...

 

                    RINCÓN  DEL  PENSADOR

                              (Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

                        

                                                     CONTADOR VISITAS: contador de visitas (Inicio el 28 agosto 2013)

 

                                         Año XV: Nº 161. Junio 2017.

...

                                                                                                                                 Pagina 1

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".                                                                  

                                                          Sócrates (siglo V a.C.)

 

 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una versión en PDF gratuita, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 533.- Hoy día, “la noticia” se ha convertido en una mercancía como otra cualquiera, lo que implica la necesidad de consumirla. Tan necesario es este “producto” que, cuando la “fabricación” real de noticias merma, hay que importarlas de otros medios oficiosos o de ficción, incluso. Hoy por hoy, es tanta su necesidad que, si se dejaran de producir noticias, las tendrían que inventar.

 

Nº 534.- Lo mismo que en nuestra sociedad hay niños, jóvenes y adultos, también en el caso del pensar y razonar humano, hay individuos que razonan como niños; otros, como adolescentes y otros, como adultos..

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado y presentado el 17 de mayo de 2012 en Sitges con el título: “Diario de un heterodoxo” y que en su segunda edición que ya tiene preparada el autor, ha ampliado su contenido y cambiado su portada tal como se ve en la imagen de la izquierda.

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

                                                                            ®®®

 

...
 

                       MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA                                       Pagina 2

“REFLEXIONES BREVES”

 

 

PRESENTACIÓN

 

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano.

                     

Reflexión nº 26 : Anarquía, bella utopía”.

 

El estado perfecto del ser humano es la anarquía y el ateísmo. Siempre que esta anarquía y ateísmo surjan por una evolución natural del propio pensante humano y no le sean impuestos ambos por la fuerza de otro ideólogo fanático, que también los hay.

 

Aunque la palabra anarquía de origen griego, significa "sin gobierno", no debe interpretarse como desgobierno y caos, sino todo lo contrario: Es la superación de una etapa de la evolución humana en la que todos los individuos saben lo que tienen que hacer y lo hacen. En este supuesto, no necesitan que nadie les mande. Un ejemplo de "anarquía perfecta" la tenemos en las hormigas en cuya comunidad, la llamada “reina” por los humanos, es simplemente la encargada de mantener su especie, procreando; lo mismo que el resto del hormiguero  “consciente” de ello, colabora colectivamente en ese propósito social. Por esta razón, el resto de la comunidad cuida y protege a ésta, para nada “reina”, con el mayor esmero. Como todos saben lo que tienen que hacer, no necesitan “mandos zánganos” que con la excusa de gobernar, vivan a expensas del resto del grupo. Así de sencillo. ¡Qué bella utopía! Ésta es la idea que he sacado, tras larga observación de estos insectos con ojos, no de un biólogo, sino de un simple pensador. Los mismos ojos que observan también el guirigay de los Parlamentos Estatales enfrentados a ver quien consigue una parte de poder más grande, machacando sin piedad al contrario… Si seguimos así, no auguro un largo futuro vital a nuestra especie. Podíamos aprender de mis admiradas hormigas que han sabido subsistir millones de años no con mil y unas leyes a lo humano, sino con un principio muy simple: Pensar en el resto del grupo y olvidarse de uno mismo por completo.

                                                                               ®®®

 

...
  

                  DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS                                             Página 3    

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

                                                                                    ■■■

 

SEGUNDO CURSO

-MECÁNICA ÓNTICA-

 

AULA_3C – TEORÍAS MECANO-ÓNTICAS

 

MAGÍSTER (): Continuamos con el estudio y explicación de la cuarta teoría que, como veremos en su enunciado, presenta un nuevo modelo atómico. Como vengo haciendo, primero escribiré en la pizarra el texto de esta tercera teoría y después explicaré su contenido para luego pasar a su lectura y desarrollo teórico.

 

(Se levanta y escribe en la pizarra.)

 

Teoría nº 4.- “Otro modelo atómico diferente: el “Mecano-óntico”.

 

-Tomen nota del enunciado de esta Teoría nº 3 que acabo de escribir en la pizarra. 

 

CARLOS (después de tomar nota): Creo, Magíster, que aparte del modelo cuántico hubo otros modelos. ¿Verdad?

 

MAGÍSTER (): Cierto. La Sofialogía Neo-Ontofísica es la ciencia que ha sido capaz de dar un vuelco general al conocimiento de la materia que es una en su infinitud; por lo que para esta ciencia, no puede tener comportamientos diferentes o contradictorios en cualquiera de sus aparentes diferencias formales, debidas solamente a nuestras objetivas limitaciones. Solamente con estas consideraciones iniciales, se puede entrar al estudio del “Átomo mecano-óntico”, sin menospreciar el mérito de los modelos que nos han precedido, incluso el actual llamado “cuántico”, pasando por el de Dalton (1766-1844), Thomsom (1846-1940), Rutherford (1871-1937), Bohr (1885-1962) y Sommerfeld (1868-1951) que mejoró el modelo de Bohr aportando la idea de que las órbitas electrónicas eran elipses y de los que he puesto los años en los que vivieron, para que nos demos cuenta de que el conocimiento es secuencial y un continuo suma y sigue en su perfeccionamiento, para que nadie se crea que uno y sólo uno es el más listo de la clase, como se dice.

 

(Dirigiéndose a Carlos)

 

Creo, Carlos, que su interrogante anterior ha quedado confirmado y explicado, aunque me interesa que asuman ustedes, la convicción de que como he dicho el conocimiento es secuencial y un continuo suma y sigue en su perfeccionamiento, para que nadie se crea que uno y sólo uno es el más listo de la clase.

 

SONIA (): Según usted, Magíster, ¿quién es el más listo de la clase?

 

MAGÍSTER (): Buena pregunta. Generalmente está en lo más hondo de nuestros genes, creerse cada ser humano el, como dije, el más listo; pero aunque para los ciudadanos corrientes que son la mayoría, tal hecho no tiene grandes inconvenientes, si que los tiene, cuando los vigilantes del conocimiento y su ortodoxia -las minorías intelectuales- se aferran a esos conocimientos de su momento y frenan los que ineludiblemente y como he dicho varias veces, no son capaces de entender que el conocimiento es secuencial y un continuo suma y sigue en su perfeccionamiento, aunque lo tengan delante de sus narices por ejemplo en la propia evolución progresional que modificaron los modelos atómicos que acabo de recordar. Aceptan esos cambios; pero se niegan a aceptar que pueda venir otro modelo que no siga las pautas ortodoxas de su propio catecismo.

