RINCÓN  DEL  PENSADOR

(Opúsculo para la reflexión y el pensar por medio del conocer.)

 

 

CONTADOR VISITAS: contador de visitas

(Inicio contador el 28 agosto 2013)

Año XVI:180. SEPT-OCT- 2019.

"El pensador debe exponer sus ideas con firmeza; pero sin fanatismo. El fanatismo ciega la razón e impide escuchar los argumentos de su oponente que quizás podrían enriquecerle en su saber. El objeto del pensador es crecer en conocimiento. Si una idea tuya no sirve, deséchala y toma la de tu contrario. No es ninguna humillación".  

                                                                                        Sócrates (siglo V a.C.)

 

Tema 1 

“AFORISMOS Y PENSAMIENTOS”

(Los pensamientos expuestos aquí, pertenecen a esta obra. Puedes solicitar una EDICIÓN DIGITAL gratuita de la misma, mediante el correo: 2013santiag@gmail.com)

 

Nº 600.- Las llamadas “mayorías sociales” dejan de serlo, en el momento en que sus componentes tienen criterio propio e independiente..

 

Nº 601.- Algunos seres humanos sólo dan la talla de lo que son, cuando se apoyan de “cuatro patas” en el suelo.

 

 

CURRICULUM DEL AUTOR

 

Santiago Salcedo nació en Ayerbe (España) y actualmente reside en Sitges (Barcelona). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Santa Cruz de Huesca. Se interesó desde joven por la literatura, la ciencia en general y la filosofía. Desde esos juveniles años, escribe poesía, relatos, novela, teatro y ensayo. Esta actividad creadora la ha ido alternando con un trabajo profundo de investigación filosófico-científica durante más de cuarenta años, acerca de la constitución de la materia y sus leyes. El resultado es una teoría sofialógica experimental que denomina “Neo-Ontofísica”. Concepto que encierra, como su mayor logro, una nueva mecánica del movimiento o “movimiento substancial”, que prefiere llamar, por contraposición a  otras “mecánicas”, “Mecánica Óntica”.  Todo esto contenido en un libro publicado el  12 de marzo de 2018 bajo el título de "Nueva Física de la Materia".

 

Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su constitución”.

  

®®®

 

 

Tema 2

 

      MISCELÁNEA CIENTÍFICA Y HUMANA:        “REFLEXIONES BREVES”

“Reflexiones breves”, soliloquios del autor sobre los mil y un tema que son materia del vivir cotidiano de muchos.

 

Reflexión nº 51: Por ejemplo, el “Brexit”.

 

Tanta ciencia, análisis y estudio que el Reino Unido y la Unión Europea están dedicando al llamado “Brexit”, con el fin de solucionar las consecuencias de tan importante decisión tomada en un ajustado referéndum el 23 de junio de 2016 y en cambio, desde mi punto de vista, con tan poca racionalidad en el modo de llevar a cabo la toma de una decisión tan transcendente para millones de seres humanos. ¿Desde cuándo y por qué racionalidad oculta, la mejor solución y la más lograda que lleve a buen término un proyecto fundamental para millones de personas, dependerá de la cantidad de los participantes no preparados técnicamente que por su decisión mayoritaria en votación, decidan que es mejor su decisión masiva que la aportada por unos cuantos expertos? ¿Es que no hay otra manera más científica e, incluso, filosófica si me apuran, que la solución de un problema de envergadura dependa de la decisión “mayoritaria” de millones de personas? Personas que, en el caso del “Brexit” eran ingleses, sometidos por unas semanas a un “curso acelerado de brexilogía”, impartido no por un solo y bien formado profesor, sino por dirigentes de partidos políticos que, como sabemos, éstos no se basan en la ciencia pura sino en la ideologización. Concepto político éste que contamina cualquier intención de racionalidad, porque el “ADN” de los partidos políticos es el enfrentamiento y la división entre ciudadanos por el dominio del voto por el voto y sus cuotas de poder…

 

Para no angustiarme por estos tan poco “sapiens” comportamientos humanos, no me queda más que analizarlo desde una visión más allá de lo que somos nosotros, simplemente a nivel de materia y llego a la conclusión –¡esto me pasa por pensar!- que somos “humano-dependientes” del resto de fenómenos naturales que nos conducen por caminos de transformación o de auto-destrucción –según nosotros- que es como la naturaleza muestra su peculiar existir y ser: Una ley que aplica todo el universo sin excepción y que, además, no es una ley sino un Principio y no precisamente el de “incertidumbre de Heisenberg”, que poco tiene que ver con la realidad, sino el “PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN”. Principio que va desde la más elemental partícula cuántica hasta las más contradictoritas doctrinas de pensadores o los enfrentamientos entre colectivos de cualquier clase, la publicidad, las historias de ciencia-ficción y no digamos hoy…, con los programas televisivos que para conseguir audiencia convierten sus platós en “circos romanos”… Entonces… ¿Por qué me voy a angustiar porque un montón de millones de habitantes de un país amigo piensen que será bueno, lo que otros más o menos montón de millones de personas del mismo país, crean lo contrario? Estamos tan acostumbrados a este “universal principio de contradicción” que las mayorías “pensantes” asumen estas incongruencias como si fuera lo más razonable del mundo.

 

 

®®®

 

 

Tema  3

DE “FILOSOFÍA”:   MIS OTROS PENSAMIENTOS

 

 

CÁTEDRA LIBRE-. NEO-ONTOFÍSICA

 

Aprovecho esta sección de “Mis otros pensamientos” para divulgar parte de los fundamentos de una nueva filosofía a la que llamo Neo-Ontofísica y de la que, por lo complicado que resulta, más por lo novedoso que por que realmente lo sea, he adoptado la forma literaria platónica del diálogo. Con las explicaciones de un Magíster y las opiniones y dudas de tres discípulos, pretendo facilitar, a los pocos que puedan tener interés por una nueva ciencia, su comprensión.

 

Si alguien está más interesado en seguir esta nueva teoría como un alumno más y titularse al final como experto en Neo-Ontofísica, que acceda a esta dirección:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/CatedraSofialogica.htm

                                     

 

RECORDATORIO: PARTICIPANTES.

-MAGÍSTER, el que enseña la teoría.

-DIEGO, alumno nº 1, sin estudios superiores, tiene dudas entre lo físico y metafísico.

-SONIA, alumna nº 2, analítica y práctica, arquitecta. Muy pegada a lo inmediato.

