...

      

MIGUEL ALOS: CURRICULUM

Datos del autor:

Mi nombre es Miguel Alós Arissa, nacido en Barcelona, en 1.942 y actualmente residente en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Después de los estudios, en mi juventud y del consiguiente Bachillerato en colegio religioso, mi vida, desde joven, se desarrolló con una gran afición a las Artes Gráficas y al dibujo publicitario. Oficio que ejercí (tipógrafo, cajista de imprenta, y hoy totalmente obsoleto debido a la informática),  hasta que me di cuenta que la vocación no iba ligada a las necesidades de la vida.

Fui representante de pescado congelado, de electrodomésticos, de lámparas de oficina, de antenas de televisión y al final  de administrativo de logística en uno importantes Laboratorios Farmacéuticos. Pero el gusanillo de escribir me viene ya de familia. Mi padre, mi primo..., han escrito relatos maravillosos. Proceden de las tierras de poniente (Balaguer) La Noguera (Cataluña), un lugar que es cuna de una cultura escondida y poco reconocida.

Todo mi deseo es contar cosas para lo niños, pero siempre con la "metáfora" de que lo escrito tenga un mensaje. "El de enseñar con textos divertidos" y esto me produce una satisfacción extraordinaria. que han escrito relatos maravillosos.

 

                                      MENÚ DE TEMAS DEL MISMO AUTOR:

(Para elegir, clica encima del tema que quieres leer.)

CUENTO Nº 1

CUENTO Nº 2

CUENTO Nº 3

EL TEATRO DE LA VIDA

 

 

 

...

Cuento nº 1

 

    

LAS OSLIMPIADAS

CENTRO  ZOOLOGICO  

MIGUEL ALOS ARISSA

                  Octubre de 2.009

 

 

Me voy a presentar:

 

 

 

Si, yo soy un mono, un mono, es este animalito tan simpático que se parece mucho a alguno niños que todos vosotros conocéis.

 

Resulta que yo trabajo de animal de servicio (si fuera una persona sería de personal de servicio) pues eso, estoy de limpieza en un parque zoológico.

 

Un día, me dijeron que el letrero del parque estaba muy sucio y que debía sobre todo limpiar bien el interior de las letras O.

 

El letrero ponía:

CENTRO ZOOLOGICO

 

 

 

 

Cuando terminé de limpiarlas me bajé de la escalera,  y dije en voz alta, que ya había terminado de limpiar y  estaban  las cinco “Os limpiadas”, y enseguida en el centro se armó un gran alboroto, todos saltaron y demostraron su  alegría, al enterarse de que en este Centro de Animales,  nos habían concedido organizar unas Olimpiadas

 

Y de aquí viene lo de los cinco aros olímpicos.

 

Y llegó el día de la inauguración, y todo el recinto estaba ya preparado para acoger las pruebas deportivas, con los animales internacionales de todos los países.

La ciudad presentaba sus mejores galas, y delante de todos los semáforos se tumbaron las “Cebras”, para que los peatones pudieran cruzar por encima de ellas.

   

  

FUTBOL.- En el Estadio de futbol, iban llegando todos los aficionados, y me di cuenta de que allí acudían muchas bombillas andando con sus dos patas,

  

 

  y pregunté por curiosidad, de donde procedían aquellas luces con patas,  me contestaron que eran un grupo de “anda luces”.

 

Ya en el interior, y en todo lo alto pude ver que había ocho “Focas”  colocadas en el centro y en las cuatro esquinas y que ellas estaban con sus maridos los “Focos” para dar mucha luz a todo el recinto.

 

 

 

 

El partido iba a empezar, por un lado estaba la Selección Española, en la que jugaron muchos animales y entre ellos y según entendí por lo que decía el locutor de la radio, un “Ratón” y un “Conejo”, que seguro que eran albañiles de la construcción, (“paletas)” porque dijo que habían hecho una “pared”

 

 

y también jugaba un avestruz muy presumido que debía de ser un peluquero porque decía que había “peinado” el balón.

 

 

 De delantero y el que remataba todos los centros, teníamos a un “rinoceronte” que con su cuerno en la frente, hizo que en todas las jugadas que remataba de cabeza teníamos que buscar otra pelota por culpa del pinchazo.

      

 

En el otro equipo de portero tenían a un “elefante” que ocupaba toda la portería, pero que le costaba mucho estirarse al suelo y encima por lo visto se había pasado la noche anterior de juerga, bebiendo mucho, porque llevaba encima una grandísima “trompa”.

 

  

 

 Y tenían en la defensa a cuatro “cerdos” que el público no paraba de gritarles por su nombre y les decían que eran muy “marranos”.

