RINCÓN  DEL  PENSADOR

(Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

 

CONTADOR VISITAS: contador de visitas

(Inicio contador el 28 agosto 2013)

Año XVI:179. JULIO-AGOSTO - 2018.

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                                                        Sócrates (siglo V a.C.)

 

Tema 1 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una EDICIÓN DIGITAL gratuita de la misma, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 598.- Vivir con espíritu crítico contra todo, es razón. Vivir, en cambio, con odio contra todo es paranoia. Y vivir sin espíritu crítico o sin odio, es estar muerto.

 

Nº 599.- Si reflexionas sobre lo que te ha hecho ser el gran humano que te crees ser, te darás cuenta de que todo lo que eres, te ha sido dado prestado. Y si tu reflexión no alcanza a ver esto, es que no eres el gran ser humano que pensabas.

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado el  12 de marzo de 2018 bajo el título de "Nueva Física de la Materia".

 

Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

®®®

 

 

Tema 2

 

      MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA:        “REFLEXIONES BREVES”

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

 

Reflexión nº 50: “Un ejemplo pragmático  y sencillo en contra de la filosofía idealista”.

 

La filosofía idealista y dentro de ésta las diversas corrientes metafísicas, se empeñan en convencernos de lo secundario que resultan nuestros cinco sentidos para la altísima y sublime actividad pensante -según estas filosofías- de lo que para ellos no es el cerebro, sino “la razón”. Niegan que podamos conocer la realidad de la “cosa en sí” de las cosas, valga la repetición, porque sólo accedemos a su forma. Pensando sobre esto y descendiendo de sus alturas fantásticas a la realidad práctica del suelo que piso, he encontrado o, mejor, he vivido un ejemplo de lo que es la realidad real: Esta realidad es mi desayuno diario que comparto con mi perrita Balbina. Expectante me mira desde el sofá mientras yo comienzo a comer un poco de queso con pan, seguido de un café con leche y unas galletas que guardo en un pote cilíndrico metálico y cerrado herméticamente. De momento, yo sigo comiendo mi queso y Balbina sé que me observa pero continúa en el sofá, desde donde no puede ver lo que tengo sobre la mesa. Terminado el pan con queso, continúo con mi protocolo habitual para los desayunos y con la parsimonia de uno que no hace mucho ha dejado su lecho, cojo el pote cilíndrico de mis galletas y lo abro. Tomo como siempre tres y me las pongo al lado derecho del tazón de café con leche… En estos precisos momentos y como cada día, la perrita salta del sofá, se acerca a mi silla, se pone de pie y con sus patitas me pide su pequeña ración que le corresponde por cada galleta que me como…

 

¡Fantástico! Esto contradice todos los argumentos de tantos filósofos como Kant, Fitche, Shelling, Hegel, etc…, porque es evidente que Balbina, mi perrita, ni siquiera ha visto las galletas ni sabe que se llaman galletas, pero…, de lo que no hay duda es que sabe muy bien, que la realidad de la “cosa en sí” -en este caso, galletas- es un “algo” que le gusta y que se come. En su estómago, no hay un “noúmeno” kantiano ni una “forma” sino la “cosa en sí” al completo y todo eso sin necesidad de que el sujeto, en este caso una inocente perrita, lo haya tenido que pensar para que existiera realmente.

 

Conclusión.- Esto es lo que pasa cuando el ser humano deja de mirar el suelo sobre el que camina y se cree, no un ave, sino un dios y se enreda en un lenguaje vacío de palabras irreales llenas de fantasía pero con envoltorios sofisticados de apariencia filosófica sobre la que hay cientos y miles de libros escritos. ¡¡Hemos parido el conceptismo!!  Otro día explicaré lo que quiero decir aunque si habéis entendido lo anterior, ya tenéis la respuesta.

 

 

®®®

 

 

Tema  3

DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

■■■

 

TERCER CURSO

POSTGRADO NEO-ONTOFÍSICO.

-Complemento formativo-

 

Dieciséis coloquios críticos sobre cuatro físicos cuyas aportaciones científicas, entre otros muchos, fueron los que condujeron la Física teórica de la materia a su actual estado (siglo 21):

 

NEWTON, HUBBLE,  EINSTEIN Y HEISENBERG.

 

I Isaac Newton

 

 

COLOQUIO_4.- Newton: Análisis crítico sobre la “Ley de gravitación universal”. (Continuación.)

 

MAGÍSTER (): Continuando con el análisis del citado principio de gravitación universal newtoniano, a la luz de la nueva mecánica, está claro que, como pasó con la otra fórmula de Newton estudiada al principio de esta anotación, el error se originó en mal interpretar el concepto de masa  para luego universalizarlo. El concepto masa -y digo concepto- no pasa de ser la particularización de un fenómeno que, por serlo, variará en función de los observadores y, también, en función de su localización cósmica. Extrapolarlo fuera de la Tierra disfrazado de fórmula y aplicarlo para saber la fuerza con que se atraerán dos cuerpos cósmicos, del que uno nos es imposible definir objetivamente su masa propia, por lo que nos vemos obligados a tratarla como si fuera terrestre, me parece un error más de los muchos en los que se basa esa ciencia.