-CARLOS, alumno nº 3, sin problemas metafísicos, tiene muy claro que se ha de enfrentar a todo lo que suene a mito.

■■■

 

TERCER CURSO

POSTGRADO NEO-ONTOFÍSICO.

-Complemento formativo-

 

Dieciséis coloquios críticos sobre cuatro físicos cuyas aportaciones científicas, entre otros muchos, fueron los que condujeron la Física teórica de la materia a su actual estado (siglo 21):

 

NEWTON, HUBBLE,  EINSTEIN Y HEISENBERG.

 

I Isaac Newton

 

 

COLOQUIO_5.- -Hubble: Análisis crítico sobre el alejamiento o no de las galaxias y velocidades de las mismas.

 

MAGÍSTER (se pone de pie): Iniciamos este segundo bloque de coloquios dedicado a otro de los cuatro personajes, base de nuestro estudio crítico que en este caso se trata de Edwin Hubble, del que antes haré una breve introducción biográfica de él en este primer coloquio dedicado a este distinguido astrónomo estadounidense. Lo he titulado: “Hubble, El personaje y su entorno histórico-científico del siglo 19 y 20”.

 

Edwin Powell Hubble (1889-1953), aunque comenzó estudiando leyes en la Universidad de Oxford, retornó al campo de la astronomía al incorporarse al Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, donde obtuvo el doctorado en física en 1917. Al volver de su servicio en la Primera Guerra Mundial, en 1919, comenzó a trabajar en el nuevo observatorio del Monte Wilson, donde tenía acceso a un telescopio de 254 centímetros, por aquel entonces el más potente del mundo. Hoy en día hay un satélite-telescopio que es llamado "Hubble" en honor a este astrónomo.

 

DIEGO (interrumpe): Entonces un telescopio puesto allá arriba, ahorra un montón de gastos. Porque los que yo he visto, son edificios puestos en altas montañas con unas cúpulas rotativas y otras instalaciones.

 

MAGÍSTER (): El telescopio espacial Hubble, es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos. Se trata más que un telescopio con lentes como usted imagina, de un radio-telescopio. El nuevo telescopio, con un espejo reflector de 2,4 metros de diámetro equipado con varios detectores electrónico como espectrómetros... El reflector se conoce por el uso de espejos mientras que el refractor está compuesto por lentes. Radio-telescopio porque es evidente que el observador no está ubicado en el mismo telescopio sino a muchos kilómetros de distancia en la superficie terrestre…

 

De todos modos, cuando Hubble investigó el movimiento de las galaxias a comienzos del siglo 20, no contaba con esta clase de telescopios espaciales que, al no tener que atravesar la atmósfera para observar el espacio, se consiguen imágenes mucho más logradas. Él lo hacía desde el Monte Wilson que se levanta 32 km al noreste de Los Ángeles, a una altura de 1740 m. En aquel momento era el telescopio reflector más potente del mundo. Estaba dotado de un instrumento principal con un espejo de 2,54 m de diámetro.

 

SONIA (): Me sorprende lo cercano en el tiempo que me parece esa teoría del alejamiento de las galaxias; que al parecer por lo que ha dicho, fue él, el que lo descubrió. Yo pensaba que esto era cosa del siglo 18 o 19, como lo fueron un montón de nuevas teorías…

 

MAGÍSTER (): Esto demuestra, Sonia, que por muy seguros que nos sentimos hoy de todos los hallazgos científicos en realidad prácticamente acabamos de empezar en esto y aunque en la tecnología parece que adelantamos mucho, no tiene valor sofialógico. Si, como afirmo, acabamos de empezar, quiere decir que lo racional y las leyes que gobiernan la materia en general van mucho más despacio porque dependen de personas que dedican años a reflexionar sobre los fenómenos que luego pueden ser explicados. Si no hay reflexión, sólo hay tecnología y teorías basadas en hipótesis falsas.

 

CARLOS (): ¿Y es por esta razón que la Sofialogía Neo-Ontofísica, se ha ocupado de lo de las Galaxias de Hubble porque se basa, como vimos con Newton, en hipótesis falsas o algo así? 

 

DIEGO (): Euler decía hipótesis ficticias y que éstas podías ser suficiente para explicar muchos fenómenos…

 

MAGÍSTER (): ¡Excelente, Diego, buena memoria! Y tiene razón Carlos, es por todo esto de las  hipótesis falsas o ficticias por lo que ocupa una buena parte del Libro IV de la Nueva Física de la Materia. Por lo tanto entramos en materia y aunque valoramos los trabajos de este astrónomo, vamos a ir a la búsqueda de alguna hipótesis como decía Diego, ficticia. Y si tuviera que poner nombre a este coloquio nº 5, lo titularía: Edwin Hubble, el "espectro rojo" y su conclusión menos objetiva de lo que aparenta.

 

Aunque tengo que recordar aquí y ahora, que cuando se explicaron las teorías, en el segundo curso de esta AULA VIRTUAL, exactamente la Teoría 14 sobre la imposibilidad de expansión del universo, ya hablamos de Hubble. La finalidad de este coloquio es ampliar con más argumentos lo que en la citada Aula nº 14 ya quedó demostrado de que no cabía la expansión en un todo infinito e incluso con una muy acertada gráfica con la que se echaba abajo esa idea para mi absurda. Así que, aunque me repita, pienso que no estará de más volver a recordar algunos de los momentos en la historia de la ciencia que tanto ha influido en que la ciencia en general tomara caminos no muy acertados…

 

 Tras los descubrimientos de la existencia de otras, “galaxias” allá por el lejano 1924, el astrónomo norteamericano Edwin Hubble se dedicó a observar y analizar los espectros luminosos de las galaxias y a calcular de algún modo aproximado sus distancias. Por aquel entonces, la ciencia creía que las galaxias se desplazaban por el cosmos de forma aleatoria y desordenada, por lo que se confiaba en encontrar tantos espectros con corrimiento hacia el azul -el que corresponde a las galaxias que se están acercando hacia nosotros, según la terminología en uso-, como espectros con corrimiento hacia el rojo, -el correspondiente a las que se están alejando de nosotros-.

 

SONIA Y DIEGO (): ¡Qué lío, Magíster! 

 

MAGÍSTER (): ¡A ver explíquense! ¿Dónde está el lío?

 

DIEGO (): Espectros luminosos, corrimiento hacia el azul, corrimiento hacia el rojo… ¡Uff!

