RINCÓN  DEL  PENSADOR

(Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

 

CONTADOR VISITAS: contador de visitas

(Inicio contador el 28 agosto 2013)

Año XVI:181. NOV-DIC- 2019.

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                                                        Sócrates (siglo V a.C.)

 

Tema 1 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una EDICIÓN DIGITAL gratuita de la misma, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 602.- Los mayores, a las creencias de los niños -pienso en Reyes Magos, Blanca Nieves o similar-, las llaman fantasías o cuentos y, en cambio, las fantasías y creencias varias de estos mismos mayores, son presentadas por éstos, como ciencia y verdad.

 

Nº 603.- Los mediocres necesitan de sus míticos líderes para sentirse algo. Es por esto que los defienden con tanta pasión.

 

Para adquirir mis LIBROS GRATIS, clica aquí para ver listado sinóptico

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado el  12 de marzo de 2018 bajo el título de "Nueva Física de la Materia".

 

Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

®®®

 

 

Tema 2

 

      MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA:        “REFLEXIONES BREVES”

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

 

 

 

Reflexión nº 52: Los sentidos, órganos fundamentales para la razón.

 

-Todas las variantes formas con las que lo que existe se manifiesta a los “detectores personales” que los humanos hemos desarrollado y que denominamos “sentidos”, no pueden evadirse de su propia materialidad substancial que lo unifica como un todo y lo universaliza como un solo ente en su indisoluble infinitud. Fuera de esta idea lograda tras escalones de nuestra parcial intelectiva, todo lo que se aparte de ella, es pura metafísica.

 

Durante siglos hemos dignificado lo que se entiende por metafísica en general, como pauta y base de un conocimiento superior, cuando nada mas era la explicación fantástica del entorno físico al que por desconocerlo, lo imaginaban realidad; lo mismo que el ciego de nacimiento incapaz de percibir la luz, imagina las cosas por su  sabor, olor, sonido,  tacto; pero no por el color. Pero esa imagen subjetiva con la que el ciego identifica una cosa, no elimina ni por muchos “Berkeleys” que aparezcan, la existencia objetiva y física de una cosa capaz de hacer percibir su presencia ante un ser vivo, sea o no ciego. Todo lo demás, son ganas de marear la perdiz como se dice en expresión coloquial. Y aunque Nietzsche dijera que “no existen los hechos, sólo interpretaciones”, nadie puede negar que esas interpretaciones las genera y motiva si no un hecho, algo físico que nosotros llamamos cosas. A buen seguro que sin la presencia de algo físico que nos contiene, seríamos aquella “tábula rasa” que decía Aristóteles o lo que es lo mismo, que por mucho cerebro y muy capaz que fuera éste, no llegaría a tener ni una sola idea.

 

¡Variad la perspectiva y vuestra realidad cambiará también!

 

 

®®®

 

 

Tema  3

DE “FILOSOFÍA”:   EVENTO ESPECIAL 

El viernes día 13 de septiembre de 2019, fue la fecha elegida por mí para presentar mis dos últimos libros ante un grupo de amigos elegidos bajo invitación que decía así:

 

 

Este hecho tan especial es la causa del cambio de esta página que habitualmente la dedico, como saben los lectores, a CÁTEDRA LIBRE. NEO-ONTOFÍSICA. El contenido hoy será una reposición de todo el temario en forma de representación teatral con la que organicé tan atípica presentación de libros.                 

 

 

 

-Inicié el acto dirigiéndome a los asistentes con las siguientes palabras:

 

…He decidido al final, venciendo mis propias dudas, aprovechar esta presentación de NUEVA FÍSICA DE LA MATERIA, para hacer algo que se sale un poco de la típica presentación de un libro; porque presento, también un segundo libro titulado “AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”, por ser en cierto modo, complementario del primero. El contenido de esta segunda obra, un millar de pequeñas frases, son como las semillas del pensamiento heterodoxo que después se convirtieron en árbol en esta Nueva Física de la Materia.

 

Se trata de una celebración como ya anuncié, porque soy consciente de dos elementos que condicionan mi realidad: Uno, la edad y el otro la grandeza de ese proyecto creativo citado.

 

La edad, porque me urge a hacer esta presentación-celebración por aquello de un aforismo propio que dice así: No dejes para cuando estés muerto, lo que puedas hacer estando vivo”. Y aunque suena a humor negro, es sencillamente una deducción de mi sentido práctico. Y la grandeza del proyecto, porque es para mí mucho más importante dejar constancia, aunque sea muy superficialmente

      

del contenido filosófico y científico de dicho proyecto que vender unos cuanto libros.

 

Dicen que, una manera de materializar algo de ese tiempo que huye de nosotros sin detenerse ni un insignificante segundo, son las obras que hemos ido realizando a través de nuestro existir diario. Aquí, con estos dos libros, muestro con satisfacción unos cuantos “kilos de ese tiempo materializado que decía” y que se quedó conmigo para confirmarme que la realidad existe…

 

-De todos modos, permitidme que abra un pequeño paréntesis antes de comenzar esta presentación para recordar al amigo que se fue, después de tantos años junto a muchos de los aquí presentes: César Freire. Directo, inteligente y heterodoxo como el que les habla César falleció el 24 de julio. Sirva como homenaje el aforismo nº 338 del libro que presento hoy, aquí: Aforismo nº 338)

 

  Cuando quieras recordar a una persona ida tras la muerte, no vayas a donde la enterraron, porque en ese sitio no la encontrarás. Ve allí a donde la conociste y dedícate a recorrer los lugares comunes en los que convivisteis, porque será ahí en donde te espera…

 

®®®

 

 

Tema 4

EVENTO ESPECIAL (Continuación)

                   

 

I) A continuación, un poco de historia personal…

-Para que la presentación personal no se limite a un simple monólogo, he adoptado el formato de entrevista y para ello cuento con la colaboración del periodista “freelance” alpe del  que agradezco su ayuda y me pongo a sus órdenes.

 

Entrevistador/a (toma el libro y lee la contraportada):

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) en el año 1939. Sensible, emprendedor y curioso, se interesó intensamente por cuanto le rodeaba desde la infancia. Su espíritu inquieto le hizo viajar por varios países de Europa y América. Estudió Humanidades y Filosofía en Huesca, en el Seminario Conciliar. Autodidacta por naturaleza, no ha dejado de estudiar y aprender acerca de todo aquello que despertara su interés. Su obra abarca ensayo, novela, dramaturgia, poesía y, en una primera época, pintura… (Se interrumpe y con el libro en la mano) y, sobre todo añadiría yo las dos obras que presenta hoy Santiago: Nueva Física de la Materia… ¡Que tiene lo suyo! Y Aforismos y Pensamientos que también da mucho que pensar… (Se dirige al entrevistado.)

