RINCÓN  DEL  PENSADOR

(Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

 

CONTADOR VISITAS: contador de visitas

(Inicio contador el 28 agosto 2013)

Año XVI:177. MARZO-ABRIL - 2018.

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                                                        Sócrates (siglo V a.C.)

 

Tema 1 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una EDICIÓN DIGITAL gratuita de la misma, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 591.- ¿Cómo presumen los humanos de ser libres, si ni siquiera sus dioses son libres de no ser lo que son o de ser de otro modo o tomar decisiones en contra de ellos mismo?

 

Nº 594.- Por muchas casas, lujosas o miserables que habites, nunca pasarás de ser un simple inquilino alquilado, imposible de vivir en ellas; porque vivir, vivir, solamente lo podemos hacer en nosotros mismos.

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado el  12 de marzo de 2018 bajo el título de "Nueva Física de la Materia".

 

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

®®®

 

 

Tema 2

 

      MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA:        “REFLEXIONES BREVES”

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

 

Reflexión nº 48: Ondas gravitacionales… ¿Fantasía o realidad?

 

Noticia científica del 1 de diciembre del 2018: El observatorio de detección de ondas gravitacionales LIGO junto a la colaboración del interferómetro Virgo han detectado cuatro nuevas ondas gravitacionales, entre las que destaca la más masiva y distante jamás hallada.

 

Noticia científica del 25 de diciembre del año 100.492: El observatorio bla, blá, bla… de “ondas gravitacionales” bla, blá, bla…, ha detectado 101 nuevas ondas gravitacionales, entre las que destaca la “más masiva y distante jamás hallada”.

 

La segunda noticia, como entenderá el lector es una simple ironía sobre la primera. Es que como llevo tantos años leyendo noticias de este estilo y siempre resulta que son las más masivas “jamás halladas” de lo que sea, que no he podido evitar escribir la segunda noticia futurista y de paso decir a estos “coleccionistas” de fenómenos luminosos, que no se preocupen porque, en un innegable infinito de la existencia, siempre podrán hablar de un más allá de lo que quieran, incluidas sus ondas gravitacionales.

 

Definición oficial de una “onda gravitacional”: “Es una perturbación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado”. Como decía… ¡Pura abstracción metafísica! O si no…, reto a que me ubiquen físicamente el “espacio-tiempo”.

      

Las ondas llamadas gravitacionales para una mente crítica como la mía, aunque esas “ondas” hayan recibido un reciente Premio Nobel (año 2017), no son más que manifestaciones naturales percibidas por una serie de artefactos que son capaces de ampliar enormemente esas manifestaciones naturales, tanto que el antropocentrismo subjetivo y relativo humano es capaz de convertirlas en fenómenos universales; que, incluso y ridículamente para mí, amenazan con choques y cataclismos galácticos intentando asustarnos. Necesitan el miedo para atraer la atención de sus fantasiosas elucubraciones. Algunos nos dicen convencidos desde sus “cátedras doctoradas”, que en estos momentos la galaxia “A” y otra que llamaremos “B”, se dirigen inexorablemente a un choque cataclismal. Luego nos tranquilizan diciendo que esto sucederá dentro de miles de millones de años. ¡Uff! ¡¡Qué tranquilidad saber que aún queda tanto tiempo y podré dormir sin sobresaltos!!

 

Y para terminar, no sé por qué se sorprenden tanto porque acaban de “detectar” otras cuantas ondas gravitacionales más... ¡¡Pero si todo lo que existe, existe en movimiento equilibrado y sin aceleraciones bruscas que, al parecer, son las que generan sus “ondas gravitacionales”!! Se empeñan en imaginar un universo a lo humano con comportamientos paranoicos y caprichosos con cuerpos celestes y demás elementos cósmicos sujetos a la imprevisión y libre albedrió.

 

 Así que tranquilos estos grandes grupos modernos de buscadores de “exo-ondas” y, también, de “exo-planetas” y demás “exos”, porque de todo ello hay infinitos: “Infinitos mundos”, en palabras de Giordano Bruno, el filósofo que murió en la hoguera el año 1600, por defender esta otra realidad… Menos mal que el viejo Roger Penrose, les ha venido a echar un jarro de agua fría a todos esos teóricos de la física, con su último libro editado el 2018 (a los 87 años, ) cuyo título lo dice todo: “Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo”. Por fin, alguien de mucha más autoridad que la mía, dice lo que desde hace años, este humilde pensador viene escribiendo y diciendo.

 

®®®

 

 

Tema  3

DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

■■■

 

TERCER CURSO

POSTGRADO NEO-ONTOFÍSICO.

-Complemento formativo-

 

Dieciséis coloquios críticos sobre cuatro físicos cuyas aportaciones científicas, entre otros muchos, fueron los que condujeron la Física teórica de la materia a su actual estado (siglo 21):

 

NEWTON, HUBBLE,  EINSTEIN Y HEISENBERG.

 

I Isaac Newton

 

COLOQUIO_1.- El personaje y su entorno histórico-científico del siglo 16 y análisis crítico sobre la “no caída de la Luna”.

 

COLOQUIO_2.- Newton: Análisis crítico sobre la “no caída de la Luna” 2ª parte. La Luna no estaba en donde creía que estaba.

 

MAGÍSTER (se pone de pie como en el coloquio anterior y les muestra la gráfica anterior):

 

Antes de comenzar con el tema del coloquio de hoy, habréis comprobado que en este postgrado, el formato clásico de lo que es una escuela, ha cambiado. Ahora se parece más a una conferencia que a lo otro. Solamente al final de este coloquio, ustedes tendrán la oportunidad de hacer algún comentario. Así que tomen buena nota de lo que les resulte más problemático, aunque como ya comprobaron en el primer coloquio, todos ustedes recibieron el texto completo de lo dicho por mí.

