...

 

                    RINCÓN  DEL  PENSADOR

                              (Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

                        

                                                     CONTADOR VISITAS: contador de visitas (Inicio el 28 agosto 2013)

 

                                         Año XV: Nº 165. Octubre 2017.

...

                                                                                                                                 Pagina 1

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".                                                                  

                                                          Sócrates (siglo V a.C.)

 

 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una versión en PDF gratuita, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 551.- La vida es la única enfermedad completamente incurable; porque es la que inevitablemente nos lleva siempre a la muerte.   

 

Nº 551.- El ser humano siempre “razona”; pero es la perspectiva  física y mental desde donde se analizan las cosas, la que cambia la manera de “razonar”. Así que, para mejorar en tus razonamientos, ¡amplía tu perspectiva!.

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado y presentado el 17 de mayo de 2012 en Sitges con el título: “Diario de un heterodoxo” y que en su segunda edición que ya tiene preparada el autor, ha ampliado su contenido y cambiado su portada tal como se ve en la imagen de la izquierda.

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

                                                                            ®®®

 

...
 

                       MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA                                       Pagina 2

“REFLEXIONES BREVES”

 

 

PRESENTACIÓN

 

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de algunos.

                     

Reflexión nº 34: “Métodos de razonamiento e investigación”.

 

¿Por qué demonios, a las mayorías les cuenta tanto cambiar lo aprendido desde la infancia? He aquí unas reflexiones sobre cómo, a pesar de esa tozudez innata, la naturaleza genera individuos discrepantes que se enfrentan a esas mayorías aportando nuevas explicaciones:

 

Tal es la influencia subjetiva de los conceptos preestablecidos, que creo oportuno recordar aquí a sabios como Copérnico, Képler, Galileo, Newton, Einstein que tampoco escaparon a dicha influencia. La idea del cielo inmóvil; la necesidad de un éter como substancia divina o semi-divínica que fuera causa primera del movimiento; el número fijo de planetas que no podían ser más de siete y otros tantos “dogmas científicos” del mismo estilo, obligaron a todos ellos a hacer verdaderas filigranas conceptuales para adaptar los nuevos descubrimientos a estas ideas. Por ejemplo, el hallazgo del planeta Urano y los cometas, fueron puestos en entredicho, sencillamente, porque con estos descubrimientos se sobrepasaba el número siete de cuerpos celestes constituidos por el Sol, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter y la Luna. Siete, como es sabido, era número sagrado que gobernaba una serie de cosas: Los siete pecados capitales, los siete días de la semana, los siete metales...

 

Todo lo anterior, ahora nos parece absurdo; pero no nos dejemos llevar por nuestro ingenuo orgullo; porque no lo es tanto, si pensamos que también en estos tiempos, estamos condicionados por parecidos "dogmas" que nos dificultan, igualmente, alcanzar pleno conocimiento de las cosas. El mismo Hégel, el filósofo alemán, demostraba, según él, en un trabajo publicado con el título de “Sobre las órbitas de los planetas” que no podía haber más de siete planetas y esto sucedía en el año 1801. Decía antes de hablar de Hegel, que ahora también tenemos “dogmas” como el espacio vacío, el espacio-tiempo, el origen de todo como "una creación", la libertad absoluta de acción de las cosas y personas, el ser humano como centro y medida de todo, la casuística, eslabones perdidos, espacios curvos, etcétera. En resumen, la lucha de siempre entre los conceptos asumidos como propios y los nuevos que intentan imponerse y que, a su vez, serán asumidos como propios por las generaciones venideras y que, a su vez, valga la redundancia, se enfrentarán contra los nuevos. ¡Así somos y así aprendemos! Decían los antiguos que, también, por el camino del error se llega a la verdad. Yo, en cambio, digo que solamente por el camino del error, somos capaces de acercarnos un poco a una realidad más real, valga la expresión

 

®®®

 

...
  

                  DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS                                             Página 3    

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

                                                                                    ■■■

 

SEGUNDO CURSO

-MECÁNICA ÓNTICA-

 

AULA_7C – TEORÍAS MECANO-ÓNTICAS

 

MAGÍSTER (): Continuamos con el estudio y explicación de la séptima teoría, antes espero que hayan sido estudiosos y que, tal como les pedí en la clase anterior habrán leído del Libro I, Tratado Preliminar, el apartado nº 1 titulado: “Origen Ontofísico del pensamiento y la razón”. Y, por supuesto, que todos ustedes habrán traído su fragmento de no más de cinco líneas sobre el contenido del tema citado..

