...

 

                    RINCÓN  DEL  PENSADOR

                              (Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

                        

                                                     CONTADOR VISITAS: contador de visitas (Inicio el 28 agosto 2013)

 

                                         Año XV: Nº 163. Julio_agosto 2017.

...

                                                                                                                                 Pagina 1

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".                                                                  

                                                          Sócrates (siglo V a.C.)

 

 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una versión en PDF gratuita, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 535.- Si no hubiera “guerras de palabras”, no habría “guerras de armas”.

 

Nº 536.- La ciencia física nos soluciona la vida y la filosofía nos la explica.

 

Nº 536.- Basta con sumergirnos en el sueño, para que la razón se transforme en sinrazón y la realidad en fantasía.

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado y presentado el 17 de mayo de 2012 en Sitges con el título: “Diario de un heterodoxo” y que en su segunda edición que ya tiene preparada el autor, ha ampliado su contenido y cambiado su portada tal como se ve en la imagen de la izquierda.

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

                                                                            ®®®

 

...
 

                       MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA                                       Pagina 2

“REFLEXIONES BREVES”

 

 

PRESENTACIÓN

 

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de algunos.

                     

Reflexión nº 29: Una Historia escrita sin odios”.

 

La mayoría de los seres humanos de ufanan de desear la paz y sólo la paz; pero, curiosamente, todos los que nacen en cualquier momento de nuestra penosa historia, siempre son hijos de alguna “postguerra”, en la que los educan inculcándoles los odios y fobias de sus mayores. Estoy seguro que, si no les hablaran de sus respectivas postguerras, haría tiempo que nos hubiéramos olvidado de las guerras. Por esto mantengo, en contra del dicho popular de que “el pueblo que no recuerda la historia está obligado a repetirla”, que es engañoso. Este dicho únicamente valdría para un pueblo que pudiera presumir de una historia perfecta, caso que no es precisamente la del humano. Así que, cambiémoslo por este otro: El pueblo que olvida la historia, olvidará con ella los odios, abusos y fobias de un humano que ha escrito esa historia con la “espada” como pluma y con la “sangre” como tinta. ¡He aquí otra bonita e ilusa utopía!

 

Reflexión nº 30: ¿Cuántos libros sagrados escribió Dios?

 

Llama la atención a un observador independiente de iglesias o similar, el que todas las religiones tengan y dependan de unos “libros sagrados”, como Los Cuatro Vedás, La Biblia, El Gurú Granth Sahib, El Corán, El libro de Las Tres Cestas (Tripitaca), que son los que recuerdo ahora y que, desde una perspectiva solamente objetiva, estos libros vendrían a ser el sustituto de los antiguos “fetiches” (ver nota) de las primitivas culturas religiosas. Porque, al fin y al cabo, ¿quién decide o da categoría de “fetiche” a las conductas religiosas humanas, sino las generaciones venideras? Ni los fetiches eran tales para los humanos de su tiempo, ni los libros sagrados de ahora, son “fetiches” para los humanos de hoy ni de mañana. Pasarán siglos, quizás, y esas generaciones futuras, juzgarán “fetiches” lo que hoy son verdades intocables para la mayoría. Aunque no guste, se tiene que reconocer que el tiempo siempre acaba imponiendo su metamorfósico cambio de las cosas. ¡El movimiento que no cesa, como decía el griego Heráclito hace unos 2.500 años!

 

Nota.- Fetiche.- Figura o imagen que representa a un ser sobrenatural al que se atribuye el poder de gobernar una parte de las cosas o de las personas, y al que se adora y se rinde culto.

 

®®®

 

...
  