 

MAGÍSTER (): ¡No se preocupen! Sé que la memoria es limitada y han sido tantos y tantos conocimientos que estudiamos en los dos cursos anteriores, que es natural que no recuerden algún caso tan concreto como el que nos ocupa ahora. Así que miren la imagen que cité antes y que vistas sus dudas, será interesante volverla a ver y a analizar:

 

 

(Carlos, al ver la imagen levanta la mano.) ¿Qué se le ofrece, Carlos?

 

CARLOS (): ¿Puedo explicarla yo?

 

MAGÍSTER (): Ya lo creo. Explique a Diego y a Ana lo que es todo eso del desplazamiento del espectro y el error cometido por una ficticia interpretación del fenómeno. 

 

CARLOS (): El espectrógrafo es un aparato con unas lentes que recogen los rayos luminosos de las galaxias o de cualquier otro cuerpo que tenga luz propia…

 

MAGÍSTER (): ¡Excelente, Carlos! Me satisface ver que gracias a la imagen comienza a recordar. Siga. Siga.

 

CARLOS (): A la izquierda del espectrógrafo en la figura, se ve un circuito perfectamente cerrado por el que se da a entender que circulan los cuerpos celestes. Debajo pone: “Circulación, no expansión”.

 

SONIA (): Ahora lo recuerdo. Hubble dedujo que era expansión porque no se le ocurrió que lo que él veía como desplazamiento o alejamiento de las galaxias era simple circulación. Una cosa tan sencilla y lógica… ¿Cómo es que hasta la llegada de la Neo-Ontofísica, no se le ha ocurrido a nadie?

 

MAGÍSTER (): Porque cuando un error es pequeño es fácil arreglarlo pero, cuando sobre ese pequeño error se ha construido todo un enorme tinglado científico que nos lleva hasta el famoso “Big-Bang” y más singularidades de este estilo, reconocerlo causaría una verdadera hecatombe en el mundo de la ciencia cosmológica…

 

CARLOS (insiste en explicar el resto de la figura): Y a la derecha de la imagen se ve claramente que los rayos de los cuerpos celestes que van impactando en el espectrógrafo, que es la banda vertical azul y roja de la imagen, se van desplazando del azul al rojo o viceversa según la posición que ocupe el cuerpo que emite la luz en el inmenso circuito celeste por el que se mueven…

 

MAGÍSTER (): ¡Excelente, Carlos y, también, la explicación de Sonia!

(Se dirige a Diego) ¿Cómo lo ve ahora, Diego?

 

DIEGO (): Con la ayuda de la imagen y lo bien que lo han explicado Carlos y Sonia, lo veo clarísimo… 

 

MAGÍSTER (): Aclarado este punto, avancemos un poco más con el coloquio y el asunto de las Galaxias y ese moverse por el espacio sin orden ni concierto… Creo que he explicado suficientemente a lo largo de esta obra lo que piensa y enseña la Neo-Ontofísica sobre este asunto; pero aun así, no me resisto en esta última parte de toda la obra, organizada como Libro IV, a añadir nuevas argumentaciones que, a la luz de toda la teoría general Neo-Ontofísica, confirmen aún más lo que al principio de mis primeras elucubraciones no pasó de ser una simple intuición propia. Así que tómense los argumentos que presento como, por lo menos, una hipótesis posible de naturaleza experimental o, sea, Sofialógica. Recuerdo aquí que Copérnico expuso en su obra resumen “Commentariolus”, su teoría heliocéntrica apoyada únicamente en los conocidos siete axiomas básicos de los que, como recordatorio, he aquí los tres primeros:

 

1.- No existe un centro único para todas las esferas celestes.

2.- El centro de la Tierra no es el centro del Universo, sino tan solo el centro de la esfera lunar.

3.- Todas las esferas giran en torno al Sol, que se encuentra en medio de todas ellas, razón por la cual el Sol es el centro del Universo...

 

    Lo que sigue, pues, son los elementos de juicio y razón que me llevaron a la definición de un Copérnico a nueva teoría. Un completo ensayo, bajo el referente Hubble, que consolida algunas teorías del Libro II de esta misma obra formada, como saben, por cuatro libros...

 

DIEGO (que no quiere ser menos, interrumpe): Copérnico, fue un astrónomo polaco que demostró que la Tierra no era el centro del sistema planetario, cuando todos los sabios de su época opinaban lo contrario…

 

MAGÍSTER (): Nicolás Copérnico en el siglo XVI, un monje astrónomo, matemático y muchas cosas más, de origen polaco, fue el que, como ha dicho muy bien Diego, acabó con la teoría del geocentrismo que otro astrónomo, matemático, astrólogo, químico griego Claudio Ptolomeo por el siglo II de nuestra era, había defendido…

 

Y a continuación y si no hay ninguna otra interrupción, continuaré con alguna de mis nuevas argumentaciones que decía. Así que mucha atención…

 

Si estuviéramos en otro punto muy alejado y distinto del cosmos-universo en donde, igualmente, aplicáramos el conocido efecto Doppler-Fizeau  y, en este supuesto posible, comprobáramos que la luz proveniente de las galaxias presentaba un corrimiento hacia el azul en vez del rojo de este espectro, ¿qué conclusiones sacaríamos? Y; en el caso concreto que nos ocupa, ¿qué conclusiones científicas hubiera sacado Edwin Hubble? ¿Hubiera deducido que todo el universo se encogía y que iba a un choque y colapso universal? ¿Por qué no pensó y piensan hoy, los que defienden el fenómeno espectroscópico como referente incuestionable de la "huida" de las galaxias que, el hecho en sí, es circunstancial y que, como apuntaba antes, visto desde otra posición del cosmos, podían ser mayoría las galaxias que, "acercándose", lanzaban sus tendenciosos rayos lumínicos hacia el azul del espectro? ¿Por qué no pensó y piensan, también, que, al decidir que la inclinación mayoritaria hacia el rojo era la definitiva, estaban afirmando la posición "humano-céntrica-universal" de la especie humana, retrotrayendo la ciencia cosmológica de nuevo a los tiempos pre-copernicanos?

 

CARLOS (): ¿Magíster, podría explicarnos el  efecto Doppler-Fizeau que acaba de citar?

 

MAGÍSTER (): El efecto Doppler-Fizeau, toman el nombre de un señor austriaco y otro francés. Christian Andreas Doppler matemático y físico austriaco y Armand Fizeau, físico y astrónomo francés, ambos  del sigo 19.