 

Como no existe la ecuación absoluta, lo que realmente tiene y presume el humano es todo un conjunto de desarrollos matemáticos con toda su atractiva e, incluso, hermosa parafernalia que tiene más de juego que de demostración objetiva. Desarrollos matemáticos que para el mundo nuestro limitado y relativista, sirve porque su utilización no trasciende más allá de nuestro artesanal vivir cotidiano. Exigirles transcendentalidades universalistas, he aquí el error. La Neo-Ontofísica, en cambio, no se plantea esto como un enfrentamiento entre fuerzas sino que todo pertenece a un “Movimiento Mecano-Óntico” en el que los observadores posibles, según el grado de evolución y profundidad sofialógica, parcializarán y definirán como elementos independientes con los que se elaborarán una serie de definiciones que, como tantas otras antes, serán superadas por la propia evolución subjetivas de los citados observadores que, aprovechando esas experiencias anteriores, irán aportando otras visiones menos fantásticas…

 

-Fíjense de nuevo en la fórmula siguiente:

 

 

Lo mismo o parecido se puede decir de la fórmula anterior que ya conocéis por el coloquio nº 3 pasado. Fórmula que es objeto de estudio en este apartado B). Interpretando lo expuesto en los párrafos anterior intentaba decir que si a la Tierra se le asigna una masa fija y este concepto se toma como una propiedad característica de nuestro planeta, será más bien desde, como siempre, una posición relativa, útil dicha fórmula para nuestras aplicaciones caseras, insisto; pero no para explicar un comportamiento filosófico de todo, que es lo que pretende esta sofialogía experimental, repito una vez más; puesto que objetivamente o, mejor, absolutamente hablando, la materia no pesa. Y si no pesa y confundimos como peso lo que es sólo un fenómeno aparente y local y lo universalizamos, estamos cayendo en otra especie de metafísica; porque da la espalda a la realidad objetiva que es la que nos irá acercando a entender más ampliamente lo que es. Y si no pesa, insisto, resulta que lo que llamamos peso no es más que una expresión interaccional con la que se definen las entidades “individuales” como elementos que son y existen en función de una sistemalidad que les hacer ser, justamente eso, Unidades-sistemales. Según esto, resultará que la Tierra no pesa nada porque no se puede ella misma ejercer gravedad sobre ella misma, valga la expresión, sino que está en función de su sistemalidad, como decía, en este caso con el Sol. 

 

Ya comenté en el coloquio anterior lo ridículo resultaba para esta Neo-Ontofísica, hablar de una ley tan conocida de la “Gravedad universal” y aún más, incluso,  de gravedades o “caídas” de los cuerpos celestes por “curvaturas espacio-temporales”; porque habían confundido soberanamente el movimiento de cuerpos u objetos por uno de los dos movimientos fundamentales de la dinámica cósmica como es el centrípeto que es el que más directamente nos afecta asociándolo burdamente como CAÍDA y no habían tenido en cuenta el otro movimiento complementario del movimiento centrífugo. Ambos movimientos exponentes de un gran movimiento substancial general que esta nueva sofialogía lo denomina Movimiento Mecano-Óntico…

 

DIEGO (interrumpe entusiasmado): ¿Entonces, Magíster, quiere decir y creo que ya lo ha explicado más de una vez a lo largo de todo esta Cátedra Ontofísica, que mi masa como peso, no como contenido de materia, no será la misma aquí en la Tierra que si yo alunizara en nuestro satélite?

      

MAGÍSTER (categórico): Por supuesto, Diego. Veamos… Multiplicar la cantidad numérica del peso de la Tierra por la del Sol y su producto dividirlo por la distancia que les separa uno del otro, según la fórmula anterior, nos dará un resultado numérico, esto es innegable e incluso podemos ponernos de acuerdo en definir esa cantidad como fuerza. Pero esta fuerza es puramente simbólica y nada más. Se podrían utilizar otros símbolos y sería lo mismo. Símbolos y representaciones numéricas que hablan de efectos y no de causas, incapaces de explicar qué es y cómo es, substancialmente hablando, esa fuerza. El error, para esta sofialogía experimental Neo-Ontofísica está en tratar a estas dos “masas” de igual a igual, como si fueran dos cuerpos situados en la misma piel de nuestro planeta y tender a un reduccionismo simple al servirnos de algo con tanta poca representatividad substancial, como explicación del movimiento universal. Por supuesto que su cuerpo, Diego, ni el mío pesarán lo mismo y de acuerdo con este hecho que nadie hoy pone en duda, es por lo que tampoco tendrán la misma masa la Tierra y el Sol, porque cada cuerpo celeste por disponer de dos movimientos, rotación y gravitación, generan su propia masa y por ello, su propia capacidad de atracción, que insisto una vez más, no es universal sino “universalmente individual” que no es lo mismo, aunque esto sólo lo entiende y lo puede afirmar esta sofialogía experimental Neo-Ontofísica…

 

SONIA (sin dudarlo): Como hemos aprendido desde casi los comienzos, las todopoderosas fórmulas matemáticas dan respuestas acertadas, pero no ciertas; porque partiendo de cualquier postulado razonado ya sea desde una hipótesis ficticia o no, sirven igualmente para defender cualquier teoría porque depende de la interpretación subjetiva que le dé el autor de una Teoría.