 

-A ver, Carlos, comience usted mismo…

CARLOS (es el primero): Yo he tomado la parte de ese apartado nº 1: “Origen ontofísico del pensamiento y la razón”, en donde destaca la confusión que surge tras dejar de lado ese pensar metafísico, aunque no del todo porque continua su influencia, como dice usted, Magíster: “sembrando de confusión y enredo toda esa actividad que denominamos razonar”, como lo demuestra la siguiente lista de intentos, insisto, sólo intentos, de explicar un poco más y mejor las cosas y sus efectos. De la larga lista escrita en ese primer capítulo, he tomado sólo algunos: Anarquismo, contextualismo, descriptivismo, determinismo, empirismo, esencialismo, falsacionismo...

SONIA (): En mi caso, Magíster, prefiero resaltar la parte más metafísica de su primera etapa: El humano, en esta última era, comenzó a percibir lo universal y pretendió absorber su totalidad. Emborrachó su mente con pretensiones de eternidad y destino excelso. Se  creó su universalidad propia en la de sus dioses e, infantilmente, la enfrentó contra la otra…

DIEGO (): Pues a mí, Magíster, me ha impresionado y me ha hecho reflexionar mucho lo siguiente: Vino a ser el humano -lo mismo que el resto de individualidades del universo todo, en esto no hay privilegiados-, como el crisol donde se sintetizaron unos “instintos universales” de un todo que era incapaz de sentirse como universalidad absoluta, precisamente, por ser esta universalidad un todo y como tal, sin límite. ¿Tendría sino explicación el "nacimiento" y existencia de elementos auto-conscientes, sino fuera una cualidad intrínseca de ese todo?

(Suspira). Esto es muy profundo. Menos mal que por haber estudiado el primer curso, creo que me he hecho con la idea principal…

MAGÍSTER (): ¡Vaya! Me gusta lo que acaba de decir. ¿Los demás tienen algo que añadir?

SONIA Y CARLOS (): Estamos de acuerdo con lo que ha dicho Diego…

MAGÍSTER (sonríe): Bueno, bueno, no se preocupen. El objetivo de todo esto es que sirva de complemento al segundo curso de Neo-Ontofísica, la Mecánica Óntica que estamos estudiando. Así que continuando con el estudio de las Teoría Neo-Ontofísicas, hoy nos toca la que hace el nº 7 y, como vengo haciendo, primero escribiré en la pizarra el texto de esta teoría y después explicaré su contenido para luego pasar a su lectura y desarrollo teórico.

(Se levanta y escribe en la pizarra.)

Teoría nº 7.- “Tempo”, un parámetro unificado para medida del tiempo relativo en las “Coordenadas ónticas”.

Tomen nota del enunciado de esta Teoría nº 7 que acabo de escribir en la pizarra.

TODOS (tras unos segundos): ¡Ya estamos!

MAGÍSTER (): Pues…, mucha atención a mi explicación de esta nueva teoría, que presenta una interesante novedad como es la palabra “Tempo”…

Hasta la fecha, los científicos y, principalmente, los relativistas, no disponían de puntos referenciales "objetivamente independientes" para medir el movimiento de las Unidades-sistemales en su devenir constante -léase tiempo-. Por este motivo, se inventaron todo tipo de abstracciones relativistas, como observadores, puntos inerciales, tensores multi-dimensionales y espacios curvos, etcétera, sometiendo todos sus cálculos y ecuaciones a la relativización del observador u observadores. Según esto, construyeron todo un universo a la medida de estos observadores, como su centro y medida de todas las cosas con una única flecha del tiempo unidireccional y absoluta, necesitada de un punto cero supremo explosivo y expansivo. Por esta causa, repito, idearon complicadas ecuaciones y tensores de medida, etcétera…, por la necesidad de definir la posición relativa y, sobre todo, "humano-céntrica" de "los todopoderosos observadores"…

CARLOS (interrumpe): Lo siento, Magíster, pero me he perdido en algunas cosas… (Se dirige a los demás). ¿Y vosotros?

SONIA Y CARLOS (asienten con la cabeza).

MAGÍSTER (): Tienen razón. Quizás he ido un poco deprisa con temas que, por desconocerlos se hacen más complicados entenderlos…

(Muestra la siguiente gráfica.)

