La ortodoxia científica dice de todos estos cambios: zorros, osos, cebras, pingüinos y el resto, que se debe a “una adaptación lenta al medio a través de muchos y muchos años de evolución”. Una explicación que va de boca en boca, porque no hay otra mejor. Si uno reflexiona sobre su contenido, llega a la conclusión de que no responde de un modo científico, explicando el verdadero proceso vital que ha conseguido estos cambios. El resultado de mi propia reflexión, fue que me preguntara lo siguiente: ¿Fueron conscientes estos seres citados como ejemplo: zorros, osos, cebras y pingüinos de esos cambios, promovidos por un acto volitivo del sujeto-individuo? ¿Cada zorro, oso, cebra y pingüino, como tales individuos, fueron los que pusieron en marcha los mecanismos biológicos correspondientes para llegar a unas transformaciones tan sorprendentes para nosotros?

 

¿Qué responderían ustedes a estos interrogantes?

 

CARLOS (): Bueno, visto lo visto y sus propias reflexiones que eso de la Naturaleza como excusa para explicar los cambios que llaman evolución, no explica nada…

 

DIEGO (): Que a lo más que podemos hacer de cambios en nosotros será algo superficial, como por ejemplo, que uno se tiña de rubio si es moreno o, apurando mucho, eso de la cirugía estética…

 

SONIA (): Y como los milagros no existen los cambios de los osos, de las cebras y de todos nosotros los animales, tienen que ser realizados por otros individuos…

 

MAGÍSTER (): ¡Muy bien por los tres! Y añado a lo de Sonia, que estos individuos no son cualesquiera individuos sino verdaderos profesionales para que puedan lograr tan maravillosos y, sobre todo, útiles cambios y transformaciones.

 

Así que y concluyendo todas las anteriores elucubraciones o casi y aplicado todo esto a un cuerpo vivo, que consiste en una compleja comunidad vital formada por millones y millones de células, resultaría, que éstas serían las que efectúan todos los cambios evolutivos del cuerpo que al fin y al cabo, son las que forman todas ellas sin excepción este cuerpo que decía. Y a partir de una idea como esta, fue como nació esta Teoría Celular que explica con sentido y sin recurrir a eufemismos abstractos, una realidad evolutiva. 

 

SONIA (interrumpe excitada): ¡Fantástico, Magíster! No entiendo como algo tan evidente y sencillo de entender, no se le había ocurrido antes a nadie…

 

MAGÍSTER (): Porque muchas veces nos ciega el brillo de lo grande y cósmico, evitando que nos detengamos a observar las cosas pequeñas y cercanas.

 

(Consulta su reloj.)

 

¡Se acabó el tiempo! Si tienen alguna duda, espero que la planteen el próximo día. Estoy seguro que todos ustedes han tomado buena nota con la que pensar hasta la próxima clase, aunque, antes de terminar, tengo que ponerles los deberes del Libro I como repaso de los conocimientos más o menos filosóficos y científicos en general que se enseñan en escuelas y universidades. Así que para la próxima clase, lean del Libro I, Tratado Preliminar, el capítulo nº 11.- Los sentidos nos ponen en contacto con “lo que es”.  De esta lectura, cada uno de ustedes, traerá escrito para leer aquí, un fragmento de no más cuatro o cinco líneas…

 ®®®

 

...
  

          DE LITERATURA PROSA: NOVELA.                                                           Tema 4   

                   

 

 

 

       Presento la última novela publicada y la primera que he escrito de “ciencia-ficción”. Lo mismo que la que terminamos el mes anterior, la iré publicando por capítulos y espero que los que la lean, extraigan la misma impresión que la que expresa un buen amigo mío en la crítica escrita por él y que me complace publicar aquí.

 

 

Publicación de la novela "Especie Humana" por capítulos. .

 

  

Querido amigo,

Acabo de leer tu novela con más rapidez de la necesaria, rapidez que culpo a mi impaciencia por saber los diversos desenlaces y acontecimientos que se van sucediendo. Me he impuesto una lectura más pausada y reflexiva, pues el tratado-novela lo merece.

Durante la lectura muchos flashes han venido a mi mente. El hecho que elijas a un interlocutor de otra galaxia para desarrollar tu visión de la formación de nuestro universo es muy original. Definiría este libro como una novela Óntico-filosófica que analiza las pasiones del ser humano muy en el sentido dionisíaco que emplea Nietzche. Una secuencia muy brillante es cuando el antropomorfo descubre o inventa un arma con un trozo de hueso, escena que supo plasmar en el cine Stanley Kubrick. La novela nos invita a meditar sobre la eterna polémica Rouseau-Hobbes sobre la bondad o la maldad del ser humano.

