RINCÓN  DEL  PENSADOR

(Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

 

CONTADOR VISITAS: contador de visitas

(Inicio contador el 28 agosto 2013)

Año XVIII:182. ENERO-FEBRERO- 2020.

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                                                        Sócrates (siglo V a.C.)

 

Tema 1 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una EDICIÓN DIGITAL gratuita de la misma, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 607.- Lo que llamamos tiempo, solamente es una “máquina” trituradora de formas, abastecedora eterna de la  esencia de una  substancialidad  infinita en el “sin-tiempo” y en el “sin-espacio”.

 

Nº 608.- En algún libro sagrado se lee que “la palabra es Dios”; pero tal  como se utiliza en las discusiones y parlamentos, la palabra es muro con el que se empareda  al contrario. ¡No dispares palabras, regálalas!

 

Para adquirir mis LIBROS GRATIS, clica aquí para ver listado sinóptico

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado el  12 de marzo de 2018 bajo el título de "Nueva Física de la Materia".

 

Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

®®®

 

 

Tema 2

 

      MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA:        “REFLEXIONES BREVES”

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

 

 

 

Reflexión nº 54: ¿Dónde está el desorden?

 

- Tras disfrutar de un concierto “en directo” desde Youtube, claro; pudiendo observar muy de cerca las expresiones individuales de los “maestrus” músicos… La palabra entrecomillada no es un error ortográfico, sino un acuerdo de momento sólo conmigo mismo, para evitar la tontería de estar siempre especificando los dos géneros; como si no tuviéramos simbologías en lenguaje para llegar a un acuerdo y unificar la “A” que indica el género femenino con la “O” del género masculino en otra vocal no contaminada. Yo he elegido la “U” porque es simétrica en sus dos apéndices que le dan la forma que tiene. De este modo, en lugar de empleados y empleadas, “empleadus”; en lugar de doctores y doctoras, “doctorus”, etcétera. Una solución positiva porque acortaría los discursos, sobre todos los de los políticos que son los que más utilizan estas variantes de género… Perdón por esta divagación necesaria y vuelvo al meollo de la cuestión, la visión de una super-orquesta con cientos de intérpretes cada uno, como he dicho, “maestrus” en sus especialidades y “todus” “ellus” “concentradus” ante unos atriles con las correspondientes partituras, habiendo comprobado gracias a ese acercamiento que decía al principio, que no levantaban la vista ni un segundo de ellas (sus partituras) y, me ha sorprendido porque, por otro lado, ante “ellus” estaba el director que gesticulaba con fuerza mientras su batuta cortaba el espacio, marcando lo que parecía un compás musical y me preguntaba: ¿Qué pasaría si el director dejara sigilosamente su puesto de dirección?

 

¡Hay tanto orden y concierto, nunca mejor dicho, que la música seguiría sonando igual de bien como antes de su ausencia!

 

Visto ese ordenado comportamiento, no pude menos de exclamar: ¡¡Cómo demonios hay alguien que se atreve a hablar de desorden en el cosmos!! Si los “hijus de ese cosmos”, los maestrus músicos, son capaces de coordinarse en un orden perfecto en este microcosmos de un concierto musical, tampoco puede haber desorden en el otro “cosmos”, como no sea fruto de una falsa interpretación de los hechos reales que, en boca de Friedrich Nietzsche, decía que “los hechos no existen, porque sólo son interpretaciones”.  

 

¡Variad la perspectiva y vuestra realidad cambiará también!

 

 

®®®

 

(Tema 3)

DE “FILOSOFÍA”:   NUEVA FÍSICA DE LA MATERIA.

 

Como ya anuncié monográficamente en la edición bi-mensual de NOV-DIC 2019 de esta misma revista, la presentación en formato teatral de mis dos últimos libros de filosofía: “Aforismos y Pensamientos” y la que considero mi obra cumbre, “Nueva Física de la Materia”, he pensado que, así como voy editando cada vez un par de aforismos en la página primera de esta revista del libro citado “Aforismos y Pensamientos”, comenzar a publicar también por “capítulos”, la versión reducida de “Nueva Física de la Materia” (263 pag.), obligado por la complejidad de la obra completa con unas mil páginas y un contenido muy muy denso.

 

 

 

NUEVAFISICA2

 

 

Nueva física de la materia

© Santiago Salcedo. Sofialogía.

© ΣΣΣ Santiago Salcedo. Sitges, 12 -03 -2018.

http://www.rincondelpensadordesanti.info/

2013santiag@gmail.com

 

ISBN: 978-84-09-02489-6

 

Diseño portada y contraportada: S. Salcedo

 

Esta publicación puede ser reproducida sin necesidad de ningún permiso, siempre que se mantenga el nombre de su autor.

 

NUEVA FÍSICA DE LA MATERIA

-La Teoría Neo-Ontofísica unificada de la Materia.-

Santiago Salcedo.

 

Edición reducida con sólo 263 páginas de las 993 que contiene la obra original mostrada en la cabecera. Resumen sólo con los fundamentos filosóficos y científicos de una nueva física de la materia presentada como Teoría Neo-Ontofísica. Fundamentos que se reducen básicamente a 10 Principios, 16 Teorías y 5 Hipótesis, los   que confirman esta Nueva Física, como la Teoría unificada de la Materia.