 

MAGÍSTER (): ¡Muy bien, Sonia! Veo que recuerda la cita de Leonhard Euler de la que resalto la última parte cuando decía que: “Puede suceder, no obstante, que una determinada hipótesis ficticia puede ser suficiente para explicar muchos fenómenos”…

 

-Intentando resumir y concluir todo lo apuntado en estos cuatro coloquios sobre nuestro primer sabio sometido a la crítica analítica de esta nueva sofialogía, la Neo-Ontofísica, es curioso que, cuando uno se abstrae de todo este mundo de fórmulas que nos las presentan con la convicción más rotunda de que por tratarse de números, sean verdades incuestionadas -como verdades absolutas que decía antes- y digo que es curioso  que, cuando uno se aparta y cambia la perspectiva, se da cuenta que seguimos con los mitos y que para que estas fórmulas se cumplan, se auto-imponen unos parámetros que son aceptados por la general ortodoxia. Sólo así estas fórmulas parecen dar unos resultados verídicos de masas, pesos y atracciones.

 

Además se impone una definición previa de los propios conceptos utilizados; porque si no, es imposible entender por dónde van los tiros. Yo, por ejemplo, podría aplicar esta fórmula, tal como se hace en los libros de texto de la enseñanza básica, para calcular la fuerza con la que se atraerán un camión y un elefante. Y se puede calcular porque ambos cuerpos están y pertenecen al mismo sistema de referencia, para decirlo a lo Einstein, pero si el camión estuviera en la Luna y el elefante aquí en la Tierra, la aplicación y solución del problema, resultaría un poco absurdo, por no decir mucho.

 

La conocida ley de gravitación universal se refiere fundamentalmente a una fenomenología formal, sugerida a partir de unas observaciones muy relativizadas. -La caída de la anecdótica manzana y por extensión "la caída de la Luna", (ver imagen al final) es un ejemplo de lo que pretendo decir-. En resumen, que explica sólo el fenómeno; pero no, la mecánica física de esta mecánica, valga la expresión, que causa esa atracción gravitatoria; que nunca puede ser universal en el sentido absoluto del concepto. Este sentido absoluto es el que posteriormente les obligó a recurrir a su, digamos, “antónimo”: la expansión universal con origen explosivo incluido.

 

Desde la perspectiva de la Neo-Ontofísica, el error fundamental de todo lo anterior es que se aplica solamente un aspecto de esa “gravedad”, el más cercano y palpable para nuestra experiencia y lo eleva a la categoría suprema de ley gravitacional universal, considerando a todos los cuerpos cósmicos en igualdad de condiciones. Según esta “ley”, todos se atraen por igual, "de acuerdo con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos". Definición, por otro lado imprecisa, porque no le pone límites. ¿Dónde termina, si es que termina, esto de lo "inversamente proporcional? Por supuesto que una cosa que se atrae con otra, cuanto más lejos esté, menos atracción sentirán las partes interesadas; pero esto no añade ninguna explicación aclaratoria de la auténtica mecánica celeste o no celeste. Más bien al contrario, indujo, dado su prestigio -me estoy refiriendo a Newton-, a que la ciencia del cosmos tomara unos derroteros de los que las teorías actuales son en parte consecuencia y herencia. De ahí mi insistencia en enfrentarme a ellas.

 

CARLOS (no queriendo ser menos): ¡Cuánto ha perjudicado a la ciencia el prestigio que se concede a los consagrados como genios por parte de sus seguidores! ¡Pobre de aquel que se atreva a enfrentarse contra sus teorías!

 

MAGÍSTER (): ¡Muy bien, Carlos! Es verdad, lo que afirma. A Christiaan Huygens se le despreció cuando intentó rectificar la Teoría de la luz de Newton que según éste sólo podía ser corpuscular y no ondulatoria como un siglo después de la muerte de ambos, se reconoció que tenía razón Huygens porque defendía que la luz era, también ondulatoria…

 

-Continuando con el tema de este cuarto coloquio sobre Isaac Newton, dejo para el final un detalle importante que parece no se ha tenido en cuenta hasta ahora, como es que si la atracción gravitatoria decrece y se anula en proporción inversa al alejamiento de su eje sistemal, como es conocido por todos, resulta que, esta fuerza de la gravedad, se anula por sí misma cuando alcance un valor cero. Así, pues, la atracción gravitatoria es incapaz de salir de su propio sistema. Es como si estuviera encerrada en su propia jaula. ¿Cómo un elemento tan “derrotista” podría ser considerado como una fuerza universal? Sólo por el desconocimiento de esta nueva mecánica que presenta la Neo-Ontofísica.

