...

 

                    RINCÓN  DEL  PENSADOR

                              (Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

 

 

 

                        

                                                     CONTADOR VISITAS: contador de visitas (Inicio el 28 agosto 2013)

 

                                     Año XVI:175. NOV-DIC. - 2018.

...

                                                                                                                                 Tema 1

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                          Sócrates (siglo V a.C.)

 

 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una EDICIÓN DIGITAL gratuita de la misma, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 586.- Es curioso que se mantuviera durante mucho tiempo, en la élite científica del siglo 17, la creencia en la “generación espontánea” de la vida, hasta que llegó Pasteur (siglo 19) junto con los avances en la “microscopía”. Y digo que es curioso, por lo fácil que caemos en la repetición de parecidos errores. Hoy, por ejemplo, también predomina en la nueva “élite científica” un principio de “generación espontánea cósmica” según el cual, todo se originó por un fenómeno espontáneo al que llaman Big-Bang.

 

Nº 587.- Algunos están empeñados en hablar de “El fin del Mundo”, olvidando que antes que llegue el fin anunciado de este planeta, ese Mundo habrá acabado antes con todos ellos, incluido el que escribe. ¡Claro!

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado y presentado el 17 de mayo de 2012 en Sitges con una reedición aumentada en sus logros científicos, terminada el  12 de marzo de 2018 bajo el nuevo título más cercano: "Nueva Física de la Materia" y el mismo subtítulo: “Diario de un heterodoxo” .

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

                                                                            ®®®

 

...
 

                       MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA                                                              Tema 2

“REFLEXIONES BREVES”

 

 

PRESENTACIÓN

 

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

     

 

                

Reflexión nº 45: La racionalidad no se suma. Cada uno tiene la suya. 

 

A mi juicio, el sistema democrático de elecciones del que depende todo el sistema organizativo del gobierno de un país, se basa en, por lo menos, dos supuestos falsos:

 

a) La pretendida igualdad intelectual y racional de todos los potenciales votantes.

 

b) La idea de que a mayor cantidad de votos ganados, mayor garantía de que el vencedor de unas elecciones, lo ha sido mucho más racionalmente acertado.

 

El primer supuesto a), parte de un anhelo ingenuo nuestro con la idea de la tan traída y llevada igualdad. Se confunde la igualdad de trato y derechos de todos con la variante antropológica intelectual de la igualdad, que no existe. Estarán de acuerdo que esta no-igualdad natural, ha sido una sabia decisión de la Naturaleza. ¿Se imaginan que todos fuéramos intelectual y racionalmente iguales? ¿Cómo podríamos gobernarnos? ¡¡Todos querríamos ser Presidentes de Gobierno…, por lo menos!

 

En el segundo supuesto b), se confunde con un principio de Física, según el cual, las fuerzas se suman. Por ejemplo: 5 fuerzas iguales, a, b, c, d, e, sumadas tendrán más potencia que cada una por separado. Por lo visto, este elemental principio de física se aplica en política a la racionalidad y conocimiento de los cerebros de cada votante. Según esta falsa percepción, 5000 votantes unidos tendrán más racionalidad y conocimiento que un solo votante, aunque fueran los argumentos y soluciones de este solitario y capacitado votante las que de aplicarse, arreglarían el problema.

 

Esa dependencia irracional de las mayorías para elegir a los que gobernarán un país, condiciona los discursos de los líderes políticos basados en un continuo de elogios al que llaman pueblo, la cantera de donde luchan por extraer la cantidad máxima de votantes. He aquí una muestra de esas elogiosas expresiones:

-¡El pueblo nunca se equivoca! ¡El pueblo soberano siempre tiene razón! Etcétera… -Proclaman sin el menor rubor-. Los resultados de esta confusión argumental entre la Física y la Razón, son evidentes y jalonan la reciente historia con gobernantes que fueron elegidos “democráticamente” y llevaron su pueblo a la ruina y a la destrucción. Aún sin tener en cuenta el caso más destacado como fue el de Hitler de todos conocido, tenemos ejemplos de países que son gobernados por auténticos ineptos que fueron elegidos por esas mayorías electivas que se ha dado una sociedad moderna tenida por racional e inteligente. 

®®®

 

...
  

                  DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS                                            Tema  3    

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

                                                                                    ■■■

 

SEGUNDO CURSO

-MECÁNICA ÓNTICA-

 

AULA_15C – TEORÍAS MECANO-ÓNTICAS

 

MAGÍSTER (): La clase de hoy es un recopilatorio de lo estudiado en este segundo curso que hoy termina y que, dado su complejidad era necesario dedicar una clase final como un repaso que proporcione una idea más general del contenido global sin perder de vista, la idea particular, también, de cada una de las 16 teorías nuevas y revolucionarias que son en el fondo lo importante de este curso.

 

CARLOS, (le interrumpe): Entonces, Magíster, hoy no tenemos que leer el fragmento que nos propuso para hoy…

 

MAGÍSTER (): Usted lo ha dicho, Diego. Estarán pensando que podía haberles avisado que hoy era el final de clase y que no habría tema de repaso…

 

TODOS (todos mueven afirmativamente la cabeza)

 

MAGÍSTER (): Pero ¿por qué evitarles de otro repasito de estos tan necesarios contenidos para ampliar un poco más el saber de las bases de la filosofía tradicional?

