...

 

                    RINCÓN  DEL  PENSADOR

                              (Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

                        

                                                     CONTADOR VISITAS: contador de visitas (Inicio el 28 agosto 2013)

 

                                   Año XV_XVI:167. Dic_2017_enero-2018.

...

                                                                                                                                 Pagina 1

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                          Sócrates (siglo V a.C.)

 

 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una versión en PDF gratuita, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 555.- Filósofo no es el que estudia filosofía, porque si así fuera, los primeros filósofos nunca lo hubieran sido; porque no había dónde estudiarla. Filósofo es aquel que cada día se pregunta “el porqué de todas las cosas”.

 

Nº 557.- Si los seres humanos lo supieran todo, no tendrían fantasía.

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado y presentado el 17 de mayo de 2012 en Sitges con el título: “Diario de un heterodoxo” y que en su segunda edición que ya tiene preparada el autor, ha ampliado su contenido y cambiado su portada tal como se ve en la imagen de la izquierda.

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

                                                                            ®®®

 

...
 

                       MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA                                       Pagina 2

“REFLEXIONES BREVES”

 

 

PRESENTACIÓN

 

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

                     

Reflexión nº 36: “Un pueblo gregario”.

 

En una comunidad gregaria es imposible la democracia tal como se entiende ésta. La libertad de elegir sólo está en sus líderes. La grey sólo es capaz de elegir a través de las ideas del “jefe”.

 

Desde una perspectiva antropológica, los seres humanos somos gregarios; pero, en cambio, resulta que desde que nacemos nos enseñan que somos libres e individualmente independientes. Un sofisma sobre el que se fundamenta una manera de gobernarnos que no corresponde con la verdadera consideración antropológica anterior, según la cual, repito, somos gregarios. Realidad que por su propia idiosincrasia implica ésta, la división en dos inevitables clases. Clases que por más venideras “luchas políticas de ídem que se presenten, nunca desaparecerán éstas”. Las dos clases son: los “Lideratos” (minorías) y los “Gregatos” (mayorías). Los segundos, necesitados “intelectualmente” de ideas y razonamientos (aportados por los “Lideratos”) con lo que creerse que son individualmente capaces de elegir libre e independiente para que algunos decidan por todos ellos. Si todos fueras “lideratos”, por ejemplo, no haría falta ningún tipo de agrupación política o similar, aunque tampoco serian estructuralmente sociables y por lo tanto ingobernables. ¡Sabia naturaleza que nos ha hecho gregarios! Lo único que le quedaría a la mayoría gregaria, sería aceptar “libremente” el Leviatán (Tomas Hobbes. Ver nota) por convencimiento de que con un poder absoluto, tendrían una mejor protección y mayor seguridad individual y, por ello, un mejor gobierno.

 

Nota.- Thomas Hobbes (1588-1679), filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.

 

®®®

 

...
  

                  DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS                                             Página 3    

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

                                                                                    ■■■

 

SEGUNDO CURSO

-MECÁNICA ÓNTICA-

 

AULA_8C – TEORÍAS MECANO-ÓNTICAS

 

MAGÍSTER (): Continuamos con el estudio y explicación de la novena teoría aunque, antes espero que hayan sido estudiosos y que, tal como les pedí en la clase anterior habrán leído del Libro I, Tratado Preliminar, el capítulo nº 3.- Lo objetivo renegó de sí mismo y se hizo sujeto. Y, por supuesto, que todos ustedes habrán traído su fragmento de no más de cinco líneas sobre el contenido del tema citado.

 

A ver, Diego, comience con la lectura de su fragmento elegido.

DIEGO (): Yo he elegido, magíster, un fragmento del primer párrafo de este capítulo 3, porque en él se sientan las bases de dos conceptos fundamentales en esta sofialogía:

Lo objetivo y subjetivo. Como individuos que nos consideramos y somos, tendemos a la subjetividad, concepto sofíalógico que hace referencia a un sujeto pensante con consciencia individual y con connotaciones apriorísticas. Conviene no olvidar esta consideración, porque es un concepto que va a ser utilizado muchas veces en la sofialogía Neo-Ontofísica. Idea, en este sentido, contrapuesta a la objetividad, utilizada también con asiduidad en este tratado. Lo subjetivo es, pues, la creencia en un “yo” extra-material e individual que está como arrojado en un medio que no es el suyo. Lo objetivo,  es la aceptación de un todo material que diversifica su substancialidad en individualidades…

MAGÍSTER (): Muy bien, Diego. Muy acertada su elección. Veamos a continuación lo elegido por Sonia.

SONIA (): Pues yo he elegido lo siguiente:

 Fiel a mi concepción materialista de las cosas, no debo dar más importancia al yo sujeto que la que le corresponde. No estamos en tiempos de exaltados racionalismos y románticas concepciones. Hoy el humano, en general, se ve como una “síntesis química” de la que se derivan diversas actividades. Una partícula sensible que es influenciable por cuanto le rodea. ¡Nada más y nada menos! ¿Y el pensamiento? Un fenómeno "mecánico" de la misma índole que el conjunto de elementos que forman lo humano. Una idoneidad propia del cerebro, tan natural como lo son cada uno de los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

MAGÍSTER (): Así es. Toda una declaración de la materialidad de conceptos que hasta ayer, te podían quemar vivo por defenderlos. 

¿Y Carlos, qué fragmento ha elegido de este capítulo 3 del Libro Primero de esta Neo-ontofísica que estamos repasando?

CARLOS (): He elegido el párrafo último de este capítulo que relaciona todo nuestro evolucionar con el movimiento mecano-óntico que hace que las cosas cambien sustancialmente:

Estamos embarcados en el movimiento general de todas las cosas. Ni siquiera nosotros mismos o nuestro yo, es algo perenne y fijo. De idéntico modo que un átomo sufre su temporal y su cualitativa variación, igualmente el humano, como síntesis cualitativa y cuantitativa, va y ha ido evolucionando hacia otras formas menos individuales. Hacia una agrupación o sintetización de todos los "yoes" en unas más complejas estructuras, aún sin determinar por completo; pero que siguen el movimiento imparable de un devenir universal que no cesa ni cesará nunca. Algo así como el proceso original evolutivo de la vida que fue en sus comienzos unicelular, llegando después a formas o cuerpos pluricelulares de constituciones mucho más complejas.