 

Si el lector está interesado en la versión completa de esta obra, puede solicitar la versión digital al email que viene en la primera portada de este resumen.

 

ΣΣΣ

 

Recordatorio presentación libros

13-09-19

 

Santiago Salcedo

 

®®®

 

Presentación.

 

Esta edición pretende, dado lo complejo que resulta para la mayoría adentrarse en el denso contenido de las casi mil páginas de la obra original, presentar al lector de la manera más elemental posible, una de las partes más importantes y novedosas de lo que contiene esta teoría general Neo-Ontofísica: Los fundamentos teóricos y prácticos bajo los apartados de “Principios” y “Teorías” que corresponden al Libro II de los cuatro que componen la densa obra editaba bajo el título general de “Nueva Física de la Materia”. Relación detallada que presento en el siguiente reducido índice de esta obra general.

 

Viene a ser como otro “Commentariolus” a lo Copérnico, con el que anticipó los fundamentos de la nueva teoría del heliocentrismo contra el geocentrismo establecido oficialmente por su mundo de eruditos: Los 7 conocidos postulados, en su allá alejado año 1543 en el que murió. 

 

La obra completa, Nueva Física de la Materia está vertebrada, a su vez, en cuatro libros: “Contra la Ortodoxia”, el primero; “Neo-Ontofísica”, el segundo; “Diario de un Heterodoxo”, el tercero y “Frente a cuatro teorías ortodoxas”, el cuarto. Sin embargo, es el Libro II y su contenido el que presenta y desarrolla lo verdaderamente nuevo y revolucionario, enmarcado en una Teoría General bajo el título de Neo-Ontofísica. En él están los 10 Principios y 16 Sub-Teorías que son los dos componentes principales de esta Teoría General: El filosófico que desarrolla principios o postulados de carácter universal que no exigen más demostración que su propio desarrollo reflexivo y razonado y el científico que incluye una segunda parte con una serie de sub-teorías y los correspondientes análisis, dentro de los cánones de la ciencia como son la medida, el número y la analogía.

 

El Libro I, tiene como fin preparar al lector para que cuando llegue en su lectura al Libro Segundo, disponga de una base cultural necesaria, por si el nuevo lector no la tuviera, para adentrarse con mayor predisposición en el novísimo escenario filosófico-científico del libro II, en donde se presenta y desarrolla, la nueva Teoría Neo-Ontofísica, objeto fundamental de esta obra.

 

◙ ◙ ◙ ◙

 

Continúa en el siguiente número…

 

 

       Tema 4

                  VISIÓN GRÁFICA Y CRÍTICA                    

Se trata de una nueva sección basada en gráficas o imágenes propias, que plantean preguntas o interrogantes sobre algunos temas de ciencia  y sociedad.            

       

 

Grafica Enero_Feb 1

 

⁕ ⁕ ⁕

 

 

(Tema 5)                       

DE LITERATURA PROSA:  NOVELA

 

      

ESPECIE HUMANA2

  Presento la última novela publicada y la primera que he escrito de “ciencia-ficción”. Como norma de esta sección, la iré publicando por capítulos y espero que los que la lean, extraigan la misma impresión que la que expresa un buen amigo mío y sobre todo experto lector, en la crítica escrita por él y que me complace publicar aquí.

 

Querido amigo,

Acabo de leer tu novela con más rapidez de la necesaria, rapidez que culpo a mi impaciencia por saber los diversos desenlaces y acontecimientos que se van sucediendo. Me he impuesto una lectura más pausada y reflexiva, pues el tratado-novela lo merece.

Durante la lectura muchos flashes han venido a mi mente. El hecho que elijas a un interlocutor de otra galaxia para desarrollar tu visión de la formación de nuestro universo es muy original. Definiría este libro como una novela Óntico-filosófica que analiza las pasiones del ser humano muy en el sentido dionisíaco que emplea Nietzche. Una secuencia muy brillante es cuando el antropomorfo descubre o inventa un arma con un trozo de hueso, escena que supo plasmar en el cine Stanley Kubrick. La novela nos invita a meditar sobre la eterna polémica Rouseau-Hobbes sobre la bondad o la maldad del ser humano.

Te felicito.

Un fuerte abrazo.

José María Bruna.

⁕ ⁕ ⁕

 

ESPECIE HUMANA

(Entre la Ciencia y la Ficción.)

Santiago Salcedo

Barcelona 1999- Sitges 2016.

 

 

 

  INFORME CINCO: “HISTORIA DE LA PREHISTOIA”.

               

Bloque histórico nº 2.

 

“EL BIEN Y EL MAL”.

 

  El “Sapiens” llevaba la semilla de la contradicción dialéctica en su propio Gen. De los fundamentos cósmicos y micro-cósmicos, cuyo principio absoluto era el enfrentamiento substancial generador de su propio existir, no podía librarse un elemento más de la naturaleza, como era y es la llamada “Especie Humana”. Esta especie viviría en sus propias carnes lo justo, por necesario, de esa exigencia esencial de enfrentamiento a nivel de especie e injusto, por las consecuencias individuales que potencialmente podrían sufrir cada uno de ellos. En suma, lo que luego en su habitual e imperfecto modo de “semantizar” sus conductas los humanos, lo llamaran “El Bien y El mal”.