 

Hoy el efecto Doppler es el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Con otras palabras que si Sonia fuera en un coche en dirección hacia un pueblo que por estar en fiestas tocaran las campanas, escucharía los sonidos con mayor claridad cuanto más se acercara al pueblo y viceversa.

 

Solamente la categórica aseveración de que el universo todo se expande, a consecuencia de la tendencia mayoritaria del corrimiento al rojo del espectro lumínico, sería física y sofialógicamente válida, si la Tierra y con ella el humano observador fuera absolutamente el centro del universo, como apuntaba hace un momento. En este supuesto, sería su conclusión indiscutible; pero desde la apreciación razonada de que ni la Tierra ni nosotros somos el centro de ningún universo, toma cuerpo mi hipótesis de que en otras partes del universo-cosmos, se invierta mayoritariamente la tendencia de la deriva del espectro hacia el azul. De ahí la opinión mía de que su conclusión fue precipitada y poco contrastada con una visión sofialógica de conjunto y que lo que demuestra únicamente esta teoría es que ¡el cosmos se mueve! Que no es ni está estático.

 

    Como diría el viejo Heráclito de Éfeso que “todo corre, todo fluye. Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río porque el río permanece, pero el agua ya no es la misma”, aunque parece ser que éstos van más lejos y afirman que el “río” también se mueve. Cuando, en todo caso habría que decir que "el río cósmico universal” permanece en su infinitud; pero "el agua de los elementos cósmicos" siguen el movimiento de su curso o idoneidad. Y yo añadiría que no "fluyen" en movimiento hacia un infinito absurdo sino que "fluyen" en un infinito cierto y absurdo. Absurdo se entiende para nuestra limitada entendedera, sobre todo para conceptos habituales de nuestra ciencia sofialógica desde los comienzos de este pensar filosófico, como: infinitud, atemporalidad, “totalidad-atotal", valga la expresión, "inespacialidad" y otros de parecido estilo. Y en este caso, lo mismo que decía de Newton, la genialidad del señor Hubble estuvo en tratar de explicar el fenómeno lumínico en cuestión y sus efectos, después de ver y estudiar su espectro. Cuántos antes que él habían visto lo mismo y no se plantearon ni siquiera un ¿por qué? Gracias a sus planteamientos y explicaciones estoy escribiendo e intentando convencer a otros, de que dicho fenómeno tenía otras explicaciones.

 

    En la figura 69, a), la posición H en el apartado “humano-céntrica-universal”, muestra que las observaciones y efectos lumínicos de toda índole que el observador humano percibe junto con sus mediciones, son sincrónicas o, lo que es parecido, que sus desplazamientos y movimientos, cualesquiera que sean sus puntos de origen, serán válidos como referentes porque geométricamente sus “radios” coinciden con esa otra “geométrica absoluta” -no se plantea aquí el tipo de geometría porque se toma solamente como concepto posicional-. O sea, que en este modelo lo absoluto y lo humano son centros coincidentes.

 

Figura 69

 

En la figura 69, b), la posición H en el apartado “no-humano-céntrica-universal”, muestra que los resultados de las observaciones lumínicas, al no coincidir con la “geométrica universal absoluta” los cálculos efectuados están, sin duda, afectados por esta absoluta distorsión y no servirían como referentes válidos para nosotros.

 

Dado que tenemos pruebas de distorsión, aunque a juicio de la mayoría éstas no sean indicativas, yo sí que las tomo en consideración y de ahí que, al comienzo de este segundo apartado, planteara el supuesto hipotético de que la luz proveniente de las galaxias cambiara su tendencia mayoritaria a favor del azul en vez del corrimiento mayor actual hacia el rojo del espectro, hipótesis que solamente se cumpliría en el modelo de la figura 69, b). Además, vistos los antecedentes históricos, que deberíamos tener más en cuenta y cuya desidia de no querer mirar las raíces de nuestros propios errores, quizás sea el causante de que se sigan repitiendo esa historia de errores, nos enseñan estos antecedentes que, por ejemplo, por un lado unos humanos estaban siempre empeñados en ser centro para luego por el otro lado, con el avanzar del propio conocimiento, tener que reconocer muy a sus pesares y más de una vez de un modo poco amigable, que nuestro planeta ya no eran centro del universo y que a lo sumo sólo era centro de sí mismo…

 

SONIA (sin dudarlo): Cómo se disfruta la ciencia cuando se entiende como lo estoy entendiendo ahora mismo. ¡Gracias, Magíster!

 

MAGÍSTER (): ¡Muy bien, Sonia!

 

CARLOS y DIEGO (no queriendo ser menos): ¡Nosotros lo mismo, Magíster!

 

MAGÍSTER (): ¡Visto lo visto, un excelente muy grande para los tres!

 

-(Consulta su reloj) Se acabó el tiempo y con él, el primer coloquio dedicado a Edwin Hubble. Confío que hayan extraído de todo lo dicho, algunas ideas claras; que por lo que acaban de afirmar los tres, así ha sido. Nos vemos en el siguiente coloquio que será el sexto dedicado al astrónomo norteamericano Hubble.

 

Fin de coloquio nº 5.

 

 

®®®

 

 

Tema 4

DE LITERATURA PROSA: NOVELA.

                   

 

 

       Presento la última novela publicada y la primera que he escrito de “ciencia-ficción”. Lo mismo que la que terminamos el mes anterior, la iré publicando por capítulos y espero que los que la lean, extraigan la misma impresión que la que expresa un buen amigo mío en la crítica escrita por él y que me complace publicar aquí.

 

 

Publicación de la novela "Especie Humana" por capítulos. .

 

  

Querido amigo,

Acabo de leer tu novela con más rapidez de la necesaria, rapidez que culpo a mi impaciencia por saber los diversos desenlaces y acontecimientos que se van sucediendo. Me he impuesto una lectura más pausada y reflexiva, pues el tratado-novela lo merece.

Durante la lectura muchos flashes han venido a mi mente. El hecho que elijas a un interlocutor de otra galaxia para desarrollar tu visión de la formación de nuestro universo es muy original. Definiría este libro como una novela Óntico-filosófica que analiza las pasiones del ser humano muy en el sentido dionisíaco que emplea Nietzche. Una secuencia muy brillante es cuando el antropomorfo descubre o inventa un arma con un trozo de hueso, escena que supo plasmar en el cine Stanley Kubrick. La novela nos invita a meditar sobre la eterna polémica Rouseau-Hobbes sobre la bondad o la maldad del ser humano.