MAGÍSTER (): ¡Excelente, Carlos! Ha sabido relacionar los conceptos básicos de esta parte del Libro I con lo aprendido en el curso primero de los Principios y segundo de las Teorías sobre lo estudiado del Movimiento Mecano-Óntico, ya saben, abreviado como MMO.

Así que continuando con el estudio de las Teoría Neo-Ontofísicas, hoy nos toca la que hace el nº 9 y, como vengo haciendo, primero escribiré en la pizarra el texto de esta teoría y después explicaré su contenido para luego pasar a su lectura y desarrollo teórico.

(Se levanta y escribe en la pizarra.)

Teoría nº 9.- Dos “soles” en el mismo Sol. Existe un "sub-sol relativo" proporcional a los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), del mismo modo que el que nosotros vemos y denominamos Sol, es proporcional relativo a los “planetas gaseosos” (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el resto).

Tomen nota del enunciado de esta Teoría nº 9 que acabo de escribir en la pizarra.

TODOS (tras unos segundos): ¡Ya estamos!

MAGÍSTER (): Como digo siempre…, mucha atención a mi explicación de esta nueva teoría. Por lo que han leído y escrito de esta teoría nº 9, les habrá sido fácil deducir la idea principal que se refiere a la existencia de un Sol dentro del Sol que todos vemos. Y estoy seguro quee les habrá sonado a absurdo o algo parecido ¿verdad?

TODOS (tras unos segundos, todos mueven afirmativamente la cabeza).

MAGÍSTER (): Insisto en lo de atención a mi lectura y explicación y estoy seguro que al final lo encontrarán bastante razonable porque esta explicación la ofrezco con un respaldo matemático y esto siempre ayuda.

El teorema de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo 6 a. C.- es la expresión de esa proporcionalidad con la que las individualidades sistemales manifiestan la substancialidad de la que forman parte, una e indivisible. ¿Cómo, si no, se podría trasladar el cálculo proporcional realizado en unas de estas Unidades-sistemales a otras para poder obtener nuevas medidas y cálculos? Sabemos por el teorema de Tales, pues, aplicado a la sombra que proyecta un palo clavado en el suelo, del que nos resulta fácil calcular lo que mide éste y su sombra, que podemos calcular la altura, por ejemplo, de un alto edificio que nos es inaccesible o la mismísima altura de las pirámides de valle de Gizeh en Egipto, tal como el mismo Tales de Mileto, según cuenta el historiador griego Plutarco (años 50-120), midió la altura de una de ellas, hace ya unos cuantos milenios.

He aquí los pasos de esta proporcionalidad del teorema de Tales, con los que he deducido la sorprendente Teoría nº 9, tal como así les ha parecido a ustedes. ¿No es verdad?

TODOS (de nuevo mueven afirmativamente la cabeza).

MAGÍSTER (): Paso 1º) En esta primera fase utilicé el diámetro terrestre de 12.700 km, la distancia media de la Tierra al Sol, que es de 149.600.000 km, junto con los kilómetros que hay hasta la zona asteroidal, que se toma como límite o frontera de la parte del sistema solar habitada por los llamados planetas interiores, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, de aproximadamente unos 411.400.000 km. Con todo ello, formé la siguiente ecuación con el propósito de calcular el diámetro del núcleo solar, que según mi teoría debía existir como un "sub-sol relativo" proporcional a los planetas interiores, del mismo modo que el que nosotros vemos y denominamos Sol, sería el correspondiente a los planetas exteriores o gaseosos:

X = 411.400.000 x 12.700 / 149.600.000 = 35.065 km diámetro núcleo solar relativo.

Paso 2º) En el segundo cálculo tomé el diámetro de Júpiter y su distancia al Sol que son respectivamente de 142.000 km y 778.000.000 km y el radio máximo de nuestro sistema solar que es aproximadamente de 7.500.000.000 km:

X = 7.500.000.000 x 142.000 / 778.000.000 = 1.368.894 km ¡Diámetro Sol!

Da como resultado el diámetro conocido de nuestro Sol. La elección de los planetas Tierra y Júpiter para estos cálculos (figura siguiente), no son casuales, sino porque son, aproximadamente, los “ejes medios” de las Coordenadas ónticas.

            Figura 21

De todos estos datos, se deduce que, bajo los ardientes rayos de ese sol que nos alumbra diariamente, hay otro llamémosle “sub-sol” de unos 35.065 km de diámetro, interrelacionado substancial-mente con el primero y, por supuesto, con el resto de elementos del sistema, que vendría a ser el núcleo material y compacto relacionado, directamente, con la manera de ser de los planetas “sólidos”; de ahí que, tal como refleja la figura anterior, se observa una cierta relación proporcional entre ese sol interno de unos 35.000 km de diámetro y la posición de la Tierra con casi 13.000 Km, de diámetro, cuyo valor no alcanza la mitad de los 35.000, porque nuestro planeta pasó ya por el punto medio de sus coordenadas. Lo mismo se puede decir del “sol exterior” y los planetas gaseosos que, también, expresan una cierta proporcionalidad.

TODOS (con satisfacción): ¡Facilísimo!

CARLOS (): ¡Tan sencillo y al mismo tiempo tan sorprendente!

SONIA (): Sencillo y sorprendente cuando te lo respalda una teoría unificada como es la Neo-Ontofísica. ¿Verdad, Magíster?

MAGÍSTER (): ¡Muy bien, Sonia! Es lo que hubiera respondido.

DIEGO (): Y si el Sol normal, alcanza temperaturas de unos 6000º, imagino que este otro sol interior, tendrá temperaturas enormes…

MAGÍSTER (): ¡Estupendo, Diego! Con alumnos tan bien dispuestos, me resulta fácil enseñar esta Sofialogía Neo-Ontofísica.

(Consulta su reloj.)

Bien, se nos acabó el tiempo. Supongo que todos ustedes han tomado buena nota con la que pensar hasta la próxima clase, aunque, antes de terminar, tengo que ponerles los deberes del Libro I que, como recordarán, es un repaso de los conocimientos más o menos filosóficos y científicos en general que se enseñan en escuelas y universidades. Sirve de introducción básica para entender mejor el contenido de esta Teoría General del Libro II. Así que para la próxima clase, lean del Libro I, Tratado Preliminar, el capítulo nº 4.- Racionalismo y empirismo. De esta lectura, cada uno de ustedes, traerá escrito para leer aquí, un fragmento de no más cuatro o cinco líneas…

■ ■ ■

 

-Apéndice teórico.