 

Bien, vayamos al grano. En esta última clase me he propuesto realizar un compendio general de las 16 teorías como he dicho, por si tienen alguna duda concreta o la necesidad de consolidar el entendimiento mejorado del de todas ellas. Para realizarlo y para que participen de un modo activo en él, lo haremos de la siguiente manera: Yo haré una pregunta concreta y el primero que levante la mano, tendrá opción a participar en la respuesta. Pueden consultar sus apuntes, así que ya los pueden poner sobre la mesa…

 

SONIA (con cara de sorpresa): ¿Entonces, Magíster, se trata de un examen?

 

MAGÍSTER (): Bueno, dejémoslo en una especie de prospección individual de lo que han sacado en claro de este curso. Yo me limitaré a tomar nota de los aciertos y el que al final de las preguntas que serán diez, haya respondido más, será proclamado el vencedor de esta especie de juego…

 

¡Veamos! Comienzo por la primera Teoría. ¿Por qué el Movimiento Mecano-Óntico, es el responsable del "envejecimiento"  de los cuerpos celestes?

 

CARLOS (levanta la mano y responde): Los cuerpos celestes envejecen porque este Movimiento Mecano-Óntico o, también tercer movimiento, desplaza las unidades sistemales de su centro o eje sistemal lo que repercute sobre toda su constitución física por ir perdiendo lentamente velocidad de su rotación y traslación y a causa de esto pérdida de masa o que en nuestro lenguaje se llama envejecer.

 

MAGÍSTER (antes de preguntar, toma nota): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la segunda Teoría: ¿Si los planetas “envejecen” y "mueren", será porque antes han nacido o son fruto de una casuística explosiva?

 

SONIA (levanta la mano y responde): Los planetas y demás cuerpos celestes nacen de sus respectivos “núcleos solares” de los que dependen sistemalmente.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la tercera Teoría: ¿De qué depende “El qué” y “el cuándo” o, lo que es lo mismo, la estructura física y temporal relativa de cualquier cuerpo celeste, en este caso concreto?

 

CARLOS (levanta la mano y responde): Depende de la unidad sistemal de orden inmediato superior de la que depende.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la cuarta Teoría: ¿A qué clase de física ortodoxa actual sustituye una “Micro-unidad-sistemal”? 

 

DIEGO (levanta la mano y responde): Sustituye al “mundo del átomo” que para esta Sofialogía es el mundo de las “micro-unidades-sistemales” de la Teoría General Neo-Ontofísica que estamos estudiando en este curso.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la quinta Teoría: ¿Cómo se llama la Teoría sobre el origen y constitución de los núcleos de las unidades-sistemales?

 

CARLOS (levanta la mano y responde): La “bigeneración nuclear” que es la constitución causal doble y fundamental de todos los núcleos de cualquier unidad-sistemal.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la sexta Teoría: ¿La disminución constante del movimiento gravitatorio de un planeta, a cambio de un aumento de su distancia al Sol y la interacción de ambos parámetros, con qué relación matemática conocida del siglo 17 tiene algo que ver?

SONIA (levanta la mano y responde): Depende de la 3ª ley de Képler que existe entre los cuadrados de los tiempos y los cubos de las distancias

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la séptima Teoría: ¿Cómo se mide el tiempo relativo, porque el absoluto para esta Neo-Ontofísica no existe, en las coordenadas ónticas?

 

DIEGO (levanta la mano y responde): Con el parámetro “tempo” y sus derivados como, “kilotempo”, “heliotempo”, “militempo”, “microtempo”, etcétera.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la octava Teoría: ¿El movimiento rotacional es un factor “exponencial” de su propio movimiento gravitatorio o más bien el que es exponencial del de rotación es el de gravitación? ¿Por qué?

 

SONIA (levanta la mano y responde): Del movimiento rotacional es un factor “exponencial” del movimiento gravitatorio porque si los vemos como dos ruedas dentadas, la más grande (el mov. gravitatorio), es la que siempre transmite movimiento a la rueda dentada más pequeña. 

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la novena Teoría: ¿Qué teoría propone sobre la constitución de todo el sistema solar como un todo compacto, la Teoría nº 9?

 

CARLOS (levanta la mano y responde):una zona media física y otra zona envolvente gaseosa que corresponderían al Sol, como núcleo, a los planetas telúricos como zona media y a los planetas gaseosos como la zona gaseosa de la Tierra.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la décima Teoría: ¿A qué llamamos “zona vital” en todas las Unidades-sistemales?

 

SONIA (levanta la mano y responde): A la que ocupa la zona central de las coordenadas sistemales.

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la onceava Teoría: ¿De qué depende el grado de una deformación elipsoide de cualquier órbita planetaria?

DIEGO (levanta la mano y responde): A la distancia que esta órbita esté del eje-nuclear sistemal que será inversa esta deformación elipsoide a la distancia de dicho núcleo.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la doceava Teoría: ¿Cómo fue el pasado y cómo será el futuro de nuestro planeta en concreto?

 

SONIA (levanta la mano y responde): Que tal como nos lo indican las coordenadas ónticas, la Tierra ocupó la posición que tiene ahora Mercurio en el pasado y que en el futuro, se convertirá en un planeta parecido a Marte.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la treceava Teoría: ¿Por qué existe una distorsión entre el polo geográfico y magnético de la Tierra?