Te felicito.

Un fuerte abrazo.

José María Bruna.

■ ■ ■

 

 

DE LITERATURA PROSA (Continuación)

                       

 

ESPECIE HUMANA

 (Entre la Ciencia y la Ficción.)

Santiago Salcedo

Barcelona 1999- Sitges 2016.

             

INFORME CINCO: “HISTORIA DE LA PREHISTOIA”.

          

            Bloque histórico nº 1.

 

“CONSCIENCIA”.

 

El Gen de la reflexión se activa. El “Sapiens” trasciende mentalmente de su limitado entorno físico accediendo a un “más allá” inmaterial y abstracto.

 

El aumento de la masa encefálica de algunas ramas de lo que se consideran rasgos comunes de un tronco común evolutivo vital, permitieron capacidades nuevas como, por ejemplo, tomar conciencia de los sueños y tras esto, elucubrar novísimos conocimientos abstractos como la existencia de otro hábitat o mundo en el que congéneres suyos y demás, mantenían su propia existencia, aparte de la que ya tuvieron en vida. Esta capacidad fue la madre de todas las mitologías de carácter más o menos religioso y después, incluso, las tan aparentemente fundamentadas filosofías metafísicas.

● ● ● ●

 

Sermaco

 

 

Gráfica histórica del tiempo.

● ● ● ●

 

Capítulo 4

      

Los días se sucedían con ininterrumpida monotonía para Sermaco que permanecía mucho tiempo con la mirada perdida en el infinito. Ni siquiera el atardecer hermoso de ese disco luminoso, que al terminar el día se despedía jugando a una y mil formas de colores e imágenes, conseguía apartarle de su amargura y de su hierática actitud desde que volvió, hacía ya tiempo, con Maconda y sus dos hijos. Muchas veces, en estos atardeceres, solía alejarse de su tribu. Con paso reposado y lento andaba sobre la arena de la playa. Después llegaba, como tantas otras veces, a un grupo de rocas que se alzaban solitarias como él. Sentándose sobre ellas, se entregaba a lo mejor de sus pensamientos.

 

       Había descubierto, en el repetir de este ejercicio, una especie de compensación a la angustia que le atormentaba. En el silencio de aquel lugar recitaba sus pensamientos en voz alta. Su garganta modelaba mejores sonidos. Su cabeza, más perfectas ideas. Era en aquella soledad cuando Sermaco comenzaba a superar su instinto, llegando a la concepción y disfrute de sensaciones, que estaban por encima de los goces carnales de su especie.

 

       Diariamente Sermaco aumentaba la duración temporal de sus paseos. Maconda, su compañera, padecía aquella ausencia continuada. Deseaba ardientemente sentirse, como al principio, estrechada por los fuertes brazos de su hombre. Anhelaba sus manos sobre sus pechos. Respirar su cálido aliento, como tantas veces; pero todo era distinto. Estaba abandonada y sola. Sermaco, en cambio, entregado con más empeño a la tarea de ser “Sapiens”. Incógnitas y más incógnitas aparecían como agudas agujas que claveteaban su cerebro.

 

       Ardua labor la de este ser, dar respuesta a todas esas dudas que se agolpaban en su mente: Las luminarias del cielo y su negrura inmensa; esa masa líquida e inquieta que se extendía a sus pies y que no dejaba nunca de moverse; los vientos; él mismo; el origen de todos ellos...

 

       Cada día Sermaco volvía más tarde junto a los suyos. Ya no temía la oscuridad nocturna. Miraba y estudiaba insistentemente los puntos de luz que parpadeaban en la inmensidad de la bóveda celeste. Quizás, pensaba, estaban perdidos y no encontraban la salida, atrapados por el manto negro de la noche. Quizás, continuaba en sus elucubraciones, él fue una estrella como esas, hasta que tuvo la suerte de encontrar el mundo de la claridad. Al principio temía y temblaba como ellas cuando la tierra se cubría de negro; ahora, que entendía su misterio, ya no. Le gustaba contemplarla y fijarse en aquellas tintineantes luces, prisioneras en la infinitud inmensa del universo. Muchas veces se dirigía a todos esos seres brillantes y les hablaba. Más de una vez le había parecido oír una lejana respuesta que no había entendido muy bien.

 

       Cierto día, de vuelta a su hogar, después del cotidiano encuentro con su pensamiento y la inmensidad de la noche, Sermaco se encontró con la desaparición por segunda vez de Maconda, su mujer.

 

       -Se ha marchado otra vez -exclamó al encontrar el lecho vacío y frío. Un helado presentimiento le paralizó el corazón-

 

       En el fondo, necesitaba de ella y la quería. El cambio de su comportamiento no tenía que ver con sus sentimientos, que seguían inconmovibles como el primer día. Desde aquel momento que, sin saber cómo, se dio cuenta y tomó conciencia de que vivía con un ser parecido a él. Un ser que calentaba su cuerpo y lo excitaba. Su actitud distante hacia ella era causada por aquellos dos seres diferentes que tanto mimaba y cuidaba, descuidando a veces al resto de la familia.

 

       -Sí, ellos son la razón de mi desgracia -se repetía obsesivamente-.

 

   Frente a aquellas luces temblorosas de la noche, Sermaco se liberaba y una nueva fuerza crecía en su interior, que le hacía sentirse juez de aquellas dos vidas por cuya culpa, Maconda había dado la espalda a todo su Clan. Su mente, que había aprendido y conocido la muerte, veía como solución para su felicidad que, el misterioso fantasma señor de todas las vidas: "El Señor de la Oscuridad", se las llevara. Para ello, él iría en su busca y se los entregaría...

 

       Sermaco, en medio de esta terrible lucha interior, sentía sobre su frío lecho la angustia de la separación y de la soledad. Se removía inquieto. Ardía en deseos de salir y despertar a su numeroso clan y hacerle partícipe de su dolor; pero aún no podía. Él, ante su grupo, era el que lo sabía todo. El que estaba sobre todas las cosas. No podía sufrir. Nadie podía compartir su pena.

 

       Un día más y con él, otro paso en el caminar de Sermaco sobre la tierra.

 

       -Podría ser feliz -se decía- si no hubiera conocido su mujer, el amor de otro ser. Él no podía consentir aquel fruto de otro en su casa.

 

       -¿Por qué ha huido? -Se preguntaba-.