 

Los errores principales de la ciencia cosmológica de hoy desde la perspectiva de la sofialogía Neo-Ontofísica: ¡Una Teoría unificada de la materia!

 

Cuatro son los errores: Luz, espacio, tiempo y gravedad. La Neo-Ontofísica prescinde de estos parámetros por innecesarios para explicar la existencia de la materia. He aquí sus postulados:

 

a)         Sin la utilización de la constante lumínica como referente universal, otro cosmos es posible.

 

b)         Sin un espacio-contenedor-pasivo, también puede ser y existir la materia. (Ver figura).

 

c)         Sin un tiempo-calendario todo y todos somos  “infinitos” sin principios ni fines en nuestra substancialidad y “finitos” en las formas.

 

d)         Una gravedad natural y local, en este caso terrestre, ha sido elevada a la categoría de universal. ¡Para qué quiere la materia “la gravedad”, si fuera de las “gravedades individuales” de cada sistema, “no tiene en donde caerse muerta”, como se dice coloquialmente!

 

¡Los 10 Principios fundamentales y sus 15 Teorías del Libro II de la teoría unificada Neo-Ontofísica, explican y confirman los 4 postulados anteriores!

 

■ ■ ■

 

 La gráfica siguiente muestra a la izquierda, el modelo actual astrofísico que necesita de un espacio (¿vacío?), para que existan los “hijos del Big-bang”. A la derecha, el modelo unificado bajo una interdependencia existencial, como las que tienen las simpáticas matrioskas…

 ®®®

 

...
  

          DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                       Página 4   

                   

 

 

      

 

SINRAZONES

Santiago Salcedo

 

 

Publicación de la novela "Sinrazones" por capítulos. .

 

     Capítulo 32

Viene del mes anterior…

—¡No! ¡Otra vez no!—Pensaba en medio de su locura—.

—No consentiré que te hagan lo mismo. Tú me perteneces. Yo venía para llevarte conmigo y este desalmado pretende hacerte lo que te hizo mi padre—pronunció para sí, al fin, la frase que nunca se había atrevido ni tan siquiera a pensar—.

Sin poderse contener, fue avanzando en medio de aquella penumbra protectora. En el escaso recorrido, sus manos tropezaron con una barra de hierro que cogió con rabia. Sólo unos metros lo separaban de mí. Marta, en esos precisos momentos, comenzaba a responder frases coherentes que eran recibidas por mí con gran alegría, porque lo consideraba como un gran triunfo de mi método terapéutico.

Cuando Justo Luis llegó muy cerca de mí, se encontró frente a frente con los ojos negros y profundos de Marta. Ella se dio cuenta de su presencia. Todo su cuerpo sufrió un cambio que no me pasó desapercibido. Yo, por contra, estaba muy lejos de sospechar, que alguien estaba empeñado en im-pedir que mi gran obra llegara a su fiel término.

La semipenumbra de la sala le había facilitado la entrada en aquel lugar y el no ser descubierto. Después fue avanzando con todo sigilo. Sus pies recorrieron el espacio que le separaba de mí hasta situarse justamente a mis espaldas. Después su mano se puso en movimiento. Era la señal de un horrible ritmo: el de la muerte. La barra estaba en alto dispuesta a ser descargada contra mi cabeza. Por el tiempo que duró la reacción de Marta, debió detenerse de su acción por unos momentos, al encontrarse con su mirada. Fue en esos últimos momentos cuando los labios de Marta se movieron intentando decir algo. Yo, al ver la mirada tan asustada de ella que se dirigía en otra dirección, comencé a girar para ver qué sucedía allá detrás. Fue en ese preciso momento, cuando Marta pudo pronunciar un nombre:

—¡JUSTO LUIS!

 

 

 

 

 

...
              DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                         Página 5   

                       

 

Este debió retumbar como un cañonazo en los oídos de él; pero a mí me paralizó la acción de mirar, volviendo los ojos instintivamente hacia ella para asegurarme que aquel nombre había salido de su boca.

—¡JUSTO LUIS!—Repitió otra vez. Me volví y por decir-mas de segundo pude ver el rostro del agresor—.

El cerebro de Marta fue grabando la horrenda escena. No sabía por qué, pero sentía como una ahogante náusea que la mareaba. Era como un vaho de conciencia. Yo estaba caído sin sentido a sus pies. Un espantoso manchón de sangre empapaba mi nuca. El mismo líquido que la había asustado tanto en “La Cueva”. No entendía, pero adivinaba que alguna relación tendría aquello con la conducta de los que lo llevaban. No me movía, lo mismo que el otro caso que, ahora, recordaba muy bien.

—¿Por qué, ahora, sus ojos estaban mojados? ¿Por qué sentía aquella tristeza tan grande al ver aquel cuerpo con-vertido en cosa? Era su amigo, como aquellos pájaros de las ruinas de su pueblo—se decía en su incipiente diálogo que comenzaba a aflorar en su cerebro—.

—¿Por qué sentía repugnancia, al notar sobre su cuerpo, como la otra vez, las mismas manos? ¿Por qué se resistía y lo arañaba?—No entendía su propia reacción—.

¡Qué extraño mundo! ¡Qué sensaciones tan fuertes para un cerebro que acababa de nacer!

Yo, en aquellos momentos medio muerto, no podía saber que había alcanzado mi propósito y, al mismo tiempo, el triunfo. Marta estaba liberada. Pero su cerebro debía de asimilar todo lo necesario para poder pensar y ejecutar todas las funciones psíquicas con normalidad.

La mano homicida, una vez que hubo satisfecho su doble instinto, huyó amparado en la impunidad del silencio. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que, las voces desesperadas de la enfermera pidiendo ayuda, rompieran con horror la tranquilidad casi beatífica de aquella clínica.