 

       ¡El lío morrocotudo que se montaría en todo el sistema solar y por extensión en todo el universo, si fuera cierto eso de la atracción universal! Opino que el ser humano de estos siglos pasados y presentes, ha confundido la parte por el todo. La parte de un fenómeno individual de atracción que no trasciende más allá, como vengo repitiendo, de su propia constitución organizada como sistema en movimiento. Sistema en movimiento, como explica la Neo-Ontofísica, que engloba y da carácter general al movimiento existencial de todo. Y en este movimiento, pueden estar seguros que no existe ese tipo de atracción y si no existe, debemos dejar de lado varias teorías que, hoy por hoy, son puntales de una física teórica que ha querido abarcar más de lo que su propia ciencia le permitía.

 

Trabajamos y nos movemos sobre supuestos locales que, por nuestra esencia universalista, nos empeñamos en doblegar el universo todo a nuestras infantiles "fantasías". Es la mejor prueba de que somos parte de todo a decir por la tendencia de universalizar cualquier pequeño parámetro humano.

 

Visto el resultado de las fuerzas del cálculo anterior y aplicado a todos los planetas y demás cuerpos celestes, ya haría tiempo que, en lugar de comportarse tan ordenadamente todos ellos, sus fórmulas de fuerzas y “caídas” les hubieran conducido a un desorden y un caos nefasto Por fortuna, desde la más elemental partícula de las que llaman cuánticas hasta las más inmensas agrupaciones de galaxias, éstas no dependen de nuestras aplicaciones “científicas” ni hacen casos de indeterminismos a los Heisenberg ni de caóticas explosiones originales a lo creacional bíblico, sino, como decía más arriba, de una “sistemalidad substancial”.

 

-(Consulta su reloj) Se acabó el tiempo y con él, los cuatro coloquios dedicados a Isaac Newton. Confío que hayan extraído de todo lo dicho, no una idea de desprecio hacia él sino una idea rectificadora de la parte mitómana de los seguidores de las personas que de uno u otro modo y con sus defectos intentan aportar nuevas ideas… Nos vemos en el siguiente coloquio que será el quinto dedicado al astrónomo norteamericano Edwin Hubble.

 

Fin de los 4 coloquios dedicados a Isaac Newton.

⁎⁎⁎⁎

 

 

      

 

®®®

 

 

Tema 4

DE LITERATURA PROSA: NOVELA.

                   

 

 

       Presento la última novela publicada y la primera que he escrito de “ciencia-ficción”. Lo mismo que la que terminamos el mes anterior, la iré publicando por capítulos y espero que los que la lean, extraigan la misma impresión que la que expresa un buen amigo mío en la crítica escrita por él y que me complace publicar aquí.

 

 

Publicación de la novela "Especie Humana" por capítulos. .

 

  

Querido amigo,

Acabo de leer tu novela con más rapidez de la necesaria, rapidez que culpo a mi impaciencia por saber los diversos desenlaces y acontecimientos que se van sucediendo. Me he impuesto una lectura más pausada y reflexiva, pues el tratado-novela lo merece.

Durante la lectura muchos flashes han venido a mi mente. El hecho que elijas a un interlocutor de otra galaxia para desarrollar tu visión de la formación de nuestro universo es muy original. Definiría este libro como una novela Óntico-filosófica que analiza las pasiones del ser humano muy en el sentido dionisíaco que emplea Nietzche. Una secuencia muy brillante es cuando el antropomorfo descubre o inventa un arma con un trozo de hueso, escena que supo plasmar en el cine Stanley Kubrick. La novela nos invita a meditar sobre la eterna polémica Rouseau-Hobbes sobre la bondad o la maldad del ser humano.

Te felicito.

Un fuerte abrazo.

José María Bruna.

■ ■ ■

 

 

DE LITERATURA PROSA (Continuación)

                       

 

ESPECIE HUMANA

 (Entre la Ciencia y la Ficción.)

Santiago Salcedo

Barcelona 1999- Sitges 2016.

             

INFORME CINCO: “HISTORIA DE LA PREHISTOIA”.

          

            Bloque histórico nº 1.

 

“CONSCIENCIA”.

 

El Gen de la reflexión se activa. El “Sapiens” trasciende mentalmente de su limitado entorno físico accediendo a un “más allá” inmaterial y abstracto.

 

El aumento de la masa encefálica de algunas ramas de lo que se consideran rasgos comunes de un tronco común evolutivo vital, permitieron capacidades nuevas como, por ejemplo, tomar conciencia de los sueños y tras esto, elucubrar novísimos conocimientos abstractos como la existencia de otro hábitat o mundo en el que congéneres suyos y demás, mantenían su propia existencia, aparte de la que ya tuvieron en vida. Esta capacidad fue la madre de todas las mitologías de carácter más o menos religioso y después, incluso, las tan aparentemente fundamentadas filosofías metafísicas.

● ● ● ●

 

Sermaco

 

 

Gráfica histórica del tiempo.