 

 

 

 

La primera parte perdíamos por 5 a 0, pero es que todavía nos faltaba la figura de nuestra selección, que era un “cienpiés” y claro cuando llegaba al vestuario y hasta que no se había abrochado todos los cordones de las botas para jugar, en todos los partidos no jugaba hasta la segunda parte.

 

 

 Esto si, cuando salió al campo,  el solito marcó 10 goles, o sea que ganamos 5 a 10.

 

  En este partido, yo jugué un ratito, porque de suplentes estábamos, el mono que soy yo y un salmonete, y el entrenador dijo, sal monete, y salimos los dos a jugar.

 

 

ATLETISMO.- Al día siguiente, las pruebas de atletismo reunieron a muchos participantes, allí me acuerdo que estaba la prueba reina, la de los 100 metros.

 

SALIDA

 

                      1                2                 3                 4                   5                  6  

META

 

 Cada corredor estaba en la calle correspondiente, en la número 1 corría un “Caracol” con su casita a cuestas, en la calle número 2 estaba ocupada por una “Tortuga” un poco vieja, en la número 3 había una “Cacatúa” con más plumas que un escritor en una oficina, en la salida de la calle número 4, estaba un “Cangrejo” puesto de espaldas a la salida y al preguntarle que estaba mal colocado dijo que cada uno corría como le daba la gana , en la 5 un “Palomo cojo” y en la 6 un “Pingüino” muy espabilao que preguntó que le informaran sobre los metros de la carrera, pero no se que caramba entendió él, que el muy listo se bajó al metro y llegó el primero a la meta.

 

En la otra esquina estaba un Jabalí, que cogiendo por el rabo a su mujer la lanzaba lo más lejos posible, decía que estaba lanzando “La Jabalina”.

 

 

Los Canguros se dedicaban a la prueba del triple salto y también a cuidar a todos los niños del Estadio, que por algo ellos eran “los canguros”.

 

 

 

 Y un “Cisne” que se llamaba “Bisbal” estaba lanzando un “Disco” y firmando autógrafos. Y una “Ballena” muy gorda, muy gorda, que se esforzaba en el lanzamiento de “Peso”.

                                

 

 

NATACION.- Aquí todas las pruebas las ganaron los Cocodrilos ya que cuando estaban en la piscina, no había nadie que quisiera entrar en ella.

 

 

 

 Había un cocodrilo muy grande en una Jaula, y en la que me toco limpiar también el letrero de las cinco anillas, en la que ponía:

 

OTRO COCODRILO

 

Los campeones de los saltos de trampolín fueron los sapos y las ranas, que se llevaron todas las medallas.

saltos.gif (10099 bytes)              saltos.gif (10099 bytes)

   

 CICLISMO.- Esta prueba se la llevaron unos bichos que montaban en Bicicleta, y que eran los “Saltamontes”, no hubo manera de que nadie les ganara ni tampoco en una etapa en la que dicen que todos los ciclistas iban “contra un reloj”.

 

     

    

 

 

 Eso sí había una “Aguila” de Toledo que siempre iba con jersey de color amarillo.

 

 

 A parte de esto,  los directores de la carrera no dejaron participar de ninguna manera a unos “camellos”, que decían que eran muy aficionados al ciclismo.

 

 

 Era muy bonito ver a toda la caravana publicitaria con la “serpiente” multicolor adornando el recorrido por las curvas de la carretera.

 

 

 

 

Yo seguía limpiando letreros subido a la escalera, ahora me tocaba limpiar uno que ponía:

 

SOLO  HIPOPOTAMOS

 

AJEDREZ.- Un Tigre y un León estaban jugando al Ajedrez en un Restaurante muy bonito, donde los camareros eran unos “Pingüinos” con bandejas que servían a  las mesas.

                                 

 

 Pero estos dos animales debían de tener mucha hambre porque uno le decía: Ahora me voy a comer un Caballo y el otro le contestaba pues yo te como este Peón, y el León que va y se le come la Reina y el Tigre va y le pone una Torre muy blanca delante del Rey negro y le dice “JAQUE”.  Y el León le dice que él ya hacía mucho rato que había “JACAO”,  pero el Tigre ni corto ni perezoso va, y se come también al Rey.

 

 ESGRIMA.- Los  peces espada fueron los que se llevaron todas las medallas de este deporte.

 

 

 

 TENIS.- Aquí nuestro representante que era un “Pulpo” mallorquín no tuvo ni para empezar contra un “Potro” argentino que como la pista era de hierba se pasó todo el partido agachado comiéndose el suelo.

