...

 

                    RINCÓN  DEL  PENSADOR

                              (Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

                        

                                                     CONTADOR VISITAS: contador de visitas (Inicio el 28 agosto 2013)

 

                                     Año XVI:168. Febrero-2018.

...

                                                                                                                                 Pagina 1

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                          Sócrates (siglo V a.C.)

 

 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una versión en PDF gratuita, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 558.- Las carencias humanas se cubren con el tupido manto del orgullo. Por consiguiente, a más cantidad de orgullo, más carencias o viceversa.

 

Nº 560.- Si existiera Dios, tal cual lo conciben las modernas religiones, haría tiempo que se habría muerto de viejo o de aburrimiento.

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado y presentado el 17 de mayo de 2012 en Sitges con el título: “Diario de un heterodoxo” y que en su segunda edición que ya tiene preparada el autor, ha ampliado su contenido y cambiado su portada tal como se ve en la imagen de la izquierda.

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

                                                                            ®®®

 

...
 

                       MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA                                       Pagina 2

“REFLEXIONES BREVES”

 

 

PRESENTACIÓN

 

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

                     

Reflexión nº 37: “Una trilogía sospechosamente falsa”.

 

Una trilogía conceptual distorsiona la realidad física: El espacio, el tiempo y el reposo. Conceptos abstractos que sirven a nivel terrestre por ser el humano muy dado a la simbología abstracta (léase metafísica también) para explicar sus ignorancias. Tres conceptos, insisto, que al ser aplicados tanto a lo macrocósmico como a lo microcósmico, nos han dado unas visiones distintas de dos mundos que, en realidad, no tendrían que ser más que uno. De ningún modo, una razón  sólo muy poco objetiva puede aceptar que la materia, según su tamaño (macro, meso y micro) se comporte de un modo u otro en función de esa dimensión física, cuando ésta es otra subjetivación relativa sometida al “imperio” de nuestra propia medida y volumen.

 

El espacio, el tiempo y el reposo, esta trilogía que, por lo apuntado en el párrafo anterior, no tengo otra alternativa que considerarla falsa. Trilogía conceptual que tiene que ver con nuestros condicionamientos sensoriales que han delimitado, desde los comienzos del pensar, nuestras capacidades intelectivas, habiéndonos obligado a fantasear realidades abstractas por desconocimiento natural de la propia materia que, oh paradoja, era la misma que formaba y forma al orgulloso humano. Esas tres “fantasías”, hoy ya no aportan un razonado argumentario de su existencia real. Tres conceptos que no pasan de ser puras abstracciones o, si no, que me respondan los físicos teóricos -éstos, como tales, deberían saberlo- a los siguientes interrogantes:

 

-¿En qué medio físico ubican tanto el espacio, como el tiempo y el reposo?

 

-¿Piensan, quizás, que la materia, un ente existencial en movimiento continuo, puede detenerse en algún momento de su existencia infinita?

 

-¿Cómo es posible que la existencia temporal de esa materia universal, esté marcada por un calendario humano que, ingenuamente, “le obliga a cumplir años”?

-¿Y por qué, finalmente, la existencia de esta misma universal materia, necesita de un supuesto espacio sin ubicación real y para más incongruencia, un espacio que, además, esta vacío”?

 

®®®

 

...
  

                  DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS                                             Página 3    

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

                                                                                    ■■■

 

SEGUNDO CURSO

-MECÁNICA ÓNTICA-

 

AULA_8C – TEORÍAS MECANO-ÓNTICAS

 

MAGÍSTER (): Continuamos con el estudio y explicación de la novena teoría aunque, antes espero que hayan sido estudiosos y que, tal como les pedí en la clase anterior habrán leído del Libro I, Tratado Preliminar, el capítulo nº 4.-  Racionalismo y empirismo. Y, por supuesto, que todos ustedes habrán traído su fragmento de no más de cinco líneas sobre el contenido del tema citado.

-Sonia, comience con la lectura de su fragmento elegido.

SONIA (lee directamente): Los empiristas, en cambio, afirmaban que por mucho que se razonara nunca se podría obtener experiencia de las cosas, si no se lo aportaban sus sentidos. Que cuando nacíamos veníamos limpios de cualquier conocimiento: que nuestra mente recién nacida era como una "tabula rasa" o como se diría ahora, “una página en blanco”.

Tan diáfanamente claro el texto anterior que no hace falta ningún comentario más. Entiendo y estoy de acuerdo con los empiristas. Sin sentidos, no seríamos nada. Cuando uno nace sordo, nunca hablara nada… ¿Verdad Magíster?

MAGÍSTER (): Muy bien razonado su argumento sobre la “tabula rasa”, Sonia…

-Veamos a continuación de qué va el fragmento elegido por Diego.

