RINCÓN  DEL  PENSADOR

(Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

 

CONTADOR VISITAS: contador de visitas

(Inicio contador el 28 agosto 2013)

Año XVI:176. ENE-FEB - 2018.

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                                            Sócrates (siglo V a.C.)

 

Tema 1 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una EDICIÓN DIGITAL gratuita de la misma, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 588.- Todos se esfuerzan en dar normas y más normas “teóricas” sobre cómo debe de ser una correcta teoría; pero son poquísimos lo que crean y elaboran teorías.

 

Nº 587.- Si basta un simple sueño para perder la consciencia de nosotros mismos, ¿cómo creer que tras la muerte -que es el sueño perpetuo- no vamos a perder esa consciencia de nosotros mismos que decía antes?

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado el  12 de marzo de 2018 bajo el título de "Nueva Física de la Materia".

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

®®®

 

 

Tema 2

 

      MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA:        “REFLEXIONES BREVES”

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

 

Reflexión nº 47: Del racionalismo cartesiano a nuestros días.

 

El racionalismo cartesiano y los que con igual o parecido ropaje han ido apareciendo a lo largo y ancho del devenir mental humano, es lo que queda de una etapa romántica e ingenua relegada al pasado, por la imparable fuerza positiva y pragmática de los nuevos y más avanzados conocimientos sobre la estructura de lo físico y de nuestro entorno...

 

Esta reflexión anterior me surgió al observar, como tantas veces hasta hoy, el despertar a la vida y a la “inteligencia” (¿?) de algunas plantas de hoja caduca, cuando se aproxima la primavera. En este caso concreto, me detuve ante unos incipientes brotes que despuntaban de las ramas secas de una higuera del camino por donde pasaba. Me dije: Hay aquí más inteligencia, sabiduría y racionalidad que en los miles de escritos del ser humano autoproclamándose racional, inteligente y único. Todo ello, fruto de un ser que ha sido incapaz de mirar más allá de su ombligo, convertido éste, en aras de su desmedida fantasía, en el epicentro de todo un universo cósmico. Centro de un universo cósmico, no para sentirse nada y reflexionar con humildad, sino para creerse el dueño y señor de todo ese universo que giraba servilmente alrededor suyo. El “pienso, luego existo” cartesiano, no era otra cosa que la confirmación de ese antropocentrismo que decía antes. El pensamiento (para Descartes y para otros muchos racionalistas era el alma) elevado a la categoría de dios creador porque, según decían, uno existía solamente, si pensaba y al pensar… daba vida, de una u otra manera, al cuerpo o, incluso, al resto de las cosas, como los que defendían el “idealismo subjetivo”-el filósofo Berkeley y otros- afirmando que para existir realmente las cosas tenían que ser pensadas.

                                    

¡¡Desconocemos, aún hoy día, tanto y tanto de la multitud de existencias cósmicas paralelas, muchas de las cuales las tenemos muy cerca, que ese no conocer nos hace juzgarlas despectivamente con atrevida ignorancia!!

 

®®®

 

 

Tema  3

DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

■■■

 

TERCER CURSO

POSTGRADO NEO-ONTOFÍSICO.

-Complemento formativo-

 

Dieciséis coloquios críticos sobre cuatro físicos cuyas aportaciones científicas, entre otros muchos, fueron los que condujeron la Física teórica de la materia a su actual estado (siglo 21):

 

NEWTON, HUBBLE,  EINSTEIN Y HEISENBERG.

 

I Isaac Newton

 

COLOQUIO_1.- El personaje y su entorno histórico-científico del siglo 16 y análisis crítico sobre la “no caída de la Luna”.

 

MAGÍSTER (se pone de pie y adopta una postura solemne): Comenzamos este nuevo curso que yo he organizado como un POSTGRADO NEO-ONTOFÍSICO para que ustedes, los nuevos graduados en Neo-Ontofísica, pongan en práctica sus nuevos conocimientos de la nueva sofialogía Neo-Ontofísica en la que han sido graduados, con el estudio crítico de los cuatro sabios elegidos para este estudio formativo de “postgrado”. Para ello, he seleccionado cuatro físicos que son, hoy por hoy, los cimientos de toda esa física oficial y ortodoxa: Isaac Newton, Edwin Hubble, Albert Einstein, Werner Heisenberg.