 

-¿Por qué esa idea tan poco usual de presentar dos libros el mismo día y la forma tan especial de organizarlo que más bien parece una celebración que la presentación típica de libros? 

 

Entrevistado (sonríe): Usted lo ha dicho. Es una celebración como así lo expliqué en la invitación que envié a los destinatarios. Y es celebración que quiero compartir con todos por el hecho de haber podido concluir el gran proyecto que inicié a diseñar, nada menos que, por el año 1966…

Entrevistador/a (): Sí; pero vista la larga lista de actividades que he leído en la contraportada de esta Nueva Física de la Materia, como ensayo, novela, dramaturgia, poesía e incluso pintura…, repito, es evidente que, ha tenido otros proyectos en  su haber temporal…

 

Entrevistado (): Sí, sí; he tenido otros proyectos que surgieron para compensar el agotamiento cerebral que me producía ese estar mentalmente pendiente siempre de una idea que, desde muy joven había aparecido en mi cabeza. En vez de tener que ir a un psicólogo como relajación interna, escribía poesía, novela, teatro, etc…

 

Entrevistador/a (ríe la broma): Buena solución para acabar con el estrés, aunque no todo el mundo creo lo tenga tan fácil como lo ha tenido usted. ¿Por qué le resulta tan fácil esto de crear?

 

Entrevistado (): Bueno, lo único que sé es que no es mérito propio. Te despiertas desde niño a una realidad interna de la que, a uno no le queda más remedio que seguirla, para estar relativamente satisfecho de haber nacido...

 

Entrevistador/a (): Ahora que ya ha sido presentado el personaje, hablemos un poco más de sus obras, que ha definido como “gran proyecto” y que es lo que de verdad define a su autor. Cumpliendo su deseo, comenzaré por Nueva Física de la Materia. ¿Cuando comenzó a escribir este libro de grueso lomo, prácticamente, 1000 páginas, sabía la forma que tendría al final con un tan largo recorrido como tiene ahora o, más bien, lo hizo sin pensar en algo concreto?

Entrevistado (): En principio, no; aunque tenía claro el objetivo desde mis primeros años de juventud, como he apuntado antes. Desde entonces, comencé escribiendo mis reflexiones críticas de todo lo que leía y percibía, estuviera por donde estuviera. Actividad con la que continúo igual. Al principio tenía una máquina de escribir portátil con la que pasaba a limpio parte de estas reflexiones críticas y después con la llegada de los ordenadores, me hice tan pronto como pude con uno. Algo que me resultó fácil porque el centro de enseñanza que fundé, fue de los primeros que comenzó a enseñar informática en Barcelona.

 

Entrevistador/a (): Un libro de este calado, tiene que tener una buena estructura argumental…

 

Entrevistado (): Ahora y en esta última versión, creo que la tiene y no ha resultado nada fácil. Conforme iba aumentando su contenido he ido cambiando su estructura. La estructura actual la completé en el año 2018; pero antes, en el año 2012 exactamente, publiqué una primera edición que presenté aquí mismo. En aquel momento no sabía que del 2012 al 2018 ampliaría una serie de teorías y otros trabajos que perfeccionaban por fin como objetivo todo lo que yo quería saber de nuestro entorno físico desde dos perspectivas complementarias: La del pensador y la del observador…

 

Entrevistador/a (): ¿Cuáles son esas dos perspectivas?

 

Entrevistado (): La del pensador que tendría que ver con la Filosofía y la de observador, con la ciencia.

 

Entrevistador/a (): ¿Y cómo se estructuran esos dos mundos dentro de las casi mil páginas de este libro?

 

Entrevistado (): El orden es fundamental. El orden está en los cuatro libros con los que he organizado su contenido. El primero se titula “Contra la ortodoxia” y recoge los primeros  escritos críticos contra lo básico de la Filosofía que había ido estudiando desde joven, como pensamiento, razón, idealismo, racionalismo,  empirismo, Lógica, causa, efecto, causalidad, determinismo y un largo etcétera…

 

Entrevistador/a (): ¿Sería como una introducción para preparar al lector para lo que viene después?

 

Entrevistado (): Exacto; porque si en este primer libro, aunque sea como crítico, no me aparto de lo que se entiende por una Filosofía clásica, en el segundo libro titulado “Neo-Ontofísica”, se entra en territorio desconocido, de ahí la palabra de origen griego “Neo”, nuevo…

 

Entrevistador/a (): ¿Territorio desconocido?

 

Entrevistado (): Así es. Un territorio desconocido el novísimo escenario filosófico-científico de este libro II, en donde se presenta y desarrolla, la nueva Teoría Neo-Ontofísica, objeto fundamental de esta obra que, sin una visión global, me hubiera sido imposible alcanzar el objetivo. Tan nuevo y desconocido que como ejemplo sirva, que he dejado de utilizar la palabra Filosofía y en su lugar digo “Sofialogía”.

 

Entrevistador/a (): ¡Vaya, voy de sorpresa en sorpresa con usted! Volviendo al relato principal de su obra, dígame: ¿A este Libro II se refería cuando hablaba antes de dos perspectivas, la del pensador y la del observador?

 

Entrevistado (): Cierto. La perspectiva del pensador que desarrolla principios o postulados de carácter universal, que no exigen más demostración que su propio desarrollo reflexivo y razonado y la del observador del entorno físico, que incluye una segunda parte con una serie de sub-teorías con los correspondientes análisis, dentro de los cánones de la ciencia como son la medida, el número y la analogía. 

 

 Entrevistador/a (): Y que todo eso sería, lo que usted antes ha definido como “territorio desconocido”… ¿No?

 

Entrevistado (): En ese territorio están los 10 Principios y 16 Sub-Teorías que son los dos componentes principales de esta Teoría General. Los “Principios” son una serie de postulados categóricos cuyos contenidos y suma, dan cuerpo a esta Teoría General, Neo-Ontofísica y las “sub-Teorías” son las que dan solución a algunas incógnitas físicas de la ciencia aún sin resolver.