 

       -Aquellos dos seres mal liberados de la noche -monologaba consigo mismo Sermaco-, son los culpables de todos sus males. Ha sido un castigo porque su mujer no había cumplido las leyes de "El Señor de la Oscuridad". Él sentía la obligación de lavar y redimir el pecado origen de todos los pecados. Marchará en busca de "El Señor de la Oscuridad" para ofrecerse en sacrificio por todos y evitar la maldición caída sobre su pueblo.

 

       -Mi espíritu ha sido alumbrado con el saber tuyo, ¡oh señor! -Exclamaba Sermaco ante el primer enunciado teológico nacido en su cerebro, mientras su mirada y sus brazos los dirigía hacia el infinito universo-.

 

       -Esos dos seres habían nacido oscuros por el pecado de su compañera. Castigo del "Señor de la Oscuridad" que los había ensuciado con su color, por haber transgredido La Ley. -Se repetía una y otra vez-.

 

       Creía y se afirmaba internamente en la idea de que él era el encargado de liberarlos. Con esta acción, ganaría méritos y simpatías ante "El Señor de la Oscuridad". De ahora en adelante, era y sería su primer servidor, el sacerdote de su culto.

       Inflamado por tales ideas, decidió iniciar el camino verdadero para cumplir su misión redentora. Por lo tanto, debía dejar la semilla de todo ello a un representante de su pueblo para que quedara constancia de todo lo que le había sido revelado.

 

       Ananco! -Llamó a su primer hijo, un hombre fuerte y corpulento, que andaba, no muy lejos, arrastrando unas ramas, sobre la que llevaba distintos frutos que había recogido en el cercano bosque donde habitaban. Era su primogénito y pensaba Sermaco, que había llegado el momento de que fuera ungido como el nuevo jefe de su tribu.

 

       Ante el llamamiento repentino de su padre, no dudó ni un segundo en acudir, dejando al punto su carga.

 

       -¡Aquí me tienes! -Exclamó, cuando llegó a su altura-.

 

       -Hijo, quiero hablarte.

 

       -Te escucho padre mío -añadió con respeto-.

 

DE LITERATURA PROSA (Continuación)

 

 

       -He tenido, por fin, la gran revelación -comenzó, mientras le hacía sentarse a su lado-.

 

       -¿Qué es revelación?

 

       -Hijo, el conocimiento de todas las cosas. Eso es revelación. He llegado a la fuente de la que fluyen las vidas, nosotros y todo.

 

       -¡Oh, padre! ¡Todo el pueblo te adorará por ello!

 

       -Ha sido el don recibido por mis ratos de soledad frente a La Noche. Ella es el Gran Poder que me ha revelado La Verdad. -Explicó Sermaco con acento profundo y misterioso-

 

       -¡Padre háblame! -Insistió su hijo primogénito, Ananco, electrizado por la fuerza de las palabras de su engendrador-.

 

       -Esta noche, antes de mi partida...

 

       -¿Te vas? -Le interrumpió angustiado-.

 

       -Debo cumplir con mi sacerdocio...

 

       -¿Qué es sacerdocio?

 

       -El que entiende y transmite los deseos de nuestro "Señor de la Oscuridad". Tengo su mandato y lo debo realizar antes de marchar. Cuando pase al reino de nuestro gran "Señor de la Oscuridad", tú serás hecho como yo y, entonces, serás iluminado en su ciencia de silencio y pensamiento. Desde ese instante, tú serás el jefe de todos los tuyos hasta que yo vuelva.

 

       -¡Oh padre! -Exclamó cayendo en tierra y acurrucándose a sus pies; sin levantar la cabeza del suelo-. De aquí no me moveré, hasta que llegue el gran momento. Éste será mi tributo.

 

       Ante los ojos de los tiempos, se estaba formando la gran realización de lo que podría llamarse "la humanación". El paso del automático modo de ser de unas síntesis vivientes, de más o menos complicado desarrollo, al trascendente de poder cruzar con sus pensamientos, los campos de lo infinito. Aquella noche, empezaba a contar en la historia oculta de los siglos, la transustanciación de Sermaco en el carro de su propio tiempo con el que la Especie Humana recorrerá un largo y penoso camino.

 

       El Sol, fiel ejecutor de las leyes naturales, se escondía tras la tersa línea del horizonte. Sermaco cogió la mano de su hijo mientras se dirigía a él con profundo acento.

 

       -Ha llegado la hora, Ananco. ¡Levántate!

 

       Religiosamente caminaron hacia la playa. Aquella roca en la que tantos ratos había pasado, se ha convertido en el altar sobre el que se va a ofrecer el primer sacrificio, signo de la trascendentalidad de Sermaco.

 

       -Hijo, mira hacia arriba. ¿Ves esos puntos brillantes, junto con el gran disco blanco, el “Ojo del Señor de la Oscuridad” que hoy está abierto del todo, mirándonos complacido por ser nosotros sus elegidos? 

           

DE LITERATURA PROSA (continuación)

                              

 

     -Sí, padre mío.

 

     -Nosotros, -continuó hablando Sermaco con la fuerza del que se siente iluminado por una verdad- también, hemos sido como esos puntos brillantes. El Gran Señor nos liberó un día para que habitáramos esta tierra bendecida por Él.  Nuestro destino es volver a ser puntos luminosos, no prisioneros en su manto oscuro, sino detrás de él, en donde todo es luz y calor. Piensa que hay otros seres parecidos a nosotros y que tú ya conoces. Estos tratarán de engañaros para que os enfrentéis a nuestro Señor, todo poderoso, “Dios de la Oscuridad”. Ese pueblo, un día, fue como nosotros; pero no acataron la Ley de Dios nuestro Señor y fueron arrojados de este lugar y ennegrecidos por su pecado, con el sello de su imagen sobre sus cuerpos. Desde entonces, en el cielo aparece vigilante el “gran disco blanco”, el “Ojo del Señor “, que controla todo lo que hace cada uno de todos los seres.

 

-Sí, padre mío.

 

     -¡Tú, hijo, vas a ser nombrado sacerdote del "Gran Señor de la Oscuridad" y vigilante de su sagrada Ley.

 

     -¿Y tú, padre, a dónde vas?

 

-A ser de nuevo un punto luminoso en el gran manto de nuestro “Señor de la oscuridad”. -El dedo de Sermaco señalaba y se elevaba hacia el cielo-.

 

-¿Y yo, padre mío, qué debo hacer? -Se interrogaba Ananco profundamente turbado-.