Te felicito.

Un fuerte abrazo.

José María Bruna.

■ ■ ■

 

...
              DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                            

                       

 

ESPECIE HUMANA

 (Entre la Ciencia y la Ficción.)

Santiago Salcedo

Barcelona 1999- Sitges 2016.

           

 

INFORME TRES “EL SAPIENS”..

        

Fiel a las instrucciones de Ananimó, me situé ante el ordenador para recibir el tercer informe. Eran las ocho menos cuarto. Lo mismo que el día anterior, lo encendí, seleccioné la frecuencia por la que me hablaba y esperé, con igual impaciencia como si se tratara del primer día. A las ocho en punto apareció ante mí aquella imagen que ya empezaba a resultarme familiar. "Informe tres: Sermaco", quedó destacado en negrita al pie de pantalla. Acto seguido comenzó a hablar, mientras la traducción de sus palabras iban apareciendo escritas, como siempre, al mismo tiempo que se iban guardando en el dispositivo de almacenamiento de datos de mi ordenador:

 

       -Sermaco, bueno, mejor dicho, su inmediato antecesor habitó primero en los árboles. Sermaco, el primer “sapiens”, había reducido la forma de manos en las extremidades inferiores de los cuadrumanos primates, que les permitían asirse con mayor facilidad a las ramas de su hábitat arbóreo. El cambio evolutivo sufrido por sus extremidades fue, precisamente, por haber abandonado ese medio de vida. “Cambio evolutivo” que, a su vez, también soportó la Tierra al alcanzar la posición (H5) de las Coordenadas Ónticas de la gráfica que adjunto también en este informe nº tres (Ver figura nº 3 al final). Lo que facilitó la aparición de zonas de abundante prado, sin árboles apenas, obligando a algunos primates, que hasta entonces habían desarrollado sus cuatro extremidades en forma de manos, muy útiles en sus antiguos habitáculos arbóreos, a que tuvieran que acostumbrarse a vivir a ras de suelo y con ello al cambio de sus manos inferiores por pies.

 

Varios de estos grupos de primates, pues, se establecieron en la tierra firme y llana en lo que hoy, geográficamente hablando, es el Este de África. Esto originó un cambio en su evolución e incluso en sus medios de vida. Robustecieron las extremidades inferiores porque en su nuevo medio, necesitaban desplazarse más rápidamente de un lado para otro con el fin de no ser cazados por otros depredadores más fuertes que ellos. Sus manos inferiores evolucionaron poco a poco pareciéndose cada vez más a las formas que tienen actualmente vuestros pies. Al no utilizar los dedos de estas extremidades para cogerse a las ramas, fueron perdiendo fuerza y longitud, mientras se robustecía lo que era la palma de la mano hasta convertirse en un talón, porque tenía que soportar el peso de todo el cuerpo erguido o semierguido. Y lo más importante, al perder la protección que la enmarañada selva les proporcionaba, tuvieron que desarrollar sus facultades cerebrales para contrarrestar su debilidad física con la inteligencia, frente a las fieras que habitaban desde hacía mucho el llano y que no les hacía mucha gracia ver invadido su territorio por aquellos seres extraños y escurridizos.

 

            -Desde que esos cuadrúmanos invadieron los abundantes prados y la evolución incesante e imparable en la vida de este primate, había ido acrecentando su masa encefálica en proporción directa a los problemas cotidianos a los que tenía que enfrentarse para no desaparecer. Las dimensiones de su cráneo se aproximaban a la de los actuales hombres. El día del gran bautismo, como diríais vosotros, estaba cerca. Y lo fue, cuando "el homo sapiens", como lo denominan vuestros científicos, utilizó por vez primera unos grandes huesos de animales con los que armó sus manos para atacar y vencer a los que querían echarlo de lo que consideraba su

 

...
           DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                                

 

territorio. Era el grupo que nosotros habíamos estado preparando para este momento transcendental y al que le habíamos puesto por nombre Silkamat, que en tu idioma significa algo así como "Hijos de las estrellas". El jefe del grupo al que nosotros escribimos en nuestra Historia como Tamardán  –“El Heredero”, porque fue el primero que recibió directamente de nosotros, el “Gen de la Reflexión”–, cogió una gruesa tibia de un animal que no hacía mucho había cazado él mismo y, blandiéndola con fuerza al frente de los suyos, rechazó a un nutrido grupo de primates que intentaban echarlos de su territorio. El resto del grupo aprendió rápido y al poco, como un aguerrido ejército, armado también con parecidos utensilios, eliminó con facilidad a todos sus atacantes. ¡¡La Especie Humana acababa de nacer!!