 

-¡Mucha atención, pues! (Se sitúa frente a la gráfica que está al final de este tema). Completando lo expuesto en el coloquio 1 anterior, esta gráfica presenta a la Luna con la letra M, girando alrededor de la Tierra situada en el centro y señalizada con la letra E, según explicaba de un modo geométrico Newton. En la primera posición M, el satélite lleva una velocidad no acelerada que es perpendicular al radio terrestre ME. Si no hubiera fuerza astronómica o centrípeta, la Luna seguiría su marcha rectilínea indicada en esta figura con las letras MM1.

 

¡Newton construye todo un entramado teórico basado en una hipótesis falsa! Da por supuesto la posibilidad de que "un cuerpo como la Luna", según explica textualmente, "seguirá una marcha rectilínea"... y continua Newton argumentando, "Como sabemos, indiscutiblemente, que esto no sucede así, sino que desde que tenemos uso de razón venimos observando cómo la Luna nos ilumina nuestras noches oscuras, es que su verdadero recorrido no es de M a M1, sino de M a M2. Por lo tanto, es este recorrido de M a M2 la distancia recorrida en una unidad de tiempo determinada la que la Luna efectúa en su "caída" libre hacia la Tierra o, como también decía,  Newton, "con movimiento uniforme acelerado".

 

Según lo anterior y aplicando el  teorema de Pitágoras se puede escribir:

 

       M1M2 = RAIZ² (EM² + MM1)² - EM2                    

 

Lo que es igual a (MM1)² / 2EM  o, también, 1/2 (MM1 / EM) x EM

 

En donde, (MM1 / EM) es la velocidad angular de la Luna en su movimiento alrededor de la Tierra.

 

De lo anterior, Newton dedujo que, como nuestro satélite describía una traslación completa en 28 días, esa velocidad angular sería igual a 2¶ dividido por los 28 días de una traslación reducido a segundos: 

 

Velocidad angular  = 2¶ / (28 x 24 x 60 x 60) = 0,0000026 radianes/segundos.

      

  Comprobación "hoja de cálculo": (2*3,1416) / (28*24*60*60) = 2,59722E-06

      

Empleando el valor calculado antes para la velocidad angular y sustituyendo por la distancia a la Luna sus 384.400 km (ó 3,84 x 1010 km) que es la distancia media real que le separa de nuestro planeta, Newton calculó para la aceleración debida a la atracción gravitatoria de esa distancia que ocupa la Luna (EM o EM2), el valor de: 0,27 cm/seg², que es mucho más pequeña que la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre que es de 9,8 m/seg² (981 cm/seg²). De todos modos existe una correlación muy directa entre estas dos cantidades y, también, incluso con la caída de una manzana que cae hacia el centro de la Tierra. En efecto, la razón aritmética: 981 / 0,27 es 3.640 que "es exactamente igual al cuadrado del número que representa la relación del radio de la órbita de la Luna al radio de la Tierra". 

 

Si a una hipotética velocidad lineal corresponde una velocidad de rotación cero, cuanto más curvo sea el recorrido de un cuerpo, mayor será la velocidad de rotación y, por lo tanto, la de la llamada velocidad angular. (La velocidad angular se define como la correspondiente a la de un móvil en traslación circular medida por su abertura angular sin importar la distancia al centro). Y de lo anterior, una importante deducción: que ese “recorrido curvo” es el llamado gravitacional o de traslación; con lo que tenemos que aceptar que la velocidad de rotación de cualquier cuerpo en movimiento es consecuencia del movimiento gravitacional (Teoría nº 8, Libro II). Teoría que es uno de los puntales más importantes de esta Neo-Ontofísica, objeto fundamental de esta obra.

 

Como vengo observando, nuestro centrismo subjetivo o, mejor, antropocentrismo, nos obliga a razonar tomando la parte por el todo. La parte técnico-artesanal, como llamo la actividad nuestra físico-científica, por el todo de unas leyes generales en las que no se incluyen parámetros que nos son desconocidos y que esa actividad técnico-artesanal que decía, se encarga de ir ofreciéndonos muy lentamente en el tiempo nuestro. Todo lo anterior para explicar que la llamada velocidad angular poco tiene que decir para explicar una realidad cósmica si a esta velocidad angular, no se le incluye lo que esta actividad artesano-científica me ha ofrecido en la forma de la llamada Neo-Ontofísica, según la cual, “la distancia al centro” importa mucho (ver figura). En la gráfica, pensando en tres hipotéticos planetas, siempre el que está más cercano al núcleo se trasladará con mayor índice de velocidad que el siguiente y éste, a su vez, más que el más alejado (2ª ley de Johan Képler: Los planetas recorren áreas de la elipse iguales en tiempos iguales). Y esta relación que nadie niega, importa para una matemática cósmica y Neo-Ontofísica porque, según ésta, la distancia a los centros sistemales es substancialmente fundamental. Es por no entenderlo así, por lo que las relaciones proporcionales encontradas por Newton con las que explicó la “no-caída” de la Luna, en realidad sí que tenían que ver con la distancia al centro, en este caso al centro del eje terrestre, como intento demostrar con lo que sigue.