 

    

 

 Resulta que el “Pulpo” tenía ocho brazos y por lo tanto jugaba con ocho raquetas y no fallaba ni una bola, ganó las tres medallas el solito, la de oro, la de plata y la de bronce.

 

  BALONCESTO.- Campeones olímpicos fueron los españoles, venciendo nada más y nada menos que a cinco “Jirafas” americanas y que jugaban con americana pantalón y corbata y no veas que corbatas, de diez metros cada una.

 

 

 

Eso sí, los españoles eran cinco “Toros Bravos” españoles. Uno se llamaba “RUDY”, el otro se llamaba “RICKY”, el otro era de “LOS LACKERS”, otro era de “MENPHIS” y menos mal que el quinto era una “Bomba” y que era un Toro “NAVARRO”.

 

 

 Los árbitros eran tres burritos de Catalunya, que a estos si, que todo el público les llamaba por su nombre.

  

            

 

      

 

 Ya al final de los juegos me tocó limpiar un último letrero con los cinco aros olímpicos y que un “Oso” francés con bigotes que se llamaba “Barón de Coubertain” dijo:

 

 

 

COLORIN  COLORADO

Las cinco anillas olímpicas,

éllas me han enseñado

que es muy bonito ganar

pero mucho más importante

es poder participar.

 

¡¡LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA!!

 

Es un mensaje para todos lo niños, hoy que al terminar de escribir este cuento día 16 de Octubre 2.009, me entero de la pérdida de Angel Montes,  gran periodista y locutor deportivo.

 

Volver a página principal

...

Cuento nº2

EL RUSO GOTOV

MIGUEL ALOS ARISSA

MARZO 2.011

 

GUSTAVO 

(Catador de vinos)

.-¡Mucho gusto!

.-¡El gusto es mío!

 

.-¡Oye, Gustavo, y tú quién eres?

.-Pues mira, yo voy por libre, resulta que yo tengo cuatro amigos, pero hemos decidido, que cada uno vaya solo por la vida, sin necesitar de los demás.

 

.- y  ¿Funciona bien esta idea?

.- ¿Funciona?  Ni hablar, yo pensaba que con poder saborear todas las cosas, no me harían falta ninguna de las otras cuatro.

 

.- Pero tendrá sus ventajas, el no depender de los demás.

.- ¿Ventajas?, esto es lo que yo creía, pero mira, solamente en el restaurante cuando me traen un plato que esta riquísimo de sabor, ni lo puedo ver, ni lo puedo tocar, por supuesto ni escuchar ni oler, por lo que no tengo ni idea de lo que he comido y ya no puedo pedirlo nunca más.

 

.-Pero, tendrá otras compensaciones, ¿verdad Gustavo?

.-Pues sí, si que las tiene y son las de no tener que aguantar a esos pesados,

 que todo el día me decían:

        -Mira por donde vas.

        - No toques nada.

        -Tápate la nariz  y no respires que huele muy mal.

        -Silencio, no digáis nada que Gustavo no tiene porque oir estas cosas.

 

 .- Pero, en cambio, que gustazo tengo, por mi paladar se lo que es dulce, lo que es amargo, lo que es salado y lo que es ácido, y gracias a eso, encontré un empleo como catador de vinos.

 

Pero, un día me regalaron un pastel de cumpleaños, y solamente pude saber, que era de chocolate, crema y nata, pero ni lo olía, ni lo tocaba, ni lo veía ni escuchaba ninguna canción que le acompañara.

NAZARIO

(El de la perfumería)

Entro en la perfumería y me atiende Nazario, que está cantando “Cómo me pica la nariz”, “Cómo me pica la nariz”.

 .-Hola Nazario, y a ti ¿qué te ha pasado?

.- Pues mira, que voy por libre, resulta que tengo cuatro amigos, pero hemos decidido que vamos a ir solos por la vida, prescindiendo de los demás.

.-Pues para hacer esto hay que tener un palmo de narices, ¡eh!

.- Ni que lo digas, hay que ser valiente y tener olfato para las cosas.

¡¡¡Aaatchisss!, ¡Uy! perdona, es que estoy muy resfriado y tengo un problema de “narices”, necesito un pañuelo.

 .- Si, ya lo veo ya, toma Nazario.

.- Cuando me resfrío pierdo un poco el olfato, y no puedo oler ni perfumes, ni guisados, ni las flores, que tanto me gusta, pero menos mal que tampoco cuando subo al “metro”  huelo los pedos y el sudor de la gente que no se ducha.

 Pero, ¿puedes prescindir de tus cuatro amigos, y andar por la vida sólo con el olfato?

.-La verdad es que  no. Yo me pensaba que podría ir de independiente por la vida, y que yo podría hacer todas las cosas, pero solamente puedo guiarme por el olor, y ni “cato” ni veo ni toco ni oigo nada.