 

● ● ● ●

 

Ananco

 

Han pasado muchos ·tempos” para Ananco. Siempre fiel al destino marcado por su padre Sermaco, el venerado como santo por su pueblo, sabe que debe cumplir la promesa de redimir a su pueblo del gran pecado cometido por su madre Maconda. Por esa mancha aún sin lavar, su pueblo ha sufrido calamidades sin cuento, tal como su padre amantísimo profetizó…

 

 

Gráfica histórica del tiempo.

 

Historia humana g 3

 

● ● ● ●

 

Capítulo 1

 

     Las huellas de Ananco quedaban marcadas en la arena. No se detenía a contemplarlas. Nunca miraba hacia atrás. En su espíritu recién estrenado, llevaba el mandato divino que debía ejecutar.

 

     Andaba recto y decidido. Imbuido de unos sagrados ideales, nada temía. Sabía que todo lo que le podía suceder estaba en el camino que su Dios le había trazado.

 

     Ante Ananco, se extendía la naturaleza desierta de mentes que  entendieran su revelación. Aquellos pasos que andaba sin dirección, pero con decisión, eran los primeros balbuceos de un razonar. La conciencia que invadía el mundo.

 

     Caía la noche sobre la tierra que pisaba. Ananco dormía plácido al amparo de su Señor. Llegaba otro día. Caminaba y caminaba. Buscaba. Su existir le conducía hacia el destino inexorable que había de cumplir. Montañas, valles, llanuras, iban quedando atrás. Ni por un instante flaqueaba el objeto de  su misión, ante el recuerdo de su gente. Lleno de fe hasta las últimas partículas de su cuerpo, sabía que todo sucedería según los altos designios.

 

     Pasaban los días. Ananco continuaba inquebrantable su marcha. Él era el camino, pensaba. Se estaban forjando los primeros pasos de hierro con los que forjaría su propia historia.

 

     Sus pies escalaron lo alto de una colina con poca vegetación, desde la que se divisaba un profundo valle. Por él corría un río de abundante agua y al fondo se adivinaba un pequeño lago. De repente, algo le alerté. Allá abajo, junto al lago que había llamado su atención, veía moverse algo. Era el cuerpo de una mujer que se inclinaba sobre aquella agua para saciar su sed. Le acompañaban dos jóvenes…

 

     -¡Es ella! ¡Es ella! -Repitió sobresaltado, al descubrir que aquella mujer, escoltada por los dos jóvenes fuertes y musculosos, eran sin ninguna duda su madre Maconda con sus dos hijos. Sus ojos se elevaron al cielo iluminado y sus manos se alzaron dando las gracias. Rezaba. Por fin -pensó- se iba a realizar el mandato recibido de su padre Sermaco y de su  "Señor de la Oscuridad".

 

     Descendió Ananco con paso rápido desde lo alto del promontorio. No le importaban los arañazos ni detenía su marcha las gotas de sangre roja que aparecían por distintas partes de su cuerpo. No percibía la más mínima sensación de dolor. Había llegado la hora. Era el momento del gran sacrificio. El único que lavaría el primer pecado humano. "El Señor de la Oscuridad", redimiría a su pueblo del castigo eterno.

 

     Le separaban pocos metros del lugar de encuentro con el pasado. Su corazón, dominado por los altos designios, no sentía nada hacia aquel ser que había sido parte de su vida. Avanzaba lento, impertérrito. En lo más hondo de su cerebro resonaba la orden cruel del "Señor de la Oscuridad". Instintivamente su mano se cerró con fuerza sobre el hacha de afilado corte que su padre le había entregado como símbolo de su rango y poder. Empuñaba con decisión la mortífera arma. Sus tendones marcados sobre su nervudo brazo. La figura erguida, potente, decidida, blandiendo su arma en el aire, era la imagen del vengador. Desde ese momento, en el espacio y tiempo de su propia historia el ser surgido como tragedia de otras formas muy parecidas a él, no cesará de dominar y matar, en eterna contradicción consigo mismo.

 

     Ananco se detuvo frente a Maconda, su madre. Bajo sus pies estaba la víctima. Los ojos de ella miraban buscando compasión. Sus manos temblorosas pedían clemencia. El brazo de Ananco y su arma se alzaron lentamente, blandiendo sobre él aquel terrible objeto. Sagrado momento. Misterioso. Contradictorio principio de este ser. Ella no entendía por qué, pero sabía que lo que más repudiaba su instinto, estaba a punto de sucederle. Consciente de ello, se arrojó con sus hijos a los pies de Ananco. De su garganta salían entrecortados gemidos. Imploraba perdón. Todo en vano. Ananco hecho transcendente, estaba muy lejos de la pequeñez de unos lamentos. En su mente resonaba la orden divina, emanada directamente del gran "Señor de la Oscuridad", a través de su padre Sermaco, que le mandaba  cumplir el destino marcado en su camino.

