...

 

                    RINCÓN  DEL  PENSADOR

                              (Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

                        

                                                     CONTADOR VISITAS: contador de visitas (Inicio el 28 agosto 2013)

 

                                     Año XVI:170. Abril, 2018.

...

                                                                                                                                 Pagina 1

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                          Sócrates (siglo V a.C.)

 

 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una versión en PDF gratuita, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 566.- No creas que por negar lo evidente, dejará de serlo.

 

Nº 567.- Si todo movimiento es circular y lo es, porque se percibe por doquier, éste confirma ese determinismo denostado y negado por una mayoría, ya que todo movimiento o proceso circular recorre caminos conocidos, por repetidos. Solamente en un devenir lineal, sin retorno, podría hablarse con absoluta propiedad de indeterminismo.

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado y presentado el 17 de mayo de 2012 en Sitges con el título: “Diario de un heterodoxo” y que en su segunda edición que ya tiene preparada el autor, ha ampliado su contenido y cambiado su portada tal como se ve en la imagen de la izquierda.

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

                                                                            ®®®

 

...
 

                       MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA                                       Pagina 2

“REFLEXIONES BREVES”

 

 

PRESENTACIÓN

 

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

     

 

                

Reflexión nº 39:  Cuando la duda deja de ser duda cartesiana.

 

El otro día, me sorprendió y mucho descubrir que aún hay personas que niegan o ponen en duda, que un ser humano pisara la Luna… ¿?

 

Luego reflexioné y me pregunté: ¿En qué se basan para negarlo? El mismo Julio Verne, allá por el 1870, pensó que la cosa era potencialmente posible; por esto se aventuró a escribir su conocida obra titulada “De la Tierra a la Luna”. ¿Por qué negar algo que potencialmente es posible? ¿Qué mecanismo mental especial hace que una persona rechace un logro tecnológico que tiene su mérito pero que no va más allá de ese avance técnico? Es mucho más complejo el logro y funcionamiento del gigantesco acelerador de hadrones situado en Centro Europa y nadie lo pone en duda. Está bien que uno sea escéptico y que dude, como decía Descartes: “De todo, menos de la propia duda”; pero de ahí a negar que aquella famosa pisada de Amstron en la Luna que todo el mundo vio en los medios de comunicación fuera falsa, me resisto a pensar que millones y millones de personas fuimos engañados no sé yo por qué misteriosa confabulación de las fuerzas ocultas que, según el grado de paranoia innato en cada uno, a algunos les induce a pensar que existen.

 

Desde el momento en que se construyó un cohete tan potente que fuera capaz de vencer los primeros momentos en los que la gravedad terrestre se empeña en no dejar salir a nadie de su superficie, ir a la Luna era empresa relativamente sencilla. Y de esto no hay duda y menos ahora, cuando cualquiera puede ver pasar la Estación Espacial Internacional (ISS) en las noches estrelladas, situada a unos 400 km y que viene siendo visitada de un modo regular por astronautas.

 

Por consiguiente, si desde hace tiempo disponemos del “cañón” de Julio Verne, para lanzarnos hasta el satélite Luna y tenemos además, perfectísimas computadoras capaces de realizar millones de operaciones en segundos para facilitar, más que la ida, la vuelta, pisar la Luna dejó hace tiempo de ser una utopía a lo Julio Verne. ¿Por qué ese empeño en negar lo evidente y, paradójicamente admitir toda clase de creencias de corte más o menos metafísicas?

 

®®®

 

...
  

                  DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS                                             Página 3    

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

                                                                                    ■■■

 

SEGUNDO CURSO

-MECÁNICA ÓNTICA-

 

AULA_11C – TEORÍAS MECANO-ÓNTICAS

 

MAGÍSTER ():

Continuamos con el estudio y explicación de la doceava teoría, aunque antes y como venimos haciendo en las clases precedentes, espero que hayan sido estudiosos y que, tal como les pedí en la clase anterior habrán leído del Libro I, Tratado Preliminar, el capítulo nº 6.- “Lógica, el rito de la razón. Reflexiones de un heterodoxo del pensar desde la altura de sus propios pensamientos”. De esta lectura, cada uno de ustedes, habrá escrito para leer aquí, un fragmento de no más cuatro o cinco líneas…

(Se dirige a Sonia.)

-A ver, a ver…, hoy que comience Sonia con el fragmento que ha elegido para su lectura.

SONIA (): Pues yo he elegido lo siguiente: (Lee). Decía Rudolf Carnap, filósofo lógico alemán, que la Lógica no es un sistema de afirmaciones sobre objetos determinados, sino una lengua, es decir, un sistema de signos con sus reglas de utilización. Y así afloran lógicas por todas partes y de todos los colores, tantas como la riqueza y fantasía del lenguaje lo permiten: Lógica simbólica, lógica formal, lógica matemática, etcétera. ¡La Lógica, el rito de la razón!  Ante tanta división, la lógica se nos presenta como incapaz de ser lógica con ella misma.