 

-Observad la gráfica…

CARLOS (le interrumpe rápido, recitando de memoria): Principio nº 8: Unas nuevas coordenadas, llamadas “coordenadas ónticas”, sitúan substancialmente cualquier “Unidad-sistemal” en su propio devenir existencial relativo…

MAGÍSTER (satisfecho y sonriente): ¡Excelente, Carlos! Le felicito por tan buena memoria y, por supuesto, por su dedicación… Continuamos. Mucha atención porque son conceptos tan nuevos que la mente se resiste a aceptarlos…

En este intento de objetivación de todos nuestros conocimientos en el que estamos, me refiero aquí al tiempo tomado sólo como parámetro numérico de medida, no como concepto meta-científico, al que, también le he dedicado bastante atención en otras partes de esta obra. El descubrimiento de las Coordenadas ónticas que acabéis de ver, me facilitaron la manera de objetivar esa forma nuestra de medir el paso de los sucesos o aconteceres en los que el protagonista es el ser humano. Al resto de vivientes, no les preocupa en absoluto ese paso de aconteceres y menos asignarle la palabra “tiempo” que, además, se da la paradoja que este sustantivo como tal, no pasa de ser una abstracción, sin duda, útil y adecuada para nuestro vivir cotidiano terrestre.

Gracias, pues, a estas Coordenadas ónticas que tenéis aquí a la vista y que tan bien nos ha recordado Carlos, fue para mí justificación de todo un esfuerzo de años en esto de buscar nuevas respuestas a las, también, nuevas incógnitas y contradicciones, que deben de ir apareciendo, si queremos de verdad que nuestro conocimiento general avance hacia la meta del conocimiento objetivo pleno.

Y como suele pasar, muchos de los descubrimientos científicos surgen de interrogantes que, cuando menos se espera, aparece en la mente de uno. Éste me vino en un viaje en metro por una ciudad:

¿Cómo, con una medida del  tiempo tan casera y burda como la actual -pensé-, se atrevía la ciencia a medir el devenir de los sistemas cósmicos? En aquel mismo momento y como solución me dije, que yo disponía de una manera de medir el tiempo "absoluto" -cuidado con el término; quiero decir absoluto dentro de una unidad relativa, como son las “Coordenadas ónticas”- y que hasta ese momento de mi viaje en “metro” urbano, no había aprovechado la ventaja que me ofrecían las Coordenadas ónticas. Así que en el mismo metro saqué mi hoja y “boli” que me acompañan siempre y comencé a escribir satisfecho y consciente de que añadía algo importante a esta nueva Sofialogía. Después de tomar nota sinóptica de lo que acababa de descubrir, busqué allí mismo el nombre de la unidad con la que, a partir de ahora, sin menoscabar el uso tradicional de medida del tiempo para nuestras necesidades “caseras”, la ciencia dispondría de un parámetro capaz de medir el tiempo del macrocosmos y en un futuro, también, del microcosmos. Decidí que la palabra apropiada sería “tempo”…

SONIA (repite en voz alta): Tempo…

CARLOS (lo mismo que Sonia): Tempo…

DIEGO (lo mismo): Tempo… No me ha quedado claro, Magíster, lo del tiempo absoluto…

MAGÍSTER (): Aquí me refiero al ciclo completo de una vida desde que es engendrada hasta que muere. Ahora con esta otra figura que muestra una aplicación de las Coordenadas ónticas concretamente para medir el tiempo de una de estas vidas lo entenderán mejor…

(Muestra la siguiente gráfica.)

 

El ángulo divergente (línea roja) refleja el proceso de crecimiento hasta que este crecimiento es frenado por el otro ángulo, convergente y en trazo negro, a partir del punto medio donde se cruzan ambos ángulos….

CARLOS (entusiasmado): Claro, sino fuera así, uno seguiría creciendo hasta… hasta que explotara. ¡Qué inteligente es la materia y que bien organizada está!

SONIA (): Sí, yo también lo entiendo; pero ¿cómo se concreta esa edad en algo numérico cuando se trata de vidas?

MAGÍSTER (): En el caso de una vida animal, se podrían utilizar diferentes parámetros numéricos, como las pulsaciones que marcan el ritmo de la vida o, simplemente, el movimiento rotacional del planeta en el que habita el ser vivo o, también, las gravitaciones que llamamos años, correspondientes a una vuelta alrededor del sistema central solar al que pertenece el planeta en cuestión habitado por  el ser vivo. De momento la forma más sencilla sería insertar una escala de 1 a 100 divisiones correspondientes a 100 años terrestres como anticipa la gráfica siguiente:

(Muestra la siguiente gráfica.)

