RINCÓN  DEL  PENSADOR

(Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

 

CONTADOR VISITAS: contador de visitas

(Inicio contador el 28 agosto 2013)

Año XVI:178. MAYO-JUNIO - 2018.

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                                                        Sócrates (siglo V a.C.)

 

Tema 1 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una EDICIÓN DIGITAL gratuita de la misma, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 595.- La gran mayoría presume de ser libre, cuando no se da cuenta que en torno a su cuello luce un disimulado dogal, marcado con el sello de una religión cualquiera, de un partido político ídem, de una asociación deportiva o de otros de parecida índole, sin el que, como el perro y su amo, son incapaces de ser y pensar por sí mismo.

 

Nº 597.- Los pocos “álguienes” que hay, son gracias a los  muchos “nadies” que los siguen.

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado el  12 de marzo de 2018 bajo el título de "Nueva Física de la Materia".

 

Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

®®®

 

 

Tema 2

 

      MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA:        “REFLEXIONES BREVES”

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

 

Reflexión nº 49: ¿EL CREADOR NACE O SE HACE?

 

En ningún tratado moderno ni antiguo de Filosofía que yo sepa, existe la palabra “Sofialogía”. Surgió de alguien que no era poseedor de ninguna especialidad concreta. La única especialidad si cabe, fue la de haber tenido la voluntad de seguir su curiosidad innata por lo desconocido, aprovisionando su cerebro de los conocimientos básicos que satisficieran esa curiosidad. Fue esta curiosidad “nacida” o innata, repito, la que le llevó hasta los límites del saber humano e, incluso, le dio fuerza para traspasarlos. En ese mundo desconocido se interrogaba constantemente buscando explicaciones razonadas de todo… Y, por no alargar más esta historia, fue en ese territorio ignoto en donde ese “alguien” encontró la palabra Sofialogía, además de otras muchas más que esperan también su momento de gloria de que sean también anunciadas, como ahora le ha tocado a nuestra protagonista de hoy: Sofialogía: 

 

Enunciado: Palabra que se refiere a la Filosofía de lo físico analizado al mismo tiempo desde una doble perspectiva: A) Desde una perspectiva universal, alejada conceptualmente lo más posible, de un “homo-geo-heliocentrismo” distorsionador. B) Desde otra perspectiva de lo cercano y físico complementaria de la anterior, que limite e impida a la ciencia elevarse por los sueños de sus propias fantasías.

 

De acuerdo por lo postulado en el punto anterior, el físico sólo necesita esta segunda perspectiva (B) de la que ha surgido la ciencia práctica y útil. Para el otro instinto de algunos humanos por la trascendencia o, lo que es lo mismo o parecido, por lo universal, se necesitan las dos perspectivas (A) y (B). De la combinatoria de ambas, es de la que surgieron todas las metafísicas y físicas teóricas con el único objetivo de satisfacer ese instinto de algunos especímenes por saber cómo es y cómo funciona la materia, que se esconde en lo más hondo de las fenomenologías que dan apariencia relativa, a lo que se ha convenido en llamar cosas.

 

La conclusión es que a mi juicio y de acuerdo con lo anterior, los verdaderos innovadores del saber nuestro vienen ya con ese “pan especial debajo del brazo”, como se suele decir para aquellos afortunados que nacen en hogares pudientes. De todo esto, espero que el lector no perciba la impresión de que el que escribe está en contra de las titulaciones técnicas ni mucho menos; porque garantizan el conocimiento de una especialidad de servicio que le asegura en principio de que la necesidad del usuario, será solucionada con satisfacción y que se limitaría al apartado anterior (B) .

 

Es por lo dicho al final del párrafo anterior, por lo que insisto que si quieres ser un excelente profesional debes de estudiar una  carrera técnica o universitaria siempre que vaya ésta (la titulación, se entiende), acompañada de una necesaria experiencia. Esto que a simple vista resulta razonable, no anula ni contradice el propósito de todo aquel librepensador (o con la nueva palabra, “sofiálogo”) que pretende ser “un aventurero del conocimiento” y como derivada de esto, creador de “más conocimientos”. De un librepensador se espera de él, que partiendo de una más o menos base sólida humanista, no pueda ser otra cosa que “autodidacta” y, al mismo tiempo, sentir una curiosidad innata por toda la fenomenología de sucesos que se le van presentando en su devenir diario.

 

La dedicación por completo de la vida profesional de uno, fiel a su especialidad, le perfecciona en su trabajo; pero le resta perspectiva creadora que está destinada a los que he denominado como aventureros del conocimiento: “Los sofiálogos”…

 

®®®

 

 

Tema  3

DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

■■■

 

TERCER CURSO

POSTGRADO NEO-ONTOFÍSICO.