 

SONIA (levanta la mano y responde): Porque el núcleo interior terrestre sufre una desviación generando, a su vez, una especie de “afelio y perihelio particular”, en proporción mucho menor, evidentemente que la de la Tierra con el Sol. Lo que explica la discrepancia entre los polos magnéticos y geográficos que, como sabemos, existe en nuestro planeta, ocasionado por este desplazamiento del núcleo terrestre que he dicho antes.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la catorceava Teoría: ¿Qué fallo de percepción cometió el astrónomo norteamericano Edwin Hubble con su afirmación de que las galaxias y, en consecuencia, todo el universo, se expandía?

 

SONIA (levanta la mano y responde): Que en lugar de expansión, lo que todo el universo tiene como actividad es una eterna circulación o “movimiento conveccional”, nunca una especie de huida expansiva porque en una hipotética expansión cósmica, ésta hubiera acabado con la existencia de lo físico por haber dispuesto de toda una eternidad para esa huida de sí misma.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la quinceava Teoría: ¿En qué dos postulados se basa esta nueva teoría de la luz que se enuncia como: “La luz es un elemento más de la materia sin excepciones ni distingos especiales”?

 

CARLOS (levanta la mano y responde):: En que el núcleo solar es el más grande y poderoso acelerador de partículas que el ser humano podría imaginar y, por ello, capaz de generar ondas lumínicas que superan el conocido límite de la velocidad de la luz, del primer postulado y que las velocidades de los sistemas solares son acumulativas lo que significa que todo cuerpo celeste que orbita, está potencialmente diseñado para alcanzar y superar velocidades superiores a la mítica cifra de 300.000 km/s.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. Atentos de nuevo. Pregunta sobre la dieciseisava Teoría: ¿Quién causa, según la Gran Teoría Celular los cambios en la llamada Evolución, la que hoy por hoy, parece ser que ese causada por una especie de intervención milagrosa de esa misma Evolución Biológica?

 

DIEGO (levanta la mano y responde): La causa de los cambios biológicos y adaptaciones que la ciencia de la Biología observa en las llamadas unidades sistemales son efectuadas como una actividad interna desarrollada por el colectivo celular de cada una de estas unidades viviente de las que sabemos estar formadas por millones y millones de seres celulares con capacidad e “inteligencia” suficiente para realizar los cambios necesarios para adaptarse a los otros cambios de su hábitat que los condiciona.

 

MAGÍSTER (toma nota del resultado): Respuesta correcta. (Se dirige a los tres). ¡Bien, se acabó el juego! Relájense mientras analizo los resultados que he ido anotando aquí.

 

(Cuenta las respuestas que ha dado cada uno de los alumnos. Cuando termina, levanta la vista y sonriente se dirige a ellos.)

 

MAGÍSTER (): Antes de decir quién ha sido el ganador, permítanme que les felicite porque las respuestas siempre han sido acertadas a la primera y porque los resultados están bastante igualados. No podía esperar menos de unos tan excelentes alumnos de los que he podido disfrutar en este curso, enseñándoles una serie de teorías que tendrían que revolucionar la ciencia de hoy, si en lugar de ustedes tres los que las conocieran, fueran miles de personas tan preparadas y dispuestas para conocer y aprender lo nuevo como lo han sido y son ustedes tres. ¡Les felicito!

 

TODOS (aplauden entusiasmados)

 

MAGÍSTER (se pone de pie y adopta una postura solemne): Las respuestas de todos ustedes, de menor a mayor han sido las siguientes:

 

Diego, cuatro respuestas de las 16 preguntas de que constaba esta especie de prospección, como dije al principio.

 

Carlos, cinco respuestas y la ganadora con siete respuestas, Sonia.

 

¡¡Enhorabuena!!

 

TODOS (aplauden el resultado)

 

FIN DEL SEGUNDO CURSO.

 ®®®

 

...
  

          DE LITERATURA PROSA: NOVELA.                                                           Tema 4   

                   

 

 

 

       Presento la última novela publicada y la primera que he escrito de “ciencia-ficción”. Lo mismo que la que terminamos el mes anterior, la iré publicando por capítulos y espero que los que la lean, extraigan la misma impresión que la que expresa un buen amigo mío en la crítica escrita por él y que me complace publicar aquí.

 

 

Publicación de la novela "Especie Humana" por capítulos. .

 

  

Querido amigo,

Acabo de leer tu novela con más rapidez de la necesaria, rapidez que culpo a mi impaciencia por saber los diversos desenlaces y acontecimientos que se van sucediendo. Me he impuesto una lectura más pausada y reflexiva, pues el tratado-novela lo merece.

Durante la lectura muchos flashes han venido a mi mente. El hecho que elijas a un interlocutor de otra galaxia para desarrollar tu visión de la formación de nuestro universo es muy original. Definiría este libro como una novela Óntico-filosófica que analiza las pasiones del ser humano muy en el sentido dionisíaco que emplea Nietzche. Una secuencia muy brillante es cuando el antropomorfo descubre o inventa un arma con un trozo de hueso, escena que supo plasmar en el cine Stanley Kubrick. La novela nos invita a meditar sobre la eterna polémica Rouseau-Hobbes sobre la bondad o la maldad del ser humano.

Te felicito.

Un fuerte abrazo.

José María Bruna.

■ ■ ■

 

...
              DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                            

                       

 

ESPECIE HUMANA

 (Entre la Ciencia y la Ficción.)

Santiago Salcedo

Barcelona 1999- Sitges 2016.

           

 

INFORME CUATRO: HISTORIA DE UN GEN.

          

       Tras el consabido protocolo de abrir el ordenador y la hora concreta de la mañana, estaba preparado para el siguiente informe.