 

Los signos de admiración los he puesto al pasar los informes a texto. La verdad es que Ananimó, como creo haber dicho ya, no mostraba emociones en su lenguaje y, tampoco en el escrito-

 

            –Extraña contradicción, ese nacimiento. El Ser Humano aparece como tal, cuando sus manos emplearon, por primera vez, una herramienta-arma. Un arma que mata y destruye. -Comenté en voz alta al oír parte del informe anterior, que se parecía bastante con lo que la ciencia actual humana explica de esta etapa de la evolución de la vida en general-.

 

-Así es. Y será con lo que tú llamas arma, con la que dominará y se hará dueño del mundo en interminable lucha contra todo y contra si mismo. Y aunque este comporta-miento te resulte extraño ahora, se trata de un hecho  transcendental para vuestra especie que nuestros científicos lo toman como el momento cero inicial del comienzo de la Historia de la Humanidad. A partir de este momento tenemos una referencia completa y escrita de todo lo que hizo este Silkamat o "Hijo de las Estrellas". Sin esa actitud beligerante que tanto te extraña, el "Hijo de las Estrellas" nunca hubiera alcanzado su desarrollo completo como especie humana.

 

       -¿Hijo de las Estrellas? -Repetí al oír aquella expresión por segunda vez-. Yo creía que nosotros éramos hijos de nuestro planeta y de una evolución libre y no controlada por ninguno.

 

       -Por supuesto que lo sois en un porcentaje muy alto, pero no olvides que sois, también, hijos de nuestra manipulación genética con la que conseguimos que la vida siguiera unos derroteros muy distintos, de lo que hubiera sido si no hubiéramos venido nosotros. Observa las imágenes que vas a ver en la pantalla...

 

       Fueron apareciendo unas formas de vida de aspectos tan desagradables que no me hacía ninguna gracia tener que ver aquello. Consistía en un recorrido rápido, comenzando por las más simples formas de animales pluricelulares hasta las más evolucionadas. Al final, se detuvo en una imagen en la que destacaba lo que debía ser la cabeza, armada con una especie de cuernos y en lo que intuyo que debía ser la cara, formada por una especie de tentáculos y extraños ojos y antenas, que lo hacían completamente repelente para mí. En aquel momento volví a oír su voz, aunque seguía estando esa extraña y casi terrorífica imagen en la pantalla. Debajo fue escribiendo lo que me estaba diciendo:

 

       -Así seríais vosotros y el resto de formas de vida, sin nuestra intervención. Nosotros fuimos controlando la evolución de todas las especies, con las "semillas genéticas" traídas en nuestro laboratorio de un lugar que desde aquí, está situado allá entre las estrellas, como tú sabes muy bien.

 

       Respiré con alivio.

 

       -Tenemos, por decirlo de algún modo, cierto parentesco con vosotros, ¿no es así? -Ironicé-.

 

...
            DE LITERATURA PROSA (continuación)                                                         

                              

-¡Cierto! Aunque luego no nos fue tan fácil que evolucionarais en conducta y forma tal como nosotros somos; pero dejemos esto y volvamos al primer día en la historia de Sermaco.

 

       Retornando al principio de la historia, estábamos en que el “Hombre” o como decís vosotros "Homo Sapiens", que ya resulta irónico que una especie como la vuestra se autotitule como “sabia”, había logrado dominar y conquistar su pequeño entorno. Era como la chispa que produciría el gran incendio de la civilización.

 

       El victorioso grupo se aseguró un medio idílico donde crecer y multiplicarse. El territorio era un ancho valle, recorrido por un pequeño río, sembradas sus márgenes de fina y fresca yerba mientras las cercanas colinas, que formaban las paredes naturales del valle, estaban pobladas de diversas variedades de árboles frutales. Abundaban animales pequeños con los que completaban su dieta omnívora. 