-Complemento formativo-

 

Dieciséis coloquios críticos sobre cuatro físicos cuyas aportaciones científicas, entre otros muchos, fueron los que condujeron la Física teórica de la materia a su actual estado (siglo 21):

 

NEWTON, HUBBLE,  EINSTEIN Y HEISENBERG.

 

I Isaac Newton

 

COLOQUIO_3.- Newton: Análisis crítico sobre la “Ley de gravitación universal”.

 

Una fórmula histórica y “casera” con pretensiones de universalidad:

 

 

MAGÍSTER (se pone de pie como en el coloquio anterior y les muestra la fórmula anterior): La misma limitada perspectiva científica con la que contaba Newton en su momento que le tocó vivir y que le hizo deducir, de la relación matemática explicada en los coloquios 1 y 2 anteriores, unas conclusiones erróneas -erróneas desde otra perspectiva que es la actual, claro-, le llevaron igualmente a enunciar la formulación de su tercera ley “universal” de gravitación. Con lo aportado por su predecesor el alemán Johanes Képler parece ser que dedujo la tercera e importante ley citada, según la cual todos los cuerpos ejercían una atracción y que ésta era de tal modo que todos entraban en un equilibrio estable y se aguantaban así en el espacio. La consecuencia matemática de todo esto fue un enunciado oficial de esta teoría y la correspondiente fórmula ídem más o menos como la que pongo a continuación y que, por supuesto, ya sé que es archiconocida; pero es que desde que comencé con todo esto me he dado cuenta que es en los comienzos de lo que luego fueron y son “grandes teorías” en donde es más fácil encontrar el error, inexactitud o falsedad de las mismas:

 

“Todo cuerpo material atrae a otro con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos".

 

Texto que es la expresión literal de lo que indica la fórmula que he escrito al principio y de la que ustedes han tomado nota. De la fórmula citada, la primera letra es la F que representa la fuerza en newtons con la que se atraerán las dos masas representadas por m y m’ y medidas en kg, separadas por una  distancia que en la fórmula la representa d². Por otro lado la G es la constante de gravitación universal que en unidades SI es: G = 6,67 x 10-11 N m2/kg2 valor que prácticamente es cero; porque si calculamos G = 6,67*10^(-11) nos da un resultado de 0,0000000000667 o dicho con palabras: ¡¡667 mil billonésimas de newtons por metro y kilogramo!! En forma exponencial como es más práctico trabajar por lo obvio de su simplificación sería: G = 6,67E-11.

 

MAGÍSTER (se detiene y se dirige a los alumnos): Veamos… ¿Quién me explica lo que es un Newton? 

 

SONIA (sin dudarlo): La fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.

 

CARLOS (no queriendo ser menos): ¿Y la fórmula es: N = Kg . M/ S2

 

MAGÍSTER (): ¡Muy bien! Así que estamos de acuerdo en que un Newton es la cantidad de fuerza aplicada durante 1 segundo a una masa de 1kg para que esta adquiera la velocidad de 1m/s…

 

TODOS (responden afirmativamente)…

 

MAGÍSTER (): ¡Perfecto! Continuamos. Con la citada fórmula, hija de unas experiencias concretas de masas y pesos de un sitio o lugar, también muy concreto como es nuestro planeta -de ahí que en la definición de esta fórmula se hable de la atracción entre dos objetos de un kilogramo de masa separados por un metro-, a Isaac Newton se le ocurrió aplicarlo a los cuerpos celestes imaginando por extensión, que los citados cuerpos celestes venían a ser como unos simples pedruscos u objetos ídem terrestres a los que se les podían aplicar unas leyes de atracción tan locales, como eran las desarrolladas con los experimentos realizados por este sabio aquí en su propio planeta, insisto y repito.

 

Experimentos y prácticas en un momento histórico que, por el desconocimiento del entorno cósmico, porque aún no se tenía muy claro -ni siquiera él- la estructura general de ese cosmos “recién nacido” para la ciencia podían sus leyes estar fundamentadas en lo que años después el gran matemático suizo del siglo 18, Leonhard Euler se planteó dudas sobre esa ley no tan “universal”, tal como lo reflejó textualmente: -“Si se trata de penetrar en los misterios de la naturaleza, es muy importante saber si es por impulsión o atracción que los cuerpos celestes actúan los unos sobre los otros; si es alguna materia sutil e invisible la que opera sobre los cuerpos impulsándolos unos sobre otros, o si están dotados de una cualidad escondida y oculta gracias a la cual se atraen mutuamente es lo que realmente habría que conocer”… “Aunque el fin sea penetrar en el misterio íntimo de la naturaleza y de ahí a aprender las verdaderas causas de los fenómenos, puede suceder, no obstante, que una determinada hipótesis ficticia puede ser suficiente para explicar muchos fenómenos”…

 

DIEGO (interrumpe entusiasmado): Entonces, Magíster, sus teorías sobre esta ley y otras leyes de la Neo-Ontofísica, no podían haber tenido mejores raíces. Una serie de reflexiones que salían de una mente también filosófica. Bueno, como diríamos ahora, sofialógica.