 

     Su mano, armada de aquel modo, cayó como una catarata golpeando brutalmente la cabeza de Maconda. Aquel duro objeto se hundió en el cráneo de aquel ser débil e inocente. La sangre y la sustancia gris salpicaron el cuerpo de Ananco. La mujer quedó inerte en el suelo. Sus dos hijos aterrados por aquella tremenda y cruel escena, ante el inminente peligro de que les sucediera lo mismo, huyeron despavoridos. Después…, silencio. Ananco permaneció de pie sin mover ni un músculo, mirando como hipnotizado aquella escena horrible. Sus ojos no se apartaban de todo aquello. Su mente pensaba en su Dios.

 

Fin del capítulo 1º

                                                               

(Tema 6)

 

MISCELÁNEA POÉTICA

 

S U S U R R O S

                 (Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

      

Al olvido de los tiempos, retornamos cada día.

Volvemos con prisa y miedo la espalda,

no queriendo recordar lo que sin ser, fuimos.

 

  Cerramos los ojos para soñar, que seremos;

para robar al pasado el futuro perdido.

Queremos huir de lo “inhuible”.

Ser eternos completos como nada.

 

  La marcha irreal y oculta de las cosas,

nos impide entender nuestro "yo completo".

Llegar a saber que lo eterno no es Lo Eterno.

Admitir que nuestros "yoes"

parirán multitud de otros nuevos.

 

  Seguimos y seguimos comiendo sueños viejos,

engañando nuestro vientre con su alimento.

Lo vivido en nuestro ayer de niños,

sombras del pasado que fueron,

perdidas en el fluir incansable de lo nuevo.

 

  El corazón se ilusiona con mentiras.

¿Por qué no toma conciencia de si mismo?

¿Por qué no se siente grande en su minúscula existencia?

¿Por qué no recupera ese futuro perdido,

antorcha polar: incompleta expresión del ser y el tiempo?

 

                          ●●●●

 

 

    M I S I Ó N   P R O F É T I C A. 

 

(Es la voz de la conciencia que me acusa.)

 

 

  

en mi volar eterno por el mundo,

veo parques temáticos de cartón piedra,

que van sustituyendo la naturaleza viva por otra muerta.

Figuras que en la distancia

se yerguen altivas

adornando el paisaje lejano

con gruesas pinceladas de vida falsa.

Han pasado muchos años

desde que mi canto de gaviota

anunció al mundo su mensaje.    

Nadie lo escuchó

ni le hicieron caso.

Se burlaron de mí

diciendo que anunciaba tonterías.

¿Cómo una pobre y fugaz gaviota

se atrevió a enseñar al orgulloso humano,

aquel oneroso decálogo de la vida?

 

  Ahora vuelvo otra vez

para gritar con fuerza

el mensaje olvidado del pasado;

y con él...

la burla de sus burlas.

 

  Quiero que comprendan

que de la naturaleza sencilla de las cosas,

se pueden aprender lecciones

que enseñen a los hombres,

los caminos naturales de la ciencia.

Para que los pinceles del artista

puedan seguir pintando la naturaleza viva.

                ●●●●

 

                                                                                                                                   

Tema 6

TEATRO DE AUTOR

 

     Simbolo%20teatro%202

 

Teatro de Autor es el teatro contemporáneo que toca temas de nuestra actualidad más inmediata y que cuesta introducir en los circuitos comerciales, porque los empresarios de este arte buscan solamente máximas ganancias o sobrevivir, según los casos, por lo que se limitan a representar obras consagradas y de éxito seguro para sus taquillas. A los autores de este teatro contemporáneo, entre los que me cuento, sólo nos queda representar nuestras obras en centros culturales o similares en la mayoría de los casos, gratis. Por ello, para acercar un poco el teatro de este estilo al lector en general, ofrezco mis obras gratis y libres de derechos de autor. porque abogo por un teatro libre e independiente:

·         Independiente, porque no se somete a la dictadura del teatro comercial que, en busca de un éxito fácil y económico, sólo hacen teatro de siempre, dejando de lado la riqueza creadora de tanto teatro de autor actual y nuestro.

·         Independiente, porque son estos grupos que, aprovechando cualquier ocasión para representar sus obras en barrios y calles o centros de índole cívico o popular, mantienen viva la fuerza creadora del arte que debe ser vanguardia de la propia evolución humana.

·          Independiente, porque hacen un teatro vivo sin más ganancia, en la mayoría de ocasiones, que saber que luchan por la permanencia de un teatro de autor.

Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm

                              

 

MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

®®®

  

 

Tema 7

HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

TEMA_39

 

 

Personaje de la cultura nº  39: Giovanni Boccaccio (1313 – 1375) Siglo XIV.

 

1) EL PERSONAJE.

 

Giovanni Boccaccio (1313 - 1375), fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.

 

2) OBRAS DESTACADAS.

 

Escribió varias obras en su juventud como:

 

-La caza de Diana. Escrita en Nápoles hacia 1334, La caza de Diana (La caccia di Diana) es un breve poema erótico compuesto de dieciocho cantos escritos en tercetos.