DIEGO (): Yo he elegido el siguiente párrafo: Mantienen algunos que la experiencia de colores, dimensiones, formas y un largo etcétera de cualidades externas, no bastan para tener una idea real del mundo exterior en el que vivimos. Comentan, por ejemplo, que cuando afirmamos que nueve por ocho son setenta y dos, este conocimiento no se obtiene por medio de los sentidos. Piensan los racionalistas que la mente dispone ya antes de su nacimiento de unos conocimiento inmanentes…

En este párrafo, cito a los racionalistas que se llaman así porque para ellos la Razón, es algo inmaterial con lo que se piensa y que, según ellos, tiene que ver con algo divino… Aunque para mí, son muy poco racionalistas. ¿Verdad Magíster?

MAGÍSTER (): Aquí, Diego, utiliza racionalismo con dos sentidos: el filosófico y, también, con su frase satírica, lo que la gente entiende por racional o racionalista. Todos hemos entendido su ironía. Muy bien. ¡Que no nos falte algo de ironía a la hora de juzgar las opiniones contrarias!

-A ver, Carlos, ahora te toca a usted. Le escucho.

CARLOS (lee directamente): Para mí y, supongo que para todos, debería de haber, como punto de partida, algo innegable. Por ejemplo, que un ser humano que naciera sin sentidos, llegara a pensar con la misma normalidad que si dispusiera de sentidos. Por eso la materia evolucionó hacia los sentidos, o sea, a percibir su entorno y su evolución hasta el pensamiento y la razón.

¿Si no, para qué la naturaleza dotó a los seres humanos con sentidos? Se los hubiera podido ahorrar, ¿no?

MAGÍSTER (): Muy bien, Carlos. Veo que los tres han hecho los deberes. Felicidades. Así que continuando con el estudio de las Teoría Neo-Ontofísicas, hoy nos toca la que hace el nº 10. Como vengo haciendo, primero escribiré en la pizarra el texto de esta teoría y después explicaré su contenido para luego pasar a su lectura y desarrollo teórico.

(Se levanta y escribe en la pizarra.)

Teoría nº 10.- Hay una “zona vital” en todas las Unidades-sistemales.

Tomen nota del enunciado de esta Teoría nº 10 que acabo de escribir en la pizarra.

TODOS (tras unos segundos): ¡Ya estamos!

MAGÍSTER ():: Como digo siempre…, mucha atención a mi explicación de esta nueva teoría. Por lo que han leído y escrito de esta teoría nº 10, esta vez no les habrá sido fácil deducir el significado de esta teoría. ¿Verdad?

TODOS (mueven afirmativamente la cabeza).

MAGÍSTER (): Conviene que no pierdan de vista lo explicado en la Teoría nº 2 que iba, como recordarán del "nacimiento" de nuevos planetas. Por refrescar un poco la memoria, el nacimiento de un planeta venía originado por un "desplazamiento hacia afuera" desde su punto origen en el mismísimo eje-sistemal y núcleo, en este caso me refería primero a nuestro Sol y después y por analogía al resto de cuerpos celestes y en general a toda Unidad-sistemal.

Este devenir, digamos, “planetario”, insisto, es el reflejo del movimiento ondulatorio-helicoidal de todo nuestro sistema, junto con el resto del universo que se nos manifiesta así, como pérdida de velocidad de gravitación y rotación, lo que reduce el diámetro del “núcleo-sol” perdiendo, al mismo tiempo, “lastre” que, al “desprenderse” de ese núcleo-sol central, es modelado por el periplasma del sistema como Unidad-sistemal “sub-dependiente”. Con otras palabras, modelado como un nuevo planeta, en este caso concreto. Después este “lastre” o "materia hecha cuerpo”, irá siendo desplazado en periodos sucesivos, conforme vayan "emergiendo" de ese núcleo-sol, más y más órbitas y en ellas “cuerpos” en movimiento. Así hasta que, como dije antes -pienso que es bueno repetirse- se transforme en "espacio-substancia" sin núcleo-sol aparente.

-(Pregunta a los tres). Supongo que lo recuerdan y que, además, lo van entendiendo…

TODOS (a la vez, moviendo afirmativamente la cabeza): Sí, sí, sí.

CARLOS (mirando a sus compañeros): Sí, Magíster. A todos nos quedó claro de que era el Sol el que había “parido” y seguiría pariendo a todo los planetas que forman y formarán nuestro sistema solar…

MAGÍSTER (): ¡Excelente! Perdonad que insista; pero como digo siempre, con alumnos así, da gusto enseñar.

-En consecuencia con lo anterior, se pueden considerar las órbitas de todos los planetas como si fueran los círculos que aparecen en un tronco de un árbol que son exponentes de su "edad". Cuantas más órbitas tenga un sistema-solar, mayor será su "vejez".