                  DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS                                             Página 3    

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

                                                                                    ■■■

 

SEGUNDO CURSO

-MECÁNICA ÓNTICA-

 

AULA_5C – TEORÍAS MECANO-ÓNTICAS

 

MAGÍSTER (): Continuamos con el estudio y explicación de la quinta teoría que, como vengo haciendo, primero escribiré en la pizarra el texto de esta teoría y después explicaré su contenido para luego pasar a su lectura y desarrollo teórico. Pero antes…

 

SONIA (le interrumpe): En la clase anterior nos dijo que…

 

MAGÍSTER (): Sí, sí, Sonia... Que debían tomar nota y desarrollar para esta clase, algunas ideas sobre el ejemplo con el que terminé la clase anterior. Así que como veo que tomó buena nota de mi petición, adelante…

 

SONIA (le interrumpe): Pues que con el ejemplo de la órbita 4ª con una potencial energía E4 = 100, resultará que en la 5ª órbita su velocidad o energía será E5 = 100 – n, con lo que se cumple su modelo mecano-óntico…

 

CARLOS (no queriendo ser menos): Que ganan energía cuanto más se acerque al núcleo y viceversa.

 

MAGÍSTER (): ¡Excelente ambos! Veo que puedo seguir con la presentación de la 5ª teoría que corresponde a la clase de hoy.

 

Repito. Primero escribiré en la pizarra el texto de esta nueva teoría y después explicaré su contenido.

 

(Se levanta y escribe en la pizarra)

 

Teoría nº 5.-  “La Gran Teoría Celular” que explica los cambios en la llamada Evolución Biológica.

 

Tomen nota del enunciado de esta Teoría nº 5 que acabo de escribir en la pizarra.

 

TODOS (impacientes): ¡Ya estamos!

 

MAGÍSTER (): ¡Perfecto! Aprecio que tienen un interés especial por esta teoría…

 

DIEGO (): Es que suena tan novedoso eso de La gran teoría celular…

 

MAGÍSTER (): Pues, vayamos al grano. Mucha atención y tomen nota para poder comentar al final…

 

Llevo tiempo informándome y aprendiendo de las impresionantes habilidades y capacidades del resto de lo que nuestra ciencia llama seres vivos. Benditos programas de la naturaleza emitidos por televisiones especializadas, que nos traen a casa imágenes de la Naturaleza en general, que para poder verlas in situ, se necesitaría, aparte de mucho tiempo, igualmente, mucho dinero. Sea desde aquí mi pequeño tributo de agradecimiento. El resultado de toda esa tan generosa información y los análisis respectivos por mi parte, fue lo que ahora definitivamente presento como toda una teoría: “La Gran Teoría Celular”.

 

Primero fue, según los racionalistas o idealistas, el pensamiento algo apriorístico, nada  que ver con lo material. Después y tras unos siglos más de evolución y nuevos conocimientos, era el cerebro y sus neuronas los protagonistas de todos los comportamientos y decisiones realizadas por un individuo. Y ahora, tras esta “Gran Teoría Celular” que presenta la Sofialogía Neo-Ontofísica, las redes neuronales y su constitución cerebral, han sido la resultante de una decisión comunitaria celular que, en un imparable devenir de la materia, léase vida, fueron desarrollando en beneficio y ventaja de su propio existir. Así fue como cada unidad-celular (unidad-sistemal) poco a poco, conforme iba avanzando esa evolución celular, fue perfeccionando esas redes neuronales, al mismo tiempo que las células “fabricaban sentidos” que vinieron a ser la culminación de este proceso evolutivo con el que los nuevos individuos salidos de esas comunidades celulares, conquistaron su “espacio exterior”, dejando de ser guetos aislados con su entorno. Porque, si algo “teme” la materia, es no poder interaccionar con ella misma.

 

CARLOS (interrumpe): Quiere decir, Magíster, que esas comunidades celulares que, como ha dicho, conquistaron su “espacio exterior” eran unas comunidades inteligentes tanto como para convertirse en cuerpos a otra escala capaces de tomar conciencia como si fuera otro ser diferente…

 

SONIA (le interrumpe): ¿Entonces son los millones de células que forman un cuerpo las que en realidad nos gobiernan?

 

MAGÍSTER (sonríe): ¡Estupendo! Veo que esta historia ha despertado vuestro interés. No adelantemos acontecimientos y seguid con el mismo interés porque al final lo entenderéis del todo. 

 

(Sonríe de nuevo y continúa con el tema.)