 

       Tamardán, el jefe y señor de aquellos seres, era un macho joven y esbelto que hacía poco se había hecho con el poder, al morir su padre a causa de las heridas recibas en su desigual lucha con un enorme león. Todavía no había elegido pareja y este hecho hacía que todas las hembras de la pequeña tribu, mostraran ante él sus encantos con el fin de llamar su atención. Los estrepitosos chillidos que emitían sus gargantas cuando notaban su presencia, presionaban de algún modo al indeciso Tamardán, para que se decidiera de una vez. Éste esperó hasta que aquel disco brillante, que cada noche los visitaba, hubiera crecido al máximo. Por fin llegó el día y aquella noche la pasó en vela. Sus fuertes chillidos en forma de aullidos que lanzaba al aire auguraban a todos que algo transcendente iba a suceder.

 

       Conforme Ananimó me iba dictando de un modo ininterrumpido toda esta historia, la completaba con imágenes de todo aquello que iban apareciendo en la pantalla de mi ordenador, mientras que por sus altavoces se oían los sonidos del primitivo lenguaje de aquel grupo de primates consistente en chillidos y gruñidos, que nada decían como lenguaje oral, salvo el de ser portador de las emociones que les embargaban. Al ver y sentir todo aquello, pensaba en lo que me estaba pasando y en lo que hubieran dado otros por poder vivir una experiencia tan única. Tenía el privilegio de estar observando el primer grupo de primates que se diferenció del resto y que inició lo que podríamos llamar la "Era de la Humanidad". ¡Sensacional!

 

       -El disco grande del sol -continuó contando Ananimó- apareció lentamente por el horizonte. Los cuerpos somnolientos del grupo recibieron su calor y pronto todos rodearon a Tamardán que, situado en lo alto de una roca, permanecía inmóvil. Después miró a todos y enderezando su cuerpo emitió un fuerte y atronador grito, mientras se golpeaba con los puños su ancho y poderoso tórax. De un ágil salto dejó aquella roca y avanzó por entre su gente hasta situarse en frente de una mujer de redondeadas formas y enmarañado pelo negro. La cogió de la mano llevándola hasta el centro del grupo, su pueblo. En aquel momento todos callaban. Él, como si de un estudiado rito se tratara, la hizo girar e inclinarse hasta quedar apoyada con las cuatro extremidades en el suelo quedando de espaldas a Tamardán. Hinchó sus pulmones, miró con autoridad en todas direcciones e inclinándose sobre ella la poseyó. Su virginidad rota fue el sello que convirtió a aquella hembra primeriza en la primera esposa del nuevo hombre. Su título quedó confirmado por la aprobación que, en forma de fuerte grito, lanzó a los cuatro vientos. A este primer hombre portador del “Gen de la Reflexión”, fue inscrito en nuestra historia que, ahora, también será la vuestra como,  Tamardán -“El Heredero”-, como ya he escrito unas líneas más arriba de este mismo Informe nº tres.

 

       Tras tan impresionantes hechos que yo pude presenciar en toda su real crudeza para mí, Ananimó dio por concluido este informe. Se despidió y su imagen desapareció de la pantalla de mi ordenador. Estaba tan afectado psicológica-mente por todo lo que acababa de ver, que permanecí sentado durante un buen rato hasta que lentamente y como saliendo de un profundo sueño, levanté mi mano derecha y desconecté el ordenador.

 

        Del informe anterior, me sorprendió y me dejó muy pensativo todo eso del “Gen de la reflexión”. Le estuve dando muchas vueltas mentales en la cama, antes de dormirme de verdad. Me tranquilizó pensar que, como Ananimó no dejaba nada suelto y, por lo que intuí, esa operación del citado “Gen de la reflexión” parecía pieza principal de lo que él llama experimento “Especie Humana”, me lo explicaría en el siguiente Informe.

FIGURA Nº 3

 

Fin del Informe TRES

 

 ®®®

             

 

 

-
            DE LITERATURA POÉTICA                                                                        Tema 5

 

                 MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

           S U S U R R O S

 

 (Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

   

 

Caigo, sin saber porque en la tristeza.

Busco las causas de mi rabia...

¿Dios?

¿Existencia?

¿Yo?

 

  Sufro el amanecer de cada día

frente al sol anulado por la niebla...

¡Contaminación!

¡Ahogo!

¡Tinieblas!

 

  Leo en el diario la noticia impresa,

en el bar de la esquina donde almuerzo...

¿Desinformación?

¿Letras torcidas?

¡Anuncios!

 

  Vuelvo a casa en metro por la noche,

la gente cansada no se mira...

¡Pesadumbre!

¡Hastío!

¡Vacío!

 

 

                             ●●●●

 

 

 

 

     M I S I Ó N   P R O F É T I C A

 

 (Es la voz de una conciencia que me acusa.)   

                       

Gaviota blanca

de poderoso vuelo,

¿por qué lloras con lágrimas de pena?