 

MAGÍSTER (sonríe satisfecho sin comentar nada): Volviendo al tema que nos ocupa, Newton con su F = G (m * m')/d², resolvió el problema de qué fuerza (F) movía a un planeta (m) a una distancia d alrededor del Sol (m’) y “demostró” que la constante G de su ley de gravitación tenía un carácter universal, esto es, que la ley describía igualmente la caída  de un cuerpo sobre la Tierra, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol o el de la Luna alrededor de la Tierra. ¡La verdad es que nunca he visto una teoría-fórmula tan bien aprovechada! Bueno, rectifico la exclamación irónica anterior porque, últimamente, lo he visto con las teorías de la relatividad y otras.

 

Si Newton hubiera hecho sus experimentos en y sobre otro tipo de mundo, en el que destacara la fuerza centrífuga y se comportará como una plataforma móvil al estilo de un gran “tío vivo”, en el que los seres habitantes de este hipotético mundo solamente notaran la fuerza de repulsión, estoy seguro que la conclusión y enunciado de su ley hubiera sido otra muy distinta, al comprobar “experimentalmente” que las anecdóticas manzanas no “caían” sino que más bien ellas y todo su entorno lo que sufría era una repulsión constante. Y no dudo lo más mínimo que también hubiera encontrado fórmulas matemáticas para definir esa repulsión y, por supuesto, extraer una nueva ley de la repulsión universal que hubiera enunciado más o menos así:

 

“Todo cuerpo material repele a otro con una fuerza inversamente proporcional a sus masas y directamente proporcional al “cuadrado” de la distancia al centro”.

 

También, con la definición anterior, no de Newton sino de cosecha propia como se dice coloquialmente, se podría  construir todo un nuevo tinglado matemático, tan aparentemente consistente como el formulado por Newton. Y ambos, citando a Euler, habrían sufrido el mismo fallo: Partir de una determinada hipótesis ficticia. En el caso de esta segunda ley y por continuar con esa hipótesis ficticia, esta ley digamos de la “repulsión” les hubiera ahorrado a los seguidores de Newton, tener que encontrar una contrarréplica a la dictatorial y única atracción universal de éste, que compensara esa desenfrenada atracción con la conocida y al parecer, también a mi entender, desenfrenada “expansión del universo” que les ha forzado al “mito” del tan popularizado Big Bang.

 

Y no es que pretenda, con la crítica anterior, decir que los fenómenos terrestres no son extrapolables al resto del cosmos, ni que la Tierra está aislada en una especie de burbuja, más bien todo lo contrario; por lo que llevo escrito en esta obra, la Neo-Ontofísica pretende la integración de toda la fenomenología, desde la más insignificante y local hasta la más grande y alejada, en una sola ley. Pero para llegar a esto, antes debemos mejorar el entendimiento filosófico de las cosas. Cuando digo filosófico quiero decir desde una perspectiva general y objetiva –ahora sofialógica–. Todo lo objetiva, por supuesto, que puede ser esta perspectiva en manos nuestras, se entiende. Pero una perspectiva diferenciada de la que tiene el “físico no teórico”, cuya función es ahondar en cada particular aspecto de esa fenomenología que exige para su dominio y posterior utilización útil para nuestro existir, una dedicación casi absoluta, lo que les impide esa visión general y objetiva de la que se pueden deducir leyes universales.

 

Según lo anterior y de esa necesaria “división del trabajo”,  corresponda a una sofialogía experimental Neo-Ontofísica, objetivar los conocimientos que aportan esos “físicos no teóricos”, por estos otros que llamaré, “los artesanos del pensar”; porque ambos colectivos son un todo complementario y necesario. Sin los que yo llamo, también, “artesanos de la ciencia” -los físicos no teóricos-, los segundos, “los artesanos del pensar”, carecerían de base para poder desarrollar ese pensar universalista del que la humanidad se siente orgullosa y nunca hubiera dejado de dar vueltas, sin avanzar un ápice, sobre las fantasiosas explicaciones de raíz metafísica de otros tiempos.

 

-(Se dirige a los alumnos): ¿Ha quedado claro o les he confundido más con tanto artesano…?

 

CARLOS (): Sí, Magíster. Me he hecho un lio con los artesanos…

 

SONIA (): Y yo, también…

 

MAGÍSTER (): Con otras palabras. Que la ciencia de la industria, la que manipula la materia para mejorar sus utilidades que sirvan a los humanos en nuestro vivir diario, necesitan personas cuyo trabajo se concretice en pequeñas ramas de ese gran árbol que es toda la industria para que se especialicen cuanto más mejor y claro esto lo aparta de la posibilidad de dedicarse a la trascendencia de lo general y universal que también es materia más abstracta que otra cosa, útil para la especulación y reflexión digamos filosófica y, como ahora está de moda, física teórica. A los primeros son lo que llamo “artesanos de la ciencia o de la industria” por contraposición con los otros a los que denomino “los artesanos del pensar”.