Extrañada ésta de mi tardanza en terminar la sesión, conociendo mi rigurosa puntualidad, se personó en la sala de terapia, donde era tratada Marta. Penosos y horrendo hallazgo. El cuadro era claro y convincente. El diván estaba vacío. En el lado derecho del mismo estaba mi cuerpo tan mal herido que parecía que estuviera muerto, bañado en mi propia sangre. Marta llorando a mi lado, me manoseaba sin saber por qué, manchando sus propias manos con mi sangre. Un poco más apartado, estaba el instrumento que había sido la causa del crimen: una barra de hierro inoxidable que yo empleaba para lograr unos efectos lumínicos en mis tratamientos.

—¡Tú lo has matado!!

 

 

...
           DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                                Página 6

 

Los ojos extrañados de Marta y su ausentismo, no sirvieron para acallar los gritos histéricos de la enfermera que ante las claras pruebas de su crimen, no dudaba en acusarla.

—¡Tú, tú, criminal, asesina!—Gritaba sin poderse contener. Los gritos atrajeron al resto del personal de la clínica.

Marta al ver que el rostro de su amigo había sufrido un cambio tan repentino y radical, se asustó. No sabía a ciencia cierta, la causa; pero empezaba a comprender que la razón de todo aquel cambio y aquellos gritos era aquel líquido pastoso que no dejaba de salir por el agujero que tenía en la cabeza y que el mismo ser de “La Cueva” había venido hasta don¬de estaba ella, para repetir su acción. Influenciada por todo aquello, Marta comenzó a gemir silenciosamente, cuando se vio separada de donde estaba.

—Ahora mucho llanto—habló uno de los asistentes— y antes lo matas. Así son estas locas.

Palabras duras dichas, quizás, a causa de la tensión del momento. Menos mal que Marta era incapaz de entender completamente su significado. En su cerebro, el monólogo continuaba, cada vez con más fuerza. Pero era tal la cantidad de interrogantes, que no le quedaba tiempo para enterarse de lo que sucedía a su alrededor.

Pasada la primera impresión, telefonearon rápidamente pidiendo una ambulancia. Segundos después se llamó, también, a la policía. Llegó primero la ambulancia y al compro-bar que no estaba muerto, me llevaron a toda velocidad al hospital. La policía vino minutos después para hacerse cargo, entre otras diligencias, de la asesina, tal como lo había denunciado la enfermera.

La policía después de repasar con minuciosidad toda la habitación donde yo había caído casi muerto, vio que todos los hechos acusaban a aquella mujer de aspecto inofensivo e inocente. Les costaba creer que una persona así, hubiera sido capaz de hacerlo. Por esta razón fueron más rigurosos en su examen, al final del cual, no les quedó más remedio que admitirlo y, muy a pesar suyo, esposarla y llevársela.

Marta después de las consabidas diligencias fue llevada otra vez al internado estatal, para seguir allí recluida. Se la alojó, dada su peligrosidad, en una celda aislada. Con los ojos desencajados, se arrimó hasta un rincón de la reducida estancia y dejándose caer, se acurrucó mientras trataba de cubrirse, utilizando sus propias manos.

Fin del Capítulo 32

■ ■ ■

 

 

...
            DE LITERATURA PROSA (continuación)                                                          Página 7

                              

 

Relato breve.

Visita a un museo, algo especial.

Sitges 2017.

SSS.

 

    No suelo ser asiduo asistente a los museos y menos, a los dedicados especialmente a la pintura. En esta ocasión, no pude escabullirme de la petición de unos amigos y me añadí al grupo para visitar concretamente un museo dedicado a todo el arte de la pintura. Un museo en el que, según explicaba su anuncio, podríamos disfrutar de obras originales de importantes artistas, al mismo tiempo que se trataba de un recorrido por lo clásico, moderno y contemporáneo de la pintura que, en extraña mezcla, intentaba ser una muestra viviente de toda la historia del arte de la pintura.

 

     Uno de los atractivos para ir al citado museo fue, según mis amigos, que se trataba de una visita guiada. Y así fue: Nada más traspasar la puerta de entrada y abonar la correspondiente cuota, nos esperaba una persona que se presentó como guía oficial del museo.

 

     La visita guiada, más que guiada fue "teledirigida" porque nos iba llevando, bueno más empujando que llevando, sala tras sala; deteniéndose cual si fueran los pasos de una Semana Santa, en un sólo cuadro de los muchos que había en cada estancia del museo. Cuatro palabras sobre el autor y dos más sobre alguna especificación técnica del mismo cuadro y a otra sala, para repetir lo mismo en la siguiente...

 

     Total que a la cuarta parada, correspondiente a la, también, cuarta sala de nuestro acelerado recorrido, decidí hacer la "guerra por mi cuenta", como se dice, y opté por retroceder hasta la segunda, con la idea de mirarla de nuevo; pero, sobre todo, por un cuadro especial que me había llamado la atención en el primer pase. El cuadro en sí no tenía nada llamativo desde el punto de vista artístico. Por lo poco que sé de arte, puedo decir que se trataba de la cara de una mujer con tanta perfección técnica que era lo más parecido a una fotografía y que yo lo encuadraba dentro de lo que llaman "hiperrealismo".

 

     Cuando llegué al cuadro citado, me planté ante él y me quedé mirándolo fijamente. Su expresión, entre triste y con una mirada profunda, me llegó al alma.

 

     -Y tú aquí prisionera... -hablé a media voz dirigiéndome al cuadro, sin saber a ciencia cierta el porqué de esta salida mía-.

 

     -¡Vaya, un hombre con sensibilidad! -Percibí la anterior frase con toda claridad-.

 

     Sorprendido por aquello que acababa de oír, miré rápidamente detrás de mí, aunque estaba seguro que la voz había salido del cuadro que tenía delante y que, hasta me parecía que, ahora, la sonrisa dibujada en el rostro femenino del cuadro, era más acentuada.

 

     La sala estaba desierta. No había nadie. El resto de los visitantes, imagino, iban tras el guía del museo, bastante ocupados por no quedarse rezagados en esa especie de carrera de fondo...

 

     -¿Por qué dices eso? -Casi inconscientemente, continué el diálogo, sin dejar de sentir cierta extrañeza de que estuviera hablando con un cuadro-.

 

     -Porque eres la única persona que ha captado la situación verdadera, de todo lo que aquí se muestra tan pomposamente como museo...

 

     -No comprendo -la interrumpí, convencido y, al mismo tiempo sorprendido por todo lo que me estaba pasando-.