(A continuación el Magíster busca en su cartera y saca unas hojas que reparte. En ella está representada la figura siguiente.)

-Son las coordenadas ónticas de esta Sofialogía Neo-Ontofísica las que miden esa “vejez” por su distancia al eje-sistemal o, sea, al sol. En ellas, he reflejado una “zona vital” aplicada concretamente a nuestro sistema solar. Por esto vienen los nombres de los planetas puestos en la figura, en la que se ve que nuestro planeta Tierra ocupa, justamente, esta “zona vital”. Principio teórico que, aunque aquí lo he relativizado a, como he dicho, nuestro particular Sistema Solar, se cumplirá, igualmente, en todos los sistemas, subsistemas o hiper-sistemas del cualquier punto del inmenso cosmos y forzando el propio relativismo del que se enunciaba en el Principio Neo-Ontofísico nº 1, también se cumplirá esta Teoría 10, incluso en el incomprendido mundo microcósmico.

SONIA (consulta la fotocopia de la figura impresa): ¡Claro! Es por esto que como veo en estas coordenadas, la Tierra, está situada en el centro que es la que está marcada como “zona vital”. ¿Verdad?

DIEGO (no queriendo ser menos que el resto): Pero Magíster, creo recordar que, aunque se ve situada la Tierra en el centro de estas coordenadas,  usted nos dijo que ya estaba envejeciendo porque con ese movimiento mecano-óntico que la aleja, ya había sobrepasado este centro vital. ¿No?

MAGÍSTER ():¡Estupendo, Diego! Insisto. Con alumnos tan bien dispuestos, me resulta fácil enseñar esta Sofialogía Neo-Ontofísica.

(Consulta su reloj.)

Bien, se nos acabó el tiempo. Supongo que todos ustedes han tomado buena nota con la que pensar hasta la próxima clase, aunque, antes de terminar, tengo que ponerles los deberes del Libro I que, como recordarán, es un repaso de los conocimientos más o menos filosóficos y científicos en general que se enseñan en escuelas y universidades. Sirve de introducción básica para entender mejor el contenido de esta Teoría General del Libro II. Así que para la próxima clase, lean del Libro I, Tratado Preliminar, el capítulo nº 5.- Substancia, un concepto que hay que redefinir. De esta lectura, cada uno de ustedes, traerá escrito para leer aquí, un fragmento de no más cuatro o cinco líneas…

■ ■ ■

-Apéndice teórico.

 

Los errores principales de la ciencia cosmológica de hoy desde la perspectiva de la sofialogía Neo-Ontofísica: ¡Una Teoría unificada de la materia!

 

Cuatro son los errores: Luz, espacio, tiempo y gravedad. La Neo-Ontofísica prescinde de estos parámetros por innecesarios para explicar la existencia de la materia. He aquí sus postulados:

 

a)         Sin la utilización de la constante lumínica como referente universal, otro cosmos es posible.

 

b)         Sin un espacio-contenedor-pasivo, también puede ser y existir la materia. (Ver figura).

 

c)         Sin un tiempo-calendario todo y todos somos  “infinitos” sin principios ni fines en nuestra substancialidad y “finitos” en las formas.

 

d)         Una gravedad natural y local, en este caso terrestre, ha sido elevada a la categoría de universal. ¡Para qué quiere la materia “la gravedad”, si fuera de las “gravedades individuales” de cada sistema, “no tiene en donde caerse muerta”, como se dice coloquialmente!

 

¡Los 10 Principios fundamentales y sus 15 Teorías del Libro II de la teoría unificada Neo-Ontofísica, explican y confirman los 4 postulados anteriores!

 

■ ■ ■

 

 La gráfica siguiente muestra a la izquierda, el modelo actual astrofísico que necesita de un espacio (¿vacío?), para que existan los “hijos del Big-bang”. A la derecha, el modelo unificado bajo una interdependencia existencial, como las que tienen las simpáticas matrioskas…

 ®®®

 

...
  

          DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                       Página 4   

                   

 

 

      

 

SINRAZONES

Santiago Salcedo

 

 

Publicación de la novela "Sinrazones" por capítulos. .

 

     Capítulo 33

Viene del mes anterior…

Por fortuna mi herida, que al principio pareció muy grave y que hasta se pensó que mi vida peligraba, no lo fue tanto y tras una cura de urgencia, recobré el conocimiento. Fue Marta, sin duda, la que salvó mi vida, al detener con su mirada el primer impulso del agresor, lo que aminoró un poco la fuerza del golpe.

Nada más abrir los ojos y aún no despierto del todo, lo primero que dije fue el nombre de Marta.

Después, recuperadas todas mis facultades, quise saber la suerte que había corrido ella y su agresor.

Todos me miraron con cara de extrañeza, sin entender. Imaginaban que lo que decía era por efecto del golpe.