 

Entrevistador/a (): ¡Vaya! Visto lo visto, sí que me suena todo esto a un “territorio desconocido”…

 

Entrevistado (): Territorio desconocido que y perdone que aproveche su cita, para decirle que puede dejar de ser desconocido, si tiene espíritu aventurero y se adentra en lo que usted antes calificó como libro de grueso lomo y…

 

Entrevistador/a (): Por lo que entiendo, el resto de los dos libros que quedan deben de ser como un complemento más, aunque está claro que es el Libro II el fundamental de esta obra…

 

Entrevistado (): Así es. El Libro III está escrito en forma de un Diario y lo componen 264 reflexiones y comentarios bajo el subtítulo de “Diario de un Heterodoxo”. El largo recorrido de un pensador que no se dejó llevar por el conformismo de lo aprendido. En este Libro III está la materia prima con la que se construyó el II. Y el Libro IV, titulado, “Frente a cuatro teorías ortodoxas”, realiza un análisis concienzudo y crítico de cuatro teorías de las que sus creadores fueron: Isaac Newton, Albert Einstein, Edwin Hubble y Werner Karl Heisenberg...

 

Entrevistador/a (): ¡Vaya, valor no le falta! Se atreve con todo… (Toma el segundo libro “Aforismos y Pensamientos). Como imagino que su deseo de hablar de su primera obra “Nueva Física de la Materia”, ha quedado más que cumplido… ¿Qué le parece si lo hacemos ahora de esta segunda?

 

Entrevistado (): ¡Perfecto!

 

Entrevistador/a (abre el libro por el principio y lee directamente): Aforismos y Pensamientos (Segunda edición, modificada y ampliada) Sitges, 2019. A continuación leo un fragmento del “Comentario a esta segunda edición”. Han pasado ya unos cuantos años desde la primera edición de Aforismos y Pensamientos del año 2009 y como la fuerza creadora en mí, por fortuna, ha seguido viva y productiva permitiéndome escribir nuevos pensamientos, me propuse como objetivo que, cuando superara los mil aforismos y pensamientos, haría una nueva edición de esta obra.

 

(Hojea el libro hasta la última página) Veo que superó sobradamente el propósito de los mil; porque exactamente son 1.112 pensamientos. Destaco las tres últimas líneas de este último pensamiento cuando escribe:

 

 -Cantidad con la que he decidido poner fin a un pretensioso y, al mismo tiempo, imposible de dominar por mi parte, irresistible deseo de querer hacer pensar a la gente. Defecto o vicio del que no siento ningún remordimiento… Un final muy sincero…

 

Entrevistado (): Sí, lo es. Vicio o cualidad eso de hacer pensar que no tiene más mérito que el reparto de papeles que cada uno recibe cuando nace, por todo aquello que dicen de la genética; pero que sí es cierto que cada uno nace predispuesto para una concreta actividad en su vida y parece ser que a mí me tocó esta…

 

Entrevistador/a (): En alguna parte ha dicho que ambos libros son complementarios. ¿En qué sentido?

Entrevistado (): Sí, he dicho textualmente que Aforismos es complementario de Nueva Física de la Materia, porque son las semillas del pensamiento heterodoxo que después se convirtieron en árbol en este otro libro…

 

Entrevistador/a (): Bonita metáfora. ¿Puede explicarla?

 

Entrevistado (): Aforismos y Pensamientos y algo parecido me pasó con la Poesía, fueron una reacción sensible a toda conducta o actividad humana que se enfrentara a unos cánones de conducta poco éticos y que, por lo visto mi yo lo sufría y como reacción, o bien escribía unos versos o bien anotaba una reflexión breve…

 

Entrevistador/a (): ¿Hay que ser poeta para ser filósofo o como dice usted, pensador?

 

Entrevistado (): ¡Sí, sí, sin duda! Yo diría un muy mucho poeta por la sensibilidad con la que hay que tocar temas que por ser trascendentes para la especie humana, sin esa especial sensibilidad de poeta, lo trascendente no se haría presente en la mente de uno que sólo fuera filósofo o científico sin la sensibilidad del poeta…

⁕ ⁕ ⁕

Fin de la entrevista.

 

 

EVENTO ESPECIAL (Continuación)

                       

 

II) Presentación teatralizada de los contenidos fundamentales de “Nueva Física de la Materia” con varios actores.

“Escuela Neo-Ontofísica”.

(Una aproximación teatral a una Teoría Filosófica.)

 

Para ello cuento con la colaboración de:

 

Domingo Aragón, el Magister: El que enseña.

Javier Iborra es Carlos: Sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito. Dispone de una capacidad objetiva amplia y sin titubeos.

Ana Rodà es Sonia: Analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

Jaume García es Diego: Sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

 

(El Magíster está sentado en una mesa central y a un lado, los otros tres alumnos. Cada uno tiene un ejemplar de la obra.)

 

MAGÍSTER (Se dirige a los tres alumnos): Hoy damos comienzo el nuevo curso que ustedes conocen ya como “Escuela Neo-Ontofísica” en el que desarrollaremos una nueva ciencia del conocimiento que ha sido capaz de aglutinar el pensamiento filosófico y científico del pasado.

 

Antes de comenzar directamente con el tema en cuestión, siento la necesidad de hacer un poco de historia en la que están las raíces de que decidiera poner al descubierto ya desde joven, todas las contradicciones que iba observando en las enseñanzas recibidas; aunque esto exigía enfrentarse a la poderosa ortodoxia desde un humilde heterodoxo que es el que, en la madurez, dirige esta primera “Escuela Neo-Ontofísica”…

 

DIEGO (le interrumpe): Nada más empezar ya me he perdido con algunas de sus palabras, como “poderosa ortodoxia y humilde heterodoxo”, que…

 

CARLOS (sin titubeos): La poderosa ortodoxia sería el Goliat de la Biblia y el humilde heterodoxo, el David con la honda que se enfrenta contra el poderoso. ¿Verdad, Magíster?

 

MAGÍSTER (se dirige a los alumnos): Soy consciente de que utilizo palabras fuera del nivel coloquial pero es la manera de ampliar las bases de sus conocimientos como toca a una “Escuela del pensar”.  Hagan lo que ha hecho Diego, interrumpiendo cuando se les presente alguna duda. Aunque, por otro lado, un ¡muy bien! para Carlos por el símil del David y Goliat bíblico.

 

(Se dirige a los asistentes)

 

-Reanudando el tema sobre las raíces históricas de esta nueva Filosofía, resulta que en todo lo que hacemos en la vida, se parte siempre de inicios que al principio parecen tener poca importancia. Uno de esos inicios, exactamente el que hizo que con muchos años cumplidos esté aquí, se encuentra en los primeros años de mi contacto con la filosofía y la ciencia.