 

     -Estamos aquí atados a la pared; ciertamente, prisioneros como tú sensibilidad especial te ha hecho exclamar antes. O, si lo prefieres, somos como animales enjaulados de un zoo, esperando que vengan a vernos y a pavonearse ante nosotros de entender el arte.

 

     -La verdad es que -le respondí-, sí que he sentido una sensación extraña al contemplarte aquí colgada de la pared y, no sólo por ti, sino por el resto de obras. He imaginado como una gran prisión en donde estáis apartados del mundo y, como todo prisionero que se precie, recibís visitas a unas horas determinadas...

 

     -¡Y qué visitas, Dios mío! Desde aquí, veo pasar gente y más gente. Toda la fauna al completo...

 

     -Bueno, toda, toda, no creo -le rectifiqué-. Hay una buena parte de personas que no suelen caminar por los museos. Yo mismo voy en muy contadas ocasiones. Por ejemplo, si he venido a éste y te he conocido, es porque unos amigos insistieron...

 

     -Sí, rectifico. Las personas que pasan por aquí, son del grupo que tienen relación directa con la cultura... Los hay de diferentes grados y categorías. Yo los he dividido en clases...

 

     -Vaya, veo que no te aburres...

 

     -Es que pasamos tantas horas y horas aquí solos, que tenemos mucho tiempo para pensar.

 

     -Y esas clases de visitantes que tú dices, ¿cómo son? -Insistí-.

 

     -Sabihondos, mudos, caminantes, graciosos, sensibles y pasotas...

 

     -Una buena colección...

 

     -Los sabihondos van siempre al lado de guía y suelen interrumpirlo y apostillar algún comentario, para atraer la atención de los presentes y destacar.

 

     -Los mudos, siguen a los demás: Unas veces a su pareja y otras a un grupo; pero todos ellos, con la mirada perdida en el infinito y con una cara de aburrimiento que espantan.

 

     -Los caminantes, son todo nervio. Se mueven por toda la sala; pero no pierden ni un segundo contemplando un cuadro concreto.

 

     -Los graciosos, son otro subgénero humano que, con tal de destacar, de todo quieren hacer chiste y broma; pero que son incapaces de crear algo, cuando menos, ingenioso.

 

     -Los sensibles, rara avis, aunque alguno hay. Por ejemplo, a ti, te he catalogado en esta especie...

 

     -Vaya, gracias por lo que me toca -la interrumpí, rápido-.

 

     -Los pasotas son una mezcla de caminantes y graciosos que, además, les da igual haber venido a un museo que a un bar o a un campo de futbol...

 

                                                                                          ■■■■

 

     -Mirad, está aquí. No se ha perdido. -Interrumpió mi diálogo ¿o era un monólogo?, uno del grupo de amigos, que por lo visto me habían echado de menos-.

 

     -Estabas hablando solo -apostilló otro-.

 

     -Solo, no; que estaba en muy buena compañía...

 

        ®®®

 

-
            DE LITERATURA POÉTICA                                                                        Página 8

 

                 MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

 

           S U S U R R O S

 

 (Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

  

Nunca se acabará tu obra.

Jamás llenaré mi mente de silencio.

Seguiré los caminos de lo eterno,

leyendo en el devenir perenne de las cosas.

Dejaré de ser hombre, animal o planta,

retornando a ser sol u estrella.

Naceré otra vez humano,

volviendo de nuevo a ser tierra.

 

  En este proceso infinito,

como en el incesante correr del río,   

saltaré de presente en presente,

rompiendo las puertas del futuro.

Viviré en mundos de otro mundo.

Regresaré, de nuevo, a mi pasado

y en él hallaré la puerta oculta,

que me deje entrar en su mundo oscuro.

Encenderé sus soles de energía

que iluminen los lugares donde guardan,

los libros escritos con tu ciencia.

Leeré con avidez los arcanos misterios

para aprender en ellos,

los nuevos caminos que me esperan.

                                                       

                    ●●●●

 

 

 

 

     V I S I O N E S   I N F I N I T A S 

 

 (Es la voz de una conciencia universal que me inspira.)   

                       

Rabia mortal de sombras.

Del lejano país del miedo,

surge la tromba brutal de mil fantasmas.

Veo su correr vandálico por la tierra.

Sus uñas largas arrancan pueblos y ciudades.

Sus lenguas de fuego queman

los cuerpos de los humanos muertos.

Las gargantas gigantes de sus bocas

eructan risotadas.

Ellos, insensibles,

se revuelcan en lodazales de sangre y carne.

Hunden sus manos sucias y sangrientas,

en los miles de senos rotos,

tirados en la tierra.

Nada queda por violar.

Su ley es la omnipotencia.

El humano pobre,

el que construyó grandes ciudades,

el que levantó inmensos rascacielos,

el que inventó guerras y bombas,

fenece aplastado bajo el peso de sus obras.

 

  Soy presa de mil rabias.

Oigo silbar sobre mí los vientos de la ira,

Perdida la fe,

agrietada la esperanza,

fenezco en las brumas de la locura.

Solitario, recorro el sendero de siglos.

Descalzo, destrozados mis pies,

andan por los espacios en busca de lo imposible.

Desnudo mi cuerpo frente a la vergüenza de mil soles.

No seré yo el que te bendiga, ¡Hombre!

Soy paria de tu especie,

pisoteado y repudiado,

consciente en tu inconsciencia.

Atado a ti con cadena de carne,

me siento prisionero.

Tras los barrotes de mis huesos,

contemplo las estrellas.

Crecen mis ansias de infinito por romper mi cárcel,

cuando sólo gotas de sangre salen libres de mis letras.

Mente y razón lloran

y sus lágrimas vuelan hasta los altos cielos.

Allí, sobre su blancura inmaculada,

escriben palabras de liberación perpetua.

Aquí abajo, sigo prisionero de hueso y carne,

doblegada mi pasión de fuga y vuelo.

Cada día que pasa,

pesa más esta larga condena.

 

  Siento cómo aumenta la frialdad de estas paredes,

los huesos más duros,

mis ansias más grandes.

Todo seguirá igual hasta que muera.

Los mismos días de monótona inercia.

Las mismas noches de metálica negrura.

Cuando por fin mi prisión se rompa,

no quedará espíritu en ella.