 

-El Filocolo es una extensa y farragosa novela, en prosa, que narra la leyenda de Florio y Biancofiore (Blancaflor), de origen francés y muy difundida esta leyenda en el Medioevo en varias versiones.

 

Obras de madurez:

 

-El Decamerón. Esta obra se basa en la época en la que la peste negra asoló la ciudad de Florencia en 1348, y de la que el autor fue testigo. Diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) se reúnen en la iglesia de Santa Isabel María Novella y toman la decisión de retirarse a una villa alejada de la ciudad para escapar a la peste. En este lugar, para evitar recordar los horrores que han dejado atrás, los jóvenes se dedican a relatarse cuentos los unos a los otros. Permanecen en la villa durante catorce días, pero los viernes y los sábados no relatan cuentos, por lo que sólo se cuentan historias durante diez días (de ahí el título de la obra). Cada día uno de los jóvenes actúa como «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos (excepto los días primero y noveno, en los que los cuentos son de tema libre). En total, se cuentan 100 relatos, de desigual extensión.

 

El Decameron presenta la siguiente estructura: Una introducción que hace de la peste el marco general del texto y diez jornadas. Éstas podrían sintetizarse bajo los títulos siguienes: Jornada I - Ciappelletto (Judas)- Vicios. /Jornada II Y III - Fortuna y mercantilización. /Jornada IV - Cuentos de amor con final trágico. /Jornada V - Cuentos de amor con final feliz. /Jornada VI, VII Y VIII – Ingenio. /Jornada IX – Microcosmos. /Jornada X - Griselda (María).

 

Las fuentes de Boccaccio son variadas: van desde los clásicos grecolatinos hasta los “fabliaux franceses medievales”, (breves poemas narrativos  franceses, de entre 300 y 400 versos).

 

El Decamerón es de hecho la primera obra extensa en prosa, escrita en italiano. La iglesia católica, a través de la Inquisición, incluyó este libro entre los prohibidos.

 

-El Corbacho (Corbaccio) fue escrito entre 1354 y 1355. Es un relato cuya trama, tenue y artificiosa, no es más que un pretexto para un debate moral y satírico. Tanto por su tono como por su finalidad, la obra se inscribe en la tradición de la literatura misógina. El título hace quizá referencia al cuervo, considerado un símbolo de mal augurio y de una pasión descontrolada. La obra lleva el subtítulo de Laberinto de amor (Laberinto d'Amore). La primera edición de esta obra se realizó en Florencia en 1487.

 

El tono misógino del Corbacho probablemente tiene su origen en un enamoramiento poco exitoso de Boccaccio. Ya cuarentón, se enamoró de una bella viuda y le escribió cartas requiriéndola de amores. La mujer mostró las cartas a sus allegados, burlándose de Boccaccio por su origen plebeyo y por su edad. El libro es la venganza del autor, que no dirige sólo contra la viuda, sino contra todo el sexo femenino.

 

Otras obras

Boccaccio fue autor también de una de las primeras biografías de Dante Alighieri, titulada “Tratado en el Elogio de Dante” (Trattatello in laude di Dante), así como de una paráfrasis en tercetos encadenados de la Divina Comedia  -la misma estrofa utilizada por Dante- (Argomenti in terza rima alla Divina Commedia). Deben citarse también sus Rimas, extenso cancionero amoroso.

 

Nota.- Paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información en todos sus aspectos.

 

Obras en latín

-La «Genealogía de los dioses de los paganos»  (Genealogía deorum gentilium), dividida en quince libros, es una de las más completas recopilaciones de leyendas de la mitología clásica, a las que Boccaccio procura dar una interpretación alegórico-filosófica. Esta obra fue iniciada antes de 1350, a instancias de Hugo de Lusignano, rey de Jerusalén y Chipre, dedicatario de la obra, aunque Boccaccio continuó corrigiendo la obra hasta su muerte. Fue uno de los libros de consulta más utilizados entre escritores hasta avanzado el siglo XIX. Una vez terminada la obra, Boccaccio añadió dos volúmenes más a la Genealogía. Estos son una gran defensa de la poesía, la mejor nunca hecha y a la que recurrirán los poetas posteriores (como Luis de Góngora).

 

-«De los casos de varones ilustres» (De casibus virorum illustrium) es una obra con la que se intenta demostrar la caducidad de los bienes mundanos y la arbitrariedad de la fortuna recurriendo a una serie de historias protagonizadas por personajes de todas las épocas (desde Adán a nobles contemporáneos de Boccaccio). Los relatos se estructuran en nueve libros. La obra está dedicada a Mainardo Cavalcanti. Fue seguramente iniciada hacia 1355, aunque no se completó hasta 1373–1374.