 

Me refiero en concreto al mítico éter que era, según la mayoría de los pensadores hasta el sigo 18, la substancia que lo llenaba todo, dando coexistencia a la multiforme apariencia de las cosas. Fue exactamente en el año 1887 del siglo 19 cuando una pareja de científicos norteamericanos Albert Michelson y Edward Morley, se lanzaron a la búsqueda de ese mítico Éter que decía, realizando un experimento considerado por algunos, como uno de los más importantes de la Historia aunque dicho experimento fracasara en su intento de encontrar esa sustancia llamada Éter. Y como no la encontraron, se negó la mayor como se dice y esa substancia que desde antiguo se la llamaba Éter, repito, dejó de existir y en su lugar y desde aquel momento, se argumentó que si no había Éter, era el vacío lo que mayoritariamente “llenaba” el espacio. Un espacio necesario por el que transitaban los cuerpos celestes a los que resultaría mucho más fácil hacerlo, sin tener que depender de nada ni de nadie.

 

SONIA (le interrumpe): ¿Y no pudo ser, Magíster, que el aparato del experimento no fuera tan sensible como para detectar algo así?

 

CARLOS (): Hay muchas cosas que no se ven y existen… Por ejemplo, todos tenemos aquí mismo teléfonos móviles y las ondas con las que todos se comunican, no se ven…

 

MAGÍSTER (satisfecho): ¡Vaya! Con alumnos así, creo que lo voy a tener fácil. Sí, sí, muy buenas reflexiones por ambos.

 

(Continúa elevando un poco la voz.)

 

-Justo Sonia, eso fue lo que me dije, cuando de joven y en mi camino de aprendizaje me di cuenta de la transcendencia que tendría para la ciencia, como así ha sido, la existencia o no de esa substancia Éter. Me senté a pensar y me planteé el siguiente dilema: O, acepto la inexistencia de ese éter mítico, tras no encontrarlo con el experimento explicado antes o, bien, dedico mi vida a descubrir la existencia por mi cuenta, partiendo de una intuición deductiva de la existencia de una substancia universal no estática sino dinámica. Substancia que como he apuntado, fue preconcebida, aunque de un modo abstracto, por filósofos de los siglos 17 y 18 principalmente como el francés René Descartes o el filósofo y matemático suizo, Leonhard Euler…

 

DIEGO (sorprendido): ¡Vaya, qué larga disyuntiva, Magíster! Y al mismo tiempo suena como una aventura…

 

MAGÍSTER (convencido): La trascendencia del tema y del momento lo exigía… (Una pausa.) ¡He voila!  (Exclama levantando las manos.) Está claro que me decidí por aceptar desde una postura más filosófica que sólo física, aunque también, la presencia de una substancia que tenía que ver con el citado éter; si no, este libro (lo toma en sus manos) no existiría. Substancia que facilitaba mucho más la explicación de fenómenos cósmicos, algunos de los cuales necesitaban esa sustancia para ser explicados correctamente. Fenómenos que al no encontrarles explicación, son llamados “singularidades” por la Física cosmológica…

 

SONIA (dubitativa): ¿Singularidades?

 

MAGÍSTER (): Son una especie de excusa de algunos astrofísicos, que cuando descubren que un fenómeno no cuadra con sus teorías, dicen que es una excepción o algo así, utilizando el tan original título de Singularidad…

 

CARLOS (interrumpe): Singularidades, Magíster, algunas con nombres muy conocidos porque han sido protagonista en muchas películas de Ciencia-Ficción, como agujeros de gusano, agujeros negros, agujeros blancos, multi-universos, viajes en el tiempo, etc…

 

MAGÍSTER (sonríe): Entiendo la ironía, Carlos; pero las teorías cosmológicas intentan explicar toda aquella fenomenología a la que no se puede acceder directamente, como es todo lo que nos llega del entorno cósmico que rodea a la Tierra, en la que los seres humanos somos como náufragos en una isla…

 

Volviendo al tema de mis raíces y de aquella decisión fundamental en mi vida, continué año tras año con el estudio y análisis de todos los fenómenos científicos que iban apareciendo y, al mismo tiempo, escribiendo lo que yo iba consiguiendo de esos análisis. Y…, (una pausa) ¡Otra vez voila!  (Exclama levantando las manos.) Así nació la teoría Neo-Ontofísica que intento explicar y desarrollar en esta aula. Y ha sido esta teoría general la que por fin puso nombre a esa sustancia, que como dije, sus raíces vienen del viejo Éter. Esa substancia tiene nombre y se llama, “Periplasma-sistemal”.

 

SONIA, DIEGO Y CARLOS (a la vez): ¡Periplasma-sistemal!

 

MAGÍSTER (satisfecho): Una palabra compuesta que a partir de ahora la escucharán cientos de veces a lo largo del curso que comienzan hoy. Periplasma-sistemal es el elemento que sustituye con ventaja la necesidad de un espacio vacío, semi-lleno o lleno porque a partir de ahora con esta Sofialogía nueva, el macrocosmos, mesocosmos y microcosmos si existen como tales, será porque su razón existencial está en que no necesitan espacios y menos espacios vacíos o semi-vacíos. Resultaría un absurdo exigir a la materia que lo es todo, incluidos los aquí presentes, una dependencia de un espacio vacío o semi-vacío, me da igual. ¡Vetar a la materia que no exista o “exista menos” en determinados sitios, me parece que es una teoría física y teórica, muy poco pensada! ¡Ah! Y hablo de muchas clases de materias que para la Sofialogía fácilmente se pueden sintetizar en una sola, diferenciadas a nivel general por las variantes que tienen los seres humanos a la hora de percibir la realidad.

 

DIEGO (confuso): ¡Uff! Sofialogía, macrocosmos, mesocosmos y microcosmos…

 

MAGÍSTER (): Sofialogía, otra palabra nueva que también oirán muchísimas veces porque tiene que ver con esta Neo-Ontofísica para sustituir a la palabra Filosofía que, hoy día, se emplea para casi todo. Sofialogía se refiere a aquella parte de la Filosofía que conoce la ciencia o la física de las cosas desde una perspectiva más alejada que la física de laboratorio

 

CARLOS (sin titubeos): Macrocosmos, mesocosmos y microcosmos, son los tres mundos: el universo, el nuestro y el de los átomos en relación con su tamaño. ¿Verdad, Magíster?

 

MAGÍSTER (): ¡Otra vez, excelente, Carlos! (Se dirige a los asistentes.) Para concluir esta introducción, quiero decir que el objetivo de esta nueva Sofialogía, no se aparta del objetivo fundamental de la mente que se manifiesta en algunos especímenes humanos desde el principio de sus tiempos: explicar bajo un mismo criterio general el comportamiento de lo que existe como substancia y forma. Substancia física absoluta que se encuentra en todas las infinitas cosas del universo y la forma relativa o aparente que las individualiza como tales y que llamamos cosas.

 

DIEGO ( ): ¿Por qué dice substancia física?  ¿Es que hay otra?