 

TODOS (sonríen satisfechos): ¡Clarísimo!

 

MAGÍSTER (Consulta su reloj): Y yo vuelvo a aplaudir a todos por lo bien que siguen algo tan complejo, incluso para la ciencia oficial que lleva siglos sin haberse dado cuenta de un fallo tan evidente con que todo lo que tiene que ver en estos cuatro coloquios, con el sabio Isaac Newton objeto de nuestra crítica y estudio. (Consulta su reloj) ¡Se acabó el tiempo! Nos vemos en el siguiente coloquio que será el número cuatro: Newton: Análisis crítico sobre otros aspectos de la idea de gravedad terrestre.

 

 

-CONCLUSIONES.

 

 

-La Tierra no pesa. Si pesara, caería infinitamente acelerándose tanto que se desintegraría porque dispondría de un recorrido ídem. La Tierra “flota en un océano infinito” de substancia plena y consciente que le da vida, forma y apariencia.

 

Visto el enunciado anterior, ¡qué ridículo resulta hablar de una ley tan conocida de la “Gravedad universal” y aún más, incluso,  de gravedades o “caídas” de los cuerpos celestes por “curvaturas espacio-temporales”!

 

Han confundido soberanamente el movimiento de cuerpos u objetos por uno de los dos movimientos fundamentales de la dinámica cósmica como es el centrípeto que es el que más directamente nos afecta asociándolo burdamente como CAÍDA y no han tenido en cuenta el otro complementario del movimiento centrífugo. Ambos movimientos exponentes de un gran movimiento substancial general que esta nueva sofialogía lo denomina Movimiento Mecano-Óntico.

®®®

 

 

Tema 4

DE LITERATURA PROSA: NOVELA.

                   

 

 

       Presento la última novela publicada y la primera que he escrito de “ciencia-ficción”. Lo mismo que la que terminamos el mes anterior, la iré publicando por capítulos y espero que los que la lean, extraigan la misma impresión que la que expresa un buen amigo mío en la crítica escrita por él y que me complace publicar aquí.

 

 

Publicación de la novela "Especie Humana" por capítulos. .

 

  

Querido amigo,

Acabo de leer tu novela con más rapidez de la necesaria, rapidez que culpo a mi impaciencia por saber los diversos desenlaces y acontecimientos que se van sucediendo. Me he impuesto una lectura más pausada y reflexiva, pues el tratado-novela lo merece.

Durante la lectura muchos flashes han venido a mi mente. El hecho que elijas a un interlocutor de otra galaxia para desarrollar tu visión de la formación de nuestro universo es muy original. Definiría este libro como una novela Óntico-filosófica que analiza las pasiones del ser humano muy en el sentido dionisíaco que emplea Nietzche. Una secuencia muy brillante es cuando el antropomorfo descubre o inventa un arma con un trozo de hueso, escena que supo plasmar en el cine Stanley Kubrick. La novela nos invita a meditar sobre la eterna polémica Rouseau-Hobbes sobre la bondad o la maldad del ser humano.

Te felicito.

Un fuerte abrazo.

José María Bruna.

■ ■ ■

 

 

DE LITERATURA PROSA (Continuación)

                       

 

ESPECIE HUMANA

 (Entre la Ciencia y la Ficción.)

Santiago Salcedo

Barcelona 1999- Sitges 2016.

             

INFORME CINCO: “HISTORIA DE LA PREHISTOIA”.

          

            Bloque histórico nº 1.

 

“CONSCIENCIA”.

 

El Gen de la reflexión se activa. El “Sapiens” trasciende mentalmente de su limitado entorno físico accediendo a un “más allá” inmaterial y abstracto.

 

El aumento de la masa encefálica de algunas ramas de lo que se consideran rasgos comunes de un tronco común evolutivo vital, permitieron capacidades nuevas como, por ejemplo, tomar conciencia de los sueños y tras esto, elucubrar novísimos conocimientos abstractos como la existencia de otro hábitat o mundo en el que congéneres suyos y demás, mantenían su propia existencia, aparte de la que ya tuvieron en vida. Esta capacidad fue la madre de todas las mitologías de carácter más o menos religioso y después, incluso, las tan aparentemente fundamentadas filosofías metafísicas.

● ● ● ●

 

Sermaco

 

 

Gráfica histórica del tiempo.