 .- Pues que pena, oye, Pero tendrás antepasado famosos ¿No?

.- Bueno…, ya lo creo, mira un personaje que se llamaba “Pinocho”,  por decir mentiras, le crecía la nariz cada vez que decía una, y Francisco de Quevedo escribió un soneto dedicado a una nariz que decía que tenía la nariz tan grande, que érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa y érase un elefante boca arriba, y también Cyrano de Bergerac, que la nariz se bañaba en el vaso cuando bebía, más  ¿que digo?  si era  ¡una cordillera!

 .- Pero los mayores genios del olfato son los perros, que saben que tú estas presente,  aunque estés a muchos metros de distancia.

 .- ¿Tu sabes que los esquimales en lugar de darse un beso,  se saludan con las narices?

 .-Pero hoy, me han regalado un pastel de cumpleaños, y por el olor yo se que  era de chocolate, crema y nata pero no se que gusto tenía, ni lo tocaba ni lo veía, ni escuchaba ninguna melodía.

 LAS MANOLAS 

(La derecha es escultora y la izquierda toca el piano)

 .- Las Manolas dicen que su sentido es el del tacto y que éste les entra por la piel y  que pueden ir por el mundo sin necesidad de depender de los otros cuatro amigos.

 .-Hola Manola derecha, choca esta mano  ¿a que te dedicas tú?

.- Pues verás yo soy escultora y  soy muy sensible, soy una artista, soy muy buena  y acaricio suavemente todo, los pelos sedosos, los lomos de los perros y de los gatos, y también siempre  consigo saber  si  la cosa que toco,  está fría o  está caliente, si es blanda o es dura, si es suave o es áspera, por mi tacto yo sé,  hasta la temperatura que tiene.

 .- Y tú Manola izquierda, choca esta mano ¿a qué te dedicas tú?

.- Pues verás, yo soy todo lo contrario que mi hermana gemela, yo soy pianista, toco el piano, pero como no me entero de nada porque no oigo, ni veo, ni huelo ni tengo el gusto en el paladar, solamente toco las teclas y no me entero de lo que estoy haciendo, y con el mando de la tele me pasa lo mismo, cambio los canales y no me entero de nada, y me pongo muy furiosa, por lo tanto mi mano  la he destinado a ser agresiva y toda mi obsesión es que cuando dejo de tocar el piano,  empiezo a dar bofetadas, tortazos y empujones.

 .- O sea que estáis arrepentidas de ir solas por el mundo ¿verdad?

.- Pues sí, y esto que últimamente junto con mi hermana gemela estamos jugando a Baloncesto, Balonmano, Voleibol y hasta fuimos porteras de un equipo de futbol de primera división.

 ,- Pues tomad, os regalo un pastel de cumpleaños.

.- Inmediatamente las dos manos se pusieron a aplaudir, ya que es lo único que podían hacer para demostrar su agradecimiento.

.- Eso sí, una dijo que el pastel lo encontró muy  blando y la otra dijo que estaba un poco duro.

 .- También pude comunicarme con ellas con una nota que les entregué, y que la pudieron leer por el sistema “Braille”, pero ni lo olieron, ni lo vieron, ni lo gustaron ni tan siquiera pudieron oir la canción del  “cumpleaños feliz”, eso si, se marcharon tocando palmas a ritmo de unas sevillanas.

LAS HERMANAS ORELLANA

  ( Adictas a escuchar   música a través de auriculares de  MP3)

 .-Pero,¿ porqué os habéis separado de los cuatro amigos, que tanto os necesitáis?

.- Silencio, hombre no nos grites ni hables tan alto, que ya te oímos, que te has creído, que estamos sordas  Qué dices, ¿qué nosotras necesitamos de alguien?

.- Pero si yo os he hablado muy bajito, ¿no será qué estáis un poco con la mosca detrás de las orejas?

.- A nosotras no nos hables así, ¡eh! sabes muy bien que sabemos siempre en  donde nos encontramos, mira si oímos pájaros sabemos que estamos en el bosque, si oímos niños es que hay un colegio cerca,  si lo que oímos son las olas del mar, también sabemos donde estamos y si estamos al lado de unas obras de la construcción sabemos que los albañiles están trabajando.

.- O sea ¿que por los sonidos os podéis  guiar por los caminos de la vida?.

.- Bueno,  no exactamente, ya que últimamente los pájaros están en los balcones de las casas, los niños están en el “Mc Donalds” y en los supermercados,  y en  cuanto al sonido de las olas en los lugares que no hay playa,  las únicas “olas” son las que hace el público de un campo de Futbol, y referente a  la construcción, ahora con la crisis que tenemos hoy en día, las únicas obras que se oyen son las “obras de caridad”.