 

 

Después de todo lo expuesto, la conclusión a la que llego, no es precisamente la propuesta por Newton sobre la relación proporcional anterior (la gravedad de la Luna de: 0,27 cm/seg², que es mucho más pequeña que la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre que es de 9,8 m/seg² ó (981 cm/seg²)), sino a que ambas cantidades se refieren al mismo campo terrestre, no al campo terrestre y lunar respectivamente; porque la relación proporcional está entre dos radios terrestres: uno el que corresponde al globo terráqueo propiamente dicho que es aproximadamente de 6.400 km y el otro radio el que corresponde a una posición determinada del Periplasma-sistemal terrestre que, en el caso de la Luna es de una media de 380.000 km. Posición que Newton lo hizo coincidir con este satélite, aunque, insisto, estos cálculos se podrían aplicar a otras distancias, como veremos más adelante en una tabla matemática con objeto de confirmar esta afirmación mía. El error se debió a la tendencia que se tiene (nuestro centrismo subjetivo, que decía antes) de considerar los movimientos orbitales de un modo “lineal” o geométrico cuando se miden sus velocidades por radianes como si éstas solamente dependieran de los grados que marcan unos ángulos determinados, sin tenerse en cuenta en profundizar un poco más en la sustancialidad que se “esconde” -por decirlo de algún modo, siempre impropio- bajo la apariencia de las formas.

 

  Visto lo anterior, queda patente que los resultados matemáticos haciéndolos coincidir con la distancia lunar respecto de la Tierra, son solamente consecuencia del campo gravitacional terrestre puesto que los elementos intervinientes son todos patrimonio terrestre, como se ve que esta proporción guarda relación entre su radio terrestre (6.400 km) con su atracción gravitatoria (981 cm/seg²) en la misma proporción que si ampliamos este radio terrestre. Radio que no queda en ningún modo condicionado por la posición de la Luna. En las tablas XIII y XIV he utilizado otros "radios exteriores terrestres" y se observa que decrece esta velocidad (g) en sentido inverso a este "radio exterior terrestre" -no lunar, insisto-.

 

Así es como Newton llegó al resultado de que las fuerzas de la gravedad terrestre decrecen como el cuadrado inverso de la distancia al centro de la Tierra, por supuesto, ayudado por lo que ya había descubierto y demostrado antes que él, Képler, con su tercera ley. Es que nuestro cerebro es tan limitado que necesita de los conocimientos anteriores para poder avanzar un pequeño paso. Newton, pues, dedujo el principio fundamental de la teoría de la gravitación universal que enunció de la siguiente manera: "Todo cuerpo material atrae a otro con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos".

 

Newton aplicó al movimiento de la Luna, como decía antes, la idea de la simple caída de una piedra o manzana en nuestra superficie terrestre que, basándose en la explicación anterior suya, insisto, afirmaba que este movimiento curvo lunar podía ser considerado como "una caída sin fin". Así que, según su teoría, la fuerza astronómica que actúa sobre la Luna y la fuerza de gravedad terrestre que actúa sobre las cosas nuestras, venían a ser la misma fuerza. A esta teoría, de la que no dudo, se cumplen algunos de sus principios, le faltaban otras derivaciones explicativas de mayor profundidad y alcance, que en el momento que le tocó vivir no podía ni imaginar. Y, por otro lado, las teorías de Einstein sobre el asunto y las posteriores más recientes de las que yo tengo noticia sobre la atracción gravitatoria universal, de una u otra manera, parten de un concepto erróneo profundamente arraigado como es la idea de "caída" newtoniana, derivada sin duda de los experimentos conocidos de Galileo y otros, hace nada menos que la friolera de más de cuatrocientos años. El fenómeno de la gravedad universal o el de la “gravedad” particular de cualquier sistema, debe plantearse no como "caída", sino como "circulación". No como una cosa "en mí" o dependiente de mí; sino, "en sí".

 

El Periplasma-sistemal, que rodea y completa a su eje-núcleo central, viene a ser una “materia modelable” o “plasma” que fa forma, define y genera las velocidades de las sub-unidades-sistemales de la Unidad-sistemal a la que pertenece. (Libro II, Primera parte, Principio 7) División que no existe substancialmente hablando pero que es necesario en un análisis subjetivo de ello.

 

Para que se entienda un poco más todo esto, vamos a tomar como ejemplo nuestro sistema solar y aplicarle lo explicado en este capítulo: Resulta que el llamado por nosotros Sol, es únicamente el "núcleo" de esta Unidad-sistemal solar; su zona intermedia, la ocupada por los "subsistemas planetarios" y la zona cortical, la "capa exterior" del sistema solar citado, del que hoy se comienza a intuir e incluso descubrir su existencia.

 

Para terminar esta primera parte titulada como A), y me  permito afirmar que las "rectificaciones" a la ley de la gravitación universal de Newton por parte de Einstein, de uno u otro modo, daban por sentado lo de la "caída" y lo que intentó con su teoría de la relatividad, entre otras cosas, no fue negar la "caída" sino explicarla. Explicarla con algo tan abstracto a mi entender, como lo de la "curvatura espacio-temporal" que, por mucha ecuación que venga en su confirmación, no nos resuelve la duda, la misma que le hacía comentar al fin de sus días a Newton lo repetido en otras partes de esta obra que ¿"cómo podía un cuerpo actuar a distancia sobre otro a través del vacío, sin la mediación física de ninguna otra cosa, por medio de y a través de la cual sus acciones y fuerzas pudieran ser transmitidas de uno a otro?"  Y a mí, parafraseando a Ernst Mach el físico austriaco que, contestando a alguien que le hablaba de los átomos, le preguntó con la ironía del genio, ¿ha visto usted alguno? Yo también preguntaría a los relativistas, ¿Pero ha visto usted alguna curvatura espacio-temporal?