● ● ● ●

 

 Capítulo 2

 

      Pasaba el tiempo con la constancia del correr de un río. Habían transcurrido ya muchos “tempos” desde su llegada a aquel idílico lugar. La prole se ha multiplicado. Sus gargantas modulaban combinaciones de sonidos, formando palabras para llamar las cosas que utilizaban. Sólo faltaba la tragedia que los lanzara fuera de ese mundo fácil que los aletargaba y los anulaba. Ellos eran obra, fruto y exponente de un proyecto cósmico y no podían quedar anulados, en la semi-inconsciencia de una vivencia fácil. Tenían que ser tragedia porque la Vida necesitaba sentirse así misma en las formas libres y limitadas de aquellos seres, carne y cosmos de su cosmos.

 

       Un atardecer caluroso, lleno de sombras largas y de ruidos extraños, Maconda se apartó de la puerta de su cabaña ante la que Sermaco reposaba somnoliento. Era el nuevo lugar que él había preparado para su numerosa prole, después que abandonaron la vida nómada y se asentaron en aquel lugar. Junto a la primitiva  

 

DE LITERATURA PROSA (Continuación)

 

choza, jugueteaban sus hijos, haciendo enfadar a unos cachorros de leopardo. Maconda había sentido repentinamente hambre de algún fruto extraño. Pensaba con una fuerza incontenible que sería hermoso comer algo que nunca había probado...

 

       -Quizás, si me alejo bosque adentro... -Se decía influenciada por esa extraña sensación-.

 

       Sin saber por qué, Maconda empezó a andar. La selva se iba haciendo cada vez más espesa. El día avanzaba imparable al mismo ritmo que la mujer se alejaba de su, hasta entonces, pequeño paraíso. Todo se ha vuelto oscuro. La lumbrera que le permitía ver las cosas, se ha ido. Sentía miedo. Quería volver junto a Sermaco, su hombre. Comenzaba a correr sin dirección fija. Las ramas arañaban todo su cuerpo. Se sentía desfallecer. Agotada y aterrorizada cayó al suelo.

 

       Los albores de un nuevo día la despiertan. La selva llena de sus habitantes habituales, clamaban saludando las luces del Astro Rey. Extraños seres la observaban. Maconda se sentía intrusa en aquel mundo que no conocía. Quería volver a su hogar. Lloraba. Pensaba en los suyos; pero no sabía a dónde ir ni qué hacer. Sólo andaba y andaba hasta que llegó a un claro de aquella inmensidad de vegetación. Gigantescos árboles la rodeaban. En sus altísimas copas habitaban unos seres a los que encontraba un parecido con ella. Sus cuerpos lo tenían cubierto de espeso pelo. Los brazos eran más largos y las piernas más cortas. En pocos segundos descendieron de sus nidos con extrema rapidez y habilidad. La rodearon y se acercaron con cautela. Sus gargantas emitían sonidos estridentes. Apoyados en las extremidades delanteras comenzaban a correr en torno suyo. De repente, todos detuvieron ese frenesí, como paralizados. Su griterío desapareció por completo. El causante de ese cambio fue la presencia de uno de aquellos seres extraños, más corpulento y con indiscutibles dotes de mando. Avanzó hacia Maconda balanceando ostensible-mente su cuerpo. Sus semejantes le dejaron paso. Su aspecto parecía causar gran temor y respeto entre ellos. Era El Antropomorfo. El jefe supremo de todo aquello.

 

       Maconda observaba con gran angustia cuanto le rodeaba. El extraño ser, manteniendo la misma postura bípeda, se detuvo a unos pasos de ella. Sus ojos, pequeños y enrojecidos, la observaban. Después, dobló su cuerpo como el resto del grupo, apoyando sus extremidades superiores en el suelo en posición semierguida, dando una vuelta en torno a ella, mientras la miraba y la estudiaba con todo detalle. Cuando terminó su concienzudo análisis, se detuvo. Volvió a la posición bípeda y la miró otra vez. Maconda, sin saber por qué, trató de ocultar a aquella mirada, sus senos y su parte vaginal, tapándolos con sus manos.

 

       El detenido examen ha concluido. Como dando su aprobación, se lanzó contra el suelo, mientras su garganta emitía estridentes chillidos. Se movía veloz alrededor de ella y saltaba al mismo tiempo. El silencio se había roto. El resto del grupo antropomorfo, en mimético acto, hacían lo mismo.

 

       Maconda se sentía desfallecer. Le dolían los oídos. La cabeza le quemaba.

 

● ● ● ●

 

           

DE LITERATURA PROSA (continuación)

                              

 

Todo giraba en su derredor. Cada vez más deprisa. Se veía como inmersa en un enorme remolino hasta que, engullido por él, se perdía en medio de una negrura inmensa.