Se ha parado frente a mi ventana

para decirme ella misma

lo que angustia su alma:

La invasión de nuestro mundo

por máquinas de máquina.

Todo lo que al principio

era verde natural,

fruto de la tierra,

se ve poblado por extraños artefactos,

armados de enormes fauces,

que devoran y arrasan.

 

  En donde antes había un árbol

y en él, música y vida;

ahora, silencio triste.

En donde había flores,

ahora rejas.

En donde pastos verdes,

cemento-piedra.

En donde fuentes cristalinas,

agua que sabe a cloro.

En donde ríos limpios,

agua sucia.

En donde caminos de senda,

coches y carreteras.

Por todas partes residuos humanos,

Montones y montañas de pena.

Es la era de hierro y técnica.

Cual una de las diez plagas bíblicas,

acabará con la infinita belleza de la Tierra.

 

  El devenir perfecto de la existencia

la diseñó con paciencia de sabio

en miles y miles de años,

para que las vidas venideras

se alimentaran de ella: la madre Tierra.

 

                      ®®®

                     

...

       TEATRO DE AUTOR                                                                 Tema 6

Teatro de Autor es el teatro contemporáneo que toca temas de nuestra actualidad más inmediata y que cuesta introducir en los circuitos comerciales, porque los empresarios de este arte buscan solamente máximas ganancias o sobrevivir, según los casos, por lo que se limitan a representar obras consagradas y de éxito seguro para sus taquillas.

                              

 
Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:
 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm
 
f MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

            ®®®

 

 

 

 

---

              HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS                             Tema 7   

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

TEMA_31

 

Personaje de la cultura nº  28: AVICENA (980 - 1037) Siglo X

 

 

1) EL PERSONAJE.

Filósofo y teólogo árabe de origen persa, nacido en Bujará, no muy lejos de Afganistán. Fue, también médico destacado. Su metafísica se basaba en la diferenciación entre el ser que es necesario en sí mismo (Dios), y el ser que es necesario por otro (contingente).

 

Escribió cerca de cuatrocientos cincuenta libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir “Príncipe de los sabios”.

 

Avicena declaró haber leído en más de cuarenta ocasiones la Metafísica de Aristóteles sin llegar a entenderla del todo porque, según él, no exponía el origen de las cosas como obra de un Creador bondadoso. Mezcló la doctrina aristotélica con el pensamiento neoplatónico, adaptando a su vez el resultado al mundo musulmán. Colocó a la Razón (manifestación objetiva de la voluntad del propio Dios) por encima de todo ser y explicó que con esto se nos llamaba a buscar la perfección.

 

2) OBRAS DESTACADA.

La obra de Avicena es de importancia capital, pues supone la presentación del pensamiento aristotélico ante los pensadores occidentales de la Edad Media. Sus obras se tradujeron al latín en el siglo XII, reforzando la doctrina aristotélica en Occidente, aunque fuertemente influida por el pensamiento platónico. Sus textos más destacados son El libro de la curación, El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena, Libro de las orientaciones y las advertencias y El libro de las definiciones, entre otros varios.

 

-Canon de Avicena (Al Qanun), es una enciclopedia médica de 14 volúmenes escrita alrededor del año 1020. Se basa en una combinación de su propia experiencia personal, de medicina islámica medieval, de los escritos de Galeno (médico griego del siglo II), así como de la antigua medicina persa y árabe. El Canon se considera uno de los libros más reconocidos de la historia de la medicina.

 

El libro de la curación (al-Shifá) es la obra filosófica maestra de Avicena, de marcado carácter enciclopédico. Su compendio es La salvación (al-Nayat). Por su tamaño y por la importancia del papel que representó El libro de la curación puede compararse con el Canon de Avicena. Empieza por la Lógica e incluye Física y Metafísica, Botánica y Zoología, Matemáticas, Música y Psicología.

 

El Libro de las orientaciones y las advertencias (Kitab al-Isharat wa-l-tanbihat), trata temas de filosofía y mística, y dedicó tres capítulos al sufismo, que también trató en otros treinta y dos libros sobre el tema. En esta obra aparece su famoso argumento del “Hombre Volante”, predecesor del cógito cartesiano, en el que exponía que “un hombre suspendido en el aire aislado, sin ningún contacto con nada, ni siquiera con su propio cuerpo, sin ver ni oír, afirmará sin duda alguna que existe e intuirá su propio ser”.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

-El siglo X, del 901 al año 1000, Europa occidental se vio sacudida por los ataques de pueblos normandos, sarracenos, húngaros y eslavos. Las nuevas invasiones eran fundamentalmente expediciones y saqueo. Ocasionaron inestabilidad y temor durante largo tiempo. Este tipo de invasiones cambiaron el mapa político de Europa y arruinaron por completo el comercio. Ante el clima de desamparo e inseguridad, se consolidaron los poderes locales: los señores se organizaron para defender sus tierras y dar protección a los más débiles, sentando las bases del futuro feudalismo.