 

     -Primero cuidar de tu pueblo como lo he hecho yo y cuando tu primogénito te sustituya, tú tienes la misión de borrar la simiente vergonzosa de nuestro pecado. Tu madre Maconda no obedeció La Ley y todos vimos su fruto. Por esta causa la rodeé con mi indiferencia y ni una sola vez cohabité con ella.

 

     Mientras, el cielo, consciente del importante acto que se estaba realizando, se cubrió de negros nubarrones, toda la tribu se había ido acercando y escuchaban las palabras de su director, su amantísimo padre, al que todos debían obediencia, en respetuoso silencio.

 

     El cielo atemorizaba a los presentes con toda su potencia desatada de truenos, rayos y lluvia torrencial, que los lavaba cual bautismo de iniciación al gran rito. Sobrecogidos, recibían todo aquello como el lenguaje de "El Señor de la Oscuridad" e inclinaban sus cabezas en tierra en señal de acatamiento. El miedo cubría, como común manto, sus conciencias.

 

     Sólo un hombre permanecía de pie, en lo alto del altar del mundo, Sermaco. Él había superado el miedo. Él había descubierto el origen de las cosas. Sobre sus carnes había sentido la revelación. Estaba preparado para retornar a la mansión universal de su Creador. Después de él, todos los demás le seguirían. Si han salido de las estrellas, volverán a ellas. El Señor les concedía como una oportunidad para ser libres con él y no estar condenados a ser luz inmóvil pegada en su manto negro.

 

     La voz de Sermaco se oía entre los truenos y relámpagos. Todo su pueblo escuchaba sus enseñanzas. Era la revelación que continúa manifestándose a través de él. Debían aprender y recordar su mensaje divino para que un día pudieran alcanzar la morada eterna. Todos debían oírlas para que cuando él se fuera, no quedaran sumergidos en el abismo de su ignorancia.

 

     Sermaco Terminó su revelación. Todos inclinaron su frente hasta tocar aquella tierra mojada, como signo de sumisión y acatamiento. De repente, un enorme brazo de fuego, acompañado de un atronador ruido y una luz tan potente, como mil de esos soles que cada día les alumbra, se llevó a Sermaco de entre los suyos. En la piedra quedaron marcadas por ese fuego divino, las huellas del que había sido el primer patriarca de todo un pueblo.

 

     Momentos después, la naturaleza recobró su estado normal. Las estrellas brillaban en el cielo. Ananco, que había sido arrojado al suelo, se levantó rápido. Su rostro brillaba luminoso. Su semblante había cambiado. En él se reflejaba la metamorfosis sufrida. Se dirigió a su pueblo con palabras y acento parecido al de su propio padre que les acababa de dejar.

 

     -Todos, pueblo mío, habéis sido testigos cómo, nuestro padre amantísimo, se ha ido en alas de la noche, en ese majestuoso carro de fuego que Nuestro Señor, todopoderoso, ha enviado para que pueda cumplir su mandato de remisión. Él nos ha dejado unas leyes y me ha nombrado guardador de ellas. Como prueba de lo que os digo, mirad las huellas de los pies de nuestro padre, grabadas a fuego en la roca santa. En ella fui investido como servidor de "El Señor de la Oscuridad" y jefe de todos vosotros. Esta roca es y será el sello de nuestro poder. Nadie puede tocarla sin sentir un dolor inmenso y el castigo divino. Es un don del cielo al pueblo escogido. Ella nos servirá de guía para dominar la tierra. Es el brazo poderoso de nuestro Señor.

 

     Tras una religiosa pausa, interrumpida por el ir y venir de las olas del mar, continuó hablando Ananco.

 

     -¡Escuchadme todos! Oigo la voz de mi padre, intérprete de nuestro "Señor de la Oscuridad" que me dice que esta tierra, debe ser considerada santa. Debemos reunirnos aquí el mismo día de cada ciclo para contemplar la llama sagrada, rostro de nuestro Señor y ofrecerle el tributo de lo mejor que tenemos y seguir fieles a sus mandatos. Este día será cuando la luz grande, ojo de nuestro Señor, esté como hoy, sobre el mar.

 

     El pueblo escuchaba en respetuoso silencio. Sobrecogido por todos los misteriosos sucesos acaecidos, rumiaba los primeros rudimentos de la religión en la Especie Humana. No entendía pero sentía sobre sí, una sensación de profundidad y de infinitud que le obligaba a estar inclinado en actitud sumisa. Tenía miedo y éste le hacía esperar y confiar en aquel que les hablaba con tal intensidad, que les animaba a ser fuertes en una unión espiritual, los llevaría lejos de las demás síntesis vivientes. Ante todos ellos, estaban los dos elementos con los que la naciente “Especie Humana” dominaría la tierra: el fuego y la fe en el más allá…

 

● ● ● ●

 

He aquí la primera Historia de la Prehistoria del primer hombre plenamente “sapiens” con acceso a la consciencia, narrado en estos pocos capítulos, en los que se ha visto todo el proceso iniciático de su investidura como “homo sapiens”. Se ha destacado más su desarrollo mental referido a lo que nosotros los humanos entendemos como  metafísico. Pero fue también Sermaco el que inició y cambió la vida nómada de su padre Tamardán por la sedentaria y con ello, la mejora del lenguaje oral. Perfeccionó, además, la utilización del fuego que la misma naturaleza les había ofrecido. La industria lítica y armas mejoradas. La domesticación de algunos animales y plantas. Por sobre todo esto y destacado, fue la creación de la primera religión. La especial capacidad de los herederos del “Gen de la Reflexión” y su desarrollo cerebral, le permitió realizar el salto metafísico necesario para crear un Dios, el "Señor de la Oscuridad" y transmitirlo a su pueblo que desde su desaparición, se convirtió en el alma que uniría y daría respuesta a todas sus incógnitas.

 

Fin del bloque histórico nº 1 

 ®®®

             

 

 

 

Tema 5

DE LITERATURA POÉTICA

 

MISCELÁNEA POÉTICA

                                                                                                                         

 

 

S U S U R R O S

 

(Por los deseos vividos, por los deseos perdidos.)

 

   

    No grites en vano un evangelio.

No hay "nueva ni buena".

Una cadena pesada impide al hombre, ser hombre.

Promete mil veces no mentir y miente.

Dice ciento, desear la paz y hace la guerra.

Reclama compasión para sus iguales

y su mano llena no la tiende,

 

  No grites en vano un evangelio.

Nadie escuchará lo que digas.