(Deja de leer y comenta.)

-Parece, Magíster. que la lógica que siempre nos ha parecido muy lógica, no lo es tanto. ¿Verdad?

MAGÍSTER (): Exacto. Porque se trata de lógicas humanas que para expresarlo con ironía, son personales e intransferibles. O sea, que no tienen mucho que ver con la lógica objetiva de la materia.

 (Se dirige a Diego.)

-¿Veamos, Diego, qué es lo que nos va a leer sobre este mismo tema nº 6 del Libro I?

DIEGO (lee directamente): Esas elucubraciones etiquetadas con el genérico de lógica, no son otra cosa que subjetivaciones simbólicas que nos apartan de una realidad mediata e inmediata. Y aunque le concedamos el mérito de que, gracias a ella y sus estrictas normas de razonar, ha mantenido la actividad de pensar, esta actividad se ha visto encorsetada con la apariencia más de un rancio catedrático que de un aventurero del pensamiento.

(Deja de leer y comenta.) Yo creo que sobran las reglas porque tampoco con esas reglas se consiguen más conocimientos, aunque sirven para escribir más y más libros que no aportan nada concreto de adelanto al conocimiento universal de la materia, como diría usted, Magíster.

MAGÍSTER (): Exacto ¡Vaya! Veo con satisfacción que tiene en cuenta mis explicaciones e, incluso, mi manera de hablar.

(Se dirige a Carlos.)

-¿Veamos, Carlos, qué es lo que nos va a leer sobre este mismo tema nº 6 del Libro I?

CARLOS (): Yo he elegido el siguiente fragmento: (Lee). ¡Hay que romper la regla y la regla de la regla! Si somos conscientes de nuestra evolutiva tendencia al objeto y no al sujeto, liberémonos de los conceptos que, durante tanto tiempo, una buena parte de seres humanos se han empeñado en embalsamar y fosilizar bajo la rígida apariencia de normas y métodos de razonar, cuando lo que vale, visto el comportamiento de lo racional a través de la historia, lo que vale, repito, es lo “irracional” de lo “racional”.

(Deja de leer y comenta.)

-Como ve, Magíster, si he leído este fragmento, es porque, también comparto lo que acaba de comentar, Diego.

MAGÍSTER (sonríe): Muy bien. Felicitaciones para los tres. Ahora sigamos con la teoría que nos toca estudiar hoy.

(Se levanta y escribe en la pizarra.)

Teoría nº 12

La Tierra, aparte de su propio “presente”, también tuvo un “pasado” y, sin ninguna duda, un ineludible futuro”.

-Tomen nota del enunciado de esta Teoría nº 12 que acabo de escribir en la pizarra.

TODOS (tras unos segundos): ¡Ya estamos!

MAGÍSTER (): Como digo siempre, mucha atención a mi explicación de esta nueva teoría. De acuerdo con la Sofialogía Neo-Ontofísica de la que emana, como el resto, esta teoría nº 12, se ocupa de nuestro planeta y nos informa de algo que en la naturaleza cercana es evidente. Que lo que llamamos seres “vivos”, todos vienen de un pasado, disponen de un “presente que cuando es, ya no es”, como escribí en un libro de Aforismos y Pensamientos del que quizás he citado alguna vez, otros aforismos. Y, finalmente, le espera un futuro. Lo mismo pasa con la Tierra que a su modo, también se puede decir que esta “viva”. Aunque todo esto es simplemente la manera cómo la materia se hace realidad en movimiento.

Una consecuencia de la Teoría nº 10 anterior es esta otra Teoría nº 12 que por la repercusión tan directa y cercana que tiene con nuestras propias existencias, bien merece una denominación teórica aparte. Teoría novedosa y original de una visión que seguro costará aceptar a la mayoría, tan acostumbrada a pensar en las cosas por separado y no, como vamos viendo en el desarrollo de todas estas teorías, interrelacionadas por una concepción unificada de todos sus aparentemente comportamientos diferenciados y sin ninguna o poca relación..

No pretendo menospreciar la pueril fantasía de los que proyectan un futuro viaje a Marte, con la esperanza de encontrar vida. Pero allí, lo único que hallarán es la triste imagen de lo que a la Tierra le espera. Será, realmente, un viaje al futuro de la Tierra y al pasado de Marte. Si las gastadas y deterioradas rocas pudieran hablar y contar su historia, nos dirían que en otro tiempo fueron regadas por corrientes de aguas, producidas por abundantes lluvias y que toda la superficie de ese planeta, estuvo habitado por seres vivientes de todo tipo, más o menos, como lo está ahora una gran parte de nuestro querido planeta azul. En resumen, que lo que hoy vemos de nuestro relativamente cercano Marte, es simplemente el futuro que le espera a la Tierra. Nada halagüeño, visto desde una perspectiva puramente humana. ¡Claro!