 

Así que pregunto, ¿por qué no va a continuar esta secuencia progresional del “suma y sigue” hoy y aparecer otro modelo atómico? Al fin y al cabo, siempre el último modelo de lo que sea es el mejor, porque cuenta con las aportaciones anteriores como estoy intentando explicar. Un nuevo modelo atómico como el que he desarrollado y que presento en esta Teoría nº 4 con la intención de perfeccionar la secuencia anterior de los cinco modelos que le han precedido, incluido el “todopoderoso” modelo “mecano-cuántico” que tiene, al parecer, mucho prestigio pero que, en cambio, es el modelo atómico de Bohr el que se sigue explicando en las escuelas, por lo abstracto y difuso que resulta el modelo “cuántico” a los propios maestros y no digamos a sus alumnos.

 

DIEGO (sin dudarlo): ¿Por qué no dejamos de lado a esos “ateos de la nueva ciencia” y nos da a conocer cómo es  la estructura del nuevo átomo “mecano-óntico”?

 

SONIA Y CARLOS (a la vez): Sí, sí, Magíster. Estamos de acuerdo con Diego.

 

MAGÍSTER (sonríe): Me ha gustado eso de “ateos de la nueva ciencia”. Ingenioso. Tienen razón, a veces me obsesiono con algo que, además, sé que es inevitable y que esa conducta de oponerse a lo nuevo ha sido, es y será, porque está en la propia genética de la materia. Así que, antes que nada les voy a mostrar la gráfica visual de este nuevo modelo atómico Mecano-óntico y con él a la vista, explicaré su constitución y funcionamiento.

(De una bolsa saca una cartulina enrollada y una vez abierta la pega en la pizarra.)

La materia periplasmal en movimiento que “alimenta” el núcleo (+) es la positiva y la sobrante que no puede retener el núcleo es la que llamamos  fuerza negativa o materia circulante sobrante, Originalmente, se trata sin duda de un solo movimiento: El movimiento substancial.

Siguiendo los, digamos, principios generales de la Neo-Ontofísica, me pregunto: ¿Cómo es que el electrón periférico, con poca energía, es el que “une” los átomos para formar compuestos químicos? Según esta nueva mecánica, la unión acontece en el núcleo que es donde se generan las ondas esferoidales -lo mismo que para los sistemas solares y galaxias-, aunque esta “unión”, claro está,  llega hasta los electrones o capas periféricas que son las que ofrecen una menor resistencia relativa, que vendría a ser esa segunda parte constitutiva de una Unidad-sistemal denominada “periplasma”, como recordarán. Un ejemplo simple; pero que a mi entender expresa muy bien lo que quiero explicar, sería el caso de una pareja de motoristas que al verlos el otro día desde el autobús urbano en el que viajaba, me hicieron pensar en todo esto. Como iban protegidos con sus respectivos, cascos, se estrechaban y juntaban sus cabezas lo máximo que les dejaba el citado casco protector y aunque por su sentir interior ellos intentaban incluso fusionarse en uno solo, era el límite físico superficial de este casco protector el que mostraba y, aparentemente, mantenía esa unión; pero todos sabemos que el motor y causa de esa unión estaba en esa “fuerza interior” de la pareja, “amor” o algo parecido..

En la Neo-Ontofísica, los llamados electrones por la física clásica, cuanto más cerca estén del núcleo -lo mismo que las Unidades-sistemales del mesocosmos y macrocosmos- ocuparán capas de más energía. Estos denominados electrones son como una “madeja” de ondas esferoidales (también, para este llamado “microcosmos”, mejor y más exacto, insisto, movimiento conveccional de materia) que cuanto más nos adentramos en ella, más vueltas de hilo de esta hipotética madeja pasan en menor espacio y, por lo tanto, hay más densidad de estas líneas. Según esto, cuando uno de esos llamados electrones “pasa” a una órbita superior es porque pierde velocidad y energía. Por contra, el llamado “electrón” se irá acercando al núcleo, en relación directa y proporcional a su aceleración orbital. Cuando el electrón “salta” a una órbita superior o más alejada del núcleo se emite un, digamos, “fotón” que es precisamente la energía (materia) que ha liberado en ese “salto”.

 

CARLOS (mira a los demás y consensan lo que adelanta éste): Esto es complicado. Lo que yo he entendido y los demás más o menos igual es que este modelo atómico funciona al revés del clásico… 

DIEGO (colabora): Eso; que los electrones en el modelo tradicional actúan en la superficie del átomo y que ganan energía los electrones al acercarse a este superficie y…

 

SONIA (): En cambio en su modelo mecano-óntico, ganan energía cuanto más se acerque al núcleo, lo mismo que pasa con los planetas que se mueven con mayor velocidad, cuanto más se acercan al Sol…

MAGÍSTER (sorprendido): ¡Vaya! Pues a pesar de aparecer complicado como dijo Carlos, habéis entendido muy bien lo principal, que de momento me basta. De todos modos, quiero terminar la clase de hoy con el siguiente ejemplo del que debéis tomar nota y desarrollar para la próxima clase, algunas ideas sobre el mimo:

Si la órbita 4ª tiene una energía E4 = 100, en la 5ª su velocidad o energía será E5 = 100 - n, la que le corresponde para poder ocupar la zona de esa “madeja” de acuerdo con su nueva velocidad inferior a la que tenía antes. La diferencia F = E4 - E5 es la radiación “fotónica” o similar que todas las Unidades-sistemales emiten, si no ¿cómo sabríamos de su existencia? No hay cuerpos o Unidades-sistemales sin actividad de, por lo menos, alguna emisión de algún tipo de “fotón”. Tipo que dependerá solamente del “relativismo subjetivo” de la otra Unidad-sistemal que perciba su presencia -un observador, en nuestra terminología presente-.

 ®®®

 

...
  

          DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                       Página 4   

                   

 

 

      

 

SINRAZONES

Santiago Salcedo

 

 

Publicación de la novela "Sinrazones" por capítulos. .

 

     Capítulo 27

Justo Luis había pasado una noche muy mala. Le despertaron pesadillas horrendas. No pudiendo conciliar el sueño, aguardó la llegada del día sentado sobre su cama, consumiendo cigarro tras cigarro.