.- Pero vosotras Hermanas Orellana, sois famosas  ¿verdad?

.-Mira nosotras tenemos los dos extremos de los trofeos, los buenos y los malos, cuando un torero triunfa, le dan las dos orejas del Toro, en cambio,  cuando un estudiante es muy malo, le ponen las dos orejas de un Burro.

.- Y ¿que otras utilidades tenéis?

.-Pues mira sin las orejas nadie se podría poner las gafas, ya que nosotras las sujetamos por medio de la varillas.

Y ¿sois famosas?

.- Hay orejas muy famosas, por ejemplo la Oreja de Van Gogh, y las orejas del príncipe Carlos de Inglaterra.

.- La carencia de oído se llama sordera y hay unos aparatos para corregir este defecto.

.- Pues mira aquí tenéis este pastel de cumpleaños, digo “mira” y sé que es imposible,  porque no tenéis ojos,  pero junto con el pastel os mando la canción de “Cumpleaños feliz” y la podréis escuchar.

Todo lo que nos has dicho, por esta oreja me entra y por la otra me sale ¡Hala!

LOS HERMANOS BUENAVISTA

 (Ojos que no ven, alguna m….. que pisas)

 .-Hay que verlo, para creerlo.

 .-¿ Vosotros también os habéis separado de los otros cuatro amigos?

.- Pues sí, después de saber que la vista es la que trabaja, y visto que los otros cuatro , no nos veían con buenos ojos, nos hemos despedido y les hemos dicho “Hasta la vista”.

 .-Y ¿os podréis defender bien por la vida solos?.

.- Bueno, nosotros nos defendemos bien,  siempre que haya un elemento importante que es la luz, sin ella no somos nada.

 .-Me imagino que tenéis muchos amigos ¿no?

.-Verás nosotros tenemos el privilegio de poder escoger,  enseguida sabemos  si una persona nos gusta o no, la imagen nos refleja en el primer impacto que recibimos, si  con esta persona podremos congeniar o por el contrario es objeto de nuestro rechazo.

 .-Y ¿siempre estáis contentos?

.-¡Uy! no,  mira a veces con los ojos demostramos que somos  alegres y risueños, pero otras veces estamos tristes y llorones. Por los ojos se ve nuestro estado de ánimo.

.- Tenemos enemigos, uno de ellos son las cebollas, que siempre nos hacen llorar y por las noches para dormir, bajamos unas persianas que se llaman párpados.

 .- y ¿estáis en todo el mundo?

.-Si, si, lo que pasa que en Occidente somos redondos y en Oriente somos alargados, pequeños y horizontales, eso si, hay de todos los colores, azules, negros, marrones, grises y verdes y a veces la vista se cansa y hay que ponerle unos cristales de aumento que se llaman “Gafas”.

.-Pero ya estamos hartos, nos pensábamos que solos, podríamos ir por la vida, pero después de visto lo visto, no vemos nada que valga la pena y lo que nos gusta, cuesta un ojo de la cara.

.-Pues aquí  os entrego  yo un pastel de cumpleaños para que os lo miréis todo el rato, pero no podréis hacer nada más.

Pues, no le vemos la gracia.

 

EL RUSO GOTOV

(La unión hace la fuerza)

 Ya nos hemos juntado otra vez  los cinco sentidos, Gusto, Olfato, Tacto, Oído y la Vista, y después de darnos muchos abrazos, por fin hemos decidido no separarnos más, para poder ir por la vida disfrutando de todo y al completo.

 Y ahora somos el Ruso GOTOV, que lo tiene todo.

 La lección de este cuento es que si siempre estamos unidos,  podremos ser perfectos, pero si cada uno quiere ser independiente y separarse de los demás solamente encontrará problemas.

 Hoy le regalo un pastel de Cumpleaños al ruso GOTOV, y él sí que lo puede ver, lo puede tocar, lo puede gustar, lo puede oler y también oír, ya que junto con el pastel le cantamos el:

¡CUMPLEAÑOS FELIZ!

¡CUMPLEAÑOS FELIZ!

¡TE DESEAMOS TODOS!

 ¡UMPLEAÑOS FELIZ!

 

                   Sopla las velas, aprende la lección y sobre todo, trabaja siempre en equipo.

Ahora cierra los ojos, y canta para ti, y en voz baja tu canción preferida, síiii, síiiii, ésta que tanto te gusta, sonríe un poquito y por favor,  quiero que seas muy feliz.

GOTOV

 

Volver a página principal

...