             

       -Esta larga historia de la Humanidad -comenzó diciendo Ananimó- tiene como objetivo explicar a vuestra especie el recorrido de un gen muy concreto y definitivo. El “Gen de la reflexión", aplicado a unos especímenes humanos determinados y con una cualidad muy especial: Que este Gen fue programado para ser hereditario.

 

El “Gen de la reflexión", calificado así por nuestros físicos, es un principio biológico que aplicado a un ser vivo, es capaz de efectuar los desarrollos genéticos necesarios para que su cerebro adquiera una serie de capacidades mentales que van desde la reflexión, la racionalidad desarrollada, la capacidad de juicio y de experiencia, entre otras muchas y que simplificado, basta con llamarlo el "Gen de la reflexión".

 

La historia que te voy a redactar, es el seguimiento de esos personajes, descendientes de Tamardán -“El Heredero”- del que, por transmisión genética y selectiva, su prole engendrada por él y sus descendientes, poseerán “El Gen de la Reflexión”. Tamardán fue el primer portador de este gen y lo trasmitió al primer engendrado de la unión conyugal que he relatado en el informe anterior. A partir de ahora, los apartados de esta historia que he ido titulando Informes, se cambia por la historia real vivida e interpretada por los descendientes de Tamardán y su Gen. Iremos conociendo con sus nombres reales sus propias obras. Irán apareciendo  el nombre de los personajes herederos de este “Gen de la reflexión". Todos ellos y sus logros, escribirán esta nueva y original “HISTORIA DE LA PREHISTORIA VUESTRA”.

 

-¿La historia de la prehistoria vuestra? –Me pregunté en voz alta, interrumpiendo su relato-.

 

-Sí, sí. Exactamente eso. La historia humana de ese periodo largo del que vuestra especie no tiene información escrita y al que titula en sus libros, como “Prehistoria”. –Interrumpió su informe para responder oralmente a mi pregunta-.

 

 -En esta Historia de la Prehistoria –continuó su informe– aparecerán los nombres concretos de los personajes herederos de este "Gen de la reflexión”. De esta cadena especial genética, solamente iré destacando aquellos que por sus logros científicos-técnicos, hicieron avanzar al conjunto de la especie humana. De lo contrario, resultaría tan extenso este informe, que sería ilegible por su contenido tan grande.

 

            Hay una ley universal que marca el devenir de las cosas. Estas se aceleran en cada escalón de un modo inversamente al cuadrado de su inmediato anterior; por eso en la historia que te he contado sobre el origen de la vida, has podido comprobar que desde la primera bacteria hasta la formación de los primeros cuerpos pluricelulares invertebrados, transcurrió el doble de tiempo que el siguiente paso, el de los cuerpos pluricelulares invertebrados a los vertebrados y éste, a su vez, el doble que el siguiente con la aparición de los mamíferos, y así sucesivamente.

 

...
           DE LITERATURA PROSA (Continuación)                                                                

 

Dentro de la propia evolución humana, también encontramos el mismo proceso inverso de aceleración evolutiva. Recorrer los primeros pasos de su evolución, como el lenguaje oral y escrito, la aplicación del fuego para mejorar su alimentación, la talla de la piedra, el  sedentarismo, la rueda, los metales, etcétera, acontece cada vez en menos espacio de tiempo. Lo que existe en toda su infinitud se auto-subordina creando cuerpos que a su vez, estos forman nuevas individualidades a otras escalas en las que cada orden posterior participa de los elementos logrados en la escala anterior, y así indefinidamente en este espacio terrestre e imparable hasta lograr el objetivo final de la propia existencia: la auto-consciencia plena de si misma, en una progresión geométrica temporal en la que la materia se hace “individuo” y éste toma conciencia de su propio existir...

 

       -¡Uf, menudo lío! -No pude evitar interrumpir su informe de nuevo-. Lo siento, pero creo que esto resulta muy complicado, incluso para nuestros filósofos. –Insistí, al comprender que todo aquello era muy difícil de entender.

 

       -Sobre todo, me he perdido -insistí- al leer en pantalla la frase siguiente: "Lo que existe en toda su infinitud" que acabas de decir. He intentado reflexionar sobre esto y no soy capaz de entenderlo. Esto plantea verdaderos problemas filosóficos que dividen a los pensadores humanos. Básicamente, unos afirman que todo lo que existe, existe por la mediación de otro ser, que en este caso, dicen que se trata de un ser divino y otros, entre los que me encuentro, que todo es uno e infinito. Y es en el término infinito en donde me pierdo...

 

       -Yo creía que habías seguido las explicaciones que he dado en los informes anteriores y que resultaría comprensible, al menos para ti, lo que intentaba explicar ahora.

 

       -Bueno, no sé. –Titubeé... A continuación añadí lo que yo entendía, haciendo un gran esfuerzo por comprender sus argumentos-. Me imagino –dije- todo lo que me acabas de redactar, como si se tratara de un ser que poseyera toda la ciencia, el saber y el poder en un grado infinito; pero que estuviera sólo. Se sentiría como prisionero de esa, precisamente, libertad total y absoluta y, por lo tanto, en ese sentirse sólo estaría el motor que le impulsaría a “generar”  individuos que supieran y aún aprendieran de su ciencia y poder. Conforme fuera saboreando de ese sentirse en los demás, anhelaría cada vez con mayor fuerza el llegar a más y más individuos, hasta que su inmenso poder y ciencia se compensara con todos ellos...