 

-“Mujeres Ilusttres” (De claris mulieribus). A imitación de la colección de biografías De viris illustribus de Petrarca, Boccaccio compuso entre 1361 y 1362 una serie de biografías de mujeres ilustres. Fue dedicada por el autor a Andrea Acciaiuoli, condesa de Altavilla. Sirvió de argumentario a numerosos escritores, entre ellos Geoffrey Chaucer, autor de los Cuentos de Canterbury, que presenta una estructura semejante a El Decamerón, de Boccaccio. Los cuentos fueron escritos a finales del siglo XIV.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

 

El siglo XIV fue uno de los más nefastos de la historia de la humanidad, el siglo está marcado por graves plagas y guerras que asolaron casi toda Europa. Se sabe que entre 1315 y 1317 se produjo la llamada “Pequeña Edad de Hielo” que acabó generando miseria y hambrunas. Además, a mediados de siglo, entre 1348 y 1355, hubo una pandemia de peste, en sus variantes bubónica, neumónica y septicémica, denominada «peste negra», que acabó con un tercio de la población europea.

 

Nota.- La Pequeña Edad de Hielo fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX en su variante de tres ciclos.

 

A todo lo anterior hay que añadir una guerra de sucesión al morir el último rey de la dinastía de los Capetos en Francia. Los franceses coronaron a Felipe VI de Valois, primo hermano del fallecido rey capetino. Pero ninguno de los otros pretendientes al trono quedaron satisfechos. Eduardo III, rey de Inglaterra y pretendiente legítimo al trono de Francia, inició las hostilidades con Francia, dando inicio a la guerra de los Cien Años, una de las más duraderas de la historia de la humanidad.  Duró 116 años (1 de enero de 1337 - 17 de octubre de 1453) Venciendo al final de tan largos periodos de guerra entre Inglaterra y Francia, estos últimos.

 

En el resto de Europa, seguirían los conflictos, en Castilla se produjo una guerra civil por el trono, entre Pedro I de Castilla, apodado "El Cruel", contra su hermanastro Enrique de Trastámara, el conflicto que mantenían Inglaterra y Francia lo trasladaron a Castilla, apoyando uno a cada bando. Por otra parte, el Imperio otomano seguirá expandiéndose sobre todo a través de los Balcanes, aunque un Imperio bizantino ya muy reducido, resistirá todavía las acometidas otomanas.

 

Otros protagonistas destacados de este siglo XIV.

 

-Francesco Petrarca (1304 – 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano. Su obra principal es el Cancionero (“Canzoniere” en italiano) publicado originariamente con el nombre de “Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura” y que fue ampliando con el transcurso de los años.

 

-Guillermo de Ockham (1280/1288-1349): Un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés, oriundo de Ockham. Se le conoce principalmente por la Navaja de Ockham, un principio metodológico, y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología. Murió a causa de la peste negra.

 

Nota.- La Navaja de Ockham es un principio metodológico según el cual:

"En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable".

Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

 

-Osmán I (1258-1326): líder de los otomanos, fundador del Imperio turco otomano.

 

-Zhu Yuanzhang (1328-1398), fue el emperador chino, fundador de la dinastía Ming. La Dinastía que generó una de las mayores eras de gobierno disciplinado y estabilidad social en China.

 

4) APLICACIÓN.

 

Del  total, de los 100 relatos que se cuentan en el Decamerón de Boccaccio, he aquí dos muestras de éstos:

 

-Los tres anillos

 

Años atrás vivió un hombre llamado Saladino, cuyo valor era tan grande que llegó a sultán de Babilonia y alcanzó muchas victorias sobre los reyes sarracenos y cristianos. Habiendo gastado todo su tesoro en diversas guerras y en sus incomparables magnificencias, y como le hacía falta, para un compromiso que le había sobrevenido, una fuerte suma de dinero, y no veía de dónde lo podía sacar tan pronto como lo necesitaba, le vino a la memoria un acaudalado judío llamado Melquisedec, que prestaba con usura en Alejandría, y creyó que éste hallaría el modo de servirle, si accedía a ello; mas era tan avaro, que por su propia voluntad jamás lo habría hecho, y el sultán no quería emplear la fuerza; por lo que, apremiado por la necesidad y decidido a encontrar la manera de que el judío le sirviese, resolvió hacerle una consulta que tuviese las apariencias de razonable. Y habiéndolo mandado llamar, lo recibió con familiaridad y lo hizo sentar a su lado, y después le dijo:

 

-Buen hombre, a muchos he oído decir que eres muy sabio y muy versado en el conocimiento de las cosas de Dios, por lo que me gustaría que me dijeras cuál de las tres religiones consideras que es la verdadera: la judía, la mahometana o la cristiana.

 

El judío, que verdaderamente era sabio, comprendió de sobra que Saladino trataba de atraparlo en sus propias palabras para hacerle alguna petición, y discurrió que no podía alabar a una de las religiones más que a las otras si no quería que Saladino consiguiera lo que se proponía. Por lo que, aguzando el ingenio, se le ocurrió lo que debía contestar y dijo:

 