Sin hacerme mucho caso, me contaron que Marta había vuelto otra vez a las andadas y que a punto había estado de matarme. Que había sido recluida de nuevo en el centro psiquiátrico estatal y, además, encerrada en una celda aislada, porque se la consideraba peligrosa.

—¡Pero cómo habéis podido creer que ella me ha intenta-do matar!—exclamé indignado—.

Insistí que hicieran venir cuanto antes a la policía. Cuando ésta hizo acto de presencia en mi habitación, expliqué detalladamente los hechos. Por fortuna, el golpe no me había afectado la memoria, porque recordaba muy bien los últimos segundos vividos antes de que recibiera el brutal impacto.

 

...
              DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                         Página 5   

                       

 

—Vi claramente el rostro de aquel hombre—afirmé seguro—.Además Marta pronunció su nombre, advirtiéndome del peligro. Gracias a ella, estoy vivo. De eso no tengo la menor duda.

—¿Podría repetir ese nombre?—Se interesó el agente al ver la firmeza de mi explicación—.

Todos aguardaron expectantes.

—Justo Luis.—Pronuncié sin titubeos, aclarando a continuación—.El hijo de los Pérez y Alagón...

Fin del Capítulo 33

 

Capítulo 34

Justo Luis, después de golpearme, intentó llevarse a Marta. Su mano la cogió con fuerza por la muñeca tirando de ella, para que lo siguiera. Marta se resistió mientras clavaba sus ojos en él, y sus labios no dejaban de decir acusatoriamente:

—¡Malo! ¡Malo! ¡Malo!

Justo Luis no pudo soportar su desprecio. Las palabras de ella se clavaban como dardos en su corazón.

—Yo, que todo lo había hecho por defenderla, lo mismo que la otra vez,—se repetía obsesivamente—.

Desesperado por aquella reacción no esperada de Marta, huyó dejándola en donde ella deseaba estar: a mi lado.

Con su huida, llevaba una determinación clara y precisa. Para hacerla tenía que regresar a su pueblo. Tomó el primer autobús que salía de Sevilla y cuando llegó de nuevo a su pueblo, se fue directamente hacia la cañada. Se sentó en el mismo sitio desde donde tantas veces había contemplado semioculto, a Marta. Allí estuvo por espacio de dos horas hasta que levantándose con lentitud, se acercó hasta las ruinas del caserón y sentándose en unas piedras, junto a uno de aquellos muros semiderruidos, sacó de su bolsillo el cuaderno—diario y el lápiz que llevaba siempre con él y se puso a escribir.

Era una carta dirigida a su madre con la recomendación de que la leyera el juez que juzgaba a Marta para que la dejaran en libertad. En esta nota pedía perdón por todo y explicaba, con detalle, lo que había hecho su padre con Marta y cómo, no pudiendo soportar aquella acción tan infame, lo mató. Luego se extendía en consideraciones referentes a sus sentimientos con Marta y al daño que le había hecho su cobardía al no confesar su crimen. Más adelante justificaba la acción contra mí, el doctor, porque había intentado hacer lo mismo que su padre con Marta y por esto, también, lo había matado.—El no sabía que, por fortuna, sólo había quedado malherido por el golpe y nada más—.

 

 

...
           DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                                Página 6

 

Cuando hubo terminado el escrito, se levantó y cogiendo una gruesa cuerda que había traído consigo, se adentró en “La Cueva”, hasta el lugar donde mató a su padre, cuando éste estaba violando a Marta. Pasó la soga por una de las vigas que reforzaban el techo. Se subió encima de una pared medio derruida que hacía de separación, atando uno de sus extremos a una argolla de hierro que estaba clavada en la vieja pared y con el otro hizo un lazo corredizo que se puso alrededor de su cuello. Arrancó la hoja que había escrito en su libreta y tirándola al suelo, el papel escrito lo enganchó con un imperdible en la chaqueta, a la altura del pecho y sin el menor asomo de duda o miedo, se dejó caer. El cuerpo quedó en el aire, a dos palmos del suelo, balanceándose macabramente. Justo Luis se había quitado la vida.

Fin del Capítulo 34 y de la novela.

■ ■ ■

 

 

...
            DE LITERATURA PROSA (continuación)                                                          Página 7

                              

 

Relato breve.

Visita a un museo, algo especial.

Sitges 2017.

SSS.

 

    No suelo ser asiduo asistente a los museos y menos, a los dedicados especialmente a la pintura. En esta ocasión, no pude escabullirme de la petición de unos amigos y me añadí al grupo para visitar concretamente un museo dedicado a todo el arte de la pintura. Un museo en el que, según explicaba su anuncio, podríamos disfrutar de obras originales de importantes artistas, al mismo tiempo que se trataba de un recorrido por lo clásico, moderno y contemporáneo de la pintura que, en extraña mezcla, intentaba ser una muestra viviente de toda la historia del arte de la pintura.