 

-Bien, confío que de todo este amplio y denso contenido hayan sacado, por lo menos una idea concreta sobre la finalidad de este segundo análisis de una teoría que es objeto de estudio en este tercer curso.

 

CARLOS (): ¿Idea? Sí, sí. Por un lado, voy entendiendo que la matemática no es infalible y por otro, que muchas veces la matemática no es más que un juego para listos; pero que en sentido práctico no producen otra cosa que distracción. Yo no le doy más mérito que como una herramienta y su utilidad y resultado dependerá de cómo, cuándo, porqué y para qué se utiliza. Con esta su demostración matemática, echa abajo esa especie de creencia de que una fórmula matemática garantiza la verdad de una afirmación…

 

MAGÍSTER (): ¡Perfecto Carlos! Suficiente con ese buen criterio de un buen alumno.

 

-¿Y ahora Sonia, qué opina?

 

SONIA (): Lo que opino se lo contestaré con esta frase que leí no hace mucho: “¿Qué sería la Matemática, sin una Física que medir? ¡Un simple juego! Así que…, menos presumir y más conocer”. 

 

MAGÍSTER (): ¿Y el autor?

 

SONIA (): Lo ignoro. Venía firmada con dos “Sigmas” (Σ. Σ.) del alfabeto griego.

 

MAGÍSTER (): ¡Vaya qué sorpresa! Porque es la especie de seudónimo con la que firmo algunos trabajos y, esta frase la escribí no hace mucho.

 

TODOS (ríen la coincidencia)…

 

DIEGO (): El error cometido por Newton y después por todos los que han elaborado sus teorías a partir de él, es que son muy mecanicistas y no pasan más allá de visión geométrica de los planetas, cuando sabemos por la Neo-Ontofísica, que las formas trascienden al contenido porque tiene vida propia…

 

MAGÍSTER (): ¡Vaya, Diego! Está hablando como un auténtico sofiálogo. Te felicito.

 

CARLOS y SONIA (aplauden)…

 

MAGÍSTER (): Y yo aplaudo a todos por lo bien que seguís algo tan acomplejo, incluso para la ciencia oficial que lleva siglos sin haberse dado cuenta de un fallo tan evidente como que la Luna que Newton “veía” sobre su cabeza en lo alto del cielo, le engañaba soberanamente y con esa mentira como base de sus elucubraciones nos dio una teoría que es falta. ¡Casi nada la que armó, como ya hemos visto en estos dos coloquios primeros! (Consulta su reloj) ¡Se acabó el tiempo! Nos vemos en el siguiente coloquio que será el número tres: Newton: Análisis crítico sobre la “Ley de gravitación universal”.

 

®®®

 

 

Tema 4

DE LITERATURA PROSA: NOVELA.

                   

 

 

       Presento la última novela publicada y la primera que he escrito de “ciencia-ficción”. Lo mismo que la que terminamos el mes anterior, la iré publicando por capítulos y espero que los que la lean, extraigan la misma impresión que la que expresa un buen amigo mío en la crítica escrita por él y que me complace publicar aquí.

 

 

Publicación de la novela "Especie Humana" por capítulos. .

 

  

Querido amigo,

Acabo de leer tu novela con más rapidez de la necesaria, rapidez que culpo a mi impaciencia por saber los diversos desenlaces y acontecimientos que se van sucediendo. Me he impuesto una lectura más pausada y reflexiva, pues el tratado-novela lo merece.

Durante la lectura muchos flashes han venido a mi mente. El hecho que elijas a un interlocutor de otra galaxia para desarrollar tu visión de la formación de nuestro universo es muy original. Definiría este libro como una novela Óntico-filosófica que analiza las pasiones del ser humano muy en el sentido dionisíaco que emplea Nietzche. Una secuencia muy brillante es cuando el antropomorfo descubre o inventa un arma con un trozo de hueso, escena que supo plasmar en el cine Stanley Kubrick. La novela nos invita a meditar sobre la eterna polémica Rouseau-Hobbes sobre la bondad o la maldad del ser humano.

Te felicito.

Un fuerte abrazo.

José María Bruna.

■ ■ ■

 

 

DE LITERATURA PROSA (Continuación)

                       

 

ESPECIE HUMANA

 (Entre la Ciencia y la Ficción.)

Santiago Salcedo

Barcelona 1999- Sitges 2016.

             

INFORME CINCO: “HISTORIA DE LA PREHISTOIA”.

          

            Bloque histórico nº 1.

 

“CONSCIENCIA”.

 

El Gen de la reflexión se activa. El “Sapiens” trasciende mentalmente de su limitado entorno físico accediendo a un “más allá” inmaterial y abstracto.

 

El aumento de la masa encefálica de algunas ramas de lo que se consideran rasgos comunes de un tronco común evolutivo vital, permitieron capacidades nuevas como, por ejemplo, tomar conciencia de los sueños y tras esto, elucubrar novísimos conocimientos abstractos como la existencia de otro hábitat o mundo en el que congéneres suyos y demás, mantenían su propia existencia, aparte de la que ya tuvieron en vida. Esta capacidad fue la madre de todas las mitologías de carácter más o menos religioso y después, incluso, las tan aparentemente fundamentadas filosofías metafísicas.

● ● ● ●

 

Sermaco

 

 

Gráfica histórica del tiempo.

● ● ● ●

 

 Capítulo 1

 

       La tierra estaba lista. Los bosques verdes y silenciosos. Las montañas limpias y sin velos. El mar en calma. En una quietud de espera. Las playas tersas, inmaculadas, sin huella alguna. De repente, al caer la tarde, cuando el sol declinaba su brillante imperio del día, algo se movía allá en la lejanía del tiempo, perdido entre las brumas del principio de las cosas: UN SER QUE ANDABA ERGUIDO. Su bípedo rastro quedaba profundamente marcado en aquella arena virgen, que acababa de ser violada por la planta de este ser extraño.