Aquella mañana salió de su casa antes que nunca. El fres-co aire le hizo bien. Intentó estar alegre al sentir la sensación natural de las cosas que le rodeaban, pero imposible. Un pensamiento macabro oscilaba en su mente oscureciéndola continuamente.

—Si ella había sido engañada y abusada sexualmente por alguien era capaz de..; pero, no. ¿Quién se iba a atrever a hacer tal barbaridad? ¡Imposible!—Tras la calma volvía, cual fatídico péndulo, el aguijón de la duda— ¿Y aquella sombra? Era la de un hombre; de eso no tenía la menor duda. Y Marta siguió su dirección y no, la del pueblo que era en sentido contrario. Cabía la posibilidad que lo que él daba como real, hubiera sido una imaginación más, dentro de las que sufrió aquella mañana.

—Tengo que asegurarme—monologó terco—.La única so-lución era pasarse escondido todo el tiempo que hiciera falta, en el mismo sitio del día anterior. De este modo se convencería de la realidad de sus sospechas. Aquel día, pues, sería el primero que dejaba de ir a la cañada. No le importaba; mientras no se convenciera de la realidad o falsedad de sus sospechas, no podía asistir a las sesiones amorosas, funda-mentadas, principalmente en la pureza e inocencia virginal de ella. No podía despertar su amor pensando que había otro que la ensuciaba y tocaba con sus asquerosas manos. Ella tenía que ser como limpio y transparente vidrio para que, al ser atravesada por los rayos del amor, produjeran los brillos y sensaciones que llenaban y encantaban su corazón.

 

...
              DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                         Página 5   

                       

 

 Sus manos firmes y fuertes se aferraron al saliente de la vieja ventana allá en las ruinas. Sus bien templados músculos, le facilitaron el ascenso. En cuestión de minutos estuvo pegado, como el día anterior, a la pared del muro. Esperaría lo que hiciera falta; pero no se iría sin resolver tan importante cuestión. No podía resistir por más tiempo tal incertidumbre. Las horas pasaban lentamente. Sólo el deseo de conseguir su propósito le animaba a no desfallecer.

Llevaría allí escondido un par de horas cuando unos ruidos le advirtieron que alguien se acercaba. Tensó todos sus músculos. ¿Quién podía ser a aquella hora? Aún era bastante temprano.

—¡Es ella!—Casi gritó, al divisar a Marta—.

Apareció en escena en el reducido espacio que dominaba su visión. Tarareaba la conocida melodía, la que tantas veces había escuchado Justo Luis allá abajo en la cañada. Sentía unas ganas locas de salir y decirle un montón de cosas. De gritarle que la necesitaba para su felicidad. Que deseaba guardarla de cualquiera que quisiera hacerle algo malo.

La acción de Marta detuvo todos sus fogosos pensamientos. Traía las manos juntas y ahuecadas. Al llegar junto al nido donde estaban sus amigos los pájaros, las abrió. En su interior, había comida. Los pájaros, acostumbrados a su presencia, no tardaron en salir, colocándose en sus propias manos, en donde y sin ningún temor, comenzaron a picotear con mayor intensidad, la comida que les había preparado.

La escena conmovió el corazón de Justo Luis. Qué delicada poesía. Qué grandeza de corazón. Casi lloraba de emoción. No, no podía haber alguien que osara ensuciarla. No habría castigo suficiente para hacerle pagar su crimen.

Cuando hubo terminado Marta su generosa labor, se sepa-ró de sus amigos unos cuantos metros. Sobre un montón de piedras, se sentó como esperando a alguien.

Pasaban los minutos y Justo Luis se consumía de impaciencia.

—¿Y si no venía nadie?—Pensó—; pero tenía que vencer las ganas de abandonar el lugar. Le resultaba molesto; pero no podía consentir vivir en la incertidumbre que, desde hacía unos días, le consumía el alma. Con heroica resolución, decidió aguantar hasta cerciorarse de una vez por todas de la veracidad de sus sospechas.

Fue pasando el tiempo con la misma pesada lentitud. Para ella no parecía tener importancia. Estaba tranquila. Sonriente. Esbelta, más que nunca. Para él, un tormento que le asfixiaba. Una agonía lenta. El alertarse de Marta y ponerse en pie, pro-dujo en el alterado ánimo de Justo Luis el mismo efecto que el de un potente puñetazo en pleno estómago. Sintió cómo se encogía, faltándole hasta el aire para respirar. Su corazón aceleraba de tal modo sus latidos que parecía fuera a estallar en mil pedazos. Sus ojos miraban en la misma dirección que lo hacía ella. Sus manos se aferraban aquellos trozos de piedra insensibles.

 

...
           DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                                Página 6

-   

Alguien se acercaba. Se oía, claramente, el ruido de sus pasos. ¿Quién era? ¡Con qué ansiedad esperaba ver ese “quién”!

Su curiosidad fue satisfecha. La figura alta y cuadrada de un hombre, se plantó ante Marta que había salido a su encuentro. La luz le daba en el rostro. Fue como un relámpago cegador que lo aniquiló. Sintió rabia, miedo, espasmos. De sus labios balbucientes, salían febrilmente las mismas palabras.

—¡No, no! ¡No puede ser! ¡Es un maldito sueño! ¡No te la lleves! ¡Tú, no! ¡Tú, no!—Gemía desesperadamente mientras su cuerpo se encogía al son de sus espasmos y sus uñas arañaban inconscientes aquellas piedras que, a buen seguro, en toda su larga historia no tenían en su haber escena como aquella—.

Fin del Capítulo 27

 

Capítulo 28

Han pasado seis meses del juicio a que fue sometida Marta. Encerrada en una casa de salud y sometida, durante este tiempo, a una cura, progresaba de un modo satisfactorio. La fortuna le era propicia porque, desde que había llegado de Estados Unidos, venía colaborando con este centro de salud.

Había hecho todo lo posible para poder seguir a su lado. Gracias a mi especialidad médica, me había sido fácil. El hecho de no ser un extraño para ella, le daba confianza y tranquilidad, facilitando, aún más, el tratamiento de su disminución psíquica.

Últimamente no pasaba día sin que me plantara ante ella y me dedicara a su insistente observación y estudio. En el fondo, me había prometido curarla y tenía necesidad de tan intensa vigilancia. Claro que, en realidad, también influía, aparte de lo anterior, el interés despertado por ella en mi corazón.