● ● ● ●

 

 Capítulo 3

 

     Sermaco lloraba la ausencia de su compañera. No había dejado ni un palmo de terreno sin buscar. Vano esfuerzo. Cada atardecer se tendía en la arena de la playa y miraba el cielo como si,  de allá arriba, le hubiera de venir la ayuda para encontrar a su amada, Maconda. Su dolor iba en aumento. La angustia hundía su estómago y le quitaba la gana de comer. Ni siquiera se molestaba en buscar alimentos. Eran sus propios hijos los que le ofrecían parte de su comida y le animaban para que siguiera viviendo.

 

       La tragedia había entrado en el corazón de Sermaco. Él se encontraba a sí mismo, cruelmente definido por el afilado cuchillo de la contradicción y la desgracia.

 

       Su conciencia no se apagaba con el sueño. Habían pasado muchos “tempos” y él, bajo el árbol en el que disfrutó de la deliciosa compañía, meditaba, mientras surgía de su interior el primer poema escrito en el éter de sus pensamientos.

 

                   ¿Dónde estás amor?

                   ¿Por qué no vuelves al calor de los tuyos?

                   Mi vida, sin tu vida, ya no es vida.

Las noches sin tu compañía son pura condena.

                                                          

       Un sin fin de ideas se multiplicaban en su cerebro, en las largas vigilias en vela. Una rabia extraña invadió al fin todo su ser. Como un torbellino se lanzó tierra adentro, guiado sólo por el instinto. Los miembros del clan, influidos por idéntica sensación, siguieron a Sermaco.

 

       Sermaco, con paso decidido, avanzó selva adentro. Ni las ramas ni los arbustos puntiagudos que se ensañan torturando su piel, impidieron su decidido caminar. El grupo andaba desprovisto de todo; pero lleno de fuerza inmensa. Nadie podría detener su marcha de venganza. No habría ser que se resistiera a su fuerza invasora.

 

       Transcurrido mucho tiempo en su búsqueda, apareció ante los fatigados ojos del Clan Hombre, un escondido rincón en el que habitaba el pueblo “Antropomorfo”. Era un claro de la selva, rodeado de corpulentos árboles, que daban un aspecto grandioso y, al mismo tiempo, misterioso a aquel lugar. Vislumbraron en las copas altas de aquellos gigantes arbóreos, los nidos habitados por otros seres de los que sólo alcanzaban a ver sus medio ocultas formas entre las hojas. Ellos, a su vez, eran observados por sus moradores que, al notar su presencia, habían tomado precauciones.

 

       El Antropomorfo se había situado en la misma rama desde la que se lanzó su anterior compañera. Sus ojos iban de un lado para el otro vigilando a los intrusos y a Maconda que, en aquellos momentos dormía plácidamente junto a una pareja de pequeños, sus hijos, nacidos de la unión con su raptor.

 

       El Clan Hombre avanzaba con determinación hasta el centro del gran claro.

 

       El Antropomorfo creía que eran enviados de las estrellas. Pensaba que debían ser recibidos como amigos. Los estridentes gruñidos emitidos por su garganta, avisaban a los demás que debían acercarse a ellos. Que nada habían de temer. Tardaron unos segundos en cumplir su orden. La "gran plaza" se veía cubierta de aquellos seres tan parecidos a los propios intrusos. No cabía duda que un mismo origen común les unía.

 

       El Clan Hombre se veía rodeado por casi una centena de los antropomorfos. Impresionados por tan repentina invasión, se juntaban aún más y se pegaban materialmente a Sermaco,  jefe de aquella familia, para protegerle y protegerse.

 

 

DE LITERATURA PROSA (Continuación)

 

 

       En total, ellos sumaban veinte. Los ojos grandes y oscuros del Clan observaban a sus oponentes sin perder el más mínimo detalle de sus movimientos. Sermaco animaba a los suyos. Erguidos. Tensos sus músculos. Apretadas las manos con rabia, esperaban.

 

       Repentinamente el grupo de primates comenzó a gritar. El conjunto desarmónico de aquella tribu, despertó a Maconda. El Antropomorfo bajó a la "gran plaza". Su presencia impuso silencio. Semierguido, avanzó hasta aquellos extraños visitantes, mientras, los suyos aguardaban apoyados con las extremidades superiores en actitud amenazadora.

 

       Faltaban, solamente unos cuantos pasos para que el jefe llegara a la altura del pequeño grupo intruso, cuando en lo alto del árbol más corpulento, apareció Maconda, la que había sido la mujer de Sermaco. Como el amanecer del sol sobre el horizonte, así fue aquella visión para Sermaco. Un alarido atronador salió de su pecho. Fuerzas indescriptibles le impulsaron a actuar. De un salto, se abalanzó sobre El Antropomorfo que sin tiempo a reaccionar ante el inesperado ataque, lo cogió por sorpresa. Cuando quiso darse cuenta, sintió su cuello aprisionado fuertemente por los musculosos brazos de Sermaco. El primate notó en su garganta como una peligrosa dificultad que le impedía respirar y que le nublaba la vista. Aquel brazo apretaba su cuello como un grueso y pesado tronco. Los suyos aguardaban su señal para la acción. Sabían que su jefe estaba en peligro; pero mientras no oyeran el grito salido de su boca, no podrían moverse.