 

Aunque y de momento, en donde mejor sirve esta aplicación es en el macrocosmos. Por ejemplo en la figura siguiente, verán y entenderán cómo se mediría la edad de nuestro planeta:

 

(Consulta su reloj).

-Bien, se nos acabó el tiempo. Supongo que todos ustedes han tomado buena nota con la que pensar hasta la próxima clase, aunque, antes de terminar, tengo que ponerles los deberes del Libro I que, como recordarán, es un repaso de los conocimientos más o menos filosóficos y científicos en general que se enseñan en escuelas y universidades. Sirve de introducción básica para entender mejor el contenido de esta Teoría General del Libro II. Así que para la próxima clase, lean del Libro I, Tratado Preliminar, el capítulo nº 2.- Del idealismo, como elemento fundamental de la metafísica. De esta lectura, cada uno de ustedes, traerá escrito para leer aquí, un fragmento de no más cuatro o cinco líneas…

 ®®®

 

...
  

          DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                       Página 4   

                   

 

 

      

 

SINRAZONES

Santiago Salcedo

 

 

Publicación de la novela "Sinrazones" por capítulos. .

 

     Capítulo 31

Yo me dedicaba con denodado esfuerzo, a la que había con-vertido en mi paciente especial, Marta. A ella ofrecía lo me-jor de mi tiempo.

Los que no sabían de mis sentimientos, pensaban que mi interés tan especial se debía a la importancia de mi triunfo. No iban del todo desencaminados. Eran muchos los que esperaban un resultado positivo para convertirse en fervientes colaboradores de mi nuevo método, incluidos algunos periódicos que lo seguían con su habitual hambre sensacionalista para conseguir, con sus deslumbrantes titulares, aumentar unos números más su tiraje.

Lo cierto era que a mí me importaba poco todo eso. Me había olvidado por completo, que eran muchos los que estaban pendientes del fruto de mis investigaciones. La única razón que me empujaba a dedicarme de lleno a Marta, era otra muy distinta.

En los últimos días, yo había intensificado el tratamiento, haciéndolo por la mañana y por la tarde. La habitación siempre con idéntico ambiente. Entre las sombras de la penumbra de la sala, me movía aplicando con tesón y sin desmayo el complicado programa experimental, con el que tenía la certeza de que en no mucho tiempo, Marta “despertaría” de su especie de sueño mental y poderla recuperar como persona.

    Todo reflejaba la calma que debía invadir a la paciente. Era ya al atardecer y la sesión de terapia que correspondía a aquella hora, me parecía distinta. La sala que debía de estar vacía de cualquier intruso o curioso, no lo estaba. Yo, en aquellos momentos, no lo sabía y, sin embargo, parecía que lo presintiera porque me sentía nervioso como si realmente supiera que alguien me estaba espiando.

 

...
              DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                         Página 5   

                       

 

 Había algo en el ambiente que no me permitía concentrarme en lo que iba a hacer.

Mis ojos recorrieron la habitación una y otra vez. No es que pensara que detrás de mí había alguien; más bien se tra-taba de una acción instintiva.

Después y, como tantas veces, mi mirada se posó en aquel cuerpo tendido en el diván; pero esta vez, dejando de lado la terapia me dejé llevar por la emoción que la extraña sensación que percibía en el ambiente, me trastornaba por completo.

—Si tú pudieras, Marta, comprender el volcán que has encendido en mí. Si, al menos, me viera correspondido algún día...Por esto lucho y trabajo sin descanso. Mis colegas se engañan si piensan que busco el triunfo y la fama con tu curación. Para mí, todo eso ha dejado de brillar, ofuscado por tu presencia y mi deseo. Además, estoy seguro que lo conseguiré. No es nada difícil ni imposible. Sé que hablarás y dirás quién fue el culpable que abusó de ti y el canalla que quiso arrojarte para siempre en una oscura prisión.

Mi mano cogió con fuerza la de Marta. Hoy era la suya la que estaba fría y rígida. Si ella hubiera sido capaz de razonar hubiera notado al instante, que algo le sucedía. Que su estado era anormal. Que su espíritu estaba agitado por una fuerte tensión.

Al sentir Marta la presión de mis manos, se abrieron sus ojos que se volvieron con aquella curiosidad elemental a mirar mi rostro...,

—¡Hola!—Expresó con el acento más inocente y encanta-dor que puede uno imaginarse. Era el saludo que yo le había enseñado y que decía con la admirable sencillez de su inconsciencia.