Había conseguido hablar con Marta algunas frases cortas, hecho que nadie había logrado hasta la fecha. Mis colegas, sabedores de mis propósitos, me admiraban por los logros obtenidos. Era evidente que si había diálogo entre paciente y médico, sería más fácil llegar hasta su subconsciente y descubrir sus primitivos “tótems “. Según mi teoría, ciertas personas quedaban subyugadas por “tótems” familiares u de otra especie, que nuestra civilización incompleta, solamente había encubierto; pero no aniquilado. De ahí la serie de enfermedades psíquicas, que en el mayor de los casos, no tenían explicación y que se debían, siempre, según mi original punto de vista, a esta permanencia de los “tótems” que manifestaban sus efectos en aquellos seres ultrasensibles, cayendo bajo las cadenas de un brutal primitivismo.

Mi teoría, pues, me aseguraba que podían ser cura-das todas las enfermedades de esta índole. Para ello, lo único que tenía que hacer el médico era llegar hasta ese “tótem”, que revestía características diversas en cada paciente, y destruirlo.

El “tótem” vivía en lo más recóndito de la psiquis, impidiendo todo progreso mental y aún, a veces, destruyendo la propia personalidad y lanzando a los poseídos a las más execrables comportamientos. 

 

...
            DE LITERATURA PROSA (continuación)                                                          Página 7

                              

 

Hacía tiempo que yo venía exponiendo estas mismas teorías. La primera vez que las expliqué en un auditorio, con mi peculiar estilo simple e impetuoso, recibí sonrisas de escepticismo entre los que me escuchaban. Pero eso no me amilanó y seguí adelante en mis investigaciones. Ahora empezaban a ser reconocidas o, al menos, respetadas como hipótesis posibles; puesto que había conseguido algunos importantes resultados. Hasta había sido invitado a dar una completa ex-posición de mis trabajos y descubrimientos, en un reciente congreso internacional que iba a celebrarse en Madrid.

 

—¡Hola, Marta!

 

—Hola—Marta contestaba a mi saludo. Parecía como en-tender, aunque yo sabía que distaba mucho de ello. Su mente esta limpia como el de una cinta grabadora, antes de ser impresa. El maldito “tótem”—me decía— le había impedido que aprendiera todo lo que hay que aprender para entender nuestro lenguaje y nuestras formas de comunicación social.

 

Para mí era tan real la existencia de este abstracto “personaje”, que había convertido mi profesión en una guerra sin cuartel contra mi enemigo general, “el tótem”.

 

Cuando mis ojos se dirigían a los de Marta, en mi pecho encendía el fuego de ira y clamaba contra esa especie de “anti-energía” que no le había dejado ser normal. Yo, Miguel Díaz, aquel Miguelillo de la infancia, sabía muy bien que tanto mi vida como, y sobre todo la de Marta, estaba condicionada por aquellos malévolos tótems del pueblo de su madre Soledad y mío.

 

—No tardaré en echarte y aún en aniquilarte. Conozco el medio de acabar contigo—exclamaba sin poderme contener en medio de la soledad de mis investigaciones—.

 

Parecía como si alguien se escondiera dentro de la pobre muchacha, porque mis palabras causaban un efecto especial en ella. Se la veía agitarse y temblar y hasta decir frases ininteligibles que pronunciaba con cara de susto.

 

Después, me dedicaba a aletargarla hipnóticamente. Pasaba a su lado casi una hora observando todas sus reacciones; hasta las más mínimas. Luego iba tomando nota de todas las hipótesis que sugerían las reacciones o cambios observados en su estado hipnótico.

 

Tendida en un diván, le hablaba con voz clara junto al oído. Mi labor era seguida con atención por algunos colegas. Unos me miraban con cara de asombro, otros, con escepticismo. Yo les había prohibido que durante mis sesiones me interrumpieran con alguna pregunta. Lo más interesante de esta terapia era lo que hacía. No era ninguna fórmula mágica, sino, sencillamente, le enseñaba a hablar como si se tratara de un recién nacido. Causó sorpresa, cuando en la primera sesión, conseguí llegar a influir tanto en Marta, que logré conectar su psiquis con el momento exacto de su nacimiento. Aquello supuso un gran triunfo. Todos oyeron cómo Marta, en el sopor de su inconsciencia hipnótica, rompió a llorar con los gemidos de una niña, después de más de una hora de largo batallar por parte mía. Este hecho, en cierta medida sorprendente, venía a confirmar, prácticamente mi teoría, la que, hasta entonces, todos habían considerado muy original pero, igualmente, muy utópica.

 

A partir de ese momento, todo se reducía a enseñar de un modo intensivo, las formas más elementales que un ser humano aprende en los primeros años de su infancia.

 

Vistos los primeros triunfos, decidí pedir, seguro que ahora no me lo negarían, que me dejaran llevarme a Marta a mi clínica privada que hacía poco había abierto en Sevilla, para poder realizar con mayor comodidad y efectividad, mi labor experimental. La solicitud fue aceptada y de este modo pudo alojarse Marta en mi casa, con toda comodidad.

 

 

Fin del Capítulo 28

 

            ®®®

 

-
            DE LITERATURA POÉTICA                                                                        Página 8

 

                 MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

 N O S T A L G I AS

 

 (Por los amores vividos, por los amores perdidos.)

 

   Como el paso del tiempo,

como la lluvia al caer,

como la lágrima perdida,

así es lo que se fue.

 

   No habrá olvido

ni recuerdo,

sólo silencio.

No volveré a escribirte

ni a hacerte versos

será tumba mi mano,

mi voz, llanto quedo.

 

   Como aguas tranquilas,

sin respuesta;

como desierto muerto,

mis ideas.

 

   No romperás mi sueño,

ni lloraré tu falta.

Lejana fe en el presente,

como estrella pequeña,

una más en mi cielo.

 

   Es ley de soles fenecer,

hacerse pequeña chispa.

Ley del hombre morir,

volverse nada,

ser recuerdo,

tornarse olvido.

No llores mi silencio,

es destino.

Sólo estas quejas,

como cuerdas rotas de música

rompen el aire

no diciendo tu nombre,

amada mía.

                   ●●●●

 

 

V I S I O N E S  I N F I N I T A S 

 

 (Es la voz de una conciencia universal que me inspira.)              