 

Inicio la clase-coloquio hoy con Isaac Newton, del que haré una breve introducción biográfica de este físico. La he titulado:

 

-Newton: El personaje y su entorno histórico-científico del siglo 16.

 

Isaac Newton (1643-1727), físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica” (Principios matemáticos de la Filosofía natural), conocido generalmente como “Principia”, donde describe la ley de la gravitación universal y las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica, según la cual el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del mismo prisma como afirmaba Roger Bacon en el siglo 13 y, en matemáticas, junto con el alemán Leibnitz, halló el desarrollo del cálculo infinitesimal.

 

Newton fue el primero en intentar demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico italiano Joseph Louis Lagrange, dijo que “Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado, dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo”.

 

Estos calificativos del párrafo anterior tan entusiastas, no deberían serlo tanto; porque el logro alcanzado por los considerados genios por la “mitomanía humana”, por muy grandes que se les considere sus descubrimientos científicos, nunca es mérito sólo del que lo consigue. Es conocido que cada genio se aprovecha de todo lo logrado antes por gente que merecería también los mismo elogios y porque y esto es importante, es posible que años o siglos después, se descubra que había una parte errónea y que estaba equivocado lo que parecía un gran descubrimiento. Los genios también se equivocan y se equivocan, no sólo en comportamientos normales como cualquier persona corriente, como por ejemplo, Newton, el personaje de este estudio, practicaba la alquimia, la numerología, continuó empecinado y enfrentado contra su contemporáneo Christiaan Huygens, manteniendo que la luz tenía sólo una característica corpuscular, negando la capacidad ondulatoria que afirmaba Huygens. También calentó hasta el rojo vivo una esfera de hierro de unas dimensiones determinadas, calculando después el tiempo que tardaba en enfriarse. Resultado que luego extrapoló a las dimensiones físicas del Sol, creo, para averiguar el tiempo que tardaría en apagarse y que solamente era de unos 5.000 años, lo que le quedaba de vida caliente al pobre astro rey…

 

Dejemos esa mitomanía para el común de los mortales, pero no para los que se consideran a su vez, como hombres de ciencia. Y lo pide el que escribe estos “Coloquios” pensados para intentar explicar que la teoría de Newton sobre la “no caída de la Luna” o la de su “ley” del movimiento de gravitación universal, no pasaron de ser: En el primer caso, una errónea  interpretación de la posición real de la Luna que él y toda la ciencia de su tiempo ignoraban y en el segundo caso y en principio influido por el error anterior, que esa gravitación universal suya tan celebrada, objetivamente pensando no pasa de ser más que un movimiento local y relativo, aunque en su más importante obra escrita, titulada de un modo abreviado “Principia” lo presentara como, repito, un movimiento de gravitación universal…

CARLOS (aprovecha la pausa del Magíster): Cuesta admitir las últimas afirmaciones de errores sobre una serie de conocimientos que hemos oído y estudiado desde los primeros años de escuela como que el movimiento de la Luna en torno de la Tierra era como si fuera cayendo un poco y la fuerza de la gravitación se lo impidiera…

SONIA (interviene): O que la tan conocida y enseñada Ley de la gravitación universal que la fuerza de atracción de dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias, también, no sea cierta…

MAGÍSTER (): No es cierta, como acabo de decir, en su dimensión universal, porque nada más se trata de un movimiento local y relativo, solamente aplicable en la superficie de cada cuerpo celeste; pero permitidme que comience el coloquio enunciando su título y al final tendrán tiempo de aportar sus comentarios:

-Newton: Análisis crítico sobre la “no caída de la Luna”.

 

Antes de enfrentarnos al grueso del análisis de la Ley de gravitación newtoniana, en este y el siguiente coloquio analizaremos las explicaciones tal como justificaba la “no caída de la Luna” que quizás fue en lo primero que pensó al ver caer la anecdótica manzana. ¡Como si nunca hubiera visto caer otras cosas a lo largo de su vida! La figura siguiente muestra la base real del origen de su interrogante al ver una Luna llena en un día despejado, y lo afirmo porque esa misma pregunta me hice al contemplar la misma visión tantas veces repetida a lo largo de la vida de uno y, por supuesto, también en la de Newton aunque unos 400 años antes, supongo.