Por otro lado, si viajáramos a Venus, nuestro otro vecino, sería como un viaje a nuestro pasado terrestre. La Tierra, en un tiempo pasado muy lejano, ocupó justamente la posición que ahora ocupa Venus con respecto del Sol, que viene a ser de unos 108 millones de kilómetros de media.

TODOS (dan muestras de no entender): ¡Ufff

MAGÍSTER (): En cuanto veáis la siguiente gráfica, lo vais a entender sin ninguna dificultad...

(Da a cada uno, una fotocopia de esta gráfica):    

-Esta figura lo ilustra mucho mejor. En el centro se reconoce claramente nuestro planeta. El de la izquierda es Venus, casi tan grande como la Tierra y a la derecha de ésta, Marte, mucho más pequeño. Llegará un día en el que Marte habrá desaparecido y ese lugar será ocupado por la Tierra, como ya hemos visto a lo largo de este curso de Neo-Ontofísica. Esto sucede como recordaréis, gracias al “Tercer Movimiento” o MMO (Movimiento Mecano Óntico).

DIEGO (): ¿No entiendo cómo hasta hoy ningún científico ha sabido darse cuenta de algo tan meridianamente razonable?

SONIA (): ¡Claro! Basta con observar a Marte y Venus y lo único que se puede deducir es lo que muestra tan claramente la gráfica de esas coordenadas…

MAGÍSTER (): Coordenadas Óntica, Sonia. Y tienes razón sobre los ejemplos de Marte y Venus; pero extraer estas conclusiones, se exige del cerebro unas ciertas perspectivas sofialógicas o, por lo menos, algo filosóficas…

CARLOS (): Filósofos de los de antes, ¿verdad, Magíster? Porque con una carrera de filosofía, no te prepara para nada de esto

MAGÍSTER (satisfecho): ¡Exacto! Filósofos como el griego Heráclito de Éfeso que decía refiriéndose a lo que debía de ser un filósofo:

Es necesario que los varones filósofos estén bien enterados de muchas y muchas cosas". (535 - 470 a. C.)

-Ahora entenderéis que visto lo que se entiende por filosofía en nuestros tiempos, cambiara su nombre por Sofialogía…

(Consulta su reloj.)

Bien, se nos acabó el tiempo. Supongo que todos ustedes han tomado buena nota con la que pensar hasta la próxima clase, aunque, antes de terminar, tengo que ponerles los deberes del Libro I que, como recordarán, es un repaso de los conocimientos más o menos filosóficos y científicos en general que se enseñan en escuelas y universidades. Así que para la próxima clase, lean del Libro I, Tratado Preliminar, el capítulo nº 7.- Causa y efecto, causalidad y determinismo.. De esta lectura, cada uno de ustedes, traerá escrito para leer aquí, un fragmento de no más cuatro o cinco líneas…

 ®®®

 

...
  

          DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                       Página 4   

                   

 

 

 

 

 

       Presento la última novela publicada y la primera que he escrito de “ciencia-ficción”. Lo mismo que la que terminamos el mes anterior, la iré publicando por capítulos y espero que los que la lean, extraigan la misma impresión que la que expresa un buen amigo mío en la crítica escrita por él y que me complace publicar aquí.

 

 

Publicación de la novela "Especie Humana" por capítulos. .

 

  

Querido amigo,

Acabo de leer tu novela con más rapidez de la necesaria, rapidez que culpo a mi impaciencia por saber los diversos desenlaces y acontecimientos que se van sucediendo. Me he impuesto una lectura más pausada y reflexiva, pues el tratado-novela lo merece.

Durante la lectura muchos flashes han venido a mi mente. El hecho que elijas a un interlocutor de otra galaxia para desarrollar tu visión de la formación de nuestro universo es muy original. Definiría este libro como una novela Óntico-filosófica que analiza las pasiones del ser humano muy en el sentido dionisíaco que emplea Nietzche. Una secuencia muy brillante es cuando el antropomorfo descubre o inventa un arma con un trozo de hueso, escena que supo plasmar en el cine Stanley Kubrick. La novela nos invita a meditar sobre la eterna polémica Rouseau-Hobbes sobre la bondad o la maldad del ser humano.

Te felicito.

Un fuerte abrazo.

José María Bruna.

■ ■ ■

 

...
              DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                         Página 5   

                       

 

ESPECIE HUMANA

 (Entre la Ciencia y la Ficción.)

Santiago Salcedo

Barcelona 1999- Sitges 2016.

           

CAPÍTULO II

INFORME UNO: LOS ORÍGENES.

 

          -Con este informe uno –comenzó diciendo Ananimó, mientras al mismo tiempo en la pantalla de mi ordenador, su voz se iba convirtiendo en texto escrito -, quiero mostrarte a ti y por medio de ti, a todos los humanos, los orígenes de vuestro soporte físico, llamado Tierra, del que formáis parte sustancial e inseparable, sin la que ni vosotros los humanos ni cualquier otra clase de vida, hubieran sido.