 

Realidad de mis deseos, humana forma.

En tus huesos y, a la vez, en tus geométricas curvas,

están los siete cielos buscados en mi infancia.

 

Cuando tus brazos rodean mi cuello

y los míos te aprietan como queriendo hacerte,

es cuando penetran en mi los deseos sublimes de ser uno contigo.

 

Eres como océano que me llena.

Espuma blanca que borra el negro de mi nada.

Humedad que calmas la sed de mis nostalgias.

 

¡Ay! ¿Qué será de mi cuando tus formas se diluyan

en el océano del infinito cosmos?

 

¿Dónde encontraré consuelo

que calme el llanto incontenible de mi ser?

                       ®®®

                     

...

       TEATRO DE AUTOR                                                                  Página 9

Teatro de Autor es el teatro contemporáneo que toca temas de nuestra actualidad más inmediata y que cuesta introducir en los circuitos comerciales, porque los empresarios de este arte buscan solamente máximas ganancias o sobrevivir, según los casos, por lo que se limitan a representar obras consagradas y de éxito seguro para sus taquillas.

                              

 
Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:
 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm
 
f MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

            ®®®

.---

  

                     PROTAGONISTAS DE LA CULTURA Y DE LA CIENCIA”                                                 Página 10   

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Antigua, del 3.000 a. C. al siglo VI dC.

 

Tema 1) El pensamiento humano “pre-histórico”.

Tema 2) Homero (900? - ?) Siglo IX a. C.

Tema 3) Hesiodo (700 - ?) Siglo VIII a. C.

Tema 4) Thales de Mileto (625 - 546 a. C.) Siglo VII a. C.

Tema 5) Pitágoras de Samos (569 - 475 a. C) Siglo VI a. C.

Tema 6) Herodoto (484 -  425 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 7) Esquilo (525 - 456 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 8) Fidias (490 -  431 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 9) Sócrates (470 - 399 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 10) Diógenes de Sinope (412 a.C. – 323 a.C.), Siglo V a. C.

Tema 11) Demóstenes (384 - 322 a. C.) Siglo IV a. C.

Tema 12) Euclides (325-. 265 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 13) Eratóstenes (276 - 194 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 14) Tito Maccio Plauto (254 -184 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 15) Arquímedes de Siracusa 287 - 212 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 16) Hiparco de Nicea (190 - 120 a. C.) Siglo II a. C.

Tema 17) Marco Vitruvio (80 - 15 a. C.) Siglo I a. C.

Tema 18) Lucio Anneo Séneca  (4 a. C. - 65 dC.) Siglo I dC.

Tema 19) Jesús de Nazaret (1 a. C. - 33 d. C) Siglo I dC.

Tema 20) Claudio Ptolomeo  (100 - 170) Siglo II dC.

Tema 21) Diofanto de Alejandría (214 - 298) Siglo III dC.

Tema 22) Constantino el Grande (272 - 337) Siglo IV dC.

Tema 23) Hipatia de Alejandría (355 - 415) Siglo V dC.

Tema 24) Mahoma (570 - 632) Siglo VI dC.

Tema 25) Resumen sinóptico de todos los personajes.

                          ■■■

TEMA_19

 

Personaje de la cultura nº 18: JESÚS DE NAZARET. (1 aC. -33 dC) Siglo I.

 

1) EL PERSONAJE.

Al llegar al siglo I, no podía dejar de lado a un personaje tan importante en la historia occidental de la humanidad, tanto que para medir el pase temporal de la misma historia utilizamos como referencia a esta misma persona que todos conocen como Jesús de Nazaret, solamente Jesús o Jesucristo. Y es curioso que al intentar explicarlo como el resto de individuos destacados a través de los siglos, intentando ser fiel al objetivo de este curso que he titulado. “Historia de la Cultura y sus Protagonistas”, me encuentro con un ser la már de escurridizo porque no aparece en la Historia de la Humanidad. Historia de la que, como se sabe, para entrar en ella se exige un respaldo documental generado en el mismo momento que existió la persona de la que se trata. Prácticamente no se dispone de ningún dato histórico, menos incluso que del mismo Sócrates, el filósofo griego del siglo V a.C. ya estudiado. De Jesús de Nazaret no he encontrado datos que se basen en referencias históricas que tengan por lo menos algunos antecedentes que lo referencien objetivamente sino numerosa información posterior escrita por personas movidas más por la pasión de sus sentimientos que por referencias históricas ciertas. A continuación, pues, una recopilación de todo lo que he podido encontrar buceando por los mil vericuetos que nos ofrecen las redes informáticas:

 

-La Enciclopedia Libre Universal define a Jesucristo como personaje histórico del siguiente modo (enciclo@listas.us.es):

 

Jesús de Nazaret, llamado tras su muerte Cristo o Jesucristo, es la figura central de las iglesias cristianas, cuyo credo establece como dogma de fe que es el Hijo de Dios y que con su muerte y resurrección reconcilió a la humanidad con Dios. El Islam lo conoce por el nombre de “Īsā ibn Maryam” (Isa, hijo de María) y lo considera uno de sus profetas más importantes. Es uno de los personajes que han ejercido una mayor influencia en la cultura occidental.

 

Según la opinión más consensuada en medios académicos, basada en una lectura crítica de las fuentes historiográficas, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén entre los años 30 y 36.

 

Lo que se conoce de Jesús depende casi por completo de la tradición cristiana, sobre todo de la utilizada para la composición de los evangelios sinópticos (ver nota), cuya redacción final se estableció a partir de 35 ó 40 años después de su muerte. La mayoría de los investigadores sobre el Jesús histórico, considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse.

 

NOTA.- EVANGELIOS SINÓPTICOS: La denominación evangelios sinópticos es utilizada para hacer referencia a tres de los cuatro evangelios canónicos, en concreto los de Mateo, Marcos y Lucas, en razón de su afinidad, y de sus semejanzas en cuanto al orden de la narración y al contenido. Todos ellos escribieron sus evangelios a partir del año 70 y por lo tanto escribieron de oídas; porque ninguno de ellos convivió con Jesús. El cuarto evangelio, el de Juan, es el único de los cuatro evangelistas oficiales, que fue discípulo y conoció a su maestro; pero aunque la tradición apostólica atribuye la autoría de este evangelio a Juan el apóstol y evangelista, dada la falta de unidad en su redacción final, el estilo y la fecha supuesta de redacción (en torno al año 90 d.C.), entre otros puntos, se cuestiona tanto la autoría en sí como sus alcances. Existe la posibilidad de que el Evangelio de Juan fuera fruto de la comunidad fundada alrededor de uno de los discípulos de Jesús, presentado en el evangelio con el título de «discípulo a quien Jesús amaba», seguramente la de Éfeso.