 

       -¡No está mal! -Comentó Ananimó. -Veo que, al menos, tú tienes una idea bastante aproximada de lo que es el devenir de “lo que es”, aunque tu ejemplo resulte un poco pintoresco. Y en cuanto al concepto y palabra concreta: infinito, no te obsesiones mucho. Piensa que todos los seres estamos en la parte de aquí del infinito y que comprender la “otra parte de allá” o, lo que es lo mismo, el infinito, nos es imposible. Nosotros somos seres finitos relativos. Dejemos lo infinito para la infinitud -sentenció muy seguro de sí-.

 

       A continuación siguió hablando en un tono más coloquial:

 

       -Me has hecho apartar un poco del hilo de mi historia. -Escribió al mismo tiempo que emitía unos sonidos repetidos y estridentes que ya había oído antes, que me hicieron entender que vendrían a ser como el equivalente de una risa o algo por el estilo-.Veo que tú, Pedro Cortés, tienes una tan gran curiosidad por las cosas, que si no estuviera al corriente de cómo sois en general, haría que me sintiera y nos sintiéramos muy orgullosos de nuestra "creación": Vosotros, la humana especie...

 

            Me halagó que por primera vez se dirigiera a mí con mi propio nombre; pero al ver que entrecomillaba la palabra creación, le interrumpí otra vez.

 

...
            DE LITERATURA PROSA (continuación)                                                         

                              

-Perdona esta interrupción; pero, tal como dices, siento curiosidad inmensa por las cosas y en este momento, por ejemplo, me ha llamado la atención que entrecomillaras la palabra creación.

 

       -Otra vez me obligas a dejar el tema fundamental de nuestra historia. He entrecomillado esta palabra para hacerte entender que el concepto de creación, se debe tomar tal como he explicado en anteriores informes al hablar de lo que existe. Recuerda que decía que lo que existe, existe por sí mismo invariable fuera del espacio y fuera del tiempo y que cuando hablamos de creación, nos referimos a evolución o cambio. -Dicho esto y sin hacer ni una pausa, para evitar otra interrupción mía, continuó hablando y escribiendo de nuevo-:

 

       -Te decía antes, que habíamos hecho coincidir las tres etapas de la historia de vuestra especie, con tres momentos importantes en vuestra propia evolución. La primera etapa abarcó desde el nacimiento como “Homo Sapiens”, tal como te dicté antes, hasta que un espécimen vuestro logró "guardar" las ideas mediante símbolos escritos, lo mismo que formas inferiores de vida habían aprendido a "escribir" toda su historia en la tiras de ADN, para que esa información sirviera a sus descendientes evitando con ello, que cada elemento viviente tuviera que comenzar de cero, lo que hubiera impedido por completo la evolución. Es un hecho importantísimo para vosotros. Al disponer del conocimiento de los logros alcanzados antes, facilitaba el avance de nuevos progresos evolutivos, porque evitaba tener que comenzar y recorrer todo lo que antes habían tenido que aprender los humanos que os habían precedido.

 

  -La segunda etapa, en la que estáis ahora, partió de la capacidad de guardar las ideas de la primera etapa anterior y terminará cuando la humanidad envejecida y en un medio físico terrestre agotado, concluya su existencia en este planeta Tierra que, en ese momento de su existencia, se habrá convertido en otro planeta como el Marte, que hoy vuestros astrónomos conocen muy bien. .

 

  -La tercera etapa consistirá en el abandono de algunos especímenes de vuestra especie en dirección a Venus. Planeta que habrá evolucionado de tal modo, que se parecerá a la Tierra que existió hace millones de años terrestres tal como se aprecia en la gráfica que aparece al pie de tu pantalla. En esos momentos, vuestro planeta se parecerá por su aspecto, más al planeta Marte que a la actual Tierra, cumpliendo la ley imparable del movimiento Mecano-Óntico que va alejando a los planetas todos del Sistema solar, en este caso concreto, dejando así sitio para el “nacimiento” de otros nuevos planetas.

 

       La siguiente gráfica representa la posición de la Tierra que alcanzará en esta tercera etapa. Posición a la que se irá acercando ineludiblemente, causante de los cambios paulatinos que los científicos de vuestro tiempo, están detectando y estudiando hoy en día:

 

      

Como se ve en la gráfica, la Tierra ocupa en la actualidad la posición que ahora ves regenta el planeta Venus y que, en la citada tercera etapa, se habrá desplazado a la posición que hoy ocupa Marte.

 

       Presentado hasta aquí el cuadro general del devenir histórico de la Especie Humana, puedo comenzar el relato de la larga y extensa etapa, titulada “HISTORIA HUMANA DE UN GEN”, comenzando por el primer protagonista de esta historia, uno de los hijos, exactamente el tercero, nacido de Tamardán y de su primera joven hembra.

 

 En cuanto al protagonismo de Tamardán en esta historia, se limitó a recibir el “Gen de la reflexión", cuando fisiológicamente alcanzó su edad perfecta. Se le durmió artificialmente y, tras la intervención biológica adecuada, se le inyectó este gen. Un gen que comenzaría a ser efectivo a partir del primogénito o primer engendrado y su descendencia.

 

       -¿Sólo afecta a los varones o a todos los herederos de Tamardán, sin distinción de sexo? -Interrumpí su explicación al venirme de súbito este interrogante-.

 

-No importa el sexo. -Respondió- Sus capacidades serán potencialmente las mismas y seguro que aportarán, igualmente, ventajas a su especie.