 

     Los fuertes brazos de aquel ser, El Antropomorfo, recogieron aquella flor caída de las estrellas. Este regalo le confirmaba aún más en su autoridad frente al grupo y frente a todo. Trepó con ella hasta lo alto del árbol donde tenía su habitáculo. Cuando llegó a él, la depositó con sumo cuidado. Unos descompasados gruñidos avisaron a la compañera de sus noches que debía marcharse. Ésta parecía resistirse. Sus inexpresivos ojos miraban fijos al ser poderoso, al que todos habían de obedecer. Nuevos y más intensos gruñidos. Resignada al fin, abandonó lentamente aquel lugar. Se detuvo en una de las gruesas ramas cercanas, en actitud de espera. El Antropomorfo, mientras, seguía en la tarea de aposentar lo mejor posible a aquel regalo del cielo. Poco le importaba el sufrimiento de la que, hasta hace poco, había sido su pareja. Ante aquel desprecio, La Hembra reaccionó decidida. Se arrojó desde lo alto de aquel árbol. Tardaron sólo unos segundos en oírse el chocar de su cuerpo contra el suelo. Los ojos asustados de todos, contemplaron aquel cuerpo inmóvil y ensangrentado, mientras dirigían después sus miradas a lo alto del gran árbol en donde, desafiante El Antropomorfo, golpeaba su pecho con gran fuerza, mientras lanzaba al aire unos fuertes aullidos.

 

     Un profundo eco, misterioso y extraño, producido por las gargantas de toda la colonia fue el llanto por la muerte de uno de los suyos. Un rugido enorme con el que culminaron los largos y continuados aullidos de su jefe, fue la orden para que aquel cuerpo fuera retirado a un lugar oculto de la selva.

 

     La noche y su negrura llenaron de silencio el mar de ruidos del día. Callaron los moradores. Se calmaron sus ánimos y olvidaron los extraños y dolorosos sucesos.

 

     El Antropomorfo no dormía. Contemplaba aquel cuerpo que, semi-inconsciente, yacía a su lado. Para él, era un signo de algo grande y misterioso que no entendía. Como un trozo de esa luz que cada día les iluminaba. Semilla que le daría nuevos y abundantes frutos: Los hijos del Fuego.

 

 ®®®

             

 

 

 

Tema 5

DE LITERATURA POÉTICA

 

MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

S U S U R R O S

 

(Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

   

 

Un rayo de luz basta a una planta, para ser planta.

Su verdor, canto feliz que la anima.

Su anhelo, un pequeño trozo de tierra.

Ofrece a todos por igual, primero sus flores,

Después, sus frutos.

 

A nadie niega su sombra.

Nunca encubre la mentira;

es sincera.

 

Quiere la paz y vive de ella.

Al aire que la corteja,

regala el más preciado don,

el aroma de su esencia..                           

 

                             ●●●●

 

 

 

 

M I S I Ó N   P R O F É T I C A

 

(Es la voz de una conciencia que me acusa.)

                       

He llegado hasta la recóndita selva

y he visto hombres que huyen de otros hombres.

Gentes sencillas que viven en armonía con todo,

son expulsados de la tierra que habitaron hace siglos.

Sus ojos de negro profundo no entienden

y sus miradas asustadas me interrogan:

¿Por qué a esos otros

les molesta la vida?

¿Por qué destruyen árboles de cien años?

¿Por qué pisotean las flores?

Ni siquiera el intenso aroma que sale de sus pétalos

puede detener su destrucción maldita.

¿Por qué esos seres

no se inclinan ante tanta belleza?

¿No les dice nada el cantar de los pájaros

o el correr alegre de una fuente escondida en la maleza?

Esos hombres, "no-hombres",

no sienten la poesía de las cosas.

Sus ojos de mirada plana

no ven la belleza.

Son autómatas humanos

programados en las ciudades-fábricas,

para hacer y no ser.

 

  Hace tiempo que lo más lejos que alcanzan sus miradas

son los escaparates de sus calles.

Nunca han sentido sobre sus dormidas almas

la emoción infinita de una noche de mil estrellas.

Nunca sus corazones han vibrado

impresionados por una puesta de sol.

Tienen miedo de ser solos;

se apiñan en multitudes para sentirse.

Sonidos estridentes y alocados

les alejan del encuentro con ellos mismos.

Huyen asustados

porque no saben que decirse.

¡Qué pena que esos humanos,

sean tan poco humanos!

 

                      ®®®

                     

                                                                                                                                    Tema 6

TEATRO DE AUTOR

Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm

                              

 

MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

®®®

  

 

Tema 7

HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

 

 

TEMA_35

 

Personaje de la cultura nº 32: MAIMÓNIDES Siglo XII

 

1) EL PERSONAJE.

 

Maimónides (1135-1204). Moshé Maimónides, nació en Córdoba, como Averroes, estudiado en el tema anterior. Filósofo, Médico y teólogo judío del al-Ándalus de la Edad Media. Tuvo importancia como filósofo en el pensamiento medieval. Aunque, fundamentalmente fue un sabio que quiso transmitir a otros su sabiduría y su experiencia en la comprensión de la ley judaica.