 

En los otros dos coloquios, el 3º y el 4º, analizaremos su famosa Ley de la gravitación.

 

 

El enunciado de la imagen anterior dice: “De la caída de una simple manzana a la caída de la Luna, falsa analogía”. Y a continuación el diseño de la gráfica en sí, explica el gran error de perspectiva de Newton, cuando miraba la Luna que situada en lo alto del cielo, daba la impresión y la sigue dando, que fuera a caer sobre su propia cabeza.

 

Fue la curiosidad que tiene todo hombre de ciencia por encontrar una respuesta al interrogante que se hacía para sí mismo: ¿Por qué no caía la citada Luna que veía, sin la menor duda de esa visión, en lo más alto del cielo? Lo que le llevó a encontrar una explicación. Se sirvió de las matemáticas y encontró una serie de relaciones ecuacionales que lo explicaban como lo que muestro a continuación y que analizaremos en el 2º coloquio de los cuatro dedicados a Isaac Newton.

 

 

M1M2 = RAIZ² (EM² + MM1)² - EM2

 

La anterior expresión matemática y el posterior desarrollo numérico son correctos y lo serán siempre que esa mecánica numérica y sus propias reglas sean correctas. Otra cosa será si ese razonamiento en el que se sustenta el cálculo matemático es mínimamente objetivo y no virtual.

 

La imagen anterior muestra que la visión que tenía Newton y la que tenemos ahora nosotros de la Luna, no es ni objetiva ni real sino virtual. Con otras palabras que la Luna que todos vemos suspendida del cielo, no está en donde la vemos. El error, por supuesto es justificado porque en el siglo 17 que le tocó vivir al gran Newton, se desconocía lo que ahora de un modo tan sencillo explica la imagen anterior que he diseñado para facilitar su comprensión: Que cuando miro la Luna en una noche estrellada o en pleno día, "la veo allá arriba" porque habito en el hemisferio norte; aunque si esa visión lunar la efectúo desde el hemisferio sur terrestre se ve la Luna, igualmente, "allá arriba".

 

Experiencia la del párrafo anterior que tuve la posibilidad de comprobar por mí mismo. Algo que el bueno de Newton no pudo realizar nunca. Preguntándome lo mismo que él ¿por qué no se caía la Luna?, no se me ocurrió pensar que estaba viendo una luna diferente de la que veía en el hemisferio norte donde como Newton había nacido y vivido la mayor parte de mi vida. Esto a Newton, por muy genio que la mitomanía humana lo considere, no se le pudo ocurrir porque carecía de datos objetivos que le hicieran reflexionar sobre lo que para él era la posición de la Luna, cuando ignoraba que esa visón de una Luna llena tan majestuosa e incluso romántica, solamente era una visión virtual. Afortunadamente ahora tenemos la solución y la gráfica anterior muestra la posición real lunar que no puede caer porque no está ni arriba ni abajo… Y una fotografía real efectuada desde la Estación espacial internacional en donde confirma esa posición que hace años venía describiendo. Ver figura al final. ¿Cómo es posible que un hecho tan sencillo como éste, la ciencia oficial, no lo haya planteado nunca?

 

-¡Bien! Hasta aquí este coloquio nº 1 y, dejando de lado la presentación biográfica del personaje en cuestión: Isaac Newton, podéis comenzar por proponer dudas o simple comentario sobre lo expuesto en dicha introducción crítica de algo que la ciencia oficial y ortodoxa, nunca ha negado dando por buenos los argumentos matemáticos intentando demostrar por qué no caía la Luna. Hecho que me confirma lo que he afirmado más de una vez sobre las matemáticas a las que se las ha mitificado tanto, que se han llegado a creer que éstas, no se pueden equivocar y además dándoles autoridad de verdad, cuando no son más que unas simples herramientas al servicio de la razón, la analogía y la lógica. Insisto, las matemáticas no se equivocan. ¡Por supuesto! Pero sí la aplicación conceptual sobre una serie de postulados cuando la base en la que se fundamentan está errada. La ecuación estará correcta pero la aplicación a una realidad física, puede ser un gran error, como el que acabo de explicar en este coloquio.