 

     Uno de los atractivos para ir al citado museo fue, según mis amigos, que se trataba de una visita guiada. Y así fue: Nada más traspasar la puerta de entrada y abonar la correspondiente cuota, nos esperaba una persona que se presentó como guía oficial del museo.

 

     La visita guiada, más que guiada fue "teledirigida" porque nos iba llevando, bueno más empujando que llevando, sala tras sala; deteniéndose cual si fueran los pasos de una Semana Santa, en un sólo cuadro de los muchos que había en cada estancia del museo. Cuatro palabras sobre el autor y dos más sobre alguna especificación técnica del mismo cuadro y a otra sala, para repetir lo mismo en la siguiente...

 

     Total que a la cuarta parada, correspondiente a la, también, cuarta sala de nuestro acelerado recorrido, decidí hacer la "guerra por mi cuenta", como se dice, y opté por retroceder hasta la segunda, con la idea de mirarla de nuevo; pero, sobre todo, por un cuadro especial que me había llamado la atención en el primer pase. El cuadro en sí no tenía nada llamativo desde el punto de vista artístico. Por lo poco que sé de arte, puedo decir que se trataba de la cara de una mujer con tanta perfección técnica que era lo más parecido a una fotografía y que yo lo encuadraba dentro de lo que llaman "hiperrealismo".

 

     Cuando llegué al cuadro citado, me planté ante él y me quedé mirándolo fijamente. Su expresión, entre triste y con una mirada profunda, me llegó al alma.

 

     -Y tú aquí prisionera... -hablé a media voz dirigiéndome al cuadro, sin saber a ciencia cierta el porqué de esta salida mía-.

 

     -¡Vaya, un hombre con sensibilidad! -Percibí la anterior frase con toda claridad-.

 

     Sorprendido por aquello que acababa de oír, miré rápidamente detrás de mí, aunque estaba seguro que la voz había salido del cuadro que tenía delante y que, hasta me parecía que, ahora, la sonrisa dibujada en el rostro femenino del cuadro, era más acentuada.

 

     La sala estaba desierta. No había nadie. El resto de los visitantes, imagino, iban tras el guía del museo, bastante ocupados por no quedarse rezagados en esa especie de carrera de fondo...

 

     -¿Por qué dices eso? -Casi inconscientemente, continué el diálogo, sin dejar de sentir cierta extrañeza de que estuviera hablando con un cuadro-.

 

     -Porque eres la única persona que ha captado la situación verdadera, de todo lo que aquí se muestra tan pomposamente como museo...

 

     -No comprendo -la interrumpí, convencido y, al mismo tiempo sorprendido por todo lo que me estaba pasando-.

 

     -Estamos aquí atados a la pared; ciertamente, prisioneros como tú sensibilidad especial te ha hecho exclamar antes. O, si lo prefieres, somos como animales enjaulados de un zoo, esperando que vengan a vernos y a pavonearse ante nosotros de entender el arte.

 

     -La verdad es que -le respondí-, sí que he sentido una sensación extraña al contemplarte aquí colgada de la pared y, no sólo por ti, sino por el resto de obras. He imaginado como una gran prisión en donde estáis apartados del mundo y, como todo prisionero que se precie, recibís visitas a unas horas determinadas...

 

     -¡Y qué visitas, Dios mío! Desde aquí, veo pasar gente y más gente. Toda la fauna al completo...

 

     -Bueno, toda, toda, no creo -le rectifiqué-. Hay una buena parte de personas que no suelen caminar por los museos. Yo mismo voy en muy contadas ocasiones. Por ejemplo, si he venido a éste y te he conocido, es porque unos amigos insistieron...

 

     -Sí, rectifico. Las personas que pasan por aquí, son del grupo que tienen relación directa con la cultura... Los hay de diferentes grados y categorías. Yo los he dividido en clases...

 

     -Vaya, veo que no te aburres...

 

     -Es que pasamos tantas horas y horas aquí solos, que tenemos mucho tiempo para pensar.

 

     -Y esas clases de visitantes que tú dices, ¿cómo son? -Insistí-.

 

     -Sabihondos, mudos, caminantes, graciosos, sensibles y pasotas...

 

     -Una buena colección...

 

     -Los sabihondos van siempre al lado de guía y suelen interrumpirlo y apostillar algún comentario, para atraer la atención de los presentes y destacar.

 

     -Los mudos, siguen a los demás: Unas veces a su pareja y otras a un grupo; pero todos ellos, con la mirada perdida en el infinito y con una cara de aburrimiento que espantan.

 

     -Los caminantes, son todo nervio. Se mueven por toda la sala; pero no pierden ni un segundo contemplando un cuadro concreto.