 

Maimónides, inició ya de pequeño sus estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad de Córdoba en una época en la que la convivencia entre judíos y árabes fue muy buena. Ésta se complicó con la entrada en la península (año 1147) de los almohades y la derrota de lo almorávides no tan fanáticos,  que hasta entonces dominaban parte de la península.  (Ver apartado nº 3 “ENTORNO HISTÓRICO”, de este mismo tema.) Por este motivo, la familia de Maimónides tuvo que cambiar a menudo de residencia. Primero por Andalucía y después fuera de la península. Vivieron por un tiempo en la ciudad de Almería, donde Maimónides completó sus estudios especializándose en filosofía, matemáticas y medicina. Allí trabó entrañable amistad con Averroes, gran pensador árabe (1126-1198). Posteriormente, por el  año 1164, la familia se trasladó a Fez en Marruecos. Entre las razones de elección de este nuevo lugar para el exilio de la familia de Maimónides, estaba el hecho de que allí enseñaba Rabí Judá Ibn Soshshan, destacado erudito judío de aquel entonces a quien el padre de Maimónides buscó para enriquecerse con sus enseñanzas. Conocimientos que también llegaron a su hijo Moshé Maimónides. Finalmente, emigraron a Israel en 1165.  En 1171, Moshé Maimónides llegó al Cairo donde años después se ganó la vida ejerciendo la medicina en la corte del visir Saladino y luego en la de su sucesor. Con este oficio obtuvo gran reconocimiento y admiración popular. Tanto, que en el año 1177 fue nombrado por el sultán, dirigente de la comunidad judía de Egipto y de los países de oriente.

 

Como se ve, esta combinación de exilios que tuvo que realizar para mantener su pertenencia judía y la búsqueda del saber, marcaron la vida de Maimónides, que sin duda influyó sobremanera en su posterior obra escrita.

 

2) OBRAS DESTACADAS.

 

Su obra médica, originalmente escrita en árabe, fue traducida a lenguas occidentales en el siglo XX. Sus adelantos respecto de la medicina continúan sorprendiendo a los conocedores de su obra y ochocientos años después, se maravillan de sus adecuadas indicaciones médicas sobre prevención y tratamiento de enfermedades, así como también de la íntima relación entre mente y cuerpo. Para Maimónides, conservar el cuerpo sano e íntegro era un mandamiento divino. Así que sobre conocimientos en medicina escribió un gran número de tratados. Entre ellos, podemos mencionar el que dedicó al sultán Saladino, bajo el nombre de “Tratado sobre los venenos y sus antídotos” del año 1199, la “Guía de la buena salud” de 1198 y la “Explicación de las alteraciones” del año 1200.

 

Otra faceta menos reconocida de Maimónides fue la de haber hecho precisos cálculos astronómicos que lo llevaron, tres siglos antes de Colón y de Magallanes, a afirmar la redondez de la tierra en la “Carta a los rabinos de Marsella” donde dice que se trata de “un hecho comprobado que sólo el ignorante rechazaría”. Además de este notable adelanto para su época, Maimónides estuvo acertado en la medición de la duración del año; dicha medición fue más exacta que la de Tolomeo y hasta la del propio Copérnico.

 

Sus obras relacionadas con la temática judía son “Carta al Yemen”, la “Segunda Torá” y “Guía de los perplejos”.

 

-La Guía de los perplejos o, también, más comúnmente traducida al español como “Guía de los descarriados”, fue una obra clave en su pensamiento filosófico. Contenido que ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como cristianos. Entre estos últimos, nada menos que en Santo Tomás de Aquino. Esta obra se trata de una guía de orientación para los judíos ante sus inquietudes. Escrita entre 1185 y 1200, en ella se establece una conciliación entre la fe y la razón dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica que ya eran conocidas en todos los círculos cultos de entonces. Maimónides intentó demostrar que no había contradicción en los puntos en que la fe y la razón parecieran oponerse. En otras palabras, elaboró una conciliación entre el sentido de las escrituras y las verdades racionales.

 

La idea central de todo su pensamiento fue el desarrollo de las potencias de la razón, sin que los preceptos religiosos le impusieran un tope. Más bien al contrario, que esos preceptos impulsasen y complementasen las citadas potencias de la razón. Maimónides nos muestra en esta obra que posee igual valor la verdad de la revelación divina, que la alcanzada por el hombre mediante el uso de la razón. “La fe pura y el pensamiento puro se conciliaban –decía– en el punto en que ambos conceptos tienden a llevar al hombre a la perfección”.

 

Escribió Maimónides, también, otras obras filosóficas que tienen que ver con el pensamiento medieval, escritas durante los últimos años de su vida, como el “Tratado sobre la resurrección de los muertos” que data de 1191.