 

-¿Tienen alguna pregunta o, simplemente, quieren hacer algún comentario? –Insiste-. Es necesaria su participación para que esto se trate de un verdadero coloquio.

 

SONIA (): C Está todo tan claro que sólo puedo mostrar mi gran sorpresa y extrañeza que después de varios siglos, no repararan en un error tan de cajón…

 

CARLOS ():  Y lo más sorprendente desde mi punto de vista, Sonia, es que el tan mitificado Einstein cayera en el mismo error porque parte de sus teorías de la relatividad no corregían a Newton sino que creyó que la mejoraba..

 

DIEGO (): Pues ya está todo dicho, Magíster. Estoy de acuerdo con lo que han dicho Sonia y Carlos.

 

MAGÍSTER (Consulta su reloj): ¡Se acabó el tiempo! Nos vemos en el siguiente coloquio que será el número dos: Análisis crítico sobre la “no caída de la Luna” 2ª parte.

 

 ®®®

 

 

Tema 4

DE LITERATURA PROSA: NOVELA.

                   

 

 

 

       Presento la última novela publicada y la primera que he escrito de “ciencia-ficción”. Lo mismo que la que terminamos el mes anterior, la iré publicando por capítulos y espero que los que la lean, extraigan la misma impresión que la que expresa un buen amigo mío en la crítica escrita por él y que me complace publicar aquí.

 

 

Publicación de la novela "Especie Humana" por capítulos. .

 

  

Querido amigo,

Acabo de leer tu novela con más rapidez de la necesaria, rapidez que culpo a mi impaciencia por saber los diversos desenlaces y acontecimientos que se van sucediendo. Me he impuesto una lectura más pausada y reflexiva, pues el tratado-novela lo merece.

Durante la lectura muchos flashes han venido a mi mente. El hecho que elijas a un interlocutor de otra galaxia para desarrollar tu visión de la formación de nuestro universo es muy original. Definiría este libro como una novela Óntico-filosófica que analiza las pasiones del ser humano muy en el sentido dionisíaco que emplea Nietzche. Una secuencia muy brillante es cuando el antropomorfo descubre o inventa un arma con un trozo de hueso, escena que supo plasmar en el cine Stanley Kubrick. La novela nos invita a meditar sobre la eterna polémica Rouseau-Hobbes sobre la bondad o la maldad del ser humano.

Te felicito.

Un fuerte abrazo.

José María Bruna.

■ ■ ■

 

 

DE LITERATURA PROSA (Continuación)

                       

 

ESPECIE HUMANA

 (Entre la Ciencia y la Ficción.)

Santiago Salcedo

Barcelona 1999- Sitges 2016.

             

INFORME CINCO: “HISTORIA DE LA PREHISTOIA”.

          

Tras el consabido protocolo de abrir el ordenador  a la misma hora, estaba preparado para recibir el informe nº 5.    

 

-Antes de comenzar la Historia de la Prehistoria -comenzó diciendo Ananimó-, quiero insistir en que este informe escrito describe con nombres y fechas relativas, a los herederos del “Gen de la Reflexión”, los protagonistas de la Prehistoria Humana. En consecuencia, si se dispone de un escrito con nombres y fechas de los hechos protagonizados por ellos, no hay duda de que esto es Historia.

 

  -Hecha la precisión anterior, he preparado una serie de gráficas como introducción y respaldo técnico a esta verdadera historia de la Especie Humana, con el propósito de que entiendas mejor el relato novelado de apariencia poco técnica; pero que, insisto, con este preámbulo entenderás las bases científicas en las que se basa toda esta historia.