 

DUDAS RAZONABLES:

 

No fue hasta el siglo XX que comenzaron a plantearse las dudas sobre el dato de la tradición. La atribución a Lucas presenta problemas, sobre todo por la diferente visión de Pablo y de sus iglesias que presenta este evangelio con respecto a las epístolas de Pablo de Tarso. De lo que el propio Lucas afirma en su prólogo, puede deducirse que no conoció personalmente a Jesús, pues, según su propio testimonio, fue escrito tras haber «investigado diligentemente todo desde sus orígenes» consultando con «testigos oculares y servidores de la palabra». Tampoco es probable que fuera habitante de Palestina, ya que sus conocimientos sobre la geografía de esta región y sobre las costumbres judías son muy generales y a veces equivocados.

■■■

 

Más dudas. Lo que sigue lo he encontrado en la siguiente dirección informática. Se trata de un análisis crítico y objetivo sobre las discrepancias que aparecen sobre Jesús de Nazaret como personaje histórico:

 

http://www.sindioses.org/examenreligiones/jesus.html:

 

(Dado el poco espacio de que dispongo y lo extenso de este estudio, me limitaré a hacer un resumen; pero al que le interese, dispone de la anterior dirección de Internet para que lo pueda leer completo.)

 

El artículo se titula: Jesús de Nazareth. ¿Vivió como lo narra la Biblia?

Por Ferney Yesyd Rodríguez.

 

¿Quién dudaría de la historicidad de Jesús de Nazareth? Contamos los años en “antes y después de Cristo”. Tantas personas creen que existió, de la misma manera que un héroe de la independencia, del que se conmemoran las fechas de su nacimiento y su muerte. Sin embargo, sería prudente preguntamos: ¿Qué evidencias hay sobre la existencia de Jesús de Nazareth?

 

Si revisamos detalladamente, tendríamos que decir que no tenemos absolutamente ninguna prueba confiable de fuentes seculares (no religiosas), que Jesús haya vivido, por lo menos de la forma descrita en la Biblia.

 

Muchos investigadores han llegado a la conclusión que el Jesús que conocemos por el Nuevo Testamento resultó de una creación mitológica del primer siglo. Los investigadores han aplicado el Principio de Evidencia Negativa para llegar a tales conclusiones.

 

El Principio de Evidencia Negativa dice que no tenemos una buena razón para acreditar una proposición (la existencia de algo), si se satisfacen los siguientes tres principios:

 

-Si todas las pruebas o evidencias que corroboran una proposición son de poca confianza.

 

-No existe ninguna evidencia comprobando la proposición, cuando ésta debería estar presente si la proposición fuese verdadera.

 

-Si se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva tras las evidencias corroborativas en el lugar apropiado.

 

1er Principio de evidencia:

El primer punto del Principio de Evidencia Negativa, nos pide “que las pruebas que corroboran una proposición sean poco seguras” Esto es justo lo que ocurre con la única evidencia secular sobre la vida de Jesús: los dos breves pasajes de las obras de un historiador del siglo I, llamado Flavio Josefo. Josefo era un prolífico escritor, no obstante, solo escribió dos párrafos sobre Jesús. Uno es notoriamente una interpolación, y el otro es altamente sospechoso. Otras referencias a Jesús en los escritos seculares o históricos son demasiado ambiguas, o son interpolaciones posteriores intencionadas.

 

Este hecho es bastante curioso, ya que la Biblia Cristiana dice que Jesús fue un fenómeno de masas y que tuvo repercusiones en los eventos sociales de Oriente medio. Esto es como si en un futuro lejano, sólo se encontraran dos breves pasajes sobre la existencia de un tal Nelson Mandela en los textos de historia de Sudáfrica y los diarios del siglo XX.

 

Al cuestionar a los creyentes sobre esto, ellos responden que se basan en sus sensaciones interiores, y es muy probable que tras enseñarles las incongruencias históricas de sus creencias ellos respondan: “Esto lo creo porque siento a Cristo en mi corazón”, o “Tú no puedes entender esto porque no has tenido esta experiencia de vida” o “Debes saber que Cristo cambió mi vida, y eso es suficiente para que yo crea”. Sin embargo, estas razones son poco confiables, ya que las personas de todos los credos siempre han tenido sensaciones interiores, sea cual fuere la creencia que promulguen.

 

La elaboración de los evangelios abarca el periodo del año 70 dC., hasta más o menos el 120 dC. Es necesario mencionar que los evangelios fueron escritos después de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 por el emperador Tito, dando fin a la rebelión judía contra el imperio romano. Este hecho es importante, ya que los predicadores fundamentalistas enseñan que Jesús profetizó la destrucción del templo, lo cual es completamente falso porque se habían escrito después.

 

Al examinar las cartas de Pablo de Tarso de forma aislada, las que se consideran genuinas, queda claro que Pablo no tenía ninguna idea del nacimiento virginal de Cristo, además nunca afirmó haber vivido en la época de Jesús, o que cualquiera de sus mentores era contemporáneo de Jesús, o que Jesús había hecho cualquier milagro. Pablo tampoco asoció la muerte de Jesús con el juicio ante Pilatos. Pablo nunca corroboró la existencia de un Jesús en la primera mitad del primer siglo. Al revisar otros escritos cristianos anteriores a los cuatro evangelios, ahora considerados como apócrifos (que no pertenecen a la Biblia), queda claro que estos omiten las mismas cosas que Pablo omite, lo que nos lleva a pensar que los hechos biográficos asociados a Jesús fueron inventados posteriormente. Se deduce que para Pablo de Tarso, la agrupación que conoció la veía más como una especie de secta de estilo moralista como algunas que aparecieron en la grecia post-socrática que como algo divino tal como luego derivó el cristianismo.