 

       En ese momento el Sol, que parecía clavado en el mar, se ha teñido de un rojo fuego. Por la infinita superficie del agua se deslizaban sus rayos rotos y quebrados, iluminándola con multitud de estelas multicolores; como si hasta el mismo Sol, se regocijara por aquel ser parado ante la inmensidad del océano. Los ojos de este primer hombre, inmensos y profundos como el mar que tenía delante, observaban con temor, pero con dominio, el majestuoso espectáculo que se le ofrecía.  

 

DE LITERATURA PROSA (Continuación)

 

Desnudo su cuerpo. Sin pelo. Cubierta su cabeza y su barba con espesa cabellera, Sermaco, el primer hijo de Tamardán, oteaba inquieto su entorno. Siente sobre sus hombros el peso de su destino: son los primeros balbuceos de un ser consciente y auto-reflexivo. Presiente la grandeza de cuanto le rodea que heredará él y sus descendientes. Su semblante expresa admiración y asombro por la nueva casa.

 

       A su lado otro ser parecido, de formas más redondas y menos musculosas, Maconda. La primera pareja se descubría a sí misma, reflejada en aquel mar de fuego. Mar de fuego pintado por la roja melena del gigante lejano que los acogía con mimo.

 

       La tarde espesa bañaba con su calma de misterio a aquellos dos seres. Sus rodillas se hundían en la arena. Su semblante, mezcla de temor y osadía, reflejaba la unión de dos mundos: el que gravitaba bajo sus pies y el grande e infinito universo, exponente de toda espiritualidad. El que por siglos ha servido al hombre como inagotable cantera. La fuente de todas sus inspiraciones y grandes obras.

 

       Sus frentes inclinadas en aquella tierra, la empapaban con los primeros sudores de humanidad porque sienten sobre sí, el gran peso de ser.

 

       ¡¡He aquí El Humano!! Parecía resonar en el lejano morir del gigante sol, antes de abandonar este mundo y sumergirlo en las tinieblas de la noche. Es el grito de vasallaje del que sabe que, aunque de apariencia débil e insegura, dominará la tierra sobre la que ahora doblega su cerviz.

 

       Podéis contemplarlo allá abajo en la profundidad de los tiempos, acurrucado en un acto distinto a los seres que le han precedido.

 

       La noche pasaba lenta. Sus ojos añorantes de esa luz que los animaba, temían lo misterioso de su negrura. La pareja se fundió en un abrazo inmenso. Sus cuerpos semejaban uno. Entre los brazos de él, dormía ella.

 

       La luz que les dejara sumidos en la negrura de la noche, volvía puntual. Los primeros albores de un día, asomaban por entre las crestas de las vecinas montañas. Los cuerpos de aquellos dos seres se llenaban del torrente de luz y vida que todo lo inundaba. Sus espíritus crecían y sus frentes se inclinaban de nuevo en la blanda arena que les ha servido por lecho. Es el rito de ser hombres que, sin saber por qué, sentían la necesidad de salirse de su propia animalidad sublimando lo que hacían, con esta ceremonia pre-religiosa.

 

       La tensión de sus cuerpos producida por el miedo nocturno, cedía. Estiraban sus músculos y se relajaban. Las fuertes manos de Sermaco acariciaban los enmarañados cabellos de Maconda, y recorrían todo su cuerpo. Aquellos senos que pendían de su bien formado busto, se prestaban cual maduro fruto, al apetito carnal de su cónyuge. Era la ley de la existencia. Ellos la cumplían fielmente con el acto de entregarse el uno al otro. Estaban solos en aquel paraíso conquistado. En lo más profundo de su ser, sentían la necesidad de su contacto como una fuerza incontenible, venida de lo más profundo de las entrañas de esa materia que lo era y es todo. Sus cuerpos sudorosos, se llenaban de aquella arena. El acto seguía mientras en sus espíritus, sentían la satisfacción de cumplir un mandato. El sol había ascendido bastante sobre las crestas que lo vieran salir. Tendidos junto al agua yacían dos cuerpos. Como náufragos. Y lo eran en un mundo misterioso, profundo y callado.

 

● ● ● ●

 

           

DE LITERATURA PROSA (continuación)

                              

 

Sermaco y su pareja Maconda abandonaron el lugar que les había visto nacer siguiendo el curso de un gran río que discurría por aquellas tierras. Caminaron por su orilla durante muchas lunas venciendo mil peligros. Sermaco se había hecho un fuerte y aguerrido espécimen de poderosos músculos. Su mano no se separaba nunca de aquel pesado hueso que su padre le había dado como premio, cuando en los primeros días de su juventud, venció y mató a un feroz león. Con esa singular arma manejada con especial habilidad y poder, no había ninguna clase de enemigo que se le resistiera. Su caminar por aquellos lugares desconocidos y la continua lucha para vencer los peligros, hacían que, no sólo los músculos, sino que también su cerebro creciera en habilidad e inteligencia. En ese caminar y aprender les llegó el momento del gran salto. Sermaco articuló, en ese gigantesco esfuerzo psicológico de comunicación, su primer par de sílabas, abandonando el “monosónica” expresión de gruñidos y gritos inarticulados que hasta ese momento, era el elemental lenguaje de ellos y de su grupo del que había sido expulsado.