-Señor, intrincada es la pregunta que me haces, y para poderte expresar mi modo de pensar, me veo en el caso de contarte la historia que vas a oír. Si no me equivoco, recuerdo haber oído decir muchas veces que en otro tiempo hubo un gran y rico hombre que entre otras joyas de gran valor que formaban parte de su tesoro, poseía un anillo hermosísimo y valioso, y que queriendo hacerlo venerar y dejarlo a perpetuidad a sus descendientes por su valor y por su belleza, ordenó que aquel de sus hijos en cuyo poder, por legado suyo, se encontrase dicho anillo, fuera reconocido como su heredero, y debiera ser venerado y respetado por todos los demás como el mayor. El hijo a quien fue legada la sortija mantuvo semejante orden entre sus descendientes, haciendo lo que había hecho su antecesor, y en resumen: aquel anillo pasó de mano en mano a muchos sucesores, llegando por último al poder de uno que tenía tres hijos bellos y virtuosos y muy obedientes a su padre, por lo que éste los amaba a los tres de igual manera. Y los jóvenes, que sabían la costumbre del anillo, deseoso cada uno de ellos de ser el honrado entre los tres, por separado y como mejor sabían, rogaban al padre, que era ya viejo, que a su muerte les dejase aquel anillo. El buen hombre, que de igual manera los quería a los tres y no acertaba a decidirse sobre cuál de ellos sería el elegido, pensó en dejarlos contentos, puesto que a cada uno se lo había prometido, y secretamente encargó a un buen maestro que hiciera otros dos anillos tan parecidos al primero que ni él mismo, que los había mandado hacer, conociese cuál era el verdadero. Y llegada la hora de su muerte, entregó secretamente un anillo a cada uno de los hijos, quienes después que el padre hubo fallecido, al querer separadamente tomar posesión de la herencia y el honor, cada uno de ellos sacó su anillo como prueba del derecho que razonablemente lo asistía. Y al hallar los anillos tan semejantes entre sí, no fue posible conocer quién era el verdadero heredero de su padre, cuestión que sigue pendiente todavía. Y esto mismo te digo, señor, sobre las tres leyes dadas por Dios Padre a los tres pueblos que son el objeto de tu pregunta: cada uno cree tener su herencia, su verdadera ley y sus mandamientos; pero en esto, como en lo de los anillos, todavía está pendiente la cuestión de quién la tenga.

 

Saladino conoció que el judío había sabido librarse astutamente del lazo que le había tendido, y, por lo tanto, resolvió confiarle su necesidad y ver si le quería servir; así lo hizo, y le confesó lo que había pensado hacer si él no le hubiese contestado tan discretamente como lo había hecho. El judío entregó generosamente toda la suma que el sultán le pidió, y éste, después, lo satisfizo por entero, lo cubrió de valiosos regalos y desde entonces lo tuvo por un amigo al que conservó junto a él y lo colmó de honores y distinciones.

 

-El mechón de cabello

 

Agilulfo, monarca de los longobardos, estableció en Paria, ciudad de Lombardía, la base de su soberanía. Como sus antecesores, cogió por mujer a Tendelinga, viuda de Autari, también soberano de los longobardos.

La señora era hermosísima, prudente y honrada, pero desafortunada en afectos. Y, yendo muy bien las cosas de los longobardos por la virtud y la razón de Agilulfo, aconteció que un palafrenero de la nombrada reina, hombre de muy ruin condición por su nacimiento, pero superior en su oficio, y arrogante en su persona, se enamoró intensamente de la reina, y como su baja condición no le impedía advertir que aquel amor escapaba a toda conveniencia, a nadie se lo declaró, ni siquiera a ella con su mirada.

 

No deseó manifestar nada a la reina, ni expresole su amor escribiéndole, ya que sabía que era infructuoso hablar o escribir, mas resolvió ensayar si era posible, por ingenio, con ella acostarse. Mas no veía otro medio ni recurso que hacerse pasar por el rey, el cual no dormía con la reina de continuo.

 

Y para a ella llegar y entrar en su estancia, procuró el hombre averiguar en qué forma y hábito iba allá el rey. Y así muchas veces, durante la noche, se escondió en una gran sala del real palacio a la que daban los aposentos de la reina y del rey. Y una noche vio a Agilulfo salir de su cámara envuelto en un gran manto, en una mano una antorcha encendida y en la otra una varita, y en llegando a la puerta de la reina, sin nada decir, golpeó la madera con la vara una vez o dos, y abriose la puerta y quitáronle la antorcha de la mano.

 

Y esto visto, y vuelto a ver, pensó el palafrenero que él debía hacer otro tanto, y mandó que le aderezasen un manto semejante al del rey, y, provisto de una antorcha y una vara, una noche, tras lavarse bien en un baño para que la reina no advirtiese el olor del estiércol y con él el engaño, en la sala, como solía, se escondió.

 

Y notando que ya todos dormían, pensó que era momento de conseguir su deseo, o, con alta razón, la muerte que arrostraba, y, haciendo con la yesca y eslabón que llevaba encima un poco de fuego, encendió la luz y, envuelto en el manto, se acercó al umbral y dos veces llamó con la vara. Abrió la puerta una soñolienta camarera, que le retiró y apartó la luz y él, sin decir nada, traspasó la cortina, quitose la capa y acostose donde la reina dormía. Deseosamente la tomó en sus brazos, y, fingiéndose conturbado por saber que en esos casos nunca el rey quería oír nada, sin nada decir ni que le dijesen, conoció carnalmente varias veces a la reina aquella noche. Apesadumbrábale partir, pero comprendiendo que el mucho retardarse podía volverle en tristeza el deleite obtenido, se levantó, púsose el manto, empuñó la luz y, sin nada hablar, se fue y volviose a su lecho tan presto como pudo.