 

          -Hace más de seis mil millones de años, vuestro Sol, alumbró o parió un hermoso planeta. Así comenzaría este informe si utilizara el sistema  de años adaptados de  la computación terrestre. Nosotros no contamos así el paso del tiempo porque se basa en las vueltas que vuestro planeta o la Luna, en algunos otros casos, dan en torno a sus respectivos Sol y Tierra. Esta manera de medir lo que llamáis paso del tiempo, nos resulta muy rudimentario.  Utilizando el modelo computacional nuestro, comenzaría de este modo: Hace cerca de unos 150 “megatempos”, vuestro Sol, alumbró o parió un hermoso planeta; quizás esta manera de explicarlo parezca extraña; pero con ella, pretendo haceros entender que el origen y formación de cuerpos celestes, no es como lo tenéis escrito en vuestros libros que explican que se deben a casuísticas explosivas sin más.

 

          De repente apareció en pantalla, junto con el texto la siguiente gráfica:

 

INFORME 1 ORIGEN TIERRA 1

 

Este aparente extraño símbolo, llamado “Coordenadas Ónticas”, son creación del autor de esta novela, en su fase de investigador de una nueva sofialogía científica bajo el título de “Neo-Ontofísica, del que estas coordenadas son parte fundamental de ella y de su obra escrita.

 

Tabla de medidas readaptadas a la computación humana.

 

                        1 Tempo = 1 metro.

                        1  Kilotempo (Ktempo) = 1 Km.

                                    1  Megatempo (Mtempo) = 1.000.000 Km.

 

La gráfica adjunta tiene que ver con un sistema de representar el origen, edad y evolución de los cuerpos celestes. Dicha gráfica significa, en primer lugar, unas complejas coordenadas que se llaman “Coordenadas Ónticas” y en ellas y en segundo lugar, se ve tu sistema solar formado por un disco amarillo a la izquierda

 

...
           DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                                Página 6

 

de las coordenadas que equivale al Sol y un disco menor pequeño a su lado, que figura la Tierra recién salida de él. Por el centro de estas coordenadas, se ve otro disco mayor de color terroso que corresponde a la posición de la Tierra en la actualidad. La mecánica de este proceso consiste en un lento desplazamiento de izquierda a derecha tal como lo indica la línea de flechas, que a su vez es la línea del tiempo Ontofísico. Llamado así porque es este movimiento substancial el que modifica su constitución física. Para que lo acabes de entender, utilizando un símil humano, se podría decir que la Tierra de la izquierda es una recién nacida y la Tierra del centro, una respetable y madura cincuentona. Ambas claro está, lo mismo que el resto de planetas de vuestro sistema, salidas del “Núcleo-solar-materno”, vuestro común y corriente Sol que para nosotros y nuestra mecánica, es mucho más…

 

-¡Pero esto es fantástico! ¡Qué sistema tan racional de explicar las cosas! -No pude evitar exclamar al verlo tan sorprendentemente claro-.

 

Oí su risita característica al mismo tiempo que pronunció en voz alta.

 

-Perfecto. Compruebo con satisfacción que no nos hemos equivocado al elegirte. Y no nos hemos equivocado al elegirte, repito, porque sabemos de ti… -Se interrumpió como si hubiera hablado lo que no debía-. Bueno esto lo sabrás al final de mis cinco informes que debo transmitirte.  De todos modos, céntrate en el relato escrito porque más adelante en informes posteriores, recibirás información documentada sobre el origen de los mundos y en especial de la Tierra.

 

-Otro concepto que también es distinto, es el del tiempo. En vuestra forma de medirlo, tres mil millones de años, por ejemplo, parecen ser mucho. Es porque utilizáis como base de contar el tiempo, las vueltas que vuestra Tierra da alrededor de vuestro Sol, como dije. Esto resulta muy primario y elemental…

    

-¿Es que vosotros no contáis el tiempo de la misma manera como nosotros, utilizando vuestro planeta? -Pregunté al tiempo que interrumpía su propia explicación-.

    

-Disponemos de otro sistema que tiene que ver con la gráfica anterior -contestó-. Lo que sucede es que nuestro planeta, al que llamamos Unamilar como imagino recordarás, tarda en dar una vuelta en torno a nuestro gran sol, cien mil cuatrocientos sesenta y cinco años terrestres. Por lo tanto, un año sideral nuestro equivaldría a esos cien mil cuatrocientos sesenta y cinco años vuestros, aunque nuestro sistema de contar el tiempo es completamente distinto.

 

-¡Cien mil cuatrocientos sesenta y cinco años, un año terrestre! ¡Es alucinante! -Exclamé, queriendo dejar constancia de lo que sentía en aquellos momentos-.