-Abderramán III en el año 929 se proclamó califa, naciendo así el Califato de Córdoba.

 

-Otón I de Alemania en el año 962 fue coronado emperador, dando origen al Sacro Imperio Romano-Germánico.

 

-Por el año 919 es cuando se tiene constancia del primer uso de un arma de fuego.

-En el año 975 se fundó la Universidad de al-Azhar en El Cairo, la más antigua del mundo.

 

-Al-Farabi (872-950), fue, también un destacado filósofo árabe: Filósofo medieval y polímata centroasiático (en el actual Turkmenistán). Farabi, muy interesado por cuestiones del régimen político, comenzó a publicar textos, comentarios y síntesis personales sobre la filosofía de Platón y de Aristóteles. Escribió la obra El acuerdo de los filósofos Platón y Aristóteles (entre quienes negaba que hubiera contradicción); también una enumeración de los Diálogos de Platón, otra dedicada a las Opiniones de los habitantes de la Ciudad virtuosa y un Sumario de las Leyes de Platón.

 

El mismo Avicena, nacido 30 años después de la muerte de Al-farabi, fue influenciado por este filósofo cuando leyó su obra "Comentarios sobre la Metafísica" que Al-Farabi escribió sobre el texto de Aristóteles.

 

 

4) APLICACIÓN.

-Fragmento de “El Canon de Avicena”:

Según él, la salud no viene del médico: “La salud la proporciona un principio muy superior al médico, el principio que proporciona exclusivamente a la materia su forma esencial. Su esencia es más notable que la materia”.

 

-Otro fragmento del mismo libro:

La influencia de las perturbaciones de la mente.- 341 Los estados modificados de la mente, y los “movimientos” de la respiración asociados son interiores o exteriores, repentinos o graduales. / Cuando hay frío interiormente se mueve hacía afuera con la respiración; por eso si la respiración fue repentinamente dispersada, el frío se convierte en excesivo y entonces concurren frío interior y exterior, lo cual puede ser seguido por un síncope o incluso por la muerte. Cuando hay frío exteriormente y calor interiormente, el frío entra con la respiración-

 

-Fragmento de “El libro de las definiciones”:

La inteligencia es un nombre común en muchos sentidos. Así, se llama inteligencia a la correcta salud mental de la gente, por lo que en este caso su definición debe ser: «virtud me­diante la cual se logra distinguir perfectamente las cosas malas de las cosas buenas». /Se llama también «inteligencia» a aquello que el hombre obtiene por las experiencias a tra­vés de los juicios universales, y su definición correspondiente sería: “Un grupo de conceptos reunidos en la disposición natural, constituyendo las premisas mediante las que se de­ducen aquellas cosas que son convenientes y deseables”.

Y también se emplea «inteligencia» en otro sentido, cuya definición es: «actitud loable del hombre en sus actividades, en su reposo, en su habla y en su elección». Estos tres sentidos son los aplicados por el común de la gente al emplear la palabra «in­teligencia».

 

En cuanto a aquello que indica la palabra «inteligencia» según los filósofos, encon­tramos nueve significados de los que redacto aquí sólo dos:

 

-Uno de ellos es la inteligencia que menciona el Filósofo (Aristóteles) en el Libro del Silogismo, diferenciándola de la ciencia, pues como dice, “esta inteligencia son los con­ceptos e ideas que resultan en el alma por la disposición natural, mientras que la ciencia es el resultado de la adquisición”.

-Después están las inteligencias que se mencionan en el Libro del Alma, donde se habla de la inteligencia especulativa y la inteligencia práctica. La inteligencia especulativa es una po­tencia del alma para recibir las esencias de las cosas universales en tanto que son uni­versales. Y la inteligencia práctica es una potencia del alma que origina el impulso de la potencia desiderativa hacia aquellos particulares que elige, buscando un fin presupuesto o conocido.

 

                                           ®®®

 

...

 

                       Anuncios gratuitos de índole cultural            Tema 9

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

.

                

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...
 

Volver a pagina principal

Pagina 7