Aquello me animó y decidido comencé mi trabajo. Conecté los repetidores y acto seguido, empecé con las “lecciones de cosas”. Quizás mi sistema fuera lento; pero era más efectivo. En el fondo, estaba muy satisfecho de los progresos que hacía Marta y, muy especialmente, en los últimos días.

Las palabras resonaban en la psiquis simple de ella con la claridad de la primicia y su espíritu se iba llenando de las luces de la consciencia, llevadas hasta ella por las sabias dosis de mi acertado método.

Yo había cogido las manos de Marta otra vez, mientras le decía con acento marcadamente lento, unas frases que luego el eco artificial de la habitación se encargaba de repetir con mayor profundidad y parsimonia. Después intenté un elemental diálogo con ella:

—¿C-o-m-o-t-e-ll-a-m-a-s? —M-a-r-t-a.

—¿C-u-a–n-t-o-s-a-ñ-o- s- t- i-e- n- e- s?

 

...
           DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                                Página 6

 

 

—D-i-e-ci-o-c-h-o-a-ñ-o-s a-ñ-o-s contestó con la misma parsimonia, pero con toda claridad y lógica.

 

 Estaba entusiasmado. Había conseguido mi primer diálogo con ella. Era todo un triunfo... 

 

...
            DE LITERATURA PROSA (continuación)                                                          Página 7

                              

 

Fin del Capítulo 31

    

        ®®®

 

-
            DE LITERATURA POÉTICA                                                                        Página 8

 

                 MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

 

           N O S T A L G I AS

 

 (Por los amores vividos, por los amores perdidos.)

 

    

Viento preñado de letras,

tu voz.

Vibrar de cuerdas que me llaman,

tus nostalgias.

Silencios de ruidos que me dicen,

tu vacío.

Pasos que no andan,

tu presencia.

Sed de espíritu y alma,

tus decires.

Sus huecas palabras de oro y plata,

mi esclavitud.

Todas sus cosas ciento,

tu cuerpo.

Los mil sones de sus risas,

tu brisa.

La cadencia estudiada de su cuerpo,

mi locura.

El roce de su ropa íntima,

mi condena.

El universo todo de tu ser,

lo que quiero.

                                   

                                ●●●●

 

 

 

 

     V I S I O N E S   I N F I N I T A S 

 

 (Es la voz de una conciencia universal que me inspira.)   

                       

Me sentí sólo en medio del Edén del universo.

Las cien mil estrellas alargaron sus brazos de soles,

queriendo atraerme a su caliente regazo.

Su calor de cien fuegos me abrasaron y me desintegraron.

Ya no fui.

 

Perdido en los millones de mis moléculas,

escapé a mi no ser y me junté en mi mismo.

Lejos del canto embustero de las cien mil estrellas,

busqué otros lares.

Algo distinto que nunca, hasta entonces,

había sido en el universo cielo.

Mi llanto de soledad se hizo infinito.

Nubes gigantescas se acumularon húmedas en lo alto de mis mundos.

Mi tristeza enfrió aquel gas acuoso.

Llovió diluvio sobre la ardiente superficie monótona e informe.

Se apagaron sus bocas de fuego.

El agua se amasó con el barro divino.

Sobre la templada superficie de los mil planetas,

nacieron alfombras de verde,

superficies vírgenes no pisadas,

limpias y mullidas.

Se formaron montañas con sus puntas blancas de nieve.

Soles, con amaneceres claros y atardeceres rojos de fuego.

Yo me hice semilla y de mis sueños,

la eterna soñada cayó hasta el pequeño valle caliente y verde.

Allí creció blanca como lirio,

no tocada por manos de carne.

Simiente de mis deseos eternos.

En cada uno de los mil valles,

se repitió el hombre y su virgen;

pero yo seguí impotente de llegar hasta mis propias obras.

No sentí otros brazos sobre mi infinitud

que los de las cien mil estrellas;

pero en cada mundo perdido del cosmos

continuó la poesía del universo

en el abrazo inmenso de dos simples átomos.

  

                      ®®®

                     

...

       TEATRO DE AUTOR                                                                  Página 9

Teatro de Autor es el teatro contemporáneo que toca temas de nuestra actualidad más inmediata y que cuesta introducir en los circuitos comerciales, porque los empresarios de este arte buscan solamente máximas ganancias o sobrevivir, según los casos, por lo que se limitan a representar obras consagradas y de éxito seguro para sus taquillas.