Cuento nº 3

     LAS  VOCALISTAS

ORQUESTINA

(PENTAVOCÁLICA)

 

 http://photos2.fotosearch.com/thumb/FSB/FSB077/x14009494.jpg

MURCIÉLAGOS  REUMÁTICOS

AURELIO, EULALIO, GAUDENCIO, EUFRASIO Y EULOGIA

 

Eran unos auténticos abuelitos,  tertulianos  de un bar, que con mucho  entusiasmo  y ante una  meticulosa concurrencia  muy  impetuosa,  tuvieron la  ocurrencia  de fundar la  Orquestina  “Murciélagos  Reumáticos” con un  vestuario  muy  persuasivo  y eso sí,  con muy poca educación  musical.

 

Solicitaron al  Ayuntamiento,  el permiso  gubernativo  y la forma de  subvencionar  a los cinco músicos.

 

Estaban  meditabundos  y  estudiaron  poner con  precaución  aparatos  volumétricos  y con mucha percusión  resolutiva,  y tuvieron mucha  persuasión  en conseguir unas  impetuosas veladas domingueras.

 

Una  supervisora  eufórica  y  bribonzuela  y  descubridora  de talentos,  les dio la numeración para el debut,  en dos  estudiosas  discotecas de  universitarios, que se llamaban:

 

Julio César y Martín Lutero

 

Aurelio,  el saxofonista,  era de Orihuela.

Eulalio,  el  guitarrero,  era de Valderrubio.

Gaudencio,  el batería, era de Fuengirola.

Eufrasio, el de percusión,  era de Puertomarín.

Y la Eulogia, la pianista,  era de Bileorrusia.

 

Pero faltaban las cinco meticulosas  vocalistas,  con algo de reputación  y que le dieran un toque  unipersonal  pero algo  secundario  a los  “Murciélagos Reumáticos”,   y que se llamarían  “Las Supersónicas

 

Para la prueba del “Casting”, tenían que cantar una canción y recitar una frase célebre.

 

La canción era:

La cucaracha, la cucaracha,

ya no puede caminar

 por que le falta, porque no tiene

las dos patitas de atrás.

 

 

 

Y la frase célebre era:

 

                                            Si lloras porque has perdido el sol,

las lágrimas no permitirán

que veas las estrellas.

 

 

Y llegó el día del “Casting”,  y el anuncio ponía:

 

“Se necesitan cinco vocalistas”

 

Y yo no se que entendieron, que se presentaron las cinco letras vocales, con estos nombres:

 

 CARLA, MERCÉ, SIMITI, CORO Y LULÚ

 Y ocurrió lo siguiente:

 

Fueron pasando, muy  “monas”  todas ellas,  con sus vestiditos muy  “sexys”  primero

 la A,  a continuación la  E,  la I,  la O  y al final la  U.

 

 

Pero cada una solamente hablaba con su letra vocal.

 

                                             PRIMERA VOCALISTA       

                              

 

NOMBRE:

 

CARLA

SANTANA

 

Nació en: Salamanca

 

Reside en: Granada

 

Domicilio: Rambla Calatrava, Casa A, Planta A          

 

Trabaja de: Azafata

 

Canta: Baladas, Jazz y Rapp

 

Baila:  Cha Cha Cha, Salsa,  Samba  y  Sardanas

 

Comida preferida:  Habas a la catalana, Gambas a la plancha

Patatas Bravas y Manzanas asadas.

 

Bebida: Cava Champán y Naranjada.

 

Libro que está leyendo: Las malvadas arañas atrapadas.

 

Ciudades que más le gustan: Praga, Málaga y La Habana.

 

 

Empieza el “casting” con la canción:

 

La cacaracha, la cacaracha,

ya na pada camanar

par qa la falta, par qa na taana

las das patatas da atrás.

 

Y la frase:

 

Sa llaras parqa has pardada la sal,

las lágramas na parmatarán

qa vaas las astrallas.

 

Anda, anda, papanatas, ya ta avasaramos mañana. ¡JA, JA, JA, JA!

 

 

 

 

SEGUNDA VOCALISTA

 

NOMBRE:

 

MERCÉ

TERRELLES

 

Nació en: Jerez

 

Reside en: Vélez

 

Domicilio: Reyes célebres, 3 (entre Edén y Celeste)

 

Trabaja de: Jefe de trenes de Renfe

 

Canta: Negrette, Cheyenne y Peret

 

Baila:  Merengues

 

Comida preferida:  Creppes, Entremeses, percebes y peces.

 

Bebida: Leche, té y Seltz.

 

Libro que está leyendo:  Pepe, el rebelde del Everest.