 

     -Los graciosos, son otro subgénero humano que, con tal de destacar, de todo quieren hacer chiste y broma; pero que son incapaces de crear algo, cuando menos, ingenioso.

 

     -Los sensibles, rara avis, aunque alguno hay. Por ejemplo, a ti, te he catalogado en esta especie...

 

     -Vaya, gracias por lo que me toca -la interrumpí, rápido-.

 

     -Los pasotas son una mezcla de caminantes y graciosos que, además, les da igual haber venido a un museo que a un bar o a un campo de fútbol...

 

                                                                                          ■■■■

 

     -Mirad, está aquí. No se ha perdido. -Interrumpió mi diálogo ¿o era un monólogo?, uno del grupo de amigos, que por lo visto me habían echado de menos-.

 

     -Estabas hablando solo -apostilló otro-.

 

     -Solo, no; que estaba en muy buena compañía...

 

        ®®®

 

-
            DE LITERATURA POÉTICA                                                                        Página 8

 

                 MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

 

           S U S U R R O S

 

 (Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

  

  Soy estrella fugaz que atraviesa el espacio.

Fiero guerrero que mata el tiempo.

Alma que no sabe de principios.

Razón que no entiende su destino.

 

  Viento pasajero.

Hálito infinito.

Sustancia terrestre,

tierra y cuerpo.

 

  Mi alma, parte sensible,

se estremece rodeada de vacío.

Vierte su mirada en torno suyo,

buscando respuestas absolutas.

 

  Siento frío de silencio.

Miedo de no ser nada.

Pánico de pensar que pienso.

Rabia por mi infinita ignorancia.

 

  Ni las piedras me dicen que son piedras,

ni recibo respuesta de los astros.

No me habla el río de su monótono destino,

ni me trae el viento respuesta de su pena.

 

  Mezcla de viento, río, mar y tierra,

soy conciencia.

Síntesis de energéticas fuerzas,

soy destino.

Cúmulo de pensamientos e ideas,

soy esencia.

Letras caídas del universo inmenso,

soy su libro.

Mente que siente Lo Absoluto,

soy su obra.

                                                       

                    ●●●●

 

 

 

 

     V I S I O N E S   I N F I N I T A S 

 

 (Es la voz de una conciencia universal que me inspira.)   

                       

He descubierto la pena que te agobia, ¡Hombre!

Con profética expresión aquí escrita,

soy humano como tú que siente por las cosas.

El que respira las ansias del mundo,

soñador de esperanzas,

constructor de mundos de ilusión y farsa.

 

  Voy a bajar a la plaza de la Tierra

y en ella venderé mis sueños.

Para ti hombre, viejo y arrugado,

sueños de juventud.

Para ti, mujer soltera,

el hombre que adoraste en el desierto de tu cama.

Para ti sabio,

el invento que buscaste sin lograrlo.

Para ti niño-grande,

un mundo nuevo.

Para ti escritor perdido,

personajes de humo para tu novela.

Para ti déspota y dictador,

un imperio que pisotear.

Para ti, dulce virgen,

el príncipe de tus sueños.

Para todos los mortales,

los juguetes de sus caprichos.

Son tan felices con tenerlos

que yo me encargaré de traerlos.

Me iré por los mil caminos del cosmos,

y por sus vericuetos perdidos,

hallaré los mil sueños, todos ellos.

 

¡No llores hombre!

Voy raudo en busca de vuestros deseos.

¡No llores hombre!

Me voy ahora mismo, al país donde son todos...

 

                      ®®®

                     

...

       TEATRO DE AUTOR                                                                  Página 9

Teatro de Autor es el teatro contemporáneo que toca temas de nuestra actualidad más inmediata y que cuesta introducir en los circuitos comerciales, porque los empresarios de este arte buscan solamente máximas ganancias o sobrevivir, según los casos, por lo que se limitan a representar obras consagradas y de éxito seguro para sus taquillas.

                              

 
Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:
 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm
 
f MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

            ®®®

.---

  

 HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS                             Página 10   

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

TEMA_25

 

EDAD MEDIA (Siglos V al XV).

 

1) LA EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

La división de la historia en Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, demuestra poco sentido práctico; pero se nos puede perdonar esta falta de sentido práctico, más que nada por ser la primera división relativamente seria que se ha hecho, para facilitar el conocimiento de lo que sucedió a este homínido autodenominado “sapiens”, desde la Prehistoria hasta la denominada Edad Contemporánea.

 

2) EDAD MEDIA. DEFINICIÓN.

La Edad Media, también llamada El Medievo o Medioevo, es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Sus inicios se sitúan convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1453 con otra caída, la del Imperio bizantino. Fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta  (Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV). Suele dividirse en dos grandes períodos: Alta Edad Media o Temprana (del siglo V a siglo X) y Baja Edad Media (del siglo XI a siglo XV).