 

-He aquí la primera grafica que viene titulada como HISTORIA HUMANA. GRÁFICA 1. Se trata de la acotación necesaria del devenir evolutivo del planeta Tierra, sin cuya evolución, la vida y la vida humana, hubiera sido imposible. Estas coordenadas ónticas tienen que ver con las que se utilizaron en el INFORME 2: LA VIDA. Como recordarás, la Tierra en su desplazamiento constante desde que se originó del Sol, ha ido cubriendo una serie de etapas evolutivas que han permitido que la vida y después la vida humana, se desarrollaran por la superficie Terrestre. Etapas, marcadas en la gráfica citada y en ésta que aparece unas líneas más adelante, con H3, H4 y H5. La variante de esta última gráfica con la anterior del INFORME 2: LA VIDA, repito, es que aquí se destacan los puntos iniciáticos H4 y H5 sobre los que se aprecia unas “sub-coordenadas ónticas” que tienen que ver con el inicio histórico de la Especie Humana. Espacio al que se le asigna un recorrido vital de diez millones de Kilotempos.

 

 

  -A continuación de esta imagen: “HISTORIA HUMANA GRÁFICA 1”, hay otra, titulada como “HISTORIA HUMANA GRÁFICA 2”, que es, simplemente, 

 

DE LITERATURA PROSA (Continuación)

 

una proyección ampliada de los puntos iniciáticos H4 y H5. Estos puntos marcan el periodo temporal y evolutivo, correspondiente a la “Edad Humana” en la que se irán escribiendo los nombres de los herederos del “Gen de la reflexión”. Se trata de las mismas coordenadas del final del informe anterior nº 4 en las que, como curiosidad, te has visto reflejado en dicha gráfica. De momento puedes ver los dos primeros protagonistas de esta Historia que son Tamardán y su hijo, Sermaco. Nombres que les pusimos nosotros porque aún no habían perfeccionado el lenguaje oral, tanto como para ponerse nombres. Esto sucederá con un descendiente de Sermaco del que, en su momento, tendrás noticia.

 

  -Este “INFORME 5: HISTORIA DE LA PREHISTORIA”, tras la introducción técnica necesaria, cambia su contexto y narrará novelado los avatares evolucionistas de los herederos del “Gen de la Reflexión”. Conductores legítimos del resto de la especie humana. El formato novelado fue una elección de nuestros científicos literatos, para que la historia que se narra, parezca más real y directa. Esta sección del “Informe nº 5, se subdivide en “Bloques históricos”. Cada uno, titulado con la mini-historia de cada uno de los personajes que sentaron los cimientos intelectuales y científicos de lo que después ha sido y es la Historia de la Especie Humana... 

 

-Hablando de datos concretos –le interrumpió Pedro-, tengo una curiosidad que para mí es muy importante y, que también lo será para el resto de la Especie Humana. Curiosidad que, para ti, que vienes de otros mundos inmensos no debe de tener importancia. Me refiero a que hasta ahora, nunca has dado en tus informes, la situación geográfica de nuestro mundo en donde va sucediendo todo lo que explicas…

 

-Tienes razón. No habíamos previsto este mínimo detalle. De todos modos, para satisfacer esa curiosidad, la situamos en el centro de África, junto a un gran lago. Masa de agua que los primeros “Sapiens” no distinguían del mar porque lo desconocían todavía. A partir de este punto, la Especie Humana poseedora ya del Gen de la Reflexión, fue desplazándose siempre hacia el noreste.

 

Tras la aclaración anterior, Ananimó pareció ponerse solemne o, al menos, cambió el tono de su voz para leer el título destacado que acababa de aparecen en la pantalla de mi ordenador:

 

Historia de la Prehistoria.

 

La de los padres de la Especie Humana. Los cimientos de lo que hoy es la Especie Humana.

 

   La Historia de la Prehistoria consta de cinco bloques históricos. Cada bloque titulado con uno de los Padres de la Especie Humana, comenzando por Sermaco. Cada personaje destacado principalmente por los logros más filosóficos que técnicos aunque éstos, también tuvieron su importancia. Pero lo que les diferencia de los otros vivientes, no son los logros técnicos que cada especie viviente ha sabido desarrollar de acuerdo con sus necesidades, sino que habrán sido los que aportaron al campo intelectual del conocimiento y con los que, de un modo más o menos acertado, su razonar trascendió

 

           

DE LITERATURA PROSA (continuación)

                              

 

a esferas superiores mentales como explicación razonada. Estos “Padres de la Especie Humana” serán los nombres más importantes de la línea genealógica del “Gen de la Reflexión”, junto con la gráfica correspondiente en la que debe aparecer situado y medido en “tempos”.