 

Son las células, insisto, que con los datos recogidos por los sentidos y procesados por la “red neuronal y cerebro”, pondrán en marcha la capacidad productora (mejor, constructora) de los “individuos-células” para que cambien o adapten la estructura externa del “cuerpo-individuo” para sobrellevar mejor los cambios negativos que el propio Movimiento Mecano-Óntico de la materia como tal, impone a lo que los humanos llamamos vida y que mi Neo-Ontofísica denomina “Unidad-sistemal”. He aquí la explicación de los mecanismos biológicos que observó Darwin y que produjeron los cambios que descubrió en los pinzones de Galápagos o en las tortugas con caparazón “silla de montar”  que fue modificada ésta, en función de poder desarrollar su cuello y poder acceder a un tipo de alimento que estaba situado a cierta altura. Hasta ahora, esos cambios que supusieron el gran descubrimiento de la evolución, se explicaban de una manera tan abstracta como que era la Naturaleza la que los producía, según me referí en los primeros párrafos; explicaciones que llamé “conocimientos comodín”. A partir de ahora, pues, disponemos de toda una “Teoría celular” que se adentra en esa naturaleza y explica una  mecánica evolutiva siempre más completa que ese “dios menor” recurrido de la Naturaleza.

 

Resumiendo: Este proceso de la “neurogénesis” que es como la Neo-Ontofísica llama a toda esta nueva Teoría celular, aparece como un grado elevado a su vez, de la evolución de la “materiogénesis” dentro de lo que se debe tomar como la idoneidad (comportamiento natural) de lo que es, dentro de una serie de etapas como: a) “Individuación”. b) “sociaunión”. c) “neurogénesis” colectiva o red neuronal cerebral.

 

Ciclos que dentro de una gran progresión, la “sociaunión” de “células” formando cuerpos, son a su vez, “nuevas células” o individuos de otro orden superior en la hipotética posición que ocupan en lo que yo llamo “la gran progresión”. De este modo tan simple y perfecto, el más elemental individuo o Unidad-sistemal, interacciona con el resto de esa gran progresión. En suma…: ¡¡El Todo con el Todo!

 

Siguiendo las etapas de ese proceso: a) “Individuación”. b) “sociaunión”. c) “neurogénesis” que apuntaba antes, si analizamos el comportamiento individual humano actual, resulta que es una “célula” de un potencial cuerpo en su proceso progresional de la “sociaunión”, muy avanzada ya y recién iniciado el proceso complementario de la 3ª etapa, la “neurogénesis” que no es otra cosa, que las nuevas redes informáticas a nivel mundial (W.W.W) en marcha imparable hacia la formación de un “cerebro universal”…

 

DIEGO (): ¿Quiere decir que en un futuro sólo habrá un cerebro universal que se encargará de gestionar la vida de todos los seres humanos, como si fueran las células de un cuerpo vivo?

 

MAGÍSTER (): ¡Exacto!

 

SONIA (): Y ahora, Magíster, dentro de la división que nos ha explicado antes a ver (consulta sus apuntes) “Individuación”, “sociaunión” y la “neurogénesis” que según usted, ya está iniciada, ¿cree que verán sus alumnos la “sociaunión” al completo?

 

MAGÍSTER (sonríe): ¡Muy ingeniosa tu pregunta! No sé, aunque como en toda progresión matemática, la expresión siguiente es superior a la anterior y con esto quiero decir que el proceso de las nuevas redes informáticas se está acelerando de un modo impresionante. En pocos años, unos 50, yo he podido comprobar esa evolución progresional de este mundo… Por lo tanto, espero que alguno de ustedes, asista a la gran revolución que no tardará mucho en llegar y con ella, la “sociaunión” se hará completado.

 

(Consulta su reloj)

 

-Bien, se nos acabó el tiempo. Supongo que todos ustedes han tomado buena nota. De todos modos, les anunció que a partir de hoy y gracias a esa evolución progresional informática que decía, van a disponer de un libro de texto en versión PDF, no en papel; se trata de la obra escrita que respalda toda esta teoría general Neo-Ontofísica como saben y que la pueden solicitar por correo electrónico a buho95@hotmail.com; por supuesto, sin ningún coste adicional…

 

TODOS (sorprendidos gratamente): ¡¡Fantástico, Magíster!!