 

-No es para tanto. Al fin y al cabo todo es relativo. Piensa que en un electrón de un pequeño átomo, que en un segundo da infinidad de "vueltas-años" en torno a su núcleo-atómico, para unos hipotéticos habitantes de ese electrón-planeta, habrían pasado millones de año y, en cambio, en vuestra Tierra, ni siquiera habría transcurrido uno.

 

Satisfaciendo un poco más tu curiosidad, aunque la finalidad de mi informe no es hablar de nosotros, te diré que nuestra estructura material biológica es más simple y, por lo tanto, más energética y menos deteriorada. Nosotros no morimos como lo hacéis vosotros. Nuestros cuerpos duran muchos miles de años nuestros, pero aparte de esto, hemos logrado que toda la información que define a un ser pensante, almacenada en esa parte que llamáis cerebro, sea injertada en otros cuerpos, con lo que, prácticamente, somos y existimos a través del tiempo, sin ninguna dificultad, manteniendo nuestra propia identidad y personalidad.

 

 

...
            DE LITERATURA PROSA (continuación)                                                          Página 7

                              

-¡Maravilloso! -Exclamé en voz alta- Haces que me sienta como una hormiga -añadí seguido-. 

 

Ananimó hizo una pausa. Me dio la impresión que me miraba complacido. Luego continuó con acento parecido.

  

-Repito. Hace unos 150 “megatempos”, la Tierra, surgió del Sol, igual que antes lo había hecho Marte y los demás planetas exteriores de vuestro sistema solar. Es lo que contiene la gráfica anterior que tanto te ha sorprendido. Para vosotros los humanos, que tienen otra forma de computar la edad, asignan a la Tierra unos 4470 millones de años terrestres, aunque esta cantidad de años ha ido sufriendo cambios, conforme mejoraban vuestros científicos los medios técnicos de computación temporal... Estos 150 millones de “tempos” o 150 “megatempos” es una adaptación al sistema de medida de las distancias en kilómetros. Los 150 millones aproximadamente se refieren a la edad de la Tierra en la posición actual representada en la gráfica por la esfera marrón que ocupa el centro de esas coordenadas ónticas. Y lo llamamos “tempos” porque es un sistema relativo que mide la edad de un planeta de este modo, tomando como referente su origen y nacimiento del Sol…

 

-Esto no es lo que nosotros pensamos de la formación de los cuerpos de nuestro sistema solar. -Interrumpí su extraña explicación sobre el origen de nuestra Tierra-.

 

-Sí, sí, ya sé. Vuestras teorías sobre esto, son todas catastrofistas. Se refieren más o menos, a una especie de concentración mayúscula de materia y energía seguida luego de una gigantesca explosión, un "big bang", como dicen ahora, en donde los trozos de esa explosión, lanzados en todas direcciones sin orden ni concierto, formaron después un hermoso y perfecto sistema armónico, de cuerpos todos obedientes a unas leyes y comportamientos parecidos.

 

-Noto una cierta ironía en tus últimas palabras -no pude menos de apuntarle, al oír y leer al mismo tiempo su explicación-.

 

     -Debe ser efecto de la traducción a tu idioma. En el nuestro, no existe la ironía.

 

     -Entonces ¿dices que La Tierra surgió de las entrañas del Sol, algo así como nosotros nacemos del vientre de una madre? Si logro que esto sea entendido por la gente, va a ser un notición...

 

     -Perfectísimo símil ese de la maternidad.

 

     -¿Y esto mismo sucedió con Venus, Mercurio y los demás planetas de nuestro sistema solar? -Pregunté esperando más explicaciones sobre algo tan nuevo y sorprendente-.

 

     -Sí, claro, y también con otros a los que no conocéis ni conoceréis nunca. Vuestra inteligencia es tan limitada, que sólo os guiais por lo que os muestran vuestros limitados sentidos. Todo lo anterior  -continuó con la explicación- está relacionado con la ley universal que rige todas las cosas por lo que vuestro sistema solar, no recorre siempre la misma órbita en torno a la galaxia G-1, sino que también sufre el desplazamiento o alejamiento producido por el movimiento universal de expansión aparente, que todo el universo tiene y es la que genera el cambio, evolución o nacimiento de nuevas formas o cuerpos.

 

     -Eso también lo sabemos nosotros. Nuestros científicos hace tiempo que detectaron que todo el universo se expande. Creo que descomponiendo la luz que nos llega de los cuerpos celestes, vieron que había un corrimiento de esos haces hacia el rojo del espectro, lo que nos enseñaba precisamente eso, -le interrumpí dándole una explicación de lo que había aprendido leyendo revistas científicas sobre todos estos temas del cosmos-.