 

Nota.- Divisiones de la Hª: Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en las primeras civilizaciones: 3300 a J. C. //Edad Antigua, desde 3300aC., hasta 476, con la caída del Imperio Romano de Occidente. //Edad Medía, del 476 hasta el 1453, con la caída del Imperio Romano de Oriente. // Edad Moderna, del 1453 hasta el 1789, comienzo de la Revolución Francesa. // Edad Contemporánea, del 1789 hasta nuestros días.

 

 

3) HECHOS DESTACADOS.

En este largo período de mil años (del 500 al 1500), hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones, como a dinámicas internas. Muchos de estos hechos tuvieron una gran proyección hacia el futuro; entre otros, los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base principalmente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía de la que con el tiempo, surgió el capitalismo. Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores y de conquista, vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas semi-abandonadas) se reparaban y modernizaban con bien construidos puentes. Caminos recorridos por toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, pícaros, etc.).

 

Surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que iban desde el Califato islámico a los poderes universales de la cristiandad (Pontificado e Imperio). O también, la del nuevo Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en este cristianismo oriental con capital en Constantinopla. Y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguraron el estado moderno.

 

4) ENTORNO HISTÓRICO.

Se inicia esta Edad Media con la extensión imparable del Islam que con Umar ibn al-Jattāb (581 - 644) o simplemente `Umar” a la cabeza, conquistó parte del norte de África y de Asía. Umar fue el segundo de los llamados califas ortodoxos, la primera serie de gobernantes que tuvo el imperio islámico a la muerte de Mahoma y antes del establecimiento del Califato Omeya. Umar sucedió a Abu Bakr y gobernó entre 634 y 644.

 

Umar fue el primer califa que ostentó el título de Príncipe de los creyentes. Instituyó la era de la Hégira, por la que se rige el calendario musulmán, con inicio el 16 de julio del año 622. También mandó construir la famosa Cúpula de la Roca en Jerusalén, alrededor de la roca en la que, según la tradición, Mahoma ascendió al cielo.

 

Durante este siglo, pues, y tras la fundación del “Estado islámico” por el profeta Mahoma (estudiado en el Tema 24) se inició la denominada expansión musulmana. Los musulmanes conquistaron territorios pertenecientes al Imperio Sasánida, que desaparecía en el 651 asimilado por el nuevo imperio musulmán. Por su parte, el Imperio Bizantino sufrió multitud de problemas debido a la expansión de los árabes, pero no todo fueron malas noticias para el Imperio Romano de Oriente, su capital Constantinopla, se convirtió en la mayor ciudad del mundo y una de las más influyentes. En Europa occidental, en cambio, se inició un tiempo de oscuridad que continuó hasta el reinado de Carlomagno.

 

5) APLICACIÓN.

5.1) Proceso del cambio.- Muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del Imperio, en las ciudades como siervos y en el ejército como soldados, llegando a ser la guardia personal del emperador, que con el tiempo estuvo en sus manos. Esto romanizó mucho las costumbres de los pueblos bárbaros, que llegaron a adoptar el latín como lengua, la religión romana y la moneda. Pero, también, entre los romanos se empezaron a introducir costumbres bárbaras, como la fidelidad al jefe

 

Las grandes invasiones comenzaron en el 401, con la irrupción de los vándalos venidos del Este, tras cruzar el río Rhin. Luego llegaron los visigodos, en el 403, los suevos, en el 406, los burgundos (origen escandinavo), en el 409.

 

En 410 Alarico rey de los visigodos saqueó Roma. Otros pueblos como los vándalos, junto a los suevos y alanos atravesaron la Galia y llegando a Hispania en el 409 d.C., donde se establecieron como federados. Posteriormente cruzaron el estrecho de Gibraltar y fundaron en África el reino vándalo. En determinadas ocasiones la alianza de estos pueblos bárbaros con el ejército romano frenaría a pueblos excepcionalmente belicosos como los hunos de Atila, que fueron derrotados en el año 451 en las Galias, en la batalla de los Campos Cataláunicos.

 

Las invasiones de los “bárbaros” (extranjeros) dieron lugar a los nuevos reinos germánicos que conformaron la personalidad de Europa Occidental durante la Edad Media. Estos reinos evolucionaron en monarquías feudales y monarquías autoritarias, y con el tiempo, dieron origen a los estados-nación que se fueron construyendo en torno a ellas. Socialmente, en algunos de estos países (España o Francia), el origen germánico (godo o franco) pasó a ser un rasgo de honor u orgullo de casta, ostentado por la nobleza como distinción sobre el conjunto de la población.

 

5.2) La cultura clásica en la Edad Media.-  Tras la caída del Imperio Romano, la cultura griega quedó prácticamente detenida y el desarrollo de la ciencia en general y de la física en particular, estancado. El único estímulo unificador durante este periodo, que se extendió por más de mil años, fue la religión cristiana y las abadías y monasterios se tornaron centros intelectuales.