 

       Entre tanto, Maconda había bajado con sorprendente agilidad de lo alto de su nido. Sus ojos lloraban y sus labios decían palabras que Sermaco entendía muy bien. El silencio era casi absoluto. La “Historia de la Prehistoria" estába contemplando algo tan nuevo, que parecía que toda la naturaleza había callado para observar mejor todo aquello. Acababa de dar comienzo el primer acto trágico de la consciencia hecha forma y síntesis.

 

● ● ● ●

 

       -Si tú nos permites marchar con Ella, a cambio te dejaré la vida. -Le hizo entender Sermaco a aquel ser peludo de ojos pequeños y sanguinolentos, cráneo y mandíbulas grandes y salientes-.

 

       El Antropomorfo comprendió la petición pero se resistía. Pensaba que la que hasta ahora había sido su compañera, le pertenece porque fue un regalo de las estrellas y era el símbolo de su poder.

 

       -Es mía. Nací con ella. Antes de que tú te aprovecharas de sus noches yo viví a su lado. Antes de que tú estrujaras sus senos, habían sido míos. Ella me ha dado muchos hijos... -Gritaba Sermaco como si recitara, mientras mantenía su posición de fuerza dispuesto a todo, si no cedía el antropomorfo-.

 

       El primate intentó pronunciar algunos sonidos; pero el abrazo mortal de Sermaco le impedía articularlos. Sentía que el mundo se oscurecía a su alrededor.

Temía por su vida. Su instinto le decía que debía vivir. Su resistencia cedió dando a entender que se rendía. Sermaco aflojó un poco su brazo opresor. El Antropomorfo emitió unos entrecortados gruñidos. Inmediatamente el cerrado

círculo en torno a ellos se abrió por un lado. A pocos metros la selva se extendía acogedora. Sermaco dio la orden a los suyos de abandonar aquel sitio. Maconda, sin embargo, parecía resistirse.

 

● ● ● ●

 

           

DE LITERATURA PROSA (continuación)

                              

 

     -¿Qué te sucede? ¿No quieres venir con nosotros después de lo que hemos hecho para salvarte?

 

     -¡Mis hijos! -Exclamó Maconda dirigiendo sus angustiados ojos a lo alto-.

 

     -¿Tus hijos? ¡Aquí están! -Le gritó, apremiado por las circunstancias en que se encontraban-.

 

     -¡Mis hijos! -Insistió de nuevo, acompañando sus palabras de un expresivo gesto de su mano, señalando lo alto del árbol de donde no hacía mucho, había descendido-.

 

     Sin hacer caso de las recriminaciones de Sermaco, corrió árbol arriba hasta su nido. Poco después, volvió con dos pequeños seres en sus brazos.

 

     Sermaco tuvo que resignarse a aquella carga humillante, sangre de la sangre del ser más querido por él.

 

     Salen del recinto llevando al jefe antropomorfo con ellos para asegurar la retirada. Cuando consiguieron alejarse del peligro lo suficiente, lo dejaron en libertad.

 

     La vuelta al "hogar" no fue menos penosa aunque, en esta ocasión, era compensada por la satisfacción del Clan por haber conseguido su propósito. Solamente, en el pecho de Sermaco, se había clavado la espina de la tragedia. Su compañera amada había sido violada por otros seres que no eran como él. Los frutos de esa afrenta los tenía delante, recordándosela continuamente. Ya no sonreirán los días como antes. Aquel primer acto del gran teatro humano, había concienciado su ser en el dolor y la contradicción. Sólo en este devenir, la consciencia se hacía consciencia. El sentir…, sentir.

 

Fin del capítulo 3.

 

 ®®®

             

 

 

 

Tema 5

DE LITERATURA POÉTICA

 

MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

S U S U R R O S

 

(Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

   

    No abones tu campo con engaños;

devuelve a las cosas su color propio

y tú, quítate los maquillajes de glorias.

Lava esas pinturas de imperio,

y borra tus títulos de rey, príncipe y pueblo...

 

     ¡Pobres hombres, si os vierais!

Teméis la igualdad y la ocultáis con disfraces de clase y casta.

Proclamáis a los vientos todos, la igualdad

y no creéis en ella.

 

    Se necesita el ropaje disfraz

para prender en él con vistoso brillo y ceremonia,

títulos y honores dados por otros mismos hombres.

Si, al menos, fueran divinos...

¡No vengas, pues, a hablarme de igualdad, hombre!

Cuando dejes tus disfraces que la encubren.

Cuando, desnudo, te enfrentes a la gente.

Cuando seas tú el que sin ropajes de teatro el que me hable.

Entonces detendré mis risas para oírte.

 

   Devuélveme hombre el no ser hombre.

Apártame de tus juegos de sociedad.

Me aburre tu modo de vivir.

Siempre igual.

Monótono,

como máquina.

Yo quiero ser yo.

¡Libre!

Sólo en el cielo de mis días.

Como aquella estrella que me sonríe cada noche.

 

 

                             ●●●●

 

 

 

 

M I S I Ó N   P R O F É T I C A

 

(Es la voz de una conciencia que me acusa.)