 

Ciudades que más le gustan: Denver, Elche y Lepe.

 

 

Empieza el “casting” con la canción:

 

Le qeqereche, le qeqereche,

ye ne pede qemener

per qe le felte perqe ne teene

les des petetes de etrés.

 

Y la frase:

 

Se lleres perqe hes perdede el sel,

les legremes ne permeterén

qe vees les estrelles.

 

Adios “vedette” dependes del “excelente” y no te “estresses”. ¡JE, JE, JE, JE!

 

TERCERA VOCALISTA

 

NOMBRE:

 

SIMITI

PRINCISI 

 

  

Nació en: Sidi-Ifni

 

Reside en: Vic

 

Domicilio: Mississipi, 1000, bis

 

Trabaja de:  Inscribir “bicis” sin sillín

 

Canta: ”Miss filing” y “Dificil crisis”

 

Baila: Hippi y sin bikini.

 

Comida preferida: Grill, Kiwis y Chips.

 

Bebida: Gin, Whisky, y Vichy.

 

Libro que está leyendo:  Quintín y Crispín

 

Ciudades que más le gustan: Brindisi y Split

 

 

Empieza el “casting” con la canción:

 

Li qiqirichi, li qiqirichi,

y ni pidi qiminir

pir qi li filti pir qi ni tiini

lis dis pititis di itrís.

 

Y la frase:

 

Si lliris pirqi his pirdidi li sil,

lis ligrimis ni pirmitirín

qi viis lis istrillis.

 

Por fin, “chiki”, “chin chin”  y ya ti avisirimos, . ¡JI, JI, JI, JI!

 

 

CUARTA VOCALISTA

 

NOMBRE:

 

CORO

BOMBON 

 

 

Nació en: Logroño

 

Reside en: Monzón

 

Domicilio: Colón, ocho

 

Trabaja en: “Compro oro”

 

Canta: “Moncho” y “Monólogos locos”

 

Baila: “Gogó” Pop y Folk

 

Comida preferida: Cogollos, Pollo al horno, Chocos y Bollos.

 

Bebida: Sorbos de Mojo, Coco loco y Mosto con porrón

 

Libro que está leyendo:  “Doctor cloroformo”

 

Ciudades que más le gustan: Toronto, Boston y Oporto.

 

 

Empieza el “casting” con la canción:

 

Lo cocorocho, lo cocorocho,

yo no poodo comonor

por qo lo folto por qo no toono

los dos pototos do otrós.

 

Y la frase:

 

So lloros por qo hos pordodo ol sol,

los logromos no pormotorón

qo voos los ostrollos.

 

Oh!!!  Socorro, horroroso, sólo son “monos” los ojos.    ¡Jo, Jo, Jo, Jo!

 

 

QUINTA VOCALISTA

 

NOMBRE:

 

LULÚ

MUMBRÚ 

 

    Nació en: Gurb

 

Reside en: Bruch

 

Domicilio: Sur, 1

 

Trabaja en: “Club Subur”

 

Canta: “Blus del autubús” y “Tú cucurrucucú”

 

Baila: Surf

 

Comida preferida:  “Lunch,”  “Cuscús”  y “Sugus”

 

Bebida:” Brut Plus”

 

Libro que está leyendo: “Un trust zulú”

 

Ciudades que más le gustan: Uruguay y Lumpur

 

 

Empieza el “casting” con la canción:

 

Lu cucuruchu, lu cucuruchu,

yu nu puudu cumunur

pur qu lu fultu purqu nu tuunu

lus dus pututus du utrus.

 

Y la frase:

 

Su llurus purqu hus purdudu ul sul,

lus lugrumus nu purmuturún

qu vuus lus ustrullus.

 

Uf!!!  Tururú, tú una cruz,  ¡Ju, Ju, Ju, Ju!

  

 Y llamaron a las cinco vocales,

 

Y una vez juntas, se fueron a cantar con los Murciélagos reumáticos

 

A EUROVISION                             http://farm4.static.flickr.com/3009/2502656438_a32660f136_m.jpg

 

Ganaron el primer premio, con esta canción:

 

Amarte siempre querida,

Entregarte el corazón,

Irnos los dos enseguida,

Ofrecerte mi pasión,

Única serás en mi vida.

 

En nuestro idioma, en el diccionario de la Real Academia Española hay unas 90.000 palabras, de las cuales solamente usamos de promedio por cada persona unas 2.000.

 

Esto es un ruego, para pedir a todos los niños, que deben enriquecer nuestro vocabulario y para ello es necesario efectuar mucha lectura y usar la gran cantidad  de palabras que existen en  el diccionario.

 

Nokia E61Y últimamente se está destrozando el idioma, por ejemplo para enviar mensajes por teléfono.