                              

 
Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:
 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm
 
f MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

            ®®®

.---

  

 HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS                             Página 10   

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Antigua, del 3.000 a. C. al siglo VI dC.

 

Tema 1) El pensamiento humano “pre-histórico”.

Tema 2) Homero (900? - ?) Siglo IX a. C.

Tema 3) Hesiodo (700 - ?) Siglo VIII a. C.

Tema 4) Thales de Mileto (625 - 546 a. C.) Siglo VII a. C.

Tema 5) Pitágoras de Samos (569 - 475 a. C) Siglo VI a. C.

Tema 6) Herodoto (484 -  425 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 7) Esquilo (525 - 456 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 8) Fidias (490 -  431 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 9) Sócrates (470 - 399 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 10) Diógenes de Sinope (412 a.C. – 323 a.C.), Siglo V a. C.

Tema 11) Demóstenes (384 - 322 a. C.) Siglo IV a. C.

Tema 12) Euclides (325-. 265 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 13) Eratóstenes (276 - 194 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 14) Tito Maccio Plauto (254 -184 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 15) Arquímedes de Siracusa 287 - 212 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 16) Hiparco de Nicea (190 - 120 a. C.) Siglo II a. C.

Tema 17) Marco Vitruvio (80 - 15 a. C.) Siglo I a. C.

Tema 18) Lucio Anneo Séneca  (4 a. C. - 65 dC.) Siglo I dC.

Tema 19) Jesús de Nazaret (1 a. C. - 33 d. C) Siglo I dC.

Tema 20) Claudio Ptolomeo  (100 - 170) Siglo II dC.

Tema 21) Diofanto de Alejandría (214 - 298) Siglo III dC.

Tema 22) Constantino el Grande (272 - 337) Siglo IV dC.

Tema 23) Hipatia de Alejandría (355 - 415) Siglo V dC.

Tema 24) Mahoma (570 - 632) Siglo VI dC.

Tema 25) Resumen sinóptico de todos los personajes.

                          ■■■

TEMA_22

 

Personaje de la cultura nº 21: CONSTANTINO I EL GRANDE (272- 337) Siglo IV.

 

1) EL PERSONAJE.

Flavio Valerio Aurelio Constantino (272 - 337) fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales y la iglesia católica bizantina griega, como San Constantino.

Fue el Emperador que legalizó la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla. Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesárea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado.

 

2) OBRAS DESTACADAS.

 

Pongo en este apartado como obra destacada del personaje que estudiamos, Constantino el Grande, el Concilio de Nicea porque fue convocado por él. Una obra trascendental que consolidó el nuevo cristianismo romano que surgió gracias a este Emperador.

 

Concilio de Nicea.- El primer Concilio ecuménico de Nicea se celebró en el año 325 en la ciudad de Nicea (en turco: İznik), ciudad de la actual Turquía, y de la que recibió el nombre el citado Concilio. Fue convocado por el emperador romano Constantino I el Grande, por consejo del obispo Osio de Córdoba.

 

En aquellos momentos, la cuestión principal que dividía a los cristianos era la denominada controversia arriana, es decir, el debate sobre la naturaleza divina de Jesús. Un sector de los cristianos, liderado por el obispo de Alejandría, Alejandro, y su discípulo y sucesor Atanasio, defendía que Jesús tenía una doble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era verdadero dios y verdadero hombre; en cambio, otro sector liderado por el presbítero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia, afirmaba que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era dios mismo.

 

Papel de Constantino en el concilio.- La visión que presenta Eusebio de Cesárea en su obra Vida de Constantino es que el emperador participó e influyó activamente en el desarrollo del concilio. Hay escritos más o menos modernos que intentan rebatir estas manifestaciones de Eusebio de Cesárea.

 

Consecuencias.- Después del Concilio de Nicea, los debates sobre este asunto siguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio (347-395) estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria. ¡Estábamos ya cerca del año 400 dC., y, hasta entonces, no había una unidad de fe en cuanto a las diferencias dogmáticas que pervivían entre los seguidores de los grupos cristianos que funcionaban de un modo bastante autónomo! Fue, como ya he dicho, tras la institucionalización de la religión cristiana como romana, que se convirtió en lo que hoy todos conocemos como la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

 

Posteriormente y quizás influenciados por discrepancias antiguas que se venían arrastrando desde el Concilio Nicea y Constantinopla, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino. La iglesia ortodoxa, no aceptó que el Espíritu Santo fuera creado por Dios Padre y Dios Hijo, sino sólo generado por Dios Padre. Para esta iglesia, se trata de una herejía que practica la “Iglesia occidental cristiana”.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

 

306-337: Constantino I el Grande, finaliza la persecución de los cristianos y establece Bizancio como nueva capital del imperio.