                       

He alzado otra vez mi vuelo,

para ir por todas las plazas de la Tierra

anunciando y explicando lo que he visto.

Hombres mujeres y niños han escuchado mis palabras.

Algunos me han dicho que estoy loca.

Otros, que son tan poca cosa,

que esperan que venga un redentor que lo redima.

 

Todos se han ido marchando

para no escuchar la verdad de mis verdades.

Unos, convencidos;

otros, impotentes.

La mayoría con su comodismo de siempre.

 

Son ciegos que no quieren ver

y sordos que no escuchan palabra.

Ninguno acepta su culpa.

Siempre hay un hermano Caín

al que cargar con los pecados de todos.

 

Son los gobiernos, dicen.

Son las multinacionales, repiten.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Preguntan cínicamente…

 

Me marcho llorando

lágrimas de incomprensión y miedo.

No han escuchado ni una letra de mi canto.

Si cada uno juntara su pequeñez a la de su hermano,

como los granos de arena que inundan los desiertos,

o como las gotas de agua que llenan océanos,

formarían montaña inmensa de poder y fuerza.

¡Pobre humano!

¡Tanto y tanto cerebro, para tan poco entendimiento!

 

                      ®®®

                     

                                                                                                                                    Tema 6

TEATRO DE AUTOR

Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm

                              

 

MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

®®®

  

 

Tema 7

HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

TEMA_36

 

Personaje de la cultura nº 36: LEONAR BIGOLLO (Fibonacci) Siglo XIII

 

1) EL PERSONAJE.

 

Leonardo Pisano o Leonardo Bigollo (1170 - 1250), también llamado Fibonacci, fue un matemático italiano, conocido por haber difundido en Europa el sistema de numeración indo-arábigo,  utilizado actualmente. Este sistema es el que emplea notación posicional (de base 10, o decimal) y un dígito de valor nulo,  el cero. De todos modos Fibonacci, a nivel general es más reconocido por haber ideado la llamada “Serie Fibonacci”. Una serie que consiste en la sucesión de números formados con la suma de las dos cifras anteriores, como se aprecia en el siguiente ejemplo: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21… Lo sorprendente de esta serie es que es reflejo numérico de la forma que tienen algunas plantas en organizar sus hojas y flores como se aprecia en la planta de girasol, por ejemplo.

 

El sobrenombre de Fibonacci le viene por el apodo Bonacci que tenía el padre de Leonardo llamado Guillermo. Un apodo que significaba una persona “bien intencionada”. Así que Leonardo recibió póstumamente el apodo de Fibonacci (hijo –filius– de Bonacci). Su padre, parece ser que era el cónsul de Pisa en el norte de África (hoy Bejaia, Argelia), y de niño Leonardo viajó con él. Allí aprendió el sistema de numeración árabe.

 

Fibonacci observó que las técnicas matemáticas que empleaban los árabes, eran superiores a las de la mayoría de los países europeos. Aprendió a sumar, restar, multiplicar y dividir usando los números indo-arábigos y aprendió a escribir las operaciones en papel. Con los números romanos no había forma de escribir las operaciones paso a paso en papel. Se escribía el resultado final, pero los cálculos se hacían con el ábaco.

 

Consciente de la superioridad de los numerales árabes, Fibonacci viajó a través de los países del Mediterráneo para estudiar con los matemáticos árabes más destacados de ese tiempo, regresando a Italia cerca del año 1200. En 1202, a los 32 años de edad, publicó en su obra más importante titulada, “Liber abaci” (El libro del cálculo o El libro del ábaco) todo lo aprendido sobre los números, en estos viajes.

 

2) OBRAS DESTACADAS.

 

Aparte de la obra más importante citada antes, “Liber abaci” (1202), escribió “Practica geometriae” (1220), “Flos” (1225) y “Liber quadratorum”.

 

Comenzando por “Liber abaci” ya he dicho que esta obra trata del saber matemático acumulado por Fibonacci en sus viajes por el mundo árabe. Este tratado, aun sin contar con la ayuda de la imprenta que no llegaría hasta el año 1456, fue copiado y difundido por toda Europa. Hecho que supuso la introducción del sistema de numeración en base 10 o decimal progresivamente, eliminando a su vez la utilización de a numeración romana tan imperfecta y complicada de utilizar.

 

En el “Libro del ábaco” se recoge una gran colección de problemas relacionados con el mundo del comercio: cálculo de compras y ventas, conversión entre las distintas monedas europeas, cálculo de jornales, etc. Hay también toda una sección dedicada a los números y en ella se recogen las investigaciones de Fibonacci sobre la cría de conejos, lo que le llevaron a elaborar la importante y reconocida serie llamada de Fibonacci en su honor.  En el apartado 4) APLICACIÓN de este mismo tema, ampliamos un poco más todo lo que tiene que ver con la citada “Serie Fibonacci”.

 

Como he dicho, este libro dedicado a la teoría de los números aplicados principalmente al comercio y a la contabilidad, tuvo una repercusión enorme en la Europa medieval. Por todo esto, Leonardo Fibonacci fue contratado como asesor del Emperador Federico II de Alemania. Años más tarde, en 1240, la propia república de Pisa le otorgó un salario permanente por su contribución al conocimiento de la nueva matemática.