 

     Era un atardecer rojizo. Se habían detenido en una ancha playa que formaba el gran río en aquel lugar. El sol, aquel disco de fuego que cada día los iluminaba y les calentaba, se había hecho extremadamente grande allá en el horizonte, como si se resistiera a marcharse o a morir tras el horizonte. En un efecto especial de reverberancia lumínica, todo el cielo se había teñido de un rojo profundo y enervante. Sobrecogidos por aquella deslumbrante y única imagen, sin saber por qué, se arrodillaron en dirección del astro rey y Sermaco, impresionado más fuertemente por aquel espectáculo articuló los primeros sonidos.

 

     -Sam  maj

 

     Sorprendido Sermaco de su propia voz, miró extrañado a su hembra y repitió de nuevo…

 

     -Sam  maj

 

     Al comprobar que el sonido se repetía igual que el anterior, lo repitió cada vez con un tono más fuerte y potente.

 

     -Sam  maj. ¡Sam  majjj! ¡¡Sammm  majjjj! ¡¡¡Sammmm  majjjjj!                     

 

El largo aprendizaje de inarticulados sonidos que hasta hoy habían ido saliendo de su garganta, había dado su fruto. En su lenta pero imparable evolución, los órganos fonadores estaban capacitados para articular cadenas de sonidos con los que nombrar las cosas que les rodeaban. A partir de este momento, todo lo que existía tendría un nombre y la comunicación entre ambos se haría más completa.

 

     El Sol se había ido, dejando en la oscuridad a la intrépida pareja mientras de los labios de ambos se oía, en repetición cadenciosa, las dos palabras que en aquellos momentos lo eran todo para ellos. Al fin, el sueño le rindió y la primera frase articulada de la historia de la Especie Humana, la semilla del lenguaje oral, dejó de oírse engullida también por esa oscuridad que sembraba el Sol en su huida.

 

     Visto lo trascendente y misterioso al mismo tiempo de aquel lugar, Sermaco decidió abandonar su nomadismo y asentarse definitivamente. Marcado su cerebro por la visión del día anterior, un sentido religioso se iba apoderando de su vivir, al pensar que aquel lugar tendría el poder de ese ser que les había indicado su voluntad de un modo tan poderoso.

 

Definitivamente asentados en aquel territorio, Sermaco había construido como un nido entre unos árboles. Se sentían felices en esa especie de edén que les ofrecía su ayuda en forma de los más variados alimentos. Estaban más gordos y lucidos. Maconda, preñada de su fruto como los árboles que les rodeaban. Sermaco, de vez en cuando, pasaba la mano con sumo cuidado por el vientre abultado de ella, mientras observaba absorto todo aquello. En su interior, comenzaba a plantearse un sinfín de interrogantes. Interrogantes que de momento no encontraban explicación. El Gen heredado, estaba haciendo su efecto: que su cerebro reflexionaba, se interrogaba y pensaba...

 

     Han pasado muchos “tempos”. Una pequeña pareja yacía en el interior de una especie de choza que Sermaco había ido construyendo y mejorando con sus propias manos. Sermaco los miraba. Ella los acariciaba y protegía en su regazo. Sermaco y Maconda contemplaban absortos aquellos dos pequeños cuerpos fruto de ellos mismos. Sermaco seguía pensando. Comparaba esos dos seres: sus hijos, con los frutos que pendían de los árboles, salidos, también, de sus propias entrañas arbóreas. Observaba, igualmente, los animales que les rodeaban. Sermaco se movía entre ellos como un igual.

 

     -¡Pero... pienso, pienso, pienso...! -Resonaba en su interior como un profundo eco-.

 

     -¿Qué pienso?

 

     -¿Soy igual que los demás seres? -Se interrogaba obsesivamente-.

 

     -¿Soy un intruso?

 

     -¿De dónde he venido?

 

     -¿Qué hago aquí?

 

     Eran los primeros balbuceos del pensamiento humano. Sermaco querría expresar todo esto a la compañera que, desde siempre, la ha visto a su lado. Sin embargo, no poseía más que las primeras palabras y algunas más que iba descubriendo. Aun así, Maconda parecía entenderle perfectamente. Sus ojos negros, su mirada profunda, traducían todas sus ansias. Eran el exponente de esa universalidad hecha expresión y forma, en aquellos dos seres, al parecer, insignificantes y quebradizos.

 

     Como prueba de que había una perfecta consciencia de entendimiento, cayeron de rodillas en el suelo, anonadados por las sublimes sensaciones que los embargaban. Sus frentes se apoyaron, una vez más, en aquella tierra. Permaneciendo un largo rato en esa postura. De cuando en cuando surgían sonidos y más sonidos que repetían ambos rítmicamente, no exentos de un halo religioso y místico. Sus cuerpos eran recorridos por una especie de vértigo. Como un mareo de grandeza incontenible en sus almas. Eran los ojos de la Universalidad, formados a través de etapas y cambios bajo los efectos del “Gen de la Reflexión” que recibiera de su padre Tamardán. Por eso se inclinaban abrumados por el peso de lo infinito sobre su cerebro pensante.

 

 

 ®®®

             

 

 

 

Tema 5

DE LITERATURA POÉTICA

 

MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

S U S U R R O S

 

(Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

   

 

Recorren mis pies el camino desierto del hombre.

Encuentro, entre los restos de sus obras,

cuadros rotos de posibilidades buenas.

Recortes y trozos de proyectos.

Retales de paces.

Basural inmenso de mentiras.

Pozo negro de insidias y miedos.

 

  En el lodo de su olvido,

cruces partidas,

evangelios rotos,

dioses sin "buenas nuevas".

 

  Éste es el camino del hombre.