 

 Continuando con estos antecedentes de la Historia de la Prehistoria, el primer descendiente de la múltiple prole de Tamardán, fue registrado con el nombre de Sermaco, que en tu idioma vendría a significar algo así como “El primero”.  Sermaco, fue el primer “ser sapiens” que nació ya con el “Gen de la reflexión". Y sus logros te demostrarán que nuestro experimento funcionó. Sin este gen hereditario únicamente para una cadena de individuos muy concretos, la especie humana no hubiera destacado gran cosa de sus parientes los primates y tú, ahora, Pedro Cortés no estarías aquí tomando nota de la Historia de la Prehistoria.

 

-Pero no me dijiste -le repliqué- que si tenemos estas formas y no las monstruosas que me hiciste ver, era porque en vuestro laboratorio experimental terrestre, nos programasteis para que así fuera...

 

-Cierto; pero eso fue la primera etapa de una evolución planificada para luego hacer que parte de esos seres evolucionados -los humanos- accedieran a la capacidad reflexiva y objetiva con la que tomar conciencia en parte, de una existencia absoluta que abarca todo. Una existencia absoluta en la que también y por supuesto, está incluida mi propia especie autodenominada “Dara Neugeosos”, como supongo recordarás que lo escribí nada más comenzar mis informes.

 

-¡Vaya! -Tuve el valor de ironizar-. Yo presumiendo de ateo y ahora tendré que reconocer que a la especie humana la crearon unos dioses y que esas manifestaciones religiosas de mis antepasados, eran y son una especie de intuición de vosotros, los dioses-creadores de la Especie Humana...

 

Por lo visto, el anterior comentario le hizo gracia, porque otra vez escuché esa especie de chirrido repetitivo y un poco estridente, que yo ya asocié la vez anterior a nuestra risa. Y, por el tono más marcado y por el tiempo que repitió el sonido, esta vez mi comentario le debió hacer mucha más gracia... Después de esta su especial manera de mostrar sus sentimientos, me habló de nuevo.

 

-La información -dijo- que recibirás mañana en forma de una historia novelada, se tratará de la historia completa de los portadores de ese gen, personificado en una serie de seres que han transmitido el saber y el conocimiento a sus agrupaciones gregarias. Un informe completísimo e histórico de una etapa de la que vuestra ciencia llama “Prehistoria”, como ya expliqué en su momento.

 

-He preparado -continuó Ananimó- todo un largo dosier histórico que debes ir leyendo con mucha atención porque se trata, como te anticipé, de una etapa completa de la evolución y desarrollo histórico de la Especie Humana. Vas a disponer de la Historia de la Prehistoria con nombres y fechas concretas que indican los hitos más importantes de esta historia oculta hasta ahora para los humanos. Cuando termines su lectura, recibirás instrucciones sobre lo que tendrás que hacer con toda esta información.

 

-Entiendo, -intervine- que la cronología de esta Historia, será la que ya me has transmitido en anteriores informes, representadas en esas coordenadas ónticas y no la primitiva forma de contar los años. Basada esta forma en principios poco científicos y fiables, como son el nacimiento de un dios o similar; de tal modo que, como ya sabes, una parte de nuestra Historia se cuenta en años negativos con el añadido de a. C. que significa antes de Cristo y otra parte en positivo con el añadido, también, d. C., después de Cristo…

 

-Correcto. Veo que aprendes rápido. Como ya has ido viendo en anteriores informes, las citas históricas-temporales irán ayudadas de las correspondientes gráficas que faciliten su comprensión.

 

            A modo de resumen, antes de comenzar con la Historia de la Prehistoria prometida, recuerda que para representar de algún modo este parámetro tiempo que fueron expuestos con detalle en los INFORMES DOS, TRES y CUATRO, me sirvo de una unidad espacial, el “tempo”. Parámetro que no distorsiona tanto la realidad, como lo hace el tradicional parámetro humano de medida del tiempo con años terrestres.

 

La forma de computar las distancias por parte de la especie humana con kilómetros y “años luz”, no se aparta de la vieja idea del “geocentrismo” que mide las distancias que hay desde su centro, como si todo el Universo girara alrededor de la Tierra, hasta los cuerpos más cercanos, como la Luna, por ejemplo o galaxias más alejadas. Como has podido comprobar, con nuestro método, ese tipo de medidas no nos interesan. Disponemos de otros modos de medir más completo que la simple distancia, el “Tiempo ontofísico” que nos sitúa el cuerpo observado dentro de unos parámetros existenciales y dentro de unas coordenadas, que lo definen como “unidad-sistemal” y que abarca desde su origen “vital” hasta el fin de su ciclo. La gráfica siguiente, sería una aplicación más, de las que ya has recibido en informes anteriores, para representar el recorrido vital de un planeta o un ser vivo, dentro de lo que nuestra ciencia generaliza con el nombre citado antes de “unidad-sistemal”. 

 

Este sistema de medida vale para todo el universo; pero en el caso concreto de medir la “distancia-edad” de un habitante de mi planeta Unamilar, utilizamos una peculiar, relativa y subjetiva forma de medir la “edad”. Cuando nace se le implanta un sensor-contador de impulsos cardiacos y cuando se le exige conocer su edad real y lo que le queda de vida, el mismo “sensor” implantado la calcula y la trasmite a un receptor oficial para su utilización en documentos o algo similar. Por supuesto que no es para celebraciones de cumpleaños, que no tienen ningún interés esta práctica humana tan poco razonable.