Sólo cenizas de unas ansias,

residuos de fes,

vacíos de esperanzas locas.

 

                      ®®®

                     

...

       TEATRO DE AUTOR                                                                  Página 9

Teatro de Autor es el teatro contemporáneo que toca temas de nuestra actualidad más inmediata y que cuesta introducir en los circuitos comerciales, porque los empresarios de este arte buscan solamente máximas ganancias o sobrevivir, según los casos, por lo que se limitan a representar obras consagradas y de éxito seguro para sus taquillas.

                              

 
Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:
 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm
 
f MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

            ®®®

.---

  

 HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS                             Página 10   

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Antigua, del 3.000 a. C. al siglo VI dC.

 

Tema 1) El pensamiento humano “pre-histórico”.

Tema 2) Homero (900? - ?) Siglo IX a. C.

Tema 3) Hesiodo (700 - ?) Siglo VIII a. C.

Tema 4) Thales de Mileto (625 - 546 a. C.) Siglo VII a. C.

Tema 5) Pitágoras de Samos (569 - 475 a. C) Siglo VI a. C.

Tema 6) Herodoto (484 -  425 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 7) Esquilo (525 - 456 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 8) Fidias (490 -  431 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 9) Sócrates (470 - 399 a. C.) Siglo V a. C.

Tema 10) Diógenes de Sinope (412 a.C. – 323 a.C.), Siglo V a. C.

Tema 11) Demóstenes (384 - 322 a. C.) Siglo IV a. C.

Tema 12) Euclides (325-. 265 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 13) Eratóstenes (276 - 194 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 14) Tito Maccio Plauto (254 -184 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 15) Arquímedes de Siracusa 287 - 212 a. C.) Siglo III a. C.

Tema 16) Hiparco de Nicea (190 - 120 a. C.) Siglo II a. C.

Tema 17) Marco Vitruvio (80 - 15 a. C.) Siglo I a. C.

Tema 18) Lucio Anneo Séneca  (4 a. C. - 65 dC.) Siglo I dC.

Tema 19) Jesús de Nazaret (1 a. C. - 33 d. C) Siglo I dC.

Tema 20) Claudio Ptolomeo  (100 - 170) Siglo II dC.

Tema 21) Diofanto de Alejandría (214 - 298) Siglo III dC.

Tema 22) Constantino el Grande (272 - 337) Siglo IV dC.

Tema 23) Hipatia de Alejandría (355 - 415) Siglo V dC.

Tema 24) Mahoma (570 - 632) Siglo VI dC.

Tema 25) Resumen sinóptico de todos los personajes.

                          ■■■

TEMA_24

 

Personaje de la cultura nº 23: MAHOMA (570 - 632). Siglo VI..

 

1) EL PERSONAJE.

Mahoma, Árabe de la tribu de Quraysh, nació en La Meca (en la actual Arabia Saudita), el año 570 y muerto en Medina el 632. Fue el profeta fundador del Islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qāsim Muhammad ibn - Abd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad o Profeta Muhammad, se obtiene Mahoma.

 

La costumbre de los más honorables de la tribu de Quraysh era enviar a sus hijos con niñeras beduinas con el propósito de que crecieran libres y saludables en el desierto, para poder también robustecerse y aprender de los beduinos, que eran reconocidos por su honradez y la carencia de numerosos vicios, y Mahoma fue confiado a Bani S’ad.

 

Se quedó huérfano a temprana edad.. Se dice que su madre murió cuando él tenía seis años, por lo que fue acogido y educado primero por su abuelo Abd al-Muttalib y luego por su tío paterno Abu Talib, un líder de la tribu Quraysh, la más poderosa de La Meca, y padre de su primo y futuro califa Ali. En su adolescencia, Mahoma acompañó a su tío por sus viajes a Siria y otros lugares. Por tanto, pronto llegó a ser una persona con amplia experiencia en las costumbres de otras regiones.

 

A los doce años se dirigió a Basora (hoy la segunda mayor ciudad de Irak) con su tío Abu Tâlib y tuvieron un encuentro con un monje llamado Bahira. Algunos orientalistas dicen que esto demuestra que Mahoma aprendió de él los libros sagrados, pero los estudiosos musulmanes refutan esta opinión alegando que no pudo haber aprendido en la hora de la comida ese conocimiento.

 

Nota.- Bahira o Bouhayra, conocido en latín como Sergius, fue un monje del gnosticismo maniqueo, doctrina místico religiosa del siglo VII.

 

A la edad de 25 años, Mahoma trabajó como mercader en la ruta caravanera entre Damasco y  La Meca a las órdenes de Jadiya, hija de Juwaylid, una rica comerciante viuda, a quién impresionó y ésta le propuso matrimonio en el año 595. Jadiya tuvo seis hijos con Mahoma, dos varones y cuatro mujeres. Todos nacieron antes de que Mahoma recibiera la primera revelación. Sus hijos Al-Qasim y Abdullah murieron en la infancia en La Meca. Sus cuatro hijas se llamaban Zainab, Ruqayyah, Umm Kulzum y Fátima. Jadiya sería posteriormente la primera persona en aceptar el Islam después de la revelación.

 

Mahoma era de carácter reflexivo y rutinariamente pasaba noches meditando en una cueva cerca de La Meca. Los musulmanes creen que en 610 a los cuarenta años de edad, mientras meditaba, Mahoma tuvo una visión del Arcángel Gabriel. Describió esta visita como un mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios. Durante su vida, Mahoma confió la conservación de la palabra de Dios, trasmitida por Gabriel, a la retentiva de los “hafiz” (memoriones), quienes la memorizaban recitándola incansablemente y que después de su muerte serían recopilados por escrito en el Corán debido a la primordial importancia de conservar el mensaje original en toda su pureza, sin el menor cambio ni de fondo ni de forma.

 

El estudio de la vida de Mahoma se basa en los hadices (narraciones que forman la tradición musulmana) que, reunidos en la Sira de Ibn Ishak (mediados del siglo VIII) y modificados por Ibn Hisan a comienzos del siglo IX, constituyen la biografía oficial del Profeta. El Corán ofrece datos interesantes para conocer su pensamiento, pero es muy pobre en lo referente a su vida. Al igual que ocurre con otros fundadores de grandes religiones (Buda, Jesús, Confucio), sólo se conocen a grandes rasgos las etapas anteriores al momento de iniciar la predicación de su doctrina.