 

312: Se produce la batalla del Puente Milvio donde el emperador Constantino derrota a Majencio y establece el fin de la tetrarquía.

 

325: Constantino I llama al Primer Concilio de Nicea para establecer la nueva religión del imperio y reunificar a la Iglesia católica.

 

350: Los hunos invaden el Imperio sasánida y se aproximan a Europa.

376: Los visigodos cruzan el Danubio adentrándose en territorio del Imperio romano ante la presión de los hunos.

361: Flavio Claudio Juliano II,  conocido por los cristianos como Juliano, “el Apóstata”, fue emperador de los romanos desde el 3 de noviembre de 361 hasta su muerte en el 363. Una vez Emperador, renegó entonces públicamente del cristianismo, declarándose pagano y neoplatónico, motivo por el cual fue tratado de apóstata por los cristianos.

395: Muere Teodosio I el Grande y divide el Imperio romano entre sus dos hijos, Honorio (occidente, capital Roma) y Arcadio (imperio romano de oriente con capital en Constantinopla). En su reinado continuó con la persecución a los paganos y tomó la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.

 

381: Se celebra el Primer Concilio de Constantinopla por Teodosio I donde se condenó definitivamente el arrianismo fundado por el  presbítero de Alejandría, Arrio, que negaba  la divinidad de Cristo y el macedonianismo, promovido por el  arzobispo de Constantinopla, Macedonio y que negaba la divinidad del Espíritu Santo.

 

388: En la antigua península ibérica, el obispo godo Ulfilas convirtió a los visigodos al arrianismo. En 589, el rey visigodo de la ciudad de Toledo, Recaredo I (hijo de Leovigildo, acérrimo seguidor del arrianismo) los volvió a convertir definitivamente al cristianismo.

 

 

4) APLICACIÓN.

 

En el entorno histórico anterior hemos visto que en el año 361 fue proclamado Emperador, Flavio Claudio Juliano II,  conocido por los cristianos como Juliano, “el Apóstata” que estuvo a punto de enviar de nuevo a la Iglesia Cristiana a la clandestinidad porque, una vez elegido emperador, renegó públicamente del cristianismo, declarándose pagano y neoplatónico. Pero su gobierno duró solamente del año 361 hasta su muerte a causa de las heridas sufridas en su lucha contra los persas, el año 363, por lo que su apostasía no pasó de algo anecdótico y el cristianismo volvió a imperar en Roma para siempre hasta hoy.  Para compensar la mala imagen que los cristianos publicaron de Juliano, he encontrado un escrito de Voltaire en su Diccionario Filosófico del que extraigo a continuación unos fragmentos. (Voltaire: Diccionario Filosófico: Flavio Claudio Juliano II):

 

Supongamos por un momento que Juliano abandonara el culto de los dioses falsos para abrazar la religión cristiana; supongamos que estudiáramos en su persona el hombre, el filósofo y el emperador; veríamos entonces que no había príncipe en el mundo que pudiera ponerse a su nivel. Si sólo hubiera vivido diez años más, es probable que hubiera dado otra forma a Europa, distinta de la que hoy tiene.

La religión cristiana dependió de su vida; los esfuerzos que hizo para destruirla consiguieron que execraran su nombre los pueblos que abrazaron dicha religión. Los sacerdotes cristianos contemporáneos suyos le acusaron de haber cometido casi todos los crímenes, porque cometió el mayor para ellos, el de humillarlos. No hace mucho tiempo que le llamaban siempre Juliano el Apóstata, y es quizás el mayor esfuerzo que hizo la razón no designarle ya con ese epíteto injurioso. Los estudios y la experiencia han hecho a los sabios tolerantes. En el Mercurio, que se publicaba en París el año 1741, no tengo presente en qué número, el autor reprende a un escritor diciéndole que faltaba al decoro público llamando «apóstata» al emperador Juliano. Si cien años atrás alguno se hubiera atrevido a no clasificarle así, le hubieran llamado ateo.