 

A su vez, esa computación “sensor-contador” de impulsos cardiacos se refleja en una gráfica como la siguiente, en donde ves que aparece tu gráfica identificativa con tu nombre Pedro Cortés en la posición vital de recién nacido. Y también en la fase en la que alcanzarás tu edad media de la que ya estás muy cerca.

 

 

Por ser historia novelada -continuó Ananimó-, el formato de lo que hasta ahora venía titulado como INFORMES Nº…, se cambia por agrupaciones textuales en forma de capítulos que irán apareciendo en la pantalla de tu ordenador, sólo en texto escrito. Cuando hayas transcrito y leído el siguiente especial informe titulado: HISTORIA DE LA PREHISTORIA, nos encontraremos de nuevo para ofrecerte el ÚLTIMO INFORME Y EL FINAL DE ESTA MISIÓN.

 

Fin del Informe CUATRO.

 

 ®®®

             

 

 

-
            DE LITERATURA POÉTICA                                                                        Tema 5

 

                 MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

           S U S U R R O S

 

 (Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

   

 

Caigo, sin saber porque en la tristeza.

Busco las causas de mi rabia...

¿Dios?

¿Existencia?

¿Yo?

 

  Sufro el amanecer de cada día

frente al sol anulado por la niebla...

¡Contaminación!

¡Ahogo!

¡Tinieblas!

 

  Leo en el diario la noticia impresa,

en el bar de la esquina donde almuerzo...

¿Desinformación?

¿Letras torcidas?

¡Anuncios!

 

  Vuelvo a casa en metro por la noche,

la gente cansada no se mira...

¡Pesadumbre!

¡Hastío!

¡Vacío!

 

 

                             ●●●●

 

 

 

 

     M I S I Ó N   P R O F É T I C A

 

 (Es la voz de una conciencia que me acusa.)   

                       

Gaviota blanca

de poderoso vuelo,

¿por qué lloras con lágrimas de pena?

Se ha parado frente a mi ventana

para decirme ella misma

lo que angustia su alma:

La invasión de nuestro mundo

por máquinas de máquina.

Todo lo que al principio

era verde natural,

fruto de la tierra,

se ve poblado por extraños artefactos,

armados de enormes fauces,

que devoran y arrasan.

 

  En donde antes había un árbol

y en él, música y vida;

ahora, silencio triste.

En donde había flores,

ahora rejas.

En donde pastos verdes,

cemento-piedra.

En donde fuentes cristalinas,

agua que sabe a cloro.

En donde ríos limpios,

agua sucia.

En donde caminos de senda,

coches y carreteras.

Por todas partes residuos humanos,

Montones y montañas de pena.

Es la era de hierro y técnica.

Cual una de las diez plagas bíblicas,

acabará con la infinita belleza de la Tierra.

 

  El devenir perfecto de la existencia

la diseñó con paciencia de sabio

en miles y miles de años,

para que las vidas venideras

se alimentaran de ella: la madre Tierra.

 

                      ®®®

                     

...

       TEATRO DE AUTOR                                                                 Tema 6

Teatro de Autor es el teatro contemporáneo que toca temas de nuestra actualidad más inmediata y que cuesta introducir en los circuitos comerciales, porque los empresarios de este arte buscan solamente máximas ganancias o sobrevivir, según los casos, por lo que se limitan a representar obras consagradas y de éxito seguro para sus taquillas.

                              

 
Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:
 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm
 
f MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

            ®®®

 

 

 

 

---

              HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS                             Tema 7   

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

TEMA_31

 

Personaje de la cultura nº  28: AVICENA (980 - 1037) Siglo X

 

 

1) EL PERSONAJE.

Filósofo y teólogo árabe de origen persa, nacido en Bujará, no muy lejos de Afganistán. Fue, también médico destacado. Su metafísica se basaba en la diferenciación entre el ser que es necesario en sí mismo (Dios), y el ser que es necesario por otro (contingente).

 

Escribió cerca de cuatrocientos cincuenta libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir “Príncipe de los sabios”.

 

Avicena declaró haber leído en más de cuarenta ocasiones la Metafísica de Aristóteles sin llegar a entenderla del todo porque, según él, no exponía el origen de las cosas como obra de un Creador bondadoso. Mezcló la doctrina aristotélica con el pensamiento neoplatónico, adaptando a su vez el resultado al mundo musulmán. Colocó a la Razón (manifestación objetiva de la voluntad del propio Dios) por encima de todo ser y explicó que con esto se nos llamaba a buscar la perfección.

 

2) OBRAS DESTACADA.

La obra de Avicena es de importancia capital, pues supone la presentación del pensamiento aristotélico ante los pensadores occidentales de la Edad Media. Sus obras se tradujeron al latín en el siglo XII, reforzando la doctrina aristotélica en Occidente, aunque fuertemente influida por el pensamiento platónico. Sus textos más destacados son El libro de la curación, El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena, Libro de las orientaciones y las advertencias y El libro de las definiciones, entre otros varios.

 

-Canon de Avicena (Al Qanun), es una enciclopedia médica de 14 volúmenes escrita alrededor del año 1020. Se basa en una combinación de su propia experiencia personal, de medicina islámica medieval, de los escritos de Galeno (médico griego del siglo II), así como de la antigua medicina persa y árabe. El Canon se considera uno de los libros más reconocidos de la historia de la medicina.