 

-A continuación, Pedro Cortés, dejarás de oír mi voz hasta que llegue el momento de mi marcha. Lee con atención toda esta Historia de la Prehistoria y hazte cargo de todo este contenido, guardado en tu dispositivo informático.

 

 

Continuará este Informe CINCO.

 

 

 ®®®

             

 

 

 

Tema 5

DE LITERATURA POÉTICA

 

MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

S U S U R R O S

 

(Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

   

 

El sonido que me llega,

voz de una pasión contenida.

Sus delicadas notas,

manos de seda fina.

 

  Es la música ruido que me aparta,

que llena mi espíritu con fantasías.

Castillos de notas conjugadas,

que alimentan mis sentidos con sus sones.

Ante su ritmo agitado y lento,

mi espíritu se aligera de sus males.

 

  Su lenguaje es expresión de lo infinito.

Sus sonidos, letras de historias no contadas

que explican sensaciones no sentidas.

Su ritmo, la matemática del cielo,

clave conocedora de lo arcano.                          

 

 

                             ●●●●

 

 

 

 

M I S I Ó N   P R O F É T I C A

 

(Es la voz de una conciencia que me acusa.)

                       

He ido a la Antártida

en busca de mis amigas las ballenas.

Las he visto entre los hielos

jugando con sus crías.

Una ballena alegre

lanzaba lejos, con su cola, un trozo de hielo.

Sus ballenatos hijos corrían,

saltando de ola en ola, a su encuentro.

 

  Volé hasta ellos,

escalando el aire limpio de su cielo

y lanzándome como flecha rápida,

hasta donde jugaban las ballenas.

Rocé con mis patas sus brillantes cuerpos,

subiendo de nuevo hasta el reluciente cielo.

En unas de mis piruetas por el aire nuevo

divisé un barco a lo lejos

que se acercaba amenazador

hasta donde nadaban mis amigas.

 

Un ballenero armado de poderoso hierro,

navegaba a toda máquina.

Sus afilados dientes de arpón y acero

se preparaban para el gran banquete.

Retorné más rápida que nunca,

para avisarlas del peligro

y decirles

que su enemigo mortal de siempre,

quería acabar con ellas.

Asustadas, huyendo de su caza,

buscaron refugio entre los hielos.

El barco voraz las buscaba incansable

con su olfato de radar y sónar.

El ballenero asesino se marcha,

sin lograr su ansiada presa.

 

¡Pasó el peligro!

Vuelven de nuevo a sus juegos,

olvidando al poco su miedo.

En sus corazones grandes de ballena

no hay lugar para odiar al hombre-máquina.

 

                      ®®®

                     

                                                                                                                                    Tema 6

TEATRO DE AUTOR

Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm

                              

 

MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

            ®®®

  

 

Tema 7

HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

 

 

TEMA_33

 

Personaje de la cultura nº  30: PIERRE ABÉLARD Siglo XI

 

1) EL PERSONAJE.

Pierre Abélard (1079 – 1142) o Pedro Abelardo en español, fue un filósofo y teólogo francés.

 

Es reconocido por la crítica moderna, como uno de los grandes genios de la historia de la lógica, de la que hacía uso a través de los géneros y técnicas de la diatriba dialéctica (diatriba: Injuria o censura contra alguien o algo) y un dominio silogístico profundo (silogismo: Razonamiento que está formado por dos premisas y una conclusión). Ejemplo de silogismo: (Premisa 1ª) Todos los seres vivos son mortales; (premisa 2ª) tú eres un ser vivo, (conclusión) luego eres mortal.

 

Pasados los años de la niñez, su padre Berenguer le quiso destinar a las armas, pero su madre se opuso, dedicándose a estudiar las bellas letras. Su conocimiento fue universal, aprendiendo latín, griego, hebreo. Fue, además, un gran orador, excelente filósofo, teólogo y jurisconsulto. El deseo de conocer los más famosos literatos de la época, le llevó a París contra la voluntad de sus padres. En aquella capital hizo grandes adelantos, que le acarrearon muchos discípulos y, también algún enemigo. En  París se dedicó a la enseñanza dé las Santas Escrituras, para cuyo efecto obtuvo un canonicato. de aquella catedral, que le obligó a recibir las órdenes menores.