 

MAGÍSTER (reflexivo): Sí, Diego; hubo y para muchos todavía las hay, la creencia de otra clase de substancia no física…  

 

DIEGO ( ): ¿Y cuál es esa otra?

 

CARLOS (sin titubeos): La de los metafísicos, ¿verdad, Magíster?

 

SONIA ( ): ¿El alma en la que aún creen muchos, por ejemplo, sería metafísica, Magíster?

 

MAGÍSTER (): Sí, sí, pero no vamos a convertir esta escuela Neo-Ontofísica en un aula teológica. Entre otros argumentos porque ya tuvo su época de esplendor allá por la Edad Media, más o menos. Las  etapas del devenir del pensamiento a través de la Historia, se comportan igual que los imperios: Nacen, se imponen, se estancan o se enquistan; pero sin fuerza para dominar como lo hicieron en su momento de esplendor. Y al final, serán absorbidas esas etapas por otras nuevas… ¡Es la eterna rueda del tiempo! Y en esta rueda del tiempo, no caben los fanatismos humanos porque nosotros no somos la fuerza que mueve el universo. Ni siquiera movemos la pequeña Tierra que nos da cobijo…

 

DIEGO (con sus dudas): ¿Y esa eterna rueda del tiempo, Magíster, también se puede aplicar al Universo?

 

MAGÍSTER (): Sí, por supuesto, Diego; aunque como metáfora, se suele utilizar más para cosas humanas…

 

 

SONIA (): ¿Entonces, hay como un calendario del tiempo que mueve el Universo?

 

MAGÍSTER (): No Sonia, en todo caso sería más bien al revés. Es el Universo el que marca un calendario con su movimiento eterno e interno…

 

SONIA Y DIEGO (a la vez): ¡Uff, qué lío!

 

CARLOS (): ¿Pero entonces, Magíster, si hay movimiento interno es que también hay otro movimiento externo? ¡Uff, qué lío!

 

LOS TRES ALUMNOS (Se miran y ríen)…

 

MAGÍSTER (): Estoy de acuerdo con ustedes. Es un lío, aunque lo será menos, espero, cuando lo analicemos con la perspectiva que da la teoría general Neo-Ontofísica que ha profundizado sobre esta mecánica del movimiento que es más compleja de lo que se creía hasta ahora.

 

La contradicción anterior sobre movimiento externo o interno viene de antiguo. Exactamente de la idea de dos filósofos griegos que expresaron muy bien intuitivamente esas dos realidades del movimiento que acabo de citar: Movimiento interno y externo. Curiosamente y como suele pasar, cada uno de los dos filósofos entraron en contradicción y uno, llamado Heráclito dijo que todo se movía y el otro, Parménides, que nada se movía. Ambos filósofos vivieron allá por el 500 a.C.

 

CARLOS (): ¿Heráclito era aquel filósofo que decía que uno no se podía bañar dos veces en el mismo río?

 

MAGÍSTER (): Cierto y la suma de las teorías de ambos filósofos, vendría a ser lo que esta sofialogía Neo-Ontofísica entiende como “Movimiento Mecano-Óntico”. Para entender un poco este novísimo movimiento, quédense en que “Movimiento Mecano-Óntico” vendría a ser como el proceso interno celular de constante cambio de un cuerpo humano, por ejemplo, que externamente le vemos relativamente invariable en su estructura aparente y, sin embargo,  en su interior está todo en movimiento celular de tal modo que cada siete años más o menos se ha renovado por completo...

 

SONIA (): ¡Lo entiendo!

 

DIEGO (): ¡Yo también!

 

CARLOS (): ¡Y ese movimiento que explica es “substancial” porque se aplica a toda la materia! Que la materia universal, se movería por dentro de sí misma como las células que decía Magíster y, a su vez, esta materia universal no se podría desplazar porque es todo y no tiene a donde ir… Y si no tiene a dónde ir, no tiene movimiento externo… ¿Verdad, Magíster?

 

MAGÍSTER (sonríe muy satisfecho): ¡Excelentes los tres! Pero me ha hecho sonreír eso de que “es todo y no tiene a dónde ir”. ¡Fantástica definición, Carlos! Así que por un lado lo que existe como totalidad no puede moverse en su infinitud y por lo tanto tiene razón Carlos, no hay movimiento externo; pero “internamente”, por decirlo de un modo sencillo, está en constante movimiento, Movimiento Mecano-Óntico o substancial, se entiende.

 

SONIA Y DIEGO (a la vez dirigiéndose a Carlos): ¡Bravo, Carlos! Nos has ayudado a entenderlo un poco más…

 

MAGÍSTER (): Vistos hasta aquí los orígenes históricos de lo que han sido los fundamentos de esta nueva Sofialogía Neo-Ontofísica acabaremos esta primera clase haciendo una lectura simple de lo que en esta obra aparece como “PRINCIPIOS ONTOFÍSICOS”, que son como los cimientos de esta “Nueva Física de la Materia”. Si la abren por el II Libro de los cuatro que la componen, exactamente en la página 136, verán que están en la Primera Parte del II Libro… A ver Diego, lea el título…

DIEGO (toma el libro en sus manos lo sospesa): ¡Cómo pesa el condenado! Si el contenido es tan pesado, difícil lo tenemos…

SONIA y CARLOS (ríen con ganas): Ja, ja, ja…

DIEGO (se concentra en la lectura): Primera parte (Libro II). PRINCIPIOS ONTOFÍSICOS. “Los cimientos teóricos de esta Sofialogía Neo-Ontofísica”.

 

MAGÍSTER (): ¿Ve, Diego? Habla de cimientos y los cimientos son fundamentales en cualquier obra realizada, si queremos que tenga consistencia. (Se dirige a Sonia): Sonia se va a encargar de la lectura de esas como diez columnas sobre la que se sustenta esta nueva sofialogía. Abra el libro por la página 140 Y lea el Principio nº uno.

 

(Abre el libro, busca la página y comienza a leer.)

 

SONIA (): Principio 1.- “Somos sujetos relativos que explicamos la realidad a imagen y medida de esta misma relatividad”.

 

MAGÍSTER (le dice la página): Lea el Principio nº 2 de la página 142.

 

SONIA (): Principio 2.- El “Inmovimiento” y el “Movimiento” son aspectos substancialmente complementarios de una idoneidad propia de la materia.

 

MAGÍSTER (le dice la página): Lea el Principio nº 3 de la página 146.

 

SONIA (): Principio 3.- No ha habido “inicio-creacional-temporal” de “lo que es” y, sin ese inicio, tampoco puede haber final”.