 

El libro de la curación (al-Shifá) es la obra filosófica maestra de Avicena, de marcado carácter enciclopédico. Su compendio es La salvación (al-Nayat). Por su tamaño y por la importancia del papel que representó El libro de la curación puede compararse con el Canon de Avicena. Empieza por la Lógica e incluye Física y Metafísica, Botánica y Zoología, Matemáticas, Música y Psicología.

 

El Libro de las orientaciones y las advertencias (Kitab al-Isharat wa-l-tanbihat), trata temas de filosofía y mística, y dedicó tres capítulos al sufismo, que también trató en otros treinta y dos libros sobre el tema. En esta obra aparece su famoso argumento del “Hombre Volante”, predecesor del cógito cartesiano, en el que exponía que “un hombre suspendido en el aire aislado, sin ningún contacto con nada, ni siquiera con su propio cuerpo, sin ver ni oír, afirmará sin duda alguna que existe e intuirá su propio ser”.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

-El siglo X, del 901 al año 1000, Europa occidental se vio sacudida por los ataques de pueblos normandos, sarracenos, húngaros y eslavos. Las nuevas invasiones eran fundamentalmente expediciones y saqueo. Ocasionaron inestabilidad y temor durante largo tiempo. Este tipo de invasiones cambiaron el mapa político de Europa y arruinaron por completo el comercio. Ante el clima de desamparo e inseguridad, se consolidaron los poderes locales: los señores se organizaron para defender sus tierras y dar protección a los más débiles, sentando las bases del futuro feudalismo.

-Abderramán III en el año 929 se proclamó califa, naciendo así el Califato de Córdoba.

 

-Otón I de Alemania en el año 962 fue coronado emperador, dando origen al Sacro Imperio Romano-Germánico.

 

-Por el año 919 es cuando se tiene constancia del primer uso de un arma de fuego.

-En el año 975 se fundó la Universidad de al-Azhar en El Cairo, la más antigua del mundo.

 

-Al-Farabi (872-950), fue, también un destacado filósofo árabe: Filósofo medieval y polímata centroasiático (en el actual Turkmenistán). Farabi, muy interesado por cuestiones del régimen político, comenzó a publicar textos, comentarios y síntesis personales sobre la filosofía de Platón y de Aristóteles. Escribió la obra El acuerdo de los filósofos Platón y Aristóteles (entre quienes negaba que hubiera contradicción); también una enumeración de los Diálogos de Platón, otra dedicada a las Opiniones de los habitantes de la Ciudad virtuosa y un Sumario de las Leyes de Platón.

 

El mismo Avicena, nacido 30 años después de la muerte de Al-farabi, fue influenciado por este filósofo cuando leyó su obra "Comentarios sobre la Metafísica" que Al-Farabi escribió sobre el texto de Aristóteles.

 

 

4) APLICACIÓN.

-Fragmento de “El Canon de Avicena”:

Según él, la salud no viene del médico: “La salud la proporciona un principio muy superior al médico, el principio que proporciona exclusivamente a la materia su forma esencial. Su esencia es más notable que la materia”.

 

-Otro fragmento del mismo libro:

La influencia de las perturbaciones de la mente.- 341 Los estados modificados de la mente, y los “movimientos” de la respiración asociados son interiores o exteriores, repentinos o graduales. / Cuando hay frío interiormente se mueve hacía afuera con la respiración; por eso si la respiración fue repentinamente dispersada, el frío se convierte en excesivo y entonces concurren frío interior y exterior, lo cual puede ser seguido por un síncope o incluso por la muerte. Cuando hay frío exteriormente y calor interiormente, el frío entra con la respiración-

 

-Fragmento de “El libro de las definiciones”:

La inteligencia es un nombre común en muchos sentidos. Así, se llama inteligencia a la correcta salud mental de la gente, por lo que en este caso su definición debe ser: «virtud me­diante la cual se logra distinguir perfectamente las cosas malas de las cosas buenas». /Se llama también «inteligencia» a aquello que el hombre obtiene por las experiencias a tra­vés de los juicios universales, y su definición correspondiente sería: “Un grupo de conceptos reunidos en la disposición natural, constituyendo las premisas mediante las que se de­ducen aquellas cosas que son convenientes y deseables”.

Y también se emplea «inteligencia» en otro sentido, cuya definición es: «actitud loable del hombre en sus actividades, en su reposo, en su habla y en su elección». Estos tres sentidos son los aplicados por el común de la gente al emplear la palabra «in­teligencia».

 

En cuanto a aquello que indica la palabra «inteligencia» según los filósofos, encon­tramos nueve significados de los que redacto aquí sólo dos:

 

-Uno de ellos es la inteligencia que menciona el Filósofo (Aristóteles) en el Libro del Silogismo, diferenciándola de la ciencia, pues como dice, “esta inteligencia son los con­ceptos e ideas que resultan en el alma por la disposición natural, mientras que la ciencia es el resultado de la adquisición”.

-Después están las inteligencias que se mencionan en el Libro del Alma, donde se habla de la inteligencia especulativa y la inteligencia práctica. La inteligencia especulativa es una po­tencia del alma para recibir las esencias de las cosas universales en tanto que son uni­versales. Y la inteligencia práctica es una potencia del alma que origina el impulso de la potencia desiderativa hacia aquellos particulares que elige, buscando un fin presupuesto o conocido.

 

                                           ®®®

 

...

 

                       Anuncios gratuitos de índole cultural            Tema 9

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

.

                

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...
 

Volver a pagina principal

Pagina 7