 

Como el soporte material de la escritura era raro en la zona, se cuenta que, tras la muerte del profeta, su secretario encontró pasajes del Corán escritos en trozos de papel, hojas de palma, piedras, omóplatos, costillas y pedazos de cuero. La versión definitiva que se conoce del Corán, es decir, la que reúne la totalidad de revelaciones que recibió Mahoma, es posterior al año 650, veinte años después de la muerte del profeta. Algunas veces las revelaciones le producían ciertas reacciones físicas: sentía dolor y percibía un fuerte sonido, como de repicar de campanas; a veces, en días de frío, los acompañantes veían cómo gruesas gotas de sudor caían por su frente, mientras tenía lugar la revelación.

 

-La Hégira.- Hégira fue la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era cristiana. Dicho evento marca en el mundo islámico el primer año. Los musulmanes toman desde el año 622 d. C. el primer día del año lunar (en el calendario lunar, cada lunación corresponde a un "mes lunar") en el que se produjo (16 de julio de 622) como referencia para su calendario. El término, por extensión, se aplica a cualquier fuga o emigración semejante. En el año 639 d. C., el califa Umar señaló el año de la Hégira como el primero de la era musulmana. En consecuencia, el 622 d. C. se convirtió en el 1 AH («año de la Hégira») en el calendario musulmán.

 

-La guerra.- Las relaciones entre La Meca y Medina se deterioraron rápidamente. Todas las propiedades de los musulmanes en La Meca fueron confiscadas, mientras que en Medina Mahoma lograba alianzas con las tribus vecinas. El 15 de marzo de 624, en un lugar llamado Badr, ambos bandos chocaron. Si bien los seguidores de Mahoma eran numéricamente tres veces inferiores a sus enemigos (trescientos contra mil), los musulmanes ganaron la batalla. Éste fue el primero de una serie de logros militares por parte de los musulmanes.

 

La capitulación de La Meca y la derrota de las tribus enemigas Hunayn, permitió a Mahoma tomar el control de Arabia. Sin embargo, Mahoma no constituyó ningún gobierno, sino que prefirió gobernar a través de las relaciones personales y los tratados con las diferentes tribus.

 

-Muerte de Mahoma.- Después de una corta enfermedad, Mahoma falleció el 8 de junio de 632 en la ciudad de Medina a la edad de 63 años. Abu Bakr, el padre de Aisha, la tercera mujer de Mahoma, fue elegido por los líderes de la comunidad musulmana como el sucesor de Mahoma, pues éste era el favorito de Mahoma. Cualquiera que hayan sido los hechos, lo cierto es que Abu Bakr se convirtió en el nuevo líder del Islam. La mayor parte de su corto reinado la pasó combatiendo tribus rebeldes en lo que se conoce como las Guerras Ridda (ver nota).

 

A la fecha de la muerte de Mahoma, había unificado toda la Península Arábica y expandido la religión islámica en esta región, así como en parte de Siria y Palestina. Posteriormente los sucesores de Mahoma extendieron el dominio del imperio árabe a Mesopotamia, Persia, Egipto, el Norte de África y Al-Andalus.

 

Nota.- Las Guerras Ridda, también conocidas como las guerras de apostasía, fueron una serie de campañas militares contra la rebelión de algunas tribus árabes contra el califa Abu Bakr en 632 y 633 dC, una vez que el profeta Mahoma había muerto en el año 632 y nada más conocerse su muerte, muchas de las tribus árabes comenzaron a revocar su conversión al Islam, y las que no se habían convertido se negaron a pagar impuestos a las autoridades musulmanas. Tanto Musailimah como los nuevos profetas que surgieron en ese momento se levantaron en rebelión contra los musulmanes. De modo que el suegro de Mahoma, Abu Bakr, quien había sido elegido como primer califa (jefe supremo del Islam), convocó a los creyentes musulmanes a la yihad para aplastar estas rebeliones.

 

2) OBRAS DESTACADAS.

Al ser más cercano en el tiempo Mahoma, no nos encontramos con las dificultades que tuvimos al estudiar a Jesús de Nazaret, por ejemplo, en cuanto a conocer con mayor precisión sus orígenes. Como hemos visto, Mahoma nació en 570, a finales del siglo VI. La obra fundamental de Mahora es el Corán. 

 

El Corán.- El Corán, también conocido como Alcorán, Qurán o Korán, es el libro sagrado del Islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios (o Allāh), revelada a Mahoma (Muhammad), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel (como ya hemos dicho antes).

 

Una tradición documenta que la primera recopilación completa del Corán fue hecha durante el mandato del primer califa, Abu Bakú, por Zayd ibn Thabit (secretario y escribano personal que había sido de Mahoma), «reuniendo el Corán a partir de varias piezas de hueso y de los los recuerdos de los hombres. Esta recopilación fue conservada por Hafsa bint Umar, hija del segundo califa Umar y una de las viudas de Mahoma. Durante el califato de Utman ibn Affan, hubo disputas relativas a la recitación del Corán. En respuesta, Utman decidió codificar, estandarizar y transcribir el texto. Se dice que Utman comisionó a un comité (que incluía a Zayd y varios miembros prominentes de Quraysh) para poder producir una copia estándar del texto.

 

- Similitudes entre el Corán, el Tanaj y la Biblia.- El Corán retoma las historias de muchos de los personajes y eventos que aparecen en los libros sagrados de los judíos y los cristianos (El Tanaj, el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea y, también, La Biblia católica), así como la literatura devocional (Los libros apócrifos), aunque difiere en muchos detalles. Ciertos personajes bíblicos muy bien conocidos, como Adán, Noé,  Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Juan el Bautista y Jesús son mencionados en el Corán como Profetas del Islam. Sin olvidar a María (Maryam en árabe), madre de Jesús de Nazaret.