 

MAGÍSTER (después de una breve pausa): Así hasta los 10 Principios que decía y que interrumpo su lectura porque advierto por su expresión que les está creando más confusión que otra cosa; aunque, no pretendan querer abarcar todo de golpe. Por esto, sólo vamos a leer dos principios más que son lo más importantes de los 10 que hay.  

 

-(Se dirige de nuevo a Sonia y le dice la página): Lea el Principio nº 7 de la página 158.

 

SONIA (): Principio 7.- “Lo que existe” se nos manifiesta bajo una unitaria constitución general denominada por la sofialogía Neo-Ontofísica, “Unidad-sistemal”.

 

 

MAGÍSTER (le dice la página): Lea el Principio nº 8 de la página 177.

 

SONIA (): Principio 8.- Toda Unidad-sistemal es expresión de dos idoneidades contradictorias y geométricamente asimétricas. Como tales, ubicables en unas nuevas coordenadas, llamadas “Coordenadas ónticas” que sitúan substancialmente cualquier “Unidad-sistemal” en su propio devenir existencial relativo.

 

MAGÍSTER (): Muy bien, Sonia. Gracias por tu colaboración…

 

CARLOS (interrumpe): Magíster, estos Principios parecen todos muy teóricos…

 

MAGÍSTER (): ¡Claro, Carlos! Es por esto que se llaman Principios. Si hojean el libro, verán que cada uno de los 10 Principio tiene un desarrollo explicativo práctico necesario, para conocerlo a fondo y poder aplicarlo cuando convenga.

 

Por ejemplo, el astrónomo y filósofo Copérnico, polaco del siglo 16, el que confirmó la teoría Heliocéntrica expuso en su obra resumen “Commentariolus”, los siete Principios o postulados básicos sobre los que se sustentaba su importantísima teoría de que el Sol y no la Tierra, era la que ocupaba el centro del sistema. Como recordatorio, he aquí los tres primeros que como verán siguen un estilo parecido a los leídos antes por Sonia:

 

1.- No existe un centro único para todas las esferas celestes.

 

2.- El centro de la Tierra no es el centro del Universo, sino tan solo el centro de la esfera lunar.

 

3.- Todas las esferas giran en torno al Sol, que se encuentra en medio de todas ellas, razón por la cual el Sol es el centro del Universo...

 

-(Mira su reloj) ¡Vaya! Hemos consumido el tiempo…

 

SONIA (sorprendida): ¿Ya? Pero… si tenemos un montón de dudas con toda esa lista…

 

DIEGO (): ¡Uff, esto último, sí que es un lío de los gordos!

 

CARLOS (): No os agobiéis, que acabamos de empezar y si no fuera un lío, sería muy aburrido… ¿Verdad, Magíster?

 

MAGÍSTER (): ¡Claro, Carlos! Siempre que uno comienza algo nuevo y desconocido lo ve difícil y, como dicen ustedes, un lío. Pero es esa dificultad la que diferencia a las personas luchadoras de las que se rinden a la primera dificultad y yo por lo que he visto de ustedes en esta primera clase, son de las luchadoras; así que, visto lo visto, tienen bastante material para darle al coco, como se suele decir. Les espero en la próxima clase con muchas cuestiones que preguntar y comentar… Comenzaremos por el estudio del primero de los Principios que Sonia nos leyó antes: “Somos sujetos relativos que explicamos la realidad a imagen y medida de esta misma relatividad nuestra”…

 

SONIA, DIEGO Y CARLOS (los tres a la vez elevando la voz): ¡¡Uff!! ¡Qué lío! (Se miran los tres y ríen.)

 

Fin de la representación.

 

(Se levantan los cuatro, saludan y giran las sillas de cara al público y se sientan.)

 

▲▲▲▲

 

 

EVENTO ESPECIAL (Continuación)

 

 

       III) Breve presentación teatralizada de “Aforismos y Pensamientos” a cargo de un actor.

(Tras el final de la actuación anterior nº 3, se presenta a continuación el segundo libro: Aforismos y Pensamientos.)

 (El presentador se dirige a los presentes.)

-Después de la excelente interpretación teatralizada de un tema que no es  fácil como el de la ciencia, por parte de  Domingo, Ana, Jaume y Javier, me he permitido otra breve escenografía  para la presentación  también de Aforismos  y Pensamientos. Cuento con la estimable colaboración de Francesc Ruscalleda con el que hemos preparado  una muy personal  presentación.

(Alza la voz y mirando hacia la entrada de la sala.…)

-Nos visita, Aristóteles el peripatético porque enseñaba  paseando….

 (El actor, vestido con una toga de pensador o algo similar (Aristóteles, el peripatético que hacía pensar a sus discípulos paseando), entrará por la puerta del salón de actos y andando pausadamente en dirección hacia el escenario, se irá deteniendo ante alguna de las mesas y, dirigiéndose directamente a sus ocupantes, leerá en voz alta el texto de un pensamiento. Esta acción se repetirá con un máximo de 10 mesas.)

Pensamiento nº 8) sobre la felicidad:

Si lo poco (pongamos... una vivencia) te da la felicidad, es mucho; y si lo mucho (pongamos... un tesoro) no te la da, es poco.

 Pensamiento nº 18) s/ el universo:

Los seres humanos se empeñan en viajar al universo, olvidando que ya están en él. (Viajamos en la nave Tierra a una velocidad de casi 30 km/s)

Pensamiento nº 45) s/ la juventud:

Presumir de juventud es como presumir de una obra inacabada. (Hay que cincelarla sin llegar a estropearla)

Pensamiento nº 51) s/ el universo:

El movimiento (es decir, el cambio de estado) es la savia (es decir, la fuerza) del universo.

Pensamiento nº 505) s/ el arte:

El cuadro mejor pintado en toda la historia del arte, no sería nada sin la existencia de un rayo de luz que le diera vida.

Pensamiento nº 711) s/ la condición humana:

Si todos somos iguales, ¿por qué demonios nos esforzamos tanto en diferenciarnos los unos de los otros?

 Pensamiento nº 717) s/ el árbol del conocimiento:

 No conocer las raíces del conocimiento humano y su historia (las ramas), nos convierte a todos en huérfanos de padre (las raíces) y madre (las ramas).

Pensamiento nº 722) s/ la ignorancia:

Ignorante no es el que no sabe. Ignorante es aquel que se conforma con lo que sabe.

Pensamiento nº 739) s/ la ignorancia:

La ignorancia crea guetos, el conocimiento abre sus puertas.

 Pensamiento nº 1028) s/ la verdad:

Somos hijos de “medias verdades”. No pretendamos, pues, apropiarnos de verdades enteras.