 

MAGÍSTER (): Este cambio se debe a que, como habéis comprobado este segundo curso, he reducido la parte didáctica más elemental para que sean sus mentes las que dediquen más tiempo a la reflexión y el razonamiento. Con esta obra, tendréis todo el material completo de lo que comprende la Teoría General Unificada de la Materia, titulada como…

 

TODOS (): ¡Neo-Ontofísica!

 ®®®

 

...
  

          DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                       Página 4   

                   

 

 

      

 

SINRAZONES

Santiago Salcedo

 

 

Publicación de la novela "Sinrazones" por capítulos. .

 

     Capítulo 29

La clínica la había instalado en un antiguo caserón heredado de mis padres, quiero decir de mis padres adoptivos, en una zona bien poblada de pinos, en las afueras se Sevilla. Lo re-formé y modernicé para que se adecuara perfectamente para mis fines terapéuticos aunque conservaba la forma externa intacta.

En su interior había grandes habitaciones. Por sus amplios ventanales entraba el sol a raudales, como sólo lo sabe hacer por estas latitudes. El mobiliario era modernísimo. Las camas, por ejemplo, disponían de unos mandos especiales que permitían a los mismos pacientes variar su posición sin ningún esfuerzo, sólo con pulsar un botón. El resto iba en consonancia. Por ejemplo, el decorado de toda la casa estaba compuesto de alegres pinturas y colores.

La vista que se ofrecía por cualquiera de sus ventanas, era única. Además toda la clínica estaba rodeada por un amplio jardín alfombrado por un verde y tupido césped.

Marta, con la que acababa de entrar en la vivienda, después de obtener el permiso de su custodia, miraba todo con el mudo lenguaje de sus ojos. Yo, que me había acostumbrado a ella y que no escapaba a su embrujo especial que emanaba, le mostraba todo con especial interés, no exento de complacencia.

Luego, la acompañé hasta la que sería su habitación. Una vez en ella, una enfermera la hizo acostarse después de ambientar adecuadamente su estancia, cumpliendo órdenes concretas mías. Quería comenzar cuanto antes su tratamiento a fondo. No sólo porque mi reputación se acrecentaría con su curación sino porque deseaba poder hacerla partícipe de unas sensaciones que

 

...
              DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                         Página 5   

                       

 

empezaba a sentir por la “Venus Muda”, como la había bautizado para mi vocabulario particular.

La hice descansar todo aquel día; pero al siguiente, muy temprano, me presenté en su habitación para saludarla y ponerla en contacto con el hermoso día que había amanecido.

Abiertas las cortinas, inundaron la habitación chorros de sol que colorearon todos los rincones de la estancia. Al abrir la ventana, se dejó sentir el intenso aroma de las plantas que circundaban la residencia.

—¡Qué hermosa eres!—Pronuncié, dirigiéndome a ella, que en aquellos momentos, abría sus ojos llenos de curiosidad primitiva, mezcla de maravillosa inocencia, incomprensión y temor—.

—Si, al menos, pudieras entenderme,—continué hablan-do—.

Minutos después, pulsé el timbre que destacaba rosa sobre la mesita de noche. Al poco, apareció la misma enfermera del día anterior, esperando mis órdenes.

—Dentro de media hora debe estar en la sala de sesiones—añadí escueto, mientras abandonaba yo, también, la habitación y la enfermera mientras se dirigió a la cama donde aún estaba Marta y la hizo levantarse y vestirse.

Un minuto antes de los treinta que le había dado de tiempo a la enfermera, ya estaban en el lugar indicado por mí.

Por una pequeña puerta, que comunicaba con mi despacho personal, penetré en la sala cuando el reloj marcaba exactamente las nueve en punto. Mi puntualidad era proverbial. Todo el personal de la clínica lo debe tener muy en cuenta, so pena de tener que enfrentarse a una recriminación mía. Yo creo que la puntualidad es una cualidad de los hombres eficientes y dignos.