 

     -He dicho movimiento universal aparente -continuó sin hacer mucho caso de mi comentario, pero destacando en negrita esta frase en el texto escrito de mi ordenador que, como ya he dicho, iba apareciendo mientras Ananimó iba hablando-. Movimiento universal aparente, significa que existe un desplazamiento de las individualidades que forman el universo; pero no, de todo lo que existe en su universal constitución. Ésta sigue ocupando la misma cantidad de materia y, por tanto, el mismo contenido absoluto. Es algo así como el movimiento de las ondas de un estanque al lanzar en su centro, una piedra. Éstas se desplazan rápidamente de su centro o núcleo, en bien formados y perfectos círculos concéntricos, pero ni el estanque se ha hecho más grande ni hay más cantidad de líquido. Este desplazamiento hacia afuera de todos los cuerpos, es la causa de su, llamado por vosotros "envejecimiento".

 

Respondiendo a tu comentario anterior, te diré que vuestros científicos, lo que han descubierto ha sido un tipo de expansión burda y simple. Otra vez engañados por sus sentidos han concluido que el movimiento de expansión era absoluto. Si fuera así, lo que existe habría dispuesto de una eternidad para haberse expandido hasta el absurdo infinito. Como dije antes, lo que vieron es un movimiento aparente. El movimiento de gravitación en torno al Sol de vuestra Tierra y el resto de cuerpos celestes es helicoide, o lo que es lo mismo en espiral. Cada vuelta que da, está un poco más alejada del sol. Nunca pasa por el mismo punto, lo mismo que el resto de los planetas del sistema. Esto conlleva pérdida de velocidad de gravitación y rotación. El Sol tampoco escapa a esta ley universal y al no poder retener la materia que tenía antes, por su disminución de la propia velocidad de rotación, hace que con estos "excedentes de materia" por decirlo de un modo fácil, forme nuevos cuerpos o planetas que orbitarán en torno al núcleo madre. De igual modo que vemos cómo, cada año, se construye una nueva capa en la estructura interna de un árbol, así "cada año cósmico" nacen nuevos cuerpos que aumentan las capas constitutivas de cada sistema-sol. Además, podemos, también, conocer la "juventud o vejez" de un sistema solar, por el número de órbitas que tiene. Cada órbita nueva viene a ser como un "año" en el tiempo particular o relativista de cualquier sistema planetario o galáctico.

 

Continuará el mes que viene.

 

             ®®®

 

-
            DE LITERATURA POÉTICA                                                                        Página 8

 

                 MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

           S U S U R R O S

 

 (Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

 

     Como un eco resuenan mis preguntas.

Busco con denodado esfuerzo lo completo,

corriendo tras las invariables formas.

Hurgo en los repliegues de lo eterno,

respuestas a mis incógnitas, todas.

 

  Astros, soles y planetas acuden a mi cita.

Sus mudas palabras, son condena.

Estrellas luminosas que perdieron su brillo,

vagan sin rumbo ni destino.

Astros apagados que se fueron,

son tumbas donde reposan mil imperios.

"Yoes" desarticulados por el tiempo,

voces son de infinitos recuerdos:

Incompleta misión del ser efímero.

 

  Triste, el espíritu se aferra,

a su sustancia interna que es eterna.

Oculta su fracaso con mentiras,

inventa remedios de inconsciencia.

Fabrica monumentos y templos:

Obras poderosas.

Anhelo engañoso de alcanzar la gloria,

con las cosas inmortales de la tierra.

  

  En ciego olvido,

hablan de un presente que no muere.

Desoye el instinto que le dice:

eres como río que fluye siempre.

 

  Ni de las carnes arrugadas que pierden su frescura,

ni de los cuerpos, que eran jóvenes y se encorvan,

quiere entender la lección que te enseñan

las leyes por las que las cosas se gobiernan.

 

                             ●●●●

 

 

 

 

     V I S I O N E S   I N F I N I T A S 

 

 (Es la voz de una conciencia universal que me inspira.)   

                       

He sentido tu envidia como pesada losa. ¡oh Destino!

Has despertado para lanzarme tu condena.

He visto la espuma de tus rabias,

las cuencas vacías de tus ojos,

tus manos estrujando mil planetas.

Has venido hasta el pequeño mundo de mi lecho,

a llorar como niño sólo,

huérfano de tu infinita grandeza.

 

Arrodillado junto a mi cama,

tú que eres el Gran Todo,

me pides a mi que soy un hombre,

que lleve tu infinita carga.

¿Cómo yo te voy a dar mi muerte?

Ni siquiera cambiarme contigo.

Son tus propias leyes, tu camino.

No llores a los hombres.

Nada más somos el fruto de tus deseos.

Un sueño en tus propios pensamientos.

Tú, el aburrido de tus propias fantasías.

¿Ya no te divierten las obras de tu obra?

Aunque pudiera darte un poco de mi muerte,

no lo haría.

¡Sufre tu condena y vive para siempre en tu infinitud!

 

                      ®®®

                     

...