Ésta es su historia.

Sacerdote de la mentira y del engaño.

Sacrílego de su propia especie.

Hacedor de ritos y creencias para su alma

que le hacen sentirse dios divino,

inmortal y completo, todo Nada.                           

 

 

                             ●●●●

 

 

 

 

M I S I Ó N   P R O F É T I C A

 

(Es la voz de una conciencia que me acusa.)

                       

Gaviota blanca

de poderoso vuelo

angustiada por la suerte de animales y plantas

he llamado a mis hermanas las gaviotas

para luchar todas juntas

contra la inhumana presencia.

Porque infecta el mundo de cemento

con el que construye templos

a sus dioses de la ambición loca.

Porque levanta estatuas de reluciente oro

a las que adora.

Porque edifica templos con nombres de banco y bolsa

para sus dioses con alma de ordenador y máquina.

Porque acaba sin piedad con la belleza,

la de los cielos azules

la de los ríos, lagos y mares.

 

Recorred el mundo con mi mensaje de lucha.

Pedid que las verdes plantas y los indefensos animales

se enfrenten contra tanta tiranía.

Que los árboles dejen de dar frutos.

Que los animales no paran más hijos.

Que las flores lancen sus semillas al viento del espacio

para que viajando por él,

la fuerza del poderoso éter

las lleve a un planeta libre de hombres.

Que los animales se vayan todos

hasta "la puerta-salida" de la Tierra,

para que por este pasadizo mágico

se reúnan con las plantas en ese nuevo planeta,

lejos, muy lejos del auto-llamado "homo sapiens".

 

Que se queden los “sapiens” solos

con su afán de dominarlo todo.

Que se pierdan todos ellos

entre la selva de sus propias vergüenzas.

Sólo así despertarán un día

a la realidad de su misma existencia.

Dejarán el alocado consumismo,

de adquirir cosas absurdas.

 

Las "cajas tontas" que te dicen compra y compra,

cambiarán su mensaje falso

para hablar de cosas bellas.

No dirán más mentiras,

para vender lo que ofrecen sus mercados:

Comidas, vestidos, armas, idearios.

No prometerán con falsas palabras

que sus doctrinas les harán un cielo a la medida.

Se habrán hecho mayores, los mayores

y sus pensamientos sin fantasmas, miedos y mitos

entenderán el lenguaje sencillo de la vida.

 

                      ®®®

                     

                                                                                                                                    Tema 6

TEATRO DE AUTOR

Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm

                              

 

MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

®®®

  

 

Tema 7

HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

 

 

TEMA_34

 

Personaje de la cultura nº 31: AVERROES Siglo XII

 

1) EL PERSONAJE.

 

Averroes (1126-1198), nació en Córdoba (Al-Ándalus). Fue médico, matemático, filósofo y maestro de leyes islámicas y astronomía. El más ilustre de los filósofos arábigo-hispanos junto con Avicena que ya estudiamos en el tema nº 31. Enseñó que los brutos estaban dotados de vida sensitiva y que el principio de ésta era una forma sustancial generable y corruptible, a la que él llamó “material”.

 

Nota.- La Filosofía escolástica, fue el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la Revelación religiosa del cristianismo.

 

2) OBRAS DESTACADAS.

 

En Europa, los escritos de Averroes fueron aceptados por académicos cristianos dando origen a la “Escuela averroísta” (seguida por la filosofía escolástica) basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo árabe Averroes en su intento de conciliar a Aristóteles con el Islam.

 

Algunos, al ver tanto y tanto interés por las influencias filosóficas de Aristóteles en estos filósofos medievales, nos preguntamos, ¿el interés de que, por más de mil años la mayoría de los filósofos destacados, vivieran a la sombra intelectual del pensamiento aristotélico, se debió al original e irrepetible ingenio filosófico de este filósofo griego que, además, fue el preceptor de Alejandro Magno o, quizás por la incapacidad creativa de los pensadores de este largo periodo?

 

Nota.- Me permito en esta nota, aportar un “extra aristotélico”: Para satisfacer en parte, la respuesta al interrogante anterior, presento un listado lo más sintético posible de las obras de Aristóteles (388-322 a. C.): Éstas incluyen gran variedad de temas como, lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía, política, estética, retórica, física, astronomía y biología. De todos estos tratados, surgieron principios y teorías como:

 

-La “teoría de la generación espontánea” que fue apoyada nada menos que por  Descartes, Bacon o Newton y refutada, por fin, en el siglo XIX por Louis Pasteur.

 

-El “principio de no contradicción”, un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual “una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido”. Una ampliación de este principio lo vimos aplicado en la filosofía medieval enunciado como: “Nada puede ser y  no ser al mismo tiempo”.

 

-La “noción de categoría”: Formada por, substancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, condición, acción y pasión. Todas ellas son reflejo de las propiedades generales de los fenómenos objetivos o. sea, de la materia.

 

-La “noción del primer motor inmóvil”. Según Aristóteles era la causa primera del movimiento en todo lo que existía y que, por lo tanto, no era movido por nada. Este principio, también influyó mucho en la filosofía y teología medieval. Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia Cristiana, por ejemplo, se refirió al Motor Inmóvil en sus “Cinco Vías” de su obra más destacada, “Suma Teológica” (s. XIII). Fue el primero que afirmó sin rodeos, que las obras de Aristóteles eran compatibles con la Fe de la Iglesia.

 

-“La realidad, decía, se ordena jerárquicamente desde la pura potencialidad (la materia prima) al acto puro, libre de potencialidad “(el primer motor inmóvil).