Marta, con un vaporoso salto de cama, se reclinó sobre el diván, ayudada por la diligente enfermera.

Segundos después, quedamos solos Marta y yo. Con movimientos rutinarios, fui ambientando la habitación: Bajé las persianas un poco con el fin de convertir aquella estancia en un lugar relajado y tranquilo tal que todo yo, mis palabras e ideas incluso, se proyectaran como algo ya residente en la mente de Marta. Con esta idea, trataría de construir la base de su pensar.

Poco a poco, la habitación quedó en una especie de penumbra. Unos dispositivos repetirían como si fueran un eco, todo lo que yo dijera, para que tales pensamientos parecieran que se formaban en el propio cerebro de la paciente; en este caso en el de Marta.

Cuando hube acondicionado toda la sala adecuadamente, me detuve a contemplar aquel cuerpo tendido, maravilloso, del que resaltaban sus hermosos ojos negros y su armoniosa silueta.

 

...
           DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                                Página 6

-   

—¡Qué criatura, Dios mío!—Musité para mí, sin poderme contener. Cerré los ojos para no dejarme llevar por las sensaciones profundas que aquella visión despertaba en mí—. Me fui acercando, solemne, despacio. Parecía un sacerdote antiguo frente a su víctima propiciatoria. Sólo que, en este caso, el sacrificio era un impulso extraño y misterioso que me obligaba a extraer de aquel cuerpo la Eva que completara su vida.

Mi mano cogió delicadamente la muñeca de Marta. Su pul-so era normal. Todo hermosamente normal, menos su inconsciencia, que la hacía yacer en una especie de sueño encantado, cual otra Blancanieves del cuento de todos conocido.

—Tenía que trabajar—me repetía—.

Mi mente luchaba por apartar pensamientos mezclados con incontenibles deseos que desestabilizan mi ánimo. Su mano quemaba. Se aferraba ávida a mi muñeca. Marta me miraba sin entender. Ni siquiera pestañeaba. ¿Qué sabía ella de la dura lucha del hombre que tenía delante, reducido a nada más que un hombre ante su hierática figura? Mi ciencia y toda mi personalidad quedaban rotas por la fuerza muda de todo su ser. Mi frente sudaba. Mis labios estaban resecos como si durante horas hubieran estado sometidos a la sed de un árido desierto. Sin soltar su mano, me arrodillé a su lado. Mi frente se inclinó hasta tocar el borde del diván. Desde aquel plano visual, aún aumentó más la atracción de aquella vestal. El tenue resplandor reinante en la sala dibujaba, con maravillosa mano, la hermosa silueta de su nariz, sus labios entreabiertos y húmedos, su busto y todo su cuerpo.

—¡Pero soy médico! ¡Soy médico!—Me repetía apretando más y más la mano de Marta—.

 

...
            DE LITERATURA PROSA (continuación)                                                          Página 7

                              

 

Ella parecía no sentir nada. Quizás en lo más hondo de su inconsciencia, esa fuerza que llegaba hasta su primitivo cerebro, le trajera el recuerdo de unas sensaciones que no le eran del todo extrañas

 

 

 

Fin del Capítulo 29

 

            ®®®

 

-
            DE LITERATURA POÉTICA                                                                        Página 8

 

                 MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

 

 N O S T A L G I AS

 

 (Por los amores vividos, por los amores perdidos.)

 

Destilan mis ojos perlas de dolor

por tu huida callada.

Las manos, impotentes de enjugar mi llanto,

escriben versos.

En el papel mojado por las lágrimas,

me voy haciendo a tu soledad impuesta.

El cincel cruel de tu distancia

va tallando en mi alma,

la imagen maravillosa de tu cara.

 

   A mis pies, rotos por el martillo de su separación,

los trozos de mi alma que anhela, aún más, amar.

Deja que tus manos los recojan,

que tus dedos delicados los junten uno a uno,

que tu corazón deseoso de querer,

les dé vida.