       TEATRO DE AUTOR                                                                  Página 9

Teatro de Autor es el teatro contemporáneo que toca temas de nuestra actualidad más inmediata y que cuesta introducir en los circuitos comerciales, porque los empresarios de este arte buscan solamente máximas ganancias o sobrevivir, según los casos, por lo que se limitan a representar obras consagradas y de éxito seguro para sus taquillas.

                              

 
Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:
 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm
 
f MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

            ®®®

.---

  

 HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS                             Página 10   

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

TEMA_27

 

Personaje de la cultura nº  24: CARLOMAGNO (742 - 814) Siglo VIII

 

1) EL PERSONAJE.

 

Carlomagno (768 - 814), fundador del Imperio Carolingio y rey de los francos unió a las tropas cristianas para detener el avance de los musulmanes. Fue coronado Emperador del cristianismo por el Papa León III en Roma, el día de Navidad del año 800.

 

2) OBRAS DESTACADAS EN ESTE SIGLO.

 

-La gran influencia musulmana en la cultura.- La ciencia clásica griega encontró un refugio en el recién nacido Imperio árabe que, en el transcurso del siglo VII se extendió por todas las tierras del sur del Mediterráneo y pasó a España, primero, y al resto de Europa a través de España.

 

-El cierre de la famosa Escuela de Atenas, por parte de Justiniano (529)  Emperador romano del Imperio oriental, ayudó a Bagdad a recibir a los filósofos que antes residían en Alejandría y Antioquia. La fundación de la Casa de la Sabiduría (Bait-Al-Hikma) por parte del Califa Mamoun, en el 832 en Bagdad, a cargo de un grupo de traductores principalmente por árabes cristianos y nestorianos (estos defendían dos personalidades distintas –divina y humana- para Jesús), ayudaron a la proliferación de la filosofía griega.

 

-Al Jawarismi (años 780-850) de origen persa, fue el primero en establecer teorías y explicaciones en el álgebra, luego de perfeccionar (antes el griego Diofanto -214-298-) dicha disciplina y convertir los números en elementos de relación, dando por cierto su nombre a lo que hoy llamamos como "guarismos y logaritmos", deformación de su nombre. Es preciso recordar el extraordinario aporte de los árabes en esta materia, ya que a ellos debemos hoy en día la numeración empleada por más de la mitad de los habitantes de la Tierra y son ellos los que establecieron el cálculo decimal y la invención y utilización del cero para los mismos fines que hoy en día conocemos.

 

-Los árabes fundaron en Bagdad en el año 800 la primera fábrica de papel, que occidente no conoció, sino cuatro siglos después. En el califato árabe proliferaron las bibliotecas y se multiplicaron. La Casa de la Sabiduría de Bagdad, contenía cerca de un millón de libros.

 

-En el año 787, la emperatriz bizantina Irene organizó el Segundo Concilio de Nicea, para tratar el tema de la “iconoclasia” –en contra de la adoración y culto a sus imágnes-. Ganó la “iconodulia” –defiende la adoración y culto a las imágenes (idolatría)-, por la que tomó partido la propia Emperatriz Irene. La iconoclasia como política religiosa fue instaurada por el Emperador Bizantino León III el Isaurio o “el sirio”, en el año 726; pero finalmente se impuso el culto a las imágenes religiosas, tras el aprobado, como he dicho, del Segundo Concilio de Nicea. Adoración o, al menos, culto, que se ha mantenido hasta hoy, de uno u otro modo, sobre todo en las clases populares de los católicos. 

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

-A finales del siglo V se produjo la cristianización de los francos, mediante la conversión de su rey merovingio Clodoveo. El reino merovingio se convirtió, a partir de la batalla de Vouillé en 507, en el más poderoso entre los reinos resultantes de la caída del Imperio romano de Occidente. Sin embargo, el declive de la dinastía se hizo evidente tras la batalla de Tertry (687) y ningún soberano trató ya de remediar la situación. Finalmente, todos los poderes gubernamentales se ejercerían a través de los oficiales mayores o del “Maior domus”, es decir, del Mayordomo.

Pipino de Heristal, mayordomo de Austrasia, terminó con el conflicto existente entre los diversos reyes francos y sus mayordomos con su victoria en Tertry, tras la que se convirtió en único gobernante de todo el reino franco. Era nieto de dos de las más importantes figuras del reino austrasiano: Arnulfo de Metz y Pipino de Landen. A su muerte, le sucedió su hijo ilegítimo Carlos Martel, «el Martillo», quién jamás adoptó el título de «rey». Martel fue sucedido por sus dos hijos: Carlomán y Pipino el Breve, quién sería el padre de Carlomagno. A fin de frenar el separatismo presente en la periferia del reino, los hermanos emplazaron en el trono a Childerico III, último rey merovingio.