 

Como conclusión, está claro que la filosofía de Aristóteles hizo que, como  vimos con Avicena, Averroes, y ahora Maimónides, se influyeran por igual en sus razonamientos filosóficos, aunque cada uno desde las perspectivas religiosas propias: Los dos primeros, musulmanes y el tercero, judío.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

 

-Los Almohades.-

Fue en este siglo XII cuando los almohades (en lengua árabe) «los que reconocen la unidad de Dios», invadieron el al-Ándalus. Una dinastía árabe de origen bereber, que llegó a dominar el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1147 a 1269. Trataron de unificar las taifas utilizando como elemento de propaganda la resistencia frente a los cristianos y la defensa de la pureza islámica. Por esto, su yihad se dirigió por igual contra cristianos y contra musulmanes. Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo XII, como reacción a la relajación religiosa de los almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb, pero habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estados cristianos en la península ibérica. Muhammad ibn Tumart lideró un movimiento religioso con el apoyo de un grupo de tribus bereberes del Alto Atlas de Marruecos con los que logró el derrocamiento de los almorávides.

 

-Herejías del siglo XII.-

Dentro de la Escolástica religiosa, surgieron discrepancias y enfrentamientos sobre las ideas teológicas y filosóficas que al ser  consideradas como enemigas de la ortodoxia cristiana, la Iglesia las consideró heréticas o contrarias al dogma oficial. Estas herejías trataban principalmente sobre unos cuantos puntos debatidos muy profusamente en este siglo: El ateísmo, el panteísmo, el materialismo, la eternidad del mundo. La herejía más destacada de esta época extendida por varias regiones de Europa fue la de los cátaros o albigenses que era como se la llamó en el sur de Francia donde arraigó más esta herejía.

 

El catarismo fue la doctrina de los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter maniqueísta (ver nota) que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando asentarse hacia el siglo XIII en tierras de Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.

 

NOTA.- El maniqueísmo fue una Doctrina fundada por el filósofo persa Manes o Mani (215-276), líder religioso iraní, que se basaba en la existencia de dos principios eternos, absolutos y contrarios: el bien y el mal. El catarismo, basado en estos principios, proponía una dualidad creadora Dios y Satanás.

La Iglesia terminó por invocar el apoyo de la corona de Francia, que mediante la llamada Cruzada albigense, acabó con la vida de la mayoría de los seguidores cátaros. Esta cruzada tuvo lugar entre los años 1209 y 1244, por iniciativa del Papa Inocencio III con el apoyo de la dinastía de los Capetos (reyes de Francia).

 

-La escuela de Chartres.-

Fue fundada por Fulberto, obispo de Chartres, que murió a comienzos del siglo XI; pero alcanzó su verdadera importancia en el siglo XII como núcleo de tendencia platónica y realista. Consideraba que sólo las realidades universales merecían el nombre de entes (seres). Las cosas sensibles individuales no eran más que sombras. En esta escuela se estudiaba el Trivium (gramática, retórica y dialéctica (o lógica))  y el Quadrivium (aritmética, astronomía, geometría y música).

 

4) APLICACIÓN.

 

-Un fragmento de la “Guía de los descarriados”:

 

“Siendo esto así, se sigue (escribía Maimónides) que cuanto más participe un individuo humano de ese esparcimiento en razón de su materia (más o menos) predispuesta y de su ejercicio, tanto más protegido será por la Providencia, si es cierto, como ya lo he dicho, que la Providencia depende de la Inteligencia. La Providencia divina no velará, pues, de una manera uniforme sobre todos los individuos de la especie humana; al contrario, protegerá a unos más que a otros, a medida que su perfección humana sea más o menos grande”.

 

-En su Guía de perplejos o descarriados se encuentra todo su pensamiento filosófico y a continuación se expone un esquema de las ideas que contiene:

 

a) Maimónides distingue tres grupos de seres creados.

 

1.- Los minerales, las plantas y los seres vivos (incluyendo al hombre), compuestos de materia y forma perecederas.

 

2.- Las esferas y las estrellas, en las cuales la forma es permanente.

 

3.- Los seres dotados de forma, pero sin materia, como son los ángeles.

 

b) Admite la creación como un acto conforme a la esencia divina, el cual abarca todos los seres, no tiene otro fin que a sí mismo y por lo tanto su duración es ilimitada.

 

c) Prueba la existencia de Dios a partir de argumentos aristotélicos, y afirma su unidad e incorporeidad.

 

d) El alma es una en esencia, pero tiene cinco facultades: la fuerza vital, los sentidos, la imaginación, el apetito (pasiones y voluntad) y la razón (libertad y entendimiento).                                                              

®®®

 

 

Anuncios gratuitos de índole cultural.

 

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

 

  

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

Volver a pagina principal

 

Pagina 7