 

   Desborda tus ansias contenidas,

inunda los campos áridos de mi alma,

sacia mi sed de desierto estéril.

Siembra en ellos la simiente tuya.

Fertiliza con tu presencia,

la inmensidad informe de mi vida.

                   ●●●●

 

 

 

 

V I S I O N E S  I N F I N I T A S 

 

 (Es la voz de una conciencia universal que me inspira.)   

           

                 FANTASÍA

  Son mis deseos pinceles

que van pintando historias y más historias.

En cada una de ellas, estás tú, Fantasía.

 

Cual flor virginal,

adornas la insulsez de las cosas contadas.

Con tu aroma, los sueños ya no me parecen vacíos.

Con tu calor, el frío ha huido de mí.

 

 Al ser habitante de mi vida, no me siento sólo.

Ni siquiera tirito de miedo.

Aquellos temblores y aquellas nauseas,

ya no se me repiten.

 

Escucho mis propias historias y me animo.

Sonrío valiente.

Siento que mi pecho se hincha y que se hace montaña.

Me veo jinete en el espacio

y en él, armado de infinita espada,

conquisto el universo y lo deposito a tus pies.

 

Tus sonrisas de agrado y aceptación

son para mí las mejores laureadas.

¡Soy feliz con mis historias y contigo, Fantasía!

 

                      ®®®

                     

...

       TEATRO DE AUTOR                                                                  Página 9

Teatro de Autor es el teatro contemporáneo que toca temas de nuestra actualidad más inmediata y que cuesta introducir en los circuitos comerciales, porque los empresarios de este arte buscan solamente máximas ganancias o sobrevivir, según los casos, por lo que se limitan a representar obras consagradas y de éxito seguro para sus taquillas.

                              

 
Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:
 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm
 
f MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

            ®®®

.---

  

                     PROTAGONISTAS DE LA CULTURA Y DE LA CIENCIA”                                                 Página 10   

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Antigua, del 3.000 a. C. al siglo VI dC.

 

Tema 1) El pensamiento humano “pre-histórico”.

Tema 2) Homero (900? - ?) Siglo IX a. C.

Tema 3) Hesiodo (700 - ?) Siglo VIII a. C.

Tema 4) Thales de Mileto (625 - 546 a. C.) Siglo VII a. C.

Tema 5) Pitágoras de Samos (569 - 475 a. C) Siglo VI a. C.

Tema 6) Herodoto (484 -  425 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 7) Esquilo (525 - 456 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 8) Fidias (490 -  431 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 9) Sócrates (470 - 399 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 10) Diógenes de Sinope (412 a.C. – 323 a.C.), Siglo V a. C.

Tema 11) Demóstenes (384 - 322 a. C.) Siglo IV a. C.

Tema 12) Euclides (325-. 265 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 13) Eratóstenes (276 - 194 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 14) Tito Maccio Plauto (254 -184 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 15) Arquímedes de Siracusa 287 - 212 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 16) Hiparco de Nicea (190 - 120 a. C.) Siglo II a. C.

Tema 17) Marco Vitruvio (80 - 15 a. C.) Siglo I a. C.

Tema 18) Lucio Anneo Séneca  (4 a. C. - 65 dC.) Siglo I dC.

Tema 19) Jesús de Nazaret (1 a. C. - 33 d. C) Siglo I dC.

Tema 20) Claudio Ptolomeo  (100 - 170) Siglo II dC.

Tema 21) Diofanto de Alejandría (214 - 298) Siglo III dC.

Tema 22) Constantino el Grande (272 - 337) Siglo IV dC.

Tema 23) Hipatia de Alejandría (355 - 415) Siglo V dC.

Tema 24) Mahoma (570 - 632) Siglo VI dC.

Tema 25) Resumen sinóptico de todos los personajes.

                          ■■■

TEMA_20

 

Personaje de la cultura nº 19: Claudio PTOLOMEO (100 - 170) Siglo II dC.

 

1) EL PERSONAJE.