 

Tras la renuncia de Carlomán a su cargo, Pipino depuso a Childerico con la aprobación del papa Zacarías, quien lo eligió y ungió rey de los francos en 751. En 754, Esteban II volvería a ungirle a él y a sus hijos, herederos de un reino que abarcaba la mayor parte de Europa Occidental y Central. Así fue como la dinastía merovingia fue sustituida por la carolingia, cuyo nombre deriva del padre de Pipino, Carlos Martel.

 

-Formalmente el siglo VIII comprende los años 701-800, ambos incluidos. Es llamado el «siglo de los sarracenos o de los árabes». Este siglo destaca por la expansión musulmana en la que los árabes conquistaron definitivamente el Norte de África e invadieron la Península Ibérica. Derrotaron a los visigodos en la Batalla de Guadalete, en la que el propio rey Rodrigo murió en la misma, debido a las disputas internas y a la falta de resistencia efectiva (711- 712). Fue el último monarca visigodo del Reino visigodo de Toledo. El Reino visigodo de Toledo desapareció asimilado por el Califato Omeya. Estos cruzaron los Pirineos e invadieron territorio franco, pero fueron detenidos por Carlos Martel en la decisiva Batalla de Poitiers, frenando de manera definitiva a los musulmanes. Décadas después, el rey de los francos, Carlomagno, fundó el Imperio Carolingio y el día de Navidad del año 800, el papa León III lo coronó Emperador. De todos modos, el imperio apenas si sobrevivió al propio Carlomagno, ya que tras la muerte de su débil hijo, sus nietos se repartieron su imperio.

 

Por oriente, los musulmanes expandieron sus fronteras hasta el río Indo, en la frontera con la India, llegando a su máxima expansión por oriente. Por su parte, el Imperio Bizantino, sufrió el asedio de Constantinopla en los años 717 y 718 a manos de los árabes. Asedio que logró ser roto gracias a la ayuda de los búlgaros y a las casi inexpugnables defensas de la ciudad.

 

-Los vikingos, pueblos guerreros de Escandinavia durante los siglos VIII, IX y X, asolaron Europa. Su expansión por el continente llegó hasta las Islas Británicas, Francia, los Países Bajos y Rusia.

 

-Esteban II (715- 757): Papa de Roma, fue el fundador de los Estados pontificios.

 

4) APLICACIÓN.

 

Emir: Emir, (“el que ordena”) es un título nobiliario empleado históricamente en los estados Islámicos. La palabra emir proviene del árabe āmīr. Eran los gobernadores de cada una de las provincias. 


Visir: Visir (del árabe, wazīr) es, en un contexto histórico islámico, un cargo equivalente al de primer ministro, ayudante o valido de un monarca. La figura del visir cobró importancia cuando los califas abbasíes adoptaron las formas de la extinta monarquía persa. El califa se rodeaba de pompa y se convertía en un ser misterioso e invisible, que gobernaba por medio de un primer ministro que generalmente cumplía la doble función de mantener al monarca alejado de las ingratas tareas administrativas y al tiempo atraer sobre sí mismo las responsabilidades y cuentas que pudieran pedirse sobre la acción de gobierno, manteniendo así intacta la reputación del califa, jefe temporal y espiritual de la comunidad.


Califa: Califa (del árabe jalifa, "sucesor") fue el título que usaron desde la muerte de Mahoma en el año 632 hasta 1924 quienes le sucedieron como cabeza de la umma o comunidad de musulmanes. El título completo es jalifat Rasul Allah o "sucesor del Enviado de Dios". A lo largo de la historia, sin embargo, ha habido muchos disensos sobre la legitimidad de tal liderazgo, lo que ha propiciado la coexistencia de varios califas, cada uno reconocido por un sector de musulmanes, o la existencia de comunidades que no han reconocido como legítimo a ninguno. 

 

Sultán: Sultán (del árabe sulān, «poder») es un título utilizado en algunos países islámicos equivalente al de rey o monarca (aunque no se traduce, ya que un rey propiamente dicho es en árabe un malik). Literalmente vendría a significar «el que ejerce el poder», y en su origen fue un modo de referirse a los jefes militares, generalmente turcos, que ejercían el poder de facto en territorios nominalmente gobernados por el califa. Más adelante se convirtió en título.

 

Marcas Hispánica: El territorio ganado a los musulmanes por el Imperio carolingio, se configuró como la Marca Hispánica. Se extendía desde Pamplona hasta Barcelona. De todos ellos, los que alcanzaron mayor protagonismo fueron los de Pamplona, constituido en el primer cuarto del siglo IX en reino; Aragón, constituido en condado independiente en 809; Urgel, importante sede episcopal y condado con dinastía propia desde 815; y el condado de Barcelona, que con el tiempo se convirtió en hegemónico sobre sus vecinos, los de Ausona y Gerona.

 

                                           ®®®

 

...

 

Anuncios gratuitos de índole cultural

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

.

                

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...
 

Volver a pagina principal

Pagina 7