 

Nota.- Dentro de la jerarquía católica, hay ocho órdenes: cinco menores y tres mayores. Los órdenes menores (si no se cuenta la tonsura) son los de ostiario (guardador o portero del templo), lector, exorcista, acólito y subdiácono; los mayores, el diaconado, el presbiterado y el episcopado.

Abelardo fue también recordado, siglos después en pleno Romanticismo (por los siglos 18 y 19 más o menos), por la relación amorosa mantenida con Eloísa. Compuso además numerosos poemas y dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y al debate.

En 1115 conoció a Eloísa, sobrina de Fulberto, canónigo de la Catedral de París, quien le confió su educación. Eloísa y Abelardo se convirtieron en amantes manteniendo su relación en secreto hasta que en 1119, Eloísa tuvo un hijo, que sería llamado Astrolabio.

 

2) OBRAS DESTACADAS.

 

Destaquemos las “Cartas de Abelardo y Eloísa” de las que veremos unos fragmentos en la sección 4) APLICACIÓN, de este mismo tema.

 

Aparte de la peculiar “Historia de mis calamidades”, la producción de Abelardo se extendió por los campos de la lógica y teoría del conocimiento, teología, ética y apologética.

 

En Lógica, “Comentarios a la lógica de aristotélica”. “Dialéctica” (1141), un tratado completo de lógica compuesto para los hijos de su hermano Dagoberto. De esta obra se perdió su introducción.

 

En Teología, “De unitate et trinitate divina”. “Theologia cristiana”. “Introductio ad theologiam”. De esta última, sólo se conserva el primer tercio y algunas sentencias que fueron condenadas en Sens (1141). “Sic et non”, textos contradictorios sobre ciento cincuenta y ocho cuestiones: Son discusiones sobre afirmaciones y negaciones de la misma cosa. Una especie de método dialéctico.

 

En Ética y Apologética, “Scito te ipsum” (Conócete a ti mismo) (Ethica). Fueron condenadas también,  algunas sentencias de esta obra en Sens (1141). “Diálogo entre un filósofo, un cristiano y un judío”.

 

Abelardo también fue un importante compositor y poeta. Compuso canciones de amor para Eloísa y, además, aproximadamente cien himnos para el Monasterio de Argenteuil, lugar donde se había retirado Eloísa.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

 

En este siglo XI, merece destacarse al judío Avicebrón (1021-1070).- Filósofo y poeta judío que, junto con Maimónides del siglo XII que estudiaremos en el Tema 35, fue el más importante de la Edad Media. Este filósofo, el más profundo y metódico panteísta de la Edad Media, nació en Málaga o, según otros, en Zaragoza, y entre otros muchos himnos, oraciones y plegarias que se cantan aún en las sinagogas, escribió el “Makor Hayim” o “Fuente de la vida”, su principal obra filosófica. Se trata de un libro en el que presenta la materia y la forma, como constitutivos esenciales de todos los seres finitos. Según Avicebrón, existe una materia universal o potencia del Ser, emanada libremente de la voluntad divina, y una multitud de formas o hipóstasis (lo que existe realmente debajo de los fenómenos) subordinadas unas a otras y emanadas igualmente de Dios.

 

4) APLICACIÓN.

 

Dos fragmento de las “Cartas de Abelardo y Eloísa”.

 

Fragmento nº 1:

 

Noticioso por este tiempo de que otro canónigo llamado Fulberto, tenia consigo una sobrina de talento y prendas muy aventajadas, fue a estar con él y suplicarle que le dejara oír y hablar a tan celebré señorita. Amábala tiernamente el canónigo y hacía con ella oficios dé padre (pues era huérfana desde su niñez), y como si estuviese ufano de la educación que la había dado, y de lo bien aprovechada que había sido, atendió gustoso la solicitud de tan famoso sujeto. Era, en efecto, la joven Eloísa (que así se llamaba) tan discreta y entendida, como modesta y hermosa, pareciendo que la Providencia la había enriquecido con todas las dotes y gracias que dan atractivos al sexo. Hallábase en la edad de 17 a 18 años, y a la mucha hermosura de su rostro reunía cualidades de ánimo muy relevantes.