 (Cuando el actor llegue al escenario, se dirigirá al público con lo siguiente:)

 

-Como broche final, terminaré con el pensamiento nº mil ciento doce con el que esta obra pone punto final a su contenido.

 

-Pensamiento nº 1.112)

 

 No te engañes. Por muchos miles de años que consiguieras vivir, al final sólo habrías vivido un efímero presente, como el que te ofrecen las mil ciento doce reflexiones de este montón de momentos presentes… Cantidad con la que he decidido poner fin a un pretensioso y, al mismo tiempo, imposible de dominar por mi parte, irresistible deseo de querer hacer pensar a la gente. Defecto o vicio del que no siento ningún remordimiento.

 

-¡He dit! (Inclinación exagerada y reverencia.)

 

▲▲▲▲

           

EVENTO ESPECIAL (Continuación)

                              

 

   UNAS POCOS DEL EVENTO (Continuación)

 

 ®®®

             

 

 

 

Tema 5

DE LITERATURA POÉTICA

 

MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

S U S U R R O S

 

(Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

   

    Soy un átomo incompleto de existencia,

habitante de un efímero presente,

mezclado con una gota de inteligencia.

 

Dos fuerzas en lucha que se forman.

Una humana: física y concreta,

cogitante expresión de individual forma.

 

La otra, reflejo de la Energía Absoluta.

Un no llegar a ser eterno.

El tic tac de un Corazón Supremo,

parte de su aliento,

célula sensible de su cuerpo,

fuerza inmanente que la une

al devenir incesante de lo inmenso.

 

                         

                             ●●●●

 

 

 

 

M I S I Ó N   P R O F É T I C A

 

(Es la voz de una conciencia que me acusa.)

                       

Hoy he ido al centro del mundo de los humanos:

La ONU.

Allí he presentado el decálogo de la vida,

para todos.

He clamado con voz potente

a los presentes:

 

  -Estos son los diez mandamientos

escritos para los cien mil mundos como el nuestro.

 

-No contaminarán el agua marina,

es el primero.

  -No ensuciarás los ríos con tus fábricas,

es el segundo.

  -No matarás las vidas que son vida,

es el tercero.

  -No destruirás los bosques y las selvas,

es el cuarto.

  -No quemarás el aire que respiras,

es el quinto.

  -No te olvidarás de tus hermanos los animales

es el sexto.

  -No fabricarás cosas sólo por dinero,

es el séptimo.

  -No llenarás de residuos el espacio-cielo,

es el octavo.

  -Cuidarás de la Tierra que es tu genitor,

es el noveno.

  -Amarás todas las vidas por igual,

es el décimo y último.

 

 Las palabras han llegado al corazón de todos.

Un silencio de vacío, ha sido la respuesta.

 

      Después, han seguido con sus cosas:

¿Cómo hacer que aquella guerra sea menos guerra?

¿Cómo lograr que hombres vivan pacíficamente entre hombres?

¿Cómo alcanzar que los que dicen seguir a Dios,

no se odien y maten en su nombre?

¿Cómo obtener de la locura humana

que no utilice niños para satisfacer su sexo?

¿Cómo?, ¿cómo?, ¿cómo...?

 

                      ®®®

                     

                                                                                                                                    Tema 6

TEATRO DE AUTOR

Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm

                              

 

MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

®®®

  

 

Tema 7

HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

TEMA_38

 

 

Personaje de la cultura nº  35: DANTE ALIGHIERI Siglo XIII-XIV

 

1) EL PERSONAJE.

 

Dante Alighieri (1265 - 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova, su primera obra escrita por este poeta.

 

A Dante también se le considera el “padre del idioma italiano”,  llamado “volgare” en aquella época. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio que veremos en el tema 39 siguiente y que se titula “el Trattatello in laude di Dante”.

 

Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín “De Monarchia” (La Monarquía) escrita en 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los gibelinos de Arezzo en la Toscana.

 

Hay que señalar que en la Edad Media la caída del Imperio romano de Occidente dejó una docena de pequeños Estados, de modo que Sicilia estaba alejada cultural y políticamente de la Toscana, como ésta lo estaba de Provenza: las regiones no compartían la misma lengua ni la misma cultura y los medios de comunicación eran difíciles, lo que generó roces e incluso enfrentamientos bélicos entre esas regiones.

 

2) OBRAS DESTACADAS.

 

-La “Vita nuova”  ('Vida nueva') es la primera obra conocida de Dante Alighieri; escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. En la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada. La parte en prosa sirve como explicación de los sonetos, escritos y escogidos entre los que Dante había compuesto desde 1283, en honor de diversas mujeres y de la propia Beatriz. Destacan algunos, como Donne ch'avete intelletto d'amore (capítulo V), o Tanto gentile e tanto onesta pare (capítulo XXVI). Las explicaciones en prosa se escribieron después, con el objeto de dar un marco narrativo a los poemas. La Vita Nuova es la máxima expresión del sentido del “Dolce Stil Novo”.

 

El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz. Dante encuentra por primera vez a Beatriz a los nueve años y se enamora de ella en el acto. Vuelve a encontrarla nueve años después, a los dieciocho de edad, y compone un soneto en su honor.  Así lo explica el mismo Dante en el epígrafe en prosa de esta misma obra “Vida Nueva”:

 

Y a la sazón, dándome a pensar, noté que la hora en que se me presentó la visión era la cuarta de la noche y, por ende, la primera de las nueve últimas horas de la noche. Y, meditando sobre la aparición, decidí comunicarlo a muchos renombrados trovadores de entonces. Como quiera que yo me hubiese ejercitado en el arte de rimar, acordé componer un soneto, en el cual, tras saludar a todos los devotos de Amor, rogaríales que juzgasen mi visión, que yo les habría descrito. Y seguidamente puse mano a este soneto, que comienza:

 

«Almas y corazones con dolor.»

Almas y corazones con dolor,

 a quienes llega mi decir presente

(y cada cual responda lo que siente),

salud en su señor, que es el Amor.

Las estrellas tenían resplandor

el más adamantino y más potente

cuando adivino el Amor súbitamente

en forma tal que me llenó de horror.

Parecíame alegre Amor llevando

mi corazón y el cuerpo de mi amada

cubierto con un lienzo y dormitando.

La despertó mi corazón, sangrando,

dio como nutrición a mi adorada.

Después le vi marcharse sollozando.