 Claudio Ptolomeo (100 –170) fue un astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, que vivió y trabajó en Egipto (posiblemente en la Biblioteca de Alejandría), donde destacó entre los años 127 y 145 dC. Aunque parezca contradictorio, Ptolomeo fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Este hecho, nos revela que, aunque un personaje como Ptolomeo se estudie como un sabio que fue en muchas materias, incluso en astronomía, su clarividencia no llegaba a tanto como el hecho de no tener ninguna duda sobre el poder astrológico de los planetas en la vida de las personas. Su vida coincidió con el reinado de dos emperadores romanos, Adriano y Antonino Pío.

 

2) OBRAS DESTACADAS.

Fue autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (El gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes y a occidente nos llegó sólo por la traducción en latín de Gerardo de Cremona (1114- 1187). Un importante traductor de le Edad Media que tradujo unas 70 obras del árabe al griego y al latín.

 

Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles daban una cosmovisión del Universo, Ptolomeo no pasó de ser un empirista y no filósofo. Su trabajo consistió en estudiar los numerosos datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras (eclipses). Ptolomeo afirmaba claramente que su sistema no pretendía descubrir la realidad, y que era sólo un método de cálculo. Es lógico que adoptara un esquema empirista o pragmático, pues su teoría geocéntrica se oponía en parte a la física de Platón y Aristóteles en cuanto a las órbitas planetarias que eran excéntricas pero no elípticas, en contraposición a las circulares con un centro perfecto de Platón y Aristóteles.

 

-El Almagesto contenía, también, un catálogo de estrellas que Ptolomeo tomó de una obra perdida de Hiparco de Nicea (estudiado en el Tema 16). El Almagesto también estableció criterios para predecir eclipses.

 

-El modelo de universo geocéntrico, fue su aportación fundamental. Creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro de todo el Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante el modelo del epiciclo-deferente (ver nota) trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario: La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo mientras retrogradan. La distinta duración de las revoluciones siderales sobre lo que ya vimos  en el mismo Tema 16 citado antes, cómo Hiparco de Nicea lo había descubierto.

Nota: Epiciclo.- Es un modelo geométrico ideado por los antiguos griegos para explicar las variaciones en la velocidad y la dirección del movimiento aparente de la Luna, el Sol y los planetas. Fue propuesto por primera vez por Apolonio de Pérgamo a finales del siglo II aC. y usado ampliamente en el siglo II aC., por Hiparco de Nicea. Casi tres siglos después, también Claudio Ptolomeo se basó en los epiciclos para elaborar su versión de la teoría geocéntrica conocida ahora como sistema ptolemaico. Consistía en que en lugar de que los planetas siguieran un recorrido orbital lineal como se conoce hoy, su recorrido realizaba un “epiciclo” o bucle sin dejar por eso de desplazarse alrededor de la Tierra como se ve en la figura.

Las teorías astronómicas geocéntricas de Ptolomeo tuvieron gran éxito e influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos hasta el siglo XVI.

También aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología, con la elaboración de horóscopos de los que, según dicen, fue su creador.

 

-En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión. Su obra “Óptica” es un tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz.

 

-Otra obra fue “La Geografía”, también conocida como Atlas del Mundo, en el que describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años. Una de las ciudades descrita en esta obra es La Meca, en la Península Arábiga, a la que llama Makoraba. Esta obra contenía graves errores en cuanto a distancias; de hecho, se piensa que Colón terminó descubriendo América producto de que en el mapa de Ptolomeo las Indias se encontraba notablemente más cercanas al navegar en esa dirección.

 -El mundo de la música tampoco fue ignorado por Ptolomeo. Escribió un tratado de teoría musical llamado Harmónicos. Pensaba que las leyes matemáticas subyacían tanto en los sistemas musicales como en los cuerpos celestes, y que ciertos modos y aun ciertas notas correspondían a planetas específicos, las distancias entre estos y sus movimientos. La idea había sido propuesta por Platón en el mito de la música de las esferas (que a su vez quizás lo copió de los pitagóricos), que es la música no escuchada producida por la revolución de los planetas.

3) ENTORNO HISTÓRICO.