 

La vio y habló Abelardo, y quedó absorto y prendado de Eloísa, cuyo corazón quedó herido de amor. Un hombre en cuyo rostro brillaban a porfía la gallardía y gentileza (sin embargo de tener 22 años más que la joven), a par que su jovial conversación y demás virtudes que la adornaban... Ambos experimentaron a un tiempo y en su primera vista, los poderosos efectos del amor, y sus corazones se sintieron irresistiblemente impelidos a mutua correspondencia.

 

En fin, ellos se apasionaron en tal extremo, que el deseo de estar más frecuentemente unidos, movió a Abelardo a proponer al canónigo le admitiese por maestro y le diera habitación en su casa, con pretexto de que fueran mas rápidos los progresos e instrucción de Eloísa, cuyo partido no tuvo dificultad en admitir Fulberto.

 

Los amantes se entregaron a sus placeres tan exclusivamente, que descuidaron todo lo demás, en términos de hacerse notable a los demás discípulos de Abelardo, la negligencia y descuido con que los trataba. Cundió la voz, y pronto el rumor se extendió por París, que hasta se publicaron canciones, las que llegaron a oídos del canónigo, el cual encolerizado los separó al punto, despidiendo agriamente al maestro. No tardó Eloisa en aparecer en cinta, io que descubrió la calidad de sus amores. Dio esta parte de su situación a Abelardo, que para salvar la reputación de su amada, dispuso sacarla secretamente de la casa de su tío y conducirla, disfrazada a casa de una hermana suya en Bretaña, avisada ya de antemano, lo que se verificó con grande indignación de Fulberto, que juró vengarse del raptor…

 

Fragmento nº 2:

 

CARTA IV.

Abelardo a Eloisa.

 

¡Quién pudiera pensar que en tantos años de penitencia y retirada vida, tanta oración, ayunos, penitencias, después de tantas lágrimas vertidas, cuando ya el cano hielo de los años va arrugando la tez de mis mejillas, el fuego del amor no se extinguiera! Yo también algún día lo creía; mas, ¡cómo me engañaba!

 

De esta calma, de esta serenidad pura y tranquila, que solo cabe en corazones castos... ¡Cuán distantes estamos, Eloísa! Júzgalo por misma; aquesta carta, con tanto ardor y tanta pasión escrita, una expresión tan tierna y elocuente. El amor llevó la pluma al escribirla. Solo amor es capaz de tanto fuego: Mi amor dictó las expresiones vivas, bastantes para avivar la llama oculta que, en mi ya tibio pecho se escondía.

 

No hay remedio: esta llama abrasadora, cuando en mi débil corazón se abriga, si una musa superior no la combate, si la potencia de un Dios no la destruye, en vano intenta el hombre resistirla…

                                                                                                     ♣♣♣

 

CARTA 'V

Ultima respuesta de Eloísa.

 

Y tuya es esta carta con que me amas y a verme y visitarme te deniegas: ¿No basta, cruel, que tu Eloísa, en este triste claustro viva presa? A esta negra mansión de pena y llanto, donde la muerte y el horror se albergan; a estos alzados muros, a estas tapias que a mis llorosos ojos se presentan, a tantas cerraduras, tantas llaves, a este entorno espantoso y a estas rejas…

 

¿Intentas añadirme más penas con el continuo tormento de tu ausencia? ¡Ay, querido Abelardo, tu mudanza no puede corregir mi pasión tierna: El amor de mi pecho ya se inflama, cuando más frió o tibio te me muestras. En vano, en vano de mi pecho el fuego pretendes apagar con tus ideas, mientras el alma en tu pasión absorta y vuelta entro visiones halagüeñas… 

®®®

 

 

Anuncios gratuitos de índole cultural.

 

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

.

 

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

  

Volver a pagina principal

 

Pagina 7