 

♣♣♣♣

 

OBRAS ESCRITAS POR AVERROES.

 

-“La destrucción de la destrucción” (Tahfut al-tahfut) es la obra más conocida de este filósofo andalusí, Averroes. El libro se centra en la relación entre filosofía y fe, en oposición a “La destrucción de los filósofos” escrita por su contemporáneo Al-Ghazali. Averroes consideraba que ambas vías no son opuestas ni separadas sino que existe una única verdad, accesible desde ambos caminos que, aunque autónomos, llegan a ella. En el apartado 4) Aplicación, ampliamos un poco más su filosofía.

 

Nota.- Al-Ghazali, latinizado Algazel (1058-1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió también “El resurgimiento de las ciencias religiosas”, considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.

 

También escribió Averroes

 

-Sobre la armonía entre Religión y Filosofía.

 

-Los comentarios al “Corpus aristotelicum”.

 

-Exposición de la República de Platón.

 

-Libro de las generalidades de la medicina.

 

-Y reflexiones sobre las obras de Claudio Ptolomeo, el astrónomo; de Galeno, médico griego; de al-Farabi, filósofo medieval; de Avicena, recién estudiado y de Avempace, filósofo andalusí, nacido en Zaragoza, del que hablamos en el apartado siguiente, 3) Entorno histórico.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

 

-Avempace, citado antes, fue un filósofo de Al-Ándalus, nacido en Zaragoza, capital de la Taifa de Saracusta hacia el año 1080 y que cultivó, además la medicina, la poesía, la física, la botánica, la música y la astronomía. Su pensamiento tuvo gran influencia en Averroes) y en Alberto Magno (1206-1280) (Doctor de la Iglesia), un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general un polímata de la ciencia medieval.

Avempace tenía vastos conocimientos de medicina, matemáticas y astronomía. Su obra capital, titulada “El régimen del solitario”, expresa una protesta moral contra el materialismo y la vida mundana de las clases dominantes de la época. Afirma que, “dada la corrupción de la sociedad, el hombre que ha comprendido su verdadera condición debe mantenerse al margen de ella, al menos con el pensamiento”.

-El año 1.119, se fundó la Orden de los Caballeros Templarios, una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.

 

-Modernamente, Averroes es el protagonista de la historia «La busca de Averroes» en El Aleph, por parte del escritor argentino, Jorge Luis Borges.

 

4) APLICACIÓN.

 

Un poco más sobre la filosofía de Averroes.

Fragmento del artículo titulado “Filosofía y religión en Averroes” escrito por Idoia MAIZA OZCOIDI, que nos sitúa muy bien la filosofía de Averroes dentro del contexto filosófico de aquella época:

 

-Para Averroes, la filosofía, definida por él como “el examen de los seres conforme a la naturaleza de la demostración apodíctica” (en la Lógica aristotélica, se refiere a una proposición demostrable), es la vía humana más excelente de acceso a la verdad, la única que puede proporcionar la certeza que apetece el hombre. En su opinión, los filósofos griegos, particularmente Aristóteles, contribuyeron de modo importantísimo en ese progreso hacia la verdad. De ahí su veneración por la filosofía griega y su pasión por Aristóteles, pasión que no le llevó a repetir lo dicho por su maestro griego, sino a pensar con su misma estructura mental, esto es, a pensar desde él. Es así como el Taháfut al-Taháfut o Destrucción de la Destrucción, su obra más importante en la que no hay nada de comentario a Aristóteles, es una defensa victoriosa de su filosofía. Aunque en ella Averroes entra de lleno en materia islámica, y habla sobre temas tan vitales como la eternidad del mundo, la relación de Dios con el mundo, los atributos divinos, el conocimiento que Dios tiene de sí mismo y de los particulares, o la naturaleza e inmortalidad del alma humana y la resurrección de los cuerpos, la metodología que utiliza para abordar estas cuestiones es aristotélica y las soluciones que propone están en consonancia con la doctrina de Aristóteles. El Dios de Averroes, por ejemplo, no es el Dios de Aristóteles, sino el Dios coránico, ya que aquél no crea; pero se alcanza por el método aristotélico, es decir, a través del tiempo y del movimiento, y no por vía metafísica, a través de una división del ser existente en tanto que existente en posible y necesario como pensaban Al-Fárábi y Avicena, condicionados, a juicio de Averroes, por la teología islámica. Por poner otro ejemplo, la cuestión de si el alma humana sea o no inmortal no es específicamente aristotélica, ya que Aristóteles estuvo preocupado sobre todo por este mundo, pero la doctrina del alma de Averroes es una explicación, en términos aristotélicos, de la misma vida futura garantizada por el Corán.

…/…

 

Su racionalismo no le llevó a colocar a la filosofía por encima de la Revelación, ya que Averroes no la concibió como el saber total y absoluto que sólo a Dios compete, sino como la búsqueda racional de la verdad. Por eso, de tener que preferir entre un Averroes racionalista o un Averroes fideísta, me inclino personalmente por un Averroes racionalista, pero dejando claro que eso no significa que Averroes supeditara la Revelación a la filosofía, sino todo lo contrario, como evidencian las siguientes palabras del Taháfut:

 

Los filósofos examinamos todo el contenido de la Ley divina, y si encontramos que está de acuerdo con la razón, llegamos a un conocimiento más perfecto; si por el contrario la razón no percibe su verdad, hay que concluir que la razón humana no puede alcanzarla y que sólo la Ley divina la percibe.                                                               

®®®

 

 

Anuncios gratuitos de índole cultural.

 

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

 

 

 

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

 

  

Volver a pagina principal

 

Pagina 7