 

-Por este siglo II dC., (96–180), pasaron por el poder cinco “buenos” emperadores romanos: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. Tradicionalmente se ha considerado la dinastía de los Antoninos.

 

-“Cai Lun” inventor del papel: Consejero imperial chino del Emperador He de Han, que vivió en la corte de la dinastía Han (entre 77 y 110). En China se le considera tradicionalmente como el inventor del papel,

 

-Galeno de Pérgamo (130- 200), más conocido como Galeno, fue un médico griego. Sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años. La obra de Galeno se basa en la tradición hipocrática, a la que une elementos del pensamiento de Platón y Aristóteles, que recibe a través del estoicismo de Posidonio. Además, tuvo una excelente formación que le permitió conocer en profundidad las distintas escuelas médicas del momento y añadir a todo ello sus contribuciones originales.

 

4) APLICACIÓN.

El contenido del Almagesto se distribuye en los siguientes apartados:

 

1) Un Prefacio, seguido de un capítulo en el que expone el sumario de toda la obra (Lib. I, 1 y 2).

 

2) Una parte dedicada a la Tierra, las grandes hipótesis físicas sobre la misma y su posición con respecto al Universo (Lib. I, 3-11).

 

3) Los problemas de la geometría esférica y su solución matemática (I, 12-II).

 

4) La teoría de los movimientos del Sol y de la Luna (III-VI).

 

5) La teoría de los astros, en la que trata de las estrellas fijas (VII-VIII).

 

6) Los cinco planetas (IX-XIII).

 

-A continuación unos fragmentos del Almagesto de Claudio Ptolomeo:

 

5,7 "En efecto, Aristóteles divide, con mucho acierto, lo teórico en tres géneros principales: física, matemáticas y teología. Pues todos los seres que existen están compuestos por materia, forma y movimiento; y aunque no puede contemplarse separadamente ninguno de éstos en el substrato, sino sólo concebirlo sin los restantes".

 

5,13 "Si alguien considerara la causa primera del primer movimiento del todo [universo], lo pensaría como un dios invisible e inmóvil; y la investigación de este ser  se llama teología, al estar este tipo de acción por encima de los fenómenos del cosmos, sólo concebible, separada radicalmente de las sustancias percibidas por los sentidos".

 

5,19 "El tipo de ciencia que investiga la cualidad material y siempre mudable, como lo blanco, lo cálido, lo dulce, lo blando y otras cosas semejantes, podría llamarse física; tal sustancia está casi siempre en los seres perecederos y se encuentra por debajo de la esfera lunar",

 

5,25 "El tipo de ciencia que investiga lo que puede verse de la cualidad con respecto a la configuración y trayectoria del movimiento, figura, cantidad, tamaño y también lugar, tiempo y cosas semejantes, configura las matemáticas. Su ser sustancial cae, por así decirlo, en medio de las otras dos; no sólo porque puede percibirse por medio de los sentidos y al margen de ellos, sino también porque atañen absolutamente a todos los seres, tanto mortales como inmortales; unos perpetuamente cambiando de forma, de la que no pueden prescindir, otros eternos y de naturaleza etérea, conservando sin cambio su forma inmutable".

…/…

 

7,5 "Pues ella (las matemáticas) nos abrirá el camino para entender la esencia de la teología, ya que es la única capaz de vislumbrar adecuadamente sobre la actividad de lo inmóvil y separado, porque relaciona las sustancias que por una parte son sensibles (mueven y son movidas) y, por otra, eternas e inmutables, por medio del curso y disposición de los movimientos".

7,10 "Con respecto a la física, (las matemáticas) pueden ayudar esencialmente. Pues en general, lo propio de la sustancia material se manifiesta por su peculiar forma de ser en relación al movimiento local. Así, lo corruptible y lo incorruptible se muestran por medio del movimiento en línea recta o en círculo; lo pesado y lo ligero, o lo pasivo y lo activo, por medio del movimiento hacia el centro o desde el centro".

                                           ®®®

 

...

 

Anuncios gratuitos de índole cultural

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

.

                

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amigos y conocidos.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...
 

Volver a pagina principal

Pagina 7