 

-Otras opiniones de especialistas no musulmanes.- Aunque algunos eruditos concuerdan con varios de los aspectos señalados por las tradiciones islámicas relativas al Corán y sus orígenes, especialistas escépticos aseguran que Mahoma mismo compuso los versos y las leyes que integran el texto y que se las atribuyó a Alá para darles legitimidad; agregan que sus seguidores memorizaron y escribieron sus revelaciones y que numerosas versiones de estas revelaciones circularon después de su muerte en el año 632; aseguran asimismo que Utman ordenó la recopilación y el ordenamiento de esta masa de material entre 650 y 656, lo cual también es descrito por los eruditos islámicos. Los eruditos occidentales señalan muchas características del Corán (sus repeticiones, su ordenamiento, la mezcla de estilos y géneros) como signos de un muy humano proceso de recopilación que nada tiene que ver con supuestos «métodos divinos».

 

Estos eruditos explican las numerosas similitudes entre el Corán y las escrituras hebreas argumentando que Mahoma les enseñaba a sus seguidores lo que él pensaba que era historia universal, tal y como lo había escuchado de las bocas de judíos y cristianos que había encontrado en Arabia y durante sus viajes. Ciertos eruditos seglares también debaten la creencia islámica de que todo el Corán fue enviado por Dios a la humanidad. En este sentido, notan que en numerosos pasajes Dios es aludido directamente en tercera persona, o bien, cuando la voz narrativa jura por varios entes, incluyendo a Dios. Otros especialistas tienden a no atribuirle el Corán entero a Mahoma, arguyendo que no hay una verdadera prueba de que el texto haya sido compilado bajo el mandato de Utman, puesto que las más viejas copias conservadas del Corán completo datan de varios siglos después de Utman (la más vieja copia existente del texto completo es del siglo IX). Alegan que el Islam se formó lentamente, durante los siglos transcurridos tras las conquistas musulmanes y en la medida en que los conquistadores islámicos iban elaborando sus propias creencias en respuesta de los desafíos judíos y cristianos. Una propuesta influyente en este punto de vista fue la del Dr. John Wansbrough, un académico inglés del que sus escritos han tenido una gran influencia en los estudios islámicos a través de sus estudiantes, Michael Cook y Patricia Crone y no tanto por sus propios escritos. En 1977, Crone y Cook publicaron un libro titulado “Hagarism”, en el que se sostiene que:

 

“Básicamente, el Corán carece de una estructura central, frecuentemente es oscuro e inconsecuente tanto en lengua como en contenido; es superficial en su concatenación de materiales dispersos y muy dado a la repetición de pasajes enteros en versiones que presentan variantes. Partiendo de todo esto, se puede argumentar plausiblemente que el libro es el producto de la edición imperfecta y morosa de materiales provenientes de una pluralidad de tradiciones”. Crone y Cook (1977, p. 18) (Traducción de Sergio Arroyo Molina. Cambridge.)

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

-Compendio histórico de este siglo VI.- Formalmente el siglo VI comprende los años 501-600 ambos incluidos. Unos años después del fin del Imperio Romano de Occidente, exactamente el 476 y el inicio de la Edad Media, en esta fecha.

 

Así, pues, después de la caída del Imperio romano occidental a finales del siglo anterior, Europa es fracturada en muchos reinos germánicos pequeños, que compitieron constantemente por la tierra y por los recursos. Finalmente los francos (pueblo procedente de la Baja Renania y de los territorios situados al este del río Rin), llegaron a ser dominantes y se expandieron hacia fuera de su territorio habitual, conquistando un dominio importante que abarcaba gran parte de Francia y de Alemania. Mientras tanto, el Imperio romano del este (Imperio Bizantino) con capital en Constantinopla se mantuvo independiente sin problemas e incluso en este siglo, comenzó a ampliarse bajo el mando del emperador Justiniano I (483-565), que recobró eventualmente África del norte de los vándalos, y procuró recuperar completamente Italia también con la esperanza de restablecer el control romano sobre las tierras gobernadas una vez por el Imperio romano occidental. Después de la muerte de Justiniano I en el 565, la mayor parte de sus logros desaparecieron. El Imperio sasánida alcanzó un pico de grandeza con Cosroes I en el siglo VI. Imperio sasánida es el nombre que recibe el segundo Imperio persa durante su cuarta dinastía irania (226-651).

 

-Más entorno histórico.

 

-En el año 529, el emperador Justiniano I clausuró la Academia de Atenas, fundada por Platón en el 362 a. C.

 

-En el 552, el budismo se introdujo en Japón durante el período Asuka. El período de la historia japonesa que transcurrió entre los años 552 a 710.

 

-En el 553, el emperador Justiniano I convocó el Segundo Concilio de Constantinopla (el primero había sido convocado en el año 381 por el emperador Teodosio), para tratar el monofisismo y el nestorianismo. El primero se trataba de una doctrina teológica que sostenía que en Jesús solo estaba presente la naturaleza divina, pero no la humana. Y el nestorianismo se trataba de una doctrina religiosa que consideraba a Cristo radicalmente separado en dos naturalezas, una humana y una divina.

 

-En el 587,  Recaredo I, rey de los visigodos, se convirtió al catolicismo, siendo el primer rey visigodo católico.

 

-En el 589 el rey Recaredo I convocó el Tercer Concilio de Toledo, donde la religión oficial de los visigodos pasó a ser el catolicismo en sustitución del arrianismo.

 

-Aryabhata (476 - 550): Importante matemático y astrónomo hindú. El primer satélite artificial que lanzó la India en el año 1975, llevaba el nombre de “Aryahbhata”.

4) APLICACIÓN.

 

-El Islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». Los eruditos islámicos definen al Islam como: «La sumisión a Dios, el Altísimo, a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El Islam afirma que el Corán fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del Islam se denominan musulmanes (del árabe muslim “que se somete”). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

-El corán (un fragmento de la traducción al castellano por Julio Cortés -Centro Cultural Islámico Fátimah Az-Zahra-).

 

 

Sura 1

Al-Fátihah (Exordio)

1. ¡En el nombre de Dios, el Compasivo, el

2. Alabado sea Dios, Señor del universo,

3. el Compasivo, el Misericordioso,

4. Dueño del día del Juicio,

5. A Ti solo servimos y a Ti solo imploramos ayuda.

6. Dirígenos por la vía recta,

7. la vía de los que Tú has agraciado, no de los

que han incurrido en la ira, ni de los extraviados.

 

 

                                           ®®®

 

...

 

Anuncios gratuitos de índole cultural

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

.

                

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...
 

Volver a pagina principal

Pagina 7