 

2º Principio de evidencia:

 

La segunda exigencia del Principio de Evidencia Negativa es que “no exista ninguna evidencia segura donde ésta debería existir”, y esto es lo que ocurre, ya que no existe ningún registro de la vida de Jesús en los documentos romanos de la época, lo cual es sorprendente, ya que Jesús causó gran conmoción según la Biblia. El historiador Josefo era tan meticuloso que escribía una historia de tres páginas para cubrir el juicio y ejecución de un ladrón común. Flavio Josefo escribió exhaustivamente sobre Juan el Bautista, pero sobre Jesús, sólo aparecen dos pequeñas referencias altamente cuestionadas por los investigadores.

 

Desafortunadamente, los escritos de Josefo llegaron hasta nosotros solamente a través de fuentes cristianas, ninguna de ellas anterior al siglo IV, y se sabe que los escritos de Josefo fueron revisados. Las dos referencias de Josefo sobre Jesús son cuestionables principalmente porque, es poco probable que siendo Josefo un Judío, llamase a Jesús de Mesías, principalmente cuando él no daba crédito a otros aspirantes a Mesías.

 

3er Principio de evidencia:

 

El tercer requerimiento del Principio de Evidencia Negativa dice que “debemos haber realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva de evidencia en donde ella debería estar”. De hecho, esto ya se ha realizado tanto por investigadores religiosos como escépticos, por lo que se puede decir que el tercer punto se ha cumplido. Con frecuencia las historias mutan, transformándose en mitos, y estos mitos a su vez sufren modificaciones con el tiempo. Así evolucionan las historias sagradas. Por ejemplo, en la Norteamérica del siglo XIX, el joven José Smith aseguró haber recibido una “nueva luz” que narraba las enseñanzas de Jesús en Norteamérica, ya que según él, Jesús después de haber resucitado había hecho una escala en América para predicarle a los nativos (!!!). La nueva versión de la historia de Jesús que empezó con pocos creyentes, hoy ya tiene aproximadamente 6 millones de seguidores conocidos como mormones. De igual forma, en los primeros años del cristianismo, las historias fantásticas inventadas por los evangelistas con el tiempo se convirtieron en la creencia de la mayoría.

 

Como conclusión podemos decir que basados en el Principio de Evidencia Negativa, tenemos buenas razones para dudar de la biografía de Jesús que se nos presenta en la Biblia. Pero lo que no se puede negar es la existencia de la omnipotente, omnipresente y creadora... ¡mitología de los seres humanos!

 

2) OBRAS DESTACADAS.

Con Jesucristo sucedió lo mismo que pasó con Sócrates: Ninguno de los dos dejaron nada escrito.  De ambos escribieron algunos de sus seguidores. De Sócrates fue Platón su discípulo fundador de una escuela y del que nos ilustró de su filosofía y de su existencia como persona histórica. También, el comediógrafo Aristófanes, contemporáneo de Sócrates escribió de él en sus comedias, aunque no muy positivamente, tal como vimos en el tema 9 de este curso. De Jesús de Nazaret en cambio, contamos con los relatos titulados como “Los hechos de los apóstoles” y “Los evangelios sinópticos”. Ninguno de estos escritos realizados por personas que convivieron con él, sino, como hemos visto al principio, más allá del año 70 dC. Hay algunas referencias en escritos de autores que no tenían que ver con el cristianismo, como por ejemplo el historiador judío-romano Flavio Josefo. Escritos que como hemos visto en el apartado anterior, ofrecen contradicciones y discrepancias muy difíciles de asumir a un analista independiente.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

El entorno histórico de este siglo I, lo vimos en el tema 18 anterior dedicado a Séneca que vivió entre el 4 aC. y el 65 dC. y por lo tanto contemporáneo de Jesús, aunque según la tradición, Jesucristo murió antes al ser crucificado  cuando tenía 33 años.

 

Tomando como referente la Historia Universal, concretamente el siglo primero dC., he intentando imaginar cómo fue, desde una perspectiva lo máximo objetiva e imparcial que pueda, la historia real de los orígenes del cristianismo primitivo. Para lograrlo, antes que nada me he planteado una serie de postulados que ningún racionalista al uso podría negar y que son los que me han permitido escribir lo que pudo ser la otra historia de una religión que se extendió por todo el mundo. Hecho este último que merece un estudio antropológico aparte; pero que no contradicen los postulados que enumeraré a continuación:

 

Postulado nº 1.- Nadie cree hoy en día la parte de la mitología griega que creía la unión sexual de un dios o una mortal, al hijo de los cuales se les llamaba semi-dioses o héroes. Por consiguiente, tampoco se puede considerar un hecho real y creíble que, el Dios de los cristianos en sus tres misteriosas formas que adopta (Padre, Hijo y Espíritu Santo), dejara en estado a una virgen y su fruto tuviera a la vez  naturaleza divina y humana. Hechos que, por otro lado, fueron tema de discusión y cisma en los primeros años del cristianismo y que se convirtieron en dogma, nada menos que después del año 325, con el Concilio de Nicea y otros que hubo después.

 

Postulado nº 2.-  Que la definición de un Dios moderno, no permite pensar que Él, poderoso e inmutable, necesite para su equilibrio y felicidad que una parte de él mismo en la forma de hijo, tuviera que ser sacrificado nada menos que para satisfacer la pena de unos hechos surrealistas (comer un fruto pohibido, por ejemplo) que llamaron pecado original.

 

Postulado nº 3.- Jesús de Nazaret, según la tradición, se presenta como Mesías, el salvador del pueblo judío. En su mensaje nunca se refiere al resto del mundo y menos áun del universo, en el que sin ninguna duda hay infinidad de mundos habitados, porque sino sería un absurdo supino considerar todo un universo compuesto de sistemas solares y que solo nuestro insignificante planeta fuera el único que necesitara a un Mesías para salvarlo porque había pecado...

 

Tras la presentación de los postulados anteriores que dejan sentado una serie de razonamientos que impiden ir más allá de lo estrictamente razonable, salvo que uno se sirva de una parte del cerebro, aquella que guarda lo sentimental  aprendido en el seno materno, he intentado seguir mi intuición y redactar la historia de Jesús y su entorno hasta que rebasa los límites geográficos de lo estrictamente judío. Con otras palabras, una consideración puramente antropológica del personaje llamado Jesús de Nazaret. Es evidente pues, que desde el punto de vista humano y descartadas todas las fantasías posteriores que modelaron el Cristo post-histórico, seguido por millones de personas, Jesús nació en Nazaret y que fue educado como un judío más, hasta que conoció a Juan el Bautista que le influyó e instruyó en la doctrina que predicaba el Bautista junto al río Jordán. Tras buscar información sobre este predicador, me he confirmado más en la intuición inicial de que Jesús de Nazaret fue un seguidor de Juan el Bautista que vió en Jesús el continuador de sus enseñanzas. Información que he encontrado después de escribir la deducción antropológica anterior y no antes. Así que muerto Juan por mandato del Tetrarca Herodes Antipas (4 aC. – 39 dC.), Jesús de Nazaret continuó la labor de predicar y dirigió la secta que Juan había fundado.