 

-“Practica geometriae”.- Éste es otro de los libros escritos por Fibonacci alrededor de 1220. La obra y su título nos indica que está dedicado al estudio de la geometría y trigonometría. Su contenido se dividide en ocho capítulos y contiene teoremas basados en los Elementos de Euclides. Como ya hiciera en su libro anterior –“Liber abaci”- Leonardo Pisano supo dar información práctica y concreta sobre cómo utilizar sus enseñanzas matemáticas en la vida diaria como, por ejemplo, calcular la altura de un edificio utilizando triángulos semejantes. Esta cualidad le convirtió en un gran matemático apreciado y reconocido como un gran educador y difusor de la cultura.

 

-“Flos”.- En este libro Fibonacci encuentra una aproximación bastante exacta a una raíz de la ecuación 10x + 2x2 + x3 = 20. Fibonacci demuestra que la solución de la ecuación no es ni un número entero, ni una fracción, ni la raíz cuadrada de una fracción. Este logro aritmético más que notable nos puede dar una visión más correcta acerca del gran conocimiento y astucia matemática de Fibonacci.

 

-“Liber quadratorum”.- Fue escrito en 1225 y constituye la obra más conseguida de Fibonacci, si bien no la más conocida. El título del libro nos indica que está dedicado a los cuadrados y a la teoría de números que surge de ellos. Fibonacci nos explica que los cuadrados pueden ser representados como la suma de dos números impares.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

 

-Nuestro protagonista vivió en una época muy convulsa y de grandes cambios en Europa, entre los siglos XII y XIII. Era la época de las Cruzadas a Tierra Santa; de grandes conflictos políticos entre el Emperador Federico II de Alemania y el Papado. Además fue una época de comercio y expansión económica, de crecimiento de la población y de auge de las ciudades, de tensiones políticas y religiosas, de viajes y encuentros con otras culturas, especialmente las civilizaciones islámica y bizantina. Y fue precisamente a causa de todos estos cambios que nació una nueva clase social -la burguesía- y con ella, un nuevo interés por la cultura, por el arte y la ciencia.

 

-La burguesía, inicialmente en la Baja Edad Media (siglo XI, XV), se identificaba con la clase social compuesta por los habitantes de los "burgos" (las partes nuevas que surgían en Europa occidental), caracterizados por no ser señores feudales ni siervos y no pertenecer ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. Sus funciones socio-económicas eran las de mercaderes, artesanos y, en general, las nacientes profesiones denomina-das “profesiones liberales”.

 

-La fundación de las Universidades.

 

Al comenzar el siglo XIII, nació la Universidad y nació en la ciudad de París, que llegó a ser uno de los más grandes poderes espirituales e intelectuales de toda la Edad Media. Las universidades medievales europeas fueron las instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media; que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental alrededor de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII.

 

4) APLICACIÓN.

 

-Bases numéricas.- He aquí un breve resumen de todas las posibles bases numéricas con las que se podrían representar la cantidad de elementos comunes. Al fin y al cabo, contar es agrupar en conjuntos. Cuya cantidad de estos conjuntos dependerá de la base utilizada:

 

Base 2, Sistema binario.- Utiliza sólo el 0 y el 1. Se utiliza en informática. Base 3, Sistema ternario. Base 5, Sistema quinario. Base 8, Sistema octal. Base 10, Sistema decimal. Base 12, Sistema duodecimal. Base 16, Sistema hexadecimal. Base 20, Sistema vigesimal. Base 60. Sistema sexagesimal. Base 64, Base64, utilizada en codificación correos electrónicos (Código ASCII).

 

-Sobre la sucesión de Fibonacci.-

En las páginas interiores del “Liber abaci”, aparece un problema sobre el nacimiento de conejos y que nada tuvo de significativo hasta que, a comienzos del siglo pasado, fue objeto de numerosos estudios que permitieron descubrir muchas de las propiedades que tiene. En realidad, fue Képler (astrónomo y matemático alemán de finales del siglo XVI) quien relacionó la sucesión de Fibonacci con la sección áurea y el crecimiento de plantas, aunque fue a comienzos del siglo XX cuando se produjo una intensa actividad en torno a las curiosas propiedades de esta sucesión.

 

He aquí los 20 primeros números de la Serie Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, 4181, 6765…

 

-Curiosas relaciones de esta serie:

 

Por ejemplo la sucesión Fibonacci está relacionada con la razón áurea o divina proporción. Se trata de una proporción “geométrica” que se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

 

La suma de los n primeros términos que ocupan lugar impar en la serie, da como resultado su posición f2n. Ej.: 1 + 2 + 5 + 13 + 34 = 55. F2n (n=5 son los elementos de esta serie y multiplicado por 2 = 10). El resultado 55 ocupa en la Serie  Fibonacci la posición décima, como se ve en el ejemplo: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55.                                                              

®®®

 

 

Anuncios gratuitos de índole cultural.

 

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

 

  

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

Volver a pagina principal

 

Pagina 7