 

 

Para decir:

 

Hola amiga, ¿qué haces? Por favor, espero que pases geniales vacaciones. Saludos, guapa, hasta mañana. Adios.

 

Escriben:

 Hla clga kacs? Pls spro k pss gnls vac salu2 wpa hsta mñn. Bye.bye

 

MIGUEL ALÓS ARISSA – MAYO 2011

 

Volver a página principal

...

 

EL TEATRO DE LA VIDA           

MINIMAX Grupo de Teatro de Torre Llobeta

Por Miguel Alos

                               

 

 

      MÍNImo esfuerzo, MÁXima satisfacción.  Con estas    palabras queremos expresar nuestro sentimiento hacia tí, que eres el que nos estás leyendo en este mismo instante. Y yo te pregunto ¿quieres hacer teatro? ¿te gustaría?.... Y tú me contestarás enseguida, ¡NO!, Ay que vergüenza, si yo en la vida no he hecho nunca teatro, no sabría ni que hacer………….. ¡ES MENTIRA!,,,,,,,,,, O no te acuerdas:

 Cuando tú naciste, y el médico te cogió por los pies y luego te dio dos palmaditas en el culo para que rompieras a llorar, allí estabas interpretando tu primera función delante del  público, luego cuando con las manos juntas y abiertas y la cabeza agachada y llena de emoción, fuiste a recibir la primera comunión, también estabas representando una obra teatral y cuando entrabas a la Iglesia con todas las miradas hacia ti,  blanca y radiante va la novia, o bien tú, novio nervioso la esperabas en el altar delante de tanta gente, seguías haciendo teatro, y así en muchas facetas de la vida.

El teatro es comunicarse con los demás, hablarles que sonrían o se emocionen  y que importante que es esto. Hoy mismo he cogido el Metro, y las cuatro personas sentadas enfrente de mí  y las tres de mi lado, estaban todos con el móvil en las manos, pero sin hablar ¡Si!, ¡Si! No hablan con nadie,  se envían mensajes, por “Whastsapp”, “Twitter”, “Facebook” o juegan con pasatiempos, ni te miran, oye. Te acuerdas cuando en los pueblos, la gente que se cruza por la calle, se saluda con unos ¡Buenos días!, Aquí no, aquí no hace falta, el ser humano no lo necesita. (Hasta los perros se saludan con el olfato cuando se encuentran por la calle) ¡Y tanto que lo necesita!

Bueno, vamos a iniciar unos ejercicios que los vas hacer acompañados con el movimiento de brazos y manos, piensa que estos dos elementos hablan tanto como las palabras y que son la base de interpretación del “mimo” y del ”clown” y  ya  verás que te harán coger el gusanillo de hacer teatro:

UNA CANCION, UN CHISTE Y UNA POESIA:

Cuando salgas de casa y cierres la puerta, ya en el ascensor, canta aquella canción que seguro que te la sabes: Aquellos ojos verdes, de mirada serena, en cuyas bellas aguas un día me mire, que saben las tristezas, que en mi alma han dejado, aquellos ojos verdes que yo nunca olvidaré.

 Ya has llegado a la calle, y te reúnes con una amiga o un amigo, cuéntales este chiste:

A REZAR: Dos niños se sentaron a la mesa para la cena, cuando uno le pregunta al otro.- Oye, ¿tú rezas para comer?.A lo que el otro le responde.- No, Mamá cocina bien.

Ya has vuelto a casa, ahora ponte delante de un espejo y recita esta poesía sin olvidar mover las manos y los brazos:

En un panal de rica miel,

 diez mil moscas acudieron,

y por golosas murieron,

presas de patas en él

No está mal, si has superado estos ejercicios, ya puedes seguir practicando,  cambiando los textos a tu gusto y espero verte pronto y aplaudir la decisión tuya de salir a expresar tus virtudes que tenías tan escondidas .

 Los de MINIMAX, tenemos la gran suerte que el director del grupo de teatro, es también el autor de las obras que representamos el Sr. Santiago Salcedo, y ya no quiero terminar este artículo, sin recordar que anteriormente en los teatros había un apuntador que estaba dentro de un cajón llamado  ” Concha”,  pues bien,  nosotros no tenemos apuntador,  pero sí que tenemos a una persona encantadora que es nuestra amiga la Sra. Conxa Ortells.

  

               Miembro del grupo de teatro MINIMAX de Torre Llobeta   Miguel Alós Arissa          MIGUEL ALOS ARISSA

 

 

 

 

 

Volver a página principal

...

 

 

 

 

 

 

...

 

 

 

 

 

 

...

 

...

 

...