 

Y apenas había llegado allá cuando el rey, alzándose, fue a la cámara de la reina, de lo que ella se maravilló mucho, y entrando en el lecho y alegremente saludándola, ella, adquiriendo osadía con el júbilo de su marido, dijo:

-Señor, ¿qué novedad es la de esta noche? Ha instantes que os partisteis de mí y más que de costumbre os habéis refocilado conmigo, ¿y tan pronto volvéis? Mirad lo que hacéis.

 

Al oír tales palabras, el rey presumió que la reina había sido engañada por alguna similitud de persona y costumbres, pero como discreto, en el acto pensó que, pues la reina no lo había advertido, ni nadie más, valía más no hacérselo comprender, lo que muchos necios no hubiesen hecho, sino que habrían dicho: "Yo no fui. ¿Quién fue ¿Cómo se fue y cómo vino?" De lo que habrían difamado muchas cosas con las cuales hubiera a la inocente mujer contristado, y aun quizás héchole venir en deseo el volver a desear lo que ya había sentido. Y lo que, callándolo, ninguna afrenta le podía inferir, hubiera, de hablar, irrogándole vituperio. Y así el rey respondió, más turbado en su ánimo que en su semblante y palabras:

-¿No os parezco, mujer, hombre capaz de estar una vez acá y tornar luego?

-Sí, mi señor, pero, con todo, ruégoos que miréis por vuestra salud.

Entonces dijo el rey:

-A mí me place seguir vuestro consejo y, por tanto, sin más molestia daros, me vuelvo.

 

Y, con el ánimo lleno de ira y de mal talante por lo que ya sabía que le habían hecho, tomó su manto, salió de la estancia y resolvió con sigilo encontrar al que tan feo recado le hiciera, imaginando que debía ser alguien de la casa y que no había podido salir de ella. Y así, encendiendo una lucecita en una linternilla, se fue a una muy larga casa que había en su palacio sobre las cuadras y en la que dormían casi todos sus sirvientes en distintos lechos. Y estimando que al que hubiese hecho lo que la mujer decía no le habría aún cesado la agitación de pulso y corazón por el reciente afán, con cautelosos pasos, y comenzando por uno de los principales de la casa, a todos les fue tocando el pecho para saber si les latía el corazón con fuerza.

 

Los demás dormían, pero no el que había yacido con la reina, por lo cual, viendo venir al rey e imaginando lo que buscaba, comenzó a temer mucho, en términos que a los pálpitos anteriores de su corazón se agregaron más, por albergar la firme creencia de que, si el rey algo notaba, le haría morir.

 

Varias cosas le bulleron en el pensamiento, pero, observando que el rey iba sin armas, resolvió fingir que dormía y esperar lo que aconteciese.

Y habiendo dado el rey muchas vueltas, sin que le pareciese encontrar al culpable, llegose al palafrenero, y observando cuán fuerte le latía el corazón, se dijo: "Éste es". Pero como no quería que nadie se percatase de lo que pensaba hacer, se contentó, usando unas tijeras que llevaba, con tonsurar al hombre parte de los cabellos, que entonces se llevaban muy largos, a fin de poderle reconocer al siguiente día; y, esto hecho, volviose a su cámara.

El hombre, que todo lo había sentido y era malicioso, comprendió por qué le habían señalado así y, sin esperar a más, se levantó y, buscando un par de tijeras que había en el establo para el servicio de los caballos, a todos los que allí yacían, andando sin ruido, les cortó parte del cabello por encima de la oreja y, sin ser sentido, se volvió a dormir.

 

El rey, al levantarse por la mañana, mandó que, antes de que las puertas del palacio se abriesen, se le presentase toda la servidumbre, y así se hizo. Y estando todos ante él con la cabeza descubierta, y viendo a casi todos con el cabello de análogo modo cortado, se maravilló y dijo para sí: "El que ando buscando, aunque sea de baja condición, muestra da de tener mucho sentido". Y, reconociendo que no podía, sin escándalo, descubrir al que buscaba, y no queriendo por pequeña venganza sufrir gran afrenta, resolvió con cortas palabras hacerle saber que él había reparado en las cosas ocurridas y, vuelto a todos, dijo:

-Quien lo hizo, no lo haga más, e id con Dios.

 

Otro les habría hecho interrogar, atormentarlos, examinarlos e insistirlos, y así habría descubierto lo que todos deben ocultar, y al descubrirlo, aunque tomase entera venganza, habría aumentado su afrenta y empeñado la honestidad de su mujer. Los que sus palabras oyeron se pasmaron y largamente trataron entre sí de lo que el rey había querido significar, pero nadie entendió nada, salvo aquel que tenía motivos para ello. El cual, como discreto, nunca, mientras vivió el rey, esclareció el caso, ni nunca más su vida con tan expuesto acto confió a la Fortuna. 

®®®

 

 

Anuncios gratuitos de índole cultural.

 

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

 

  

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

Volver a pagina principal

 

Pagina 7