 

-“La divina Comedia”, es una epopeya (canto épico)  alegórica en tercetos encadenados (riman el primero con el tercero, quedando el segundo libre 11A, 11-, 11A  que rirma con el cuarto verso para que sean encadenados. Esta obra fue escrita entre 1304 y su muerte. Se la considera como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial. Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella, destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

 

-“La Monarquía” representa una de las obras de Dante que más influjo político ha ejercido. Probablemente movido a escribirla, hacia 1313, en el cerco infructuoso que Enrique VII de Luxemburgo sometió a la ciudad de Florencia, Dante quiso contribuir a erradicar la anarquía imperante en la Italia de su época y más concretamente, en su ciudad florentina. Soñaba con un orden social que estableciera la paz universal. El tono de la obra, netamente gibelino, muestra a un Dante que ha evolucionado intelectualmente. En un orden cronológico, hay que situar el texto después del tratado De vulggari eloquentia y antes del Paradiso; entre la segunda y tercera parte de La divina comedia. Dante se muestra aquí como un intelectual a caballo entre la escolástica y el florecimiento de un estilo nuevo. Hay en él toda una serie de giros, expresiones, alegorías, imágenes y simbolismos claramente medievales, pero detrás de todo ello aparece un estilo nuevo de pensar, un conjunto de ideas que, contra corriente, contribuyeron a cambiar el modo de interpretar el mundo.

 

Monarquía no es un tratado político propiamente hablando; en primer lugar, porque Dante, su autor, no fue un jurista; en segundo lugar, porque, aun cuando su autor hable de derecho y de justicia, lo hace como lo haría un teólogo escolástico. Todo en él gira en función de la idea que quiere sostener; en este caso su idea de Imperio y, por tanto, en función de ella expone todo lo demás, comenzando por su propia idea de derecho, tal como la desarrolla cuando Dante escribe:

 

“Por lo demás, todo el que busca el bien de la república, busca el derecho como fin. Lo afirmado se demuestra del siguiente modo: el derecho es una proporción real y personal de un hombre a otro hombre, que, si es guardada por éstos, preserva a la sociedad y, si no lo es, la corrompe. Porque la definición de Los Digestos no dice cuál es la esencia del derecho, sino que lo describe por la manera de ser aplicado. Por tanto, si ésta nuestra definición comprende con acierto qué es el derecho y por qué es tal, y siendo el fin de la sociedad el bien común de todos sus miembros, necesariamente el fin de cualquier derecho es el bien común; y es imposible, a su vez, que exista ningún derecho que no se proponga el bien común. Por lo cual Tulio, en el libro I de la Retórica, dijo: «las leyes siempre han de ser interpretadas en beneficio de la república». Pues, si las leyes no se orientan directamente al bien común de los que están sometidos a ellas, serán leyes sólo de nombre, pero no de hecho, ya que es necesario que las leyes unan a los hombres entre sí para la utilidad común”.

 

Fuente: Laureano Robles Caicedo y Luis Frayle Delgado.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

 

Dante luchó contra los gibelinos. Él era güelfo. Los nombres güelfos y gibelinos proceden de los términos italianos guelfi y ghibellini, con los que se denominaban las dos facciones que desde el siglo XII apoyaron en el Sacro Imperio Romano Germánico, respectivamente, a la casa de Baviera (los Welfen, pronunciado «guelfen», y de ahí la palabra «güelfo») y a la casa de los Hohenstaufen de Suabia, señores del castillo de Waiblingen (y de ahí la palabra «gibelino»). La lucha entre ambas facciones tuvo lugar también en Italia desde la segunda mitad del siglo. Su contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado por los gibelinos. Durante esta época estos eran los dos poderes universales que se disputaban el “dominio del mundo”.

 

4) APLICACIÓN.

 

Dedicamos este apartado a la más importante y conocida obra poética de Dante Alighieri, la “Divina Comedia”.  La obra, como he dicho, tiene tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. A continuación leeremos tres fragmentos  correspondientes a estas tres partes:

 

INFIERNO

Canto I

…/…

Y como aquel que alegre se hace rico

y llega luego un tiempo en que se arruina,

y en todo pensamiento sufre y llora:

tal la bestia me hacía sin dar tregua,

pues, viniendo hacia mí muy lentamente,

me empujaba hacia allí donde el sol calla.

Mientras que yo bajaba por la cuesta,

se me mostró delante de los ojos

alguien que, en su silencio, creí mudo.

Cuando vi a aquel en ese gran desierto

«Apiádate de mi -yo le grité-,

seas quien seas, sombra a hombre vivo.»

Me dijo: «Hombre no soy, mas hombre fui,

y a mis padres dio cuna Lombardía

pues Mantua fue la patria de los dos.

Nací sub julio César, aunque tarde,

y viví en Roma bajo el buen Augusto:

tiempos de falsos dioses mentirosos.

Poeta fui, y canté de aquel justo

hijo de Anquises que vino de Troya,

cuando Ilión la soberbia fue abrasada.

¿Por qué retornas a tan grande pena,

y no subes al monte deleitoso

que es principio y razón de toda dicha?»

« ¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente

de quien mana tal río de elocuencia?

-respondí yo con frente avergonzada-.

 

PURGATORIO

Canto I

…/…

vi junto a mí a un anciano solitario,

digno al verle de tanta reverencia,

que más no debe a un padre su criatura.

Larga la barba y blancos mechones

llevaba, semejante a sus cabellos,

que al pecho en dos mechones le caían.

Los rayos de las cuatro luces santas

llenaban tanto su rostro de luz,

que le veía como al Sol de frente.

¿Quién sois vosotros que del ciego río

habéis huido la prisión eterna?

-dijo moviendo sus honradas plumas.

¿Quién os condujo, o quién os alumbraba,

al salir de esa noche tan profunda,

que ennegrece los valles del infierno?

¿Se han quebrado las leyes del abismo?

¿o el designio del cielo se ha mudado

y venís, condenados, a mis grutas?»

 

PARAÍSO.

Canto I

…/…

La lámpara del mundo a los mortales

por muchos huecos viene; pero de ése

que con tres cruces une cuatro círculos,

con mejor curso y con mejor estrella

sale a la par, y la mundana cera

sella y calienta más al modo suyo.

Allí mañana y noche aquí había hecho

tal hueco, y casi todo allí era blanco

el hemisferio aquel, y el otro negro,

cuando Beatriz hacia el costado izquierdo

vi que volvía y que hacia el sol miraba:

nunca con tal fijeza lo hizo un águila.

Y así como un segundo rayo suele

del primero salir volviendo arriba,

cual peregrino que tomar desea,

este acto suyo, infuso por los ojos

en mi imaginación, produjo el mío,

y miré fijo al sol cual nunca hacemos. 

®®®

 

 

Anuncios gratuitos de índole cultural.

 

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

 

  

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

Volver a pagina principal

 

Pagina 7