Es singular, pero es cierto, que si haciendo abstracción de las controversias en las que se enconaron los paganos y los cristianos, en las que Juliano se decidió por un partido; si no estudiamos a dicho emperador ni en las iglesias cristianas ni en los templos idólatras; si le estudiamos en su casa, en los campamentos, en las batallas, en sus costumbres, en su conducta y en sus escritos, nos convenceremos de que fue un emperador que puede ponerse al nivel de Marco Aurelio. Juliano, al que nos han pintado como un ser abominable, si no ocupa el primer sitio entre los hombres notables de la humanidad, debe ocupar el segundo. Siempre sobrio, siempre temperante, sin tener nunca queridas, acostándose en una piel de oso, y en semejante cama concediendo todavía con pesadumbre algunas horas al sueño, repartiendo el tiempo entre el estudio y los asuntos públicos, generoso, capaz de ser buen amigo, enemigo del fausto, hubiera excitado la admiración pública si se hubiese consagrado a la vida privada.

■■■

 

BREVE HISTORIA LAICA DE LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA CRISTIANA.

 

Etapas de la evolución de la “Iglesia Cristiana” desde Juan Bautista-Jesús de Nazaret, hasta Constantino I y Teodosio, emperadores ambos de los Romanos”.

 

Preámbulo

(Este preámbulo es una recopilación de lo que he ido escribiendo en la preparación de un estudio antropológico de Jesús de Nazaret, dentro de un trabajo más amplio sobre otros personajes de la Historia que he titulado, “Historia de la Cultura y sus Protagonistas”.)

 

Tomando como referente la Historia Universal, concretamente el siglo primero dC., he intentando imaginar cómo fue, desde una perspectiva lo más objetiva y antropológica posible, la historia real de los orígenes del cristianismo primitivo. En este estudio, no busquen segundas intenciones porque para el que escribe, cualquier clase de asociación humana existe porque de una u otra manera, cumple una finalidad de refuerzo y autoestima para los millones de seres humanos en todo el mundo, que necesitan acogerse a ellas. Para lograr explicarme esos orígenes que decía de una de estas asociaciones humanas, en el caso que me ocupa llamada cristianismo, antes que nada me he planteado una serie de postulados que ningún racionalista al uso podría negar y que son los que me han permitido escribir lo que pudo ser la otra historia de una religión que se extendió por todo el mundo, tras el largo recorrido con el que contó y ha contando: ¡Un largo periodo de tiempo que sobrepasa la friolera de los dos mil años!

 

Postulado nº 1.- Nadie cree en estos tiempos, lo que afirmaba la mitología griega sobre “la unión sexual de un dios con una mortal” (aparte, claro, del resto de mitos de una tan rica mitología griega). Unión de la que sus descendientes eran llamados semi-dioses. Por consiguiente, tampoco se puede considerar un hecho real y creíble que, el Dios de los cristianos en sus tres misteriosas formas que adoptaron (Padre, Hijo y Espíritu Santo), dejara en estado a una virgen y su fruto tuviera a la vez  naturaleza divina y humana.

 

Postulado nº 2.- La definición de un Dios moderno, incluso para un creyente, no permite creer que este Dios, todopoderoso e inmutable, necesitara para su equilibrio y felicidad que, “una parte de Él mismo” en la forma de Hijo sin dejar a la vez de ser Dios, tuviera que ser sacrificado nada menos que para autosatisfacer una especie de venganza divina por el pecado cometido (comer un fruto prohibido) por una pareja (Adán y Eva) de “homos Sapiens” dentro de una escala evolutiva antropológica. Pecado al que llamaron “Pecado Original”.

 

Introducción

 

¿Cómo hubiera sido la Iglesia Cristiana sin su romanización y, con ella, su acceso al poder bajo el amparo del que hasta hacía no muchos años, había sido un encarnizado enemigo: El Imperio Romano? Según estos hechos, el cristianismo salido del Concilio de Nicea patrocinado por el emperador Constantino I, fue netamente un cristianismo romano, aunque conservara evidentemente lazos con toda la cristología de las etapas anteriores. Basta con echar una mirada a los Papas de esta nueva etapa y se ve que éstos se consideraban continuadores de los emperadores romanos. De ahí que comenzaron a titularse “Pontifex Maximus”, llevando sobre su cabeza la tiara con sus tres coronas como tal pontífice máximo. Fue justamente el papa Silvester I (314 -335), que hacía el nº 33 de la Iglesia católica, el primero consagrado como pontífice de la Iglesia Cristiana del Imperio Romano, bajo la tutela del Emperador Constantino I y, también, el primero que ciñó la tiara, o triple corona pontificia, citada antes.

                                           ®®®

 

...

 

Anuncios gratuitos de índole cultural

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

.

                

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...
 

Volver a pagina principal

Pagina 7