 

La Edad Media fue la época del esplendor de la vida monástica en Occidente, debida a la expansión de los monjes benedictinos. El fundador de la Orden benedictina fue San Benito de Nursia (480-547). Con 49 años fundó el célebre monasterio de Montecassino, donde moriría a los 67 años de edad. Durante los tiempos agitados de la Edad Media los monjes benedictinos contribuyeron a fomentar la cultura del pueblo: roturar terrenos, perfeccionar sistemas agrícolas, enseñar oficios, cultivar las bellas artes, transmitir los escritos clásicos de la antigüedad, copiando manuscritos en el scriptorium de sus conventos, enseñando la música y el canto en la “schola” y transmitiendo la sabiduría a los estudiantes. Ellos mantuvieron vivo el ideal de persona cultivada en medio de una sociedad violenta e inculta.

 

5.3) La Santa Inquisición.- Esta institución cuidó de eliminar cualquier desviación de la línea general de la creencia religiosa en el cristianismo. El procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía fue una práctica antigua de la Iglesia cristiana; pero la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III “Ad abolendam” (sobre la abolición), como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. En 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal). Y continuó en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, extendiéndose a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía.

 

5.4) Conceptos filosóficos de la Edad Media.- La Creación, los Universales y la Razón.

 

a) La creación.- El cristianismo parte de una idea distinta de la griega en cuanto al mundo. Para ésta el mundo es contingente. Que no depende de sí sino que necesita haber sido creado. En sí mismo no tiene razón de ser, sino fuera porque ha sido creado de la Nada, en este caso por Dios. //La creación en la mitología griega (Teogonía/ Hesíodo), se explica así: En un principio, sólo existió el caos. En el vacío exterior apareció Érebo (oscuridad, negrura o sombra), el ignoto lugar donde Muerte y Noche habitaban. Todo allí era hueco, silencio, infinito, oscuro. Entonces nació Eros (el Amor), que brotó de un huevo puesto por la Noche, quien lo había concebido con la Oscuridad (Érebo). Con él llegó el comienzo del orden…

 

b) Los universales.- Eran conceptos generales de la mente (por ej.: Ser vivo, hombre, triángulo), a diferencia de las cosas particulares como rata, Juan... El estudio de los universales se originó con Sócrates y Platón y, sobre todo, con Aristóteles; pero fue en la Edad Media cuando se abordó en profundidad. // Dada la importancia que tomó el asunto de los universales en la Edad Media, se suele decir que este problema nació en dicha época. Parece que el problema arrancó a partir de Bocio (480-525, filósofo latino nacido en Roma a través de quién comenzó a introducirse el pensamiento de Aristóteles en Occidente) al traducir la “Isagogé” o "Introducción a las Categorías” de Porfirio (filósofo neoplatónico griego de origen sirio (232-304). Las llamadas categorías desde Aristóteles, surgen del pensamiento abstracto. Para este filósofo eran 10: Sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, condición, acción y pasión. Para Kant, sólo dos: Causa y efecto y Para Hégel, tres: Sujeto o persona que conoce la realidad objetiva. Objeto o realidad externa que es conocida. Conocimiento que el sujeto tiene como reflejo del objeto.

 

c) La razón.- En la Edad Media, surgió la problemática del hombre y de la razón o el “logos” (pensamiento). Se interrogaban por la naturaleza y origen del ser humano. ¿Qué es? -se preguntaban- ¿Un ente finito, una criatura, un ser creado, una cosa como el resto? Para la filosofía medieval, seguidora de la tradición de la filosofía griega, el hombre tenía razón y entendimiento. Por un lado, pues, -su parte física- participa de las cosas materiales del mundo y su contingencia o finitud y por otro, -la razón, el alma o el espíritu- participa de Dios, en su eternidad y en su entendimiento. Acababan afirmando que el hombre estaba hecho a imagen y semejanza de Dios.

 

6) ESCOLÁSTICA TEMPRANA.

Empezó a partir del siglo IX y este término viene del latín schola que significa escuela. Se refería a aquellos que se ocupaban escolarmente de las ciencias, sobre todo los que enseñaban tanto en las escuelas catedralicias y de la corte, fundadas desde los tiempos de Carlomagno, como después se hizo, también, en las universidades. Pero sobre todo, con la palabra escolástica se designaba un determinado método. Las universidades, fundadas a partir del S. XII, se convirtieron en centros de la vida intelectual. La enseñanza tenía lugar en las cuatro facultades básicas: Filosofía, teología, derecho y medicina.

 

 

 

 

                                           ®®®

 

...

 

Anuncios gratuitos de índole cultural

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

.

                

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...
 

Volver a pagina principal

Pagina 7