 

A continuación pongo un resumen de lo que aparece en Internet sobre Juan el bautista, un personaje con mucha más autoridad y poder que el que se puede leer en los evangelios sinópticos. Juzguen ustedes mismos:

 

-Juan, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y el Bahaísmo. Además es considerado Mesías por el Mandeísmo una secta que se desarrolló en los siglos I y  II dC., en las orillas del río Jordán. Ésta afirma que su religión la fundó Juan el Bautista. Se ha especulado, también, que Juan el Bautista e incluso Jesús de Nazaret tenían relación con el movimiento judío de los esenios (ver nota) o que incluso pertenecían a esta secta: “Parece que Juan el Bautista y tal vez también Jesús de Nazaret y su familia fueron cercanos a esta comunidad. En cualquier caso, en los manuscritos de Qumrán (los llamados rollos del Mar Muerto descubiertos en 1946) hay múltiples puntos de contacto de la secta de los esenios con el mensaje cristiano. No puede descartarse que Juan el Bautista viviera un tiempo en esta comunidad y recibiera en ella su formación religiosa". Formación religiosa -añado- que debió transmitir a Jesús con la que éste aprendió el ideario con el que luego se convirtió en el continuador de Juan el bautista, tras la muerte de éste. Y otro añadido que me reafirma en todo lo dicho, es que el referente histórico de toda aquella época, el historiador Flavio Josefo, se refiera en sus escritos a los Esenios en, por ejemplo, su obra más destacada “La guerra de los judíos” y que no diga nada de una hipotética agrupación seguidora de Jesús de Nazaret.

 

NOTA.- Los esenios: Desde el descubrimiento arqueológico de los Rollos del Mar Muerto en 1946, la palabra "esenio" ha dado la vuelta al mundo, haciendo surgir con frecuencia muchas preguntas. Muchas personas se han mostrado asombradas al descubrir que hace dos mil años, una fraternidad de hombres y mujeres santos vivían juntos en una comunidad y portaban las semillas de la cristiandad y la futura civilización occidental.

Esta hermandad -que era más o menos perseguida y mantenida en el ostracismo- dieron personas que cambiarían la faz del mundo y el curso de la historia. Sin duda, casi todos los principales fundadores de lo que luego se denominó la cristiandad fueron esenios: Santa Ana, José y María, Juan el Bautista, Jesús, Juan el Evangelista, etc. Encontrado en:

                                               www.essenespirit.com/spanish/quienes.html

 

A los seguidores de los esenios se les exigía una vida entera de estudio de la Ley, humildad y disciplina. No volvían a jurar, pues estaban obligados a decir siempre la verdad. Sus bienes pasaban a ser parte de toda la comunidad y, al igual que los frutos del trabajo personal, se distribuían según las necesidades de cada uno, dejando una parte para auxiliar a pobres, viudas, huérfanos, mujeres solteras de edad, desempleados, forasteros y esclavos fugitivos que, sin ser integrantes de la comunidad, requirieran ayuda. Se imponía también la observancia de un estricto código de disciplina, cuya base era la corrección fraterna mutua. Por lo general, las mujeres no eran aceptadas dentro de la comunidad, y los hombres practicaban el celibato toda su vida, aunque según el historiador Josefo, una parte de los esenios sí permitían el matrimonio. –Fin de la nota.

 

Para completar la pequeña historia sobre una visión antropológica de los comienzos de Jesús de Nazaret, he aquí como explico el salto cualitativo del grupo de “judeo-cristianos” en sus orígenes a dejar por el camino el doctrinario judío y abrirse, también, a otros seguidores que no fueran judíos:

 

-Gracias a Fravio Josefo y los relatos tan detallados sobre la guerra de los romanos contra el pueblo judío y la posterior destrucción de su templo, me han permitido comprender que fue con la diáspora (año 70 dC.,) que se inició con la destrucción de Jerusalén y parte de Israel en donde la población judía fue en parte masacrada, esclavizada o exiliada. Hechos que sin duda también afectaron a los grupos de judeo-cristianos, muchos de los cuales también emprendieron la diáspora hacia tierras alejadas de Israel, lo que les obligó en parte a abrirse a otros seguidores que no eran judíos y a asumir otras ideologías nuevas que estaban apareciendo por Grecia, Siria, etc…

 

4) APLICACIÓN.

Resumen doctrinal del cristianismo.

 

Dogmas:

-Jesús resucitó de entre los muertos.

-La Santísima Trinidad está compuesta por Padre, Hijo y Espíritu Santo.

-Jesús enseñó que se debe amar a Dios, y al prójimo como a uno mismo.

 

Los Diez Mandamientos:            

Son diez reglas adaptadas de las escrituras judías (Antiguo Testamento): 1) Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2) No tomarás el nombre de Dios en vano. 3) Santificarás las fiestas. 4) Honrarás padre y madre. 5) No matarás. 6) No cometerás actos impuros. 7) No hurtarás. 8) No mentirás. 9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10) No codiciarás los bienes ajenos.

 

Breve reseña histórica:

Año 4 a.C.- En Belén, (Israel), nació Jesucristo, fundador del cristianismo.

Año 30 d.C.- Crucifixión de Jesús. Jesucristo fue juzgado y ejecutado a los 33 años en Jerusalén.

Año 40-100 d.C.- El cristianismo se extendió por el Imperio Romano.

Año 1054 d.C.- La Gran Escisión entre el cristianismo de Occidente (Roma) y Oriente (Constantinopla, hoy Estambul.)

Año 1520 d.C.- La reforma protestante fue un movimiento religioso y político que terminó con la unidad de la iglesia cristiana de occidente.

                                           ®®®

 

...

 

Anuncios gratuitos de índole cultural

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

.

               

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amigos y conocidos.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...
 

Volver a pagina principal

Pagina 7