Un egoísmo universal nos aprisiona.

Ante él, la razón se “sinrazona”.

Pierde noción de la bondad innata,

convirtiendo su mano en insensible garra.

 

  No grites en vano un evangelio.

Tu voz sonará sin voz en el desierto.

Las razas y los pueblos oprimidos,

morirán sin entenderlo.

 

  No grites en vano un evangelio.

No hay oídos aquí que escuchen "buenas nuevas".

Muévense todos como hormigas sin conciencia:

un loco vivir en las saciedades del instinto.

 

  No grites en vano un evangelio.

Dejad que las cosas sigan el curso de las cosas.

Decid al humano que camine por senderos del Hombre.

No cambies malévolamente su sentido…

 

 

                             ●●●●

 

 

 

 

M I S I Ó N   P R O F É T I C A

 

(Es la voz de una conciencia que me acusa.)

                       

He viajado al mundo del origen de la vida

y con mi pico de gaviota

he buscado en la montaña de proyectos,

la semilla de otro humano.

Con él, he vuelto al planeta Tierra

y la he depositado en lo más profundo de una selva,

allá donde aún ningún hombre ha llegado.

Cuidado con mimo por otras vidas,

crecerá y será el nuevo hombre que salvará la Tierra.

 

  ¡Ojalá! los hombres esta vez le entiendan;

porque es el último tiempo que los destinos del cielo,

han dado a los vivientes todos de la Tierra.

Si fracasa la Segunda Venida,

serán barridos por los siete jinetes:

Los Justicieros del cielo.

Sus espadas están en alto

y los cuidadores del cosmos nuestro,

esperan impacientes para hacer justicia.

 

  ¡Ojalá! que el humano ser no olvide

las nuevas enseñanzas recibidas.

 

  ¡Ojalá! que el humano ser no olvide

las leyes que nos gobiernan desde hace siglos.

 

  ¡Ojalá! que el ser humano no olvide

que es carne de tierra y barro.

 

  ¡Ojalá! que el ser humano no olvide

que en su sangre están las raíces del infinito.

 

  ¡Ojalá! que el ser humano no olvide

que es hijo de este planeta.

 

                      ®®®

                     

                                                                                                                                    Tema 6

TEATRO DE AUTOR

Si quieres leer o interpretar mis obras, libres de cualquier derecho de autor, clica en el siguiente enlace de mi página Web Rincón del Pensador:

 http://www.rincondelpensadordesanti.info/pagina_de_teatro.htm

                              

 

MUESTRA DE TEATRO DE AUTOR

 

®®®

  

 

Tema 7

HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS PROTAGONISTAS

Lista de destacados personajes de la cultura en general, de los que hacemos una sinopsis de lo más conocido de ellos, al mismo tiempo que referentes del devenir cultural humano. Por este motivo, los personajes van en orden cronológico ascendente. Según este proyecto, el primer personaje elegido es Homero, del que tenemos referencias históricas allá por el siglo IX a. C.         

 

Edad Media, del siglo VI al siglo XV.

 

Tema 25) EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN.

Tema 26) Brahmagupta (598 - 670) Siglo VII

Tema 27) Carlomagno (742 - 814) Siglo VIII

Tema 28) Harún al-Rashid (766 - 809) Siglo VIII

Tema 29) Armen Firman  (810 - 887) Siglo IX

Tema 30) Juan Escoto Eriúgena (810 - 877) Siglo IX

Tema 31) Avicena (930 - 1037) Siglo X

Tema 32) Alhacén (965 - 1040) Siglo X

Tema 33) Pierre Abélard (1070 - 1142) Siglo XI

Tema 34) Averroes (1126 - 1198) Siglo XII

Tema 35) Maimónides (1135 - 1204) Siglo XII

Tema 36) Leonardo Bigollo (Fibonacci) (1170 - 1250) Siglo XIII

Tema 37) Alfonso X, el Sabio (1252 - 1284) Siglo XIII

Tema 38) Dante Alighieri (1265 - 1321) Siglo XIII

Tema 39) Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) Siglo XIV

Tema 40) Bramante (1443 - 1514) Siglo XV

Tema 41) Leonardo da Vinci (1452 - 1519) Siglo XV

Tema 42) Sandro Botticelli (1445 - 1510) Siglo XV

Tema 43) Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Siglo XV

Tema 44) Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Sigloxv

Tema 45) Piero della Francesca (1415-1492). Siglo xv

Tema 46) Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Siglo xv

Tema 47) Juan Hus (1370-1415). Siglo xv

Tema 48) Johannes Ockeghem (1410-1497). Siglo xv.

Tema 49) Resumen Primero, Edad Media.

Tema 50) Resumen Segundo, Edad Media.

                         ■■■

TEMA_37

 

 

Personaje de la cultura nº  34: ALFONSO X,  EL SABIO. Siglo XIII.

 

1) EL PERSONAJE.

 

Alfonso X de Castilla (1221-1284), llamado el Sabio, fue rey de Castilla entre los años 1252 y 1284. Aparte de cómo rey de Castilla, es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada bajo los auspicios de este rey amante del conocimiento y de la Ciencia. Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con sus propios escritos y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos bajo lo que se llamó Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria con la que podría afirmarse que, en buena medida, se inició aquí el género prosa en la literatura castellana.

 

En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus».

 

El castellano utilizado en las obras alfonsíes es muy variado: hay obras que presentan un castellano con influencias leonesas, y otras que presentan una lengua más bien oriental, a pesar de que tradicionalmente se afirmaba que la variedad preferida era la de Toledo. Sin embargo hay que notar que en el terreno de la lírica, Alfonso X usó el galaicoportugués, lengua en la que se escribieron las Cantigas de Santa María.

 

2) OBRAS DESTACADAS.

 

-Las Cantigas o Cántigas de Santa María (año 1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.

 

La devoción mariana estaba en auge en este siglo XIII y por estos lares. Frailes, clérigos y caballeros en general participaban en ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la «Santa Dama».

 

Existen dudas sobre la autoría directa del rey Alfonso X el Sabio, pero nadie duda de su participación como compositor en algunas de ellas, siendo al menos diez de indudable atribución al rey. Una opinión fundamentada en una nota del manuscrito toledano atribuye al propio rey la autoría de unas cien cantigas. Probablemente, son obras personales del monarca las loas y aquellos milagros relacionados con su propia biografía o, quizá, aquellos que le causaron una impresión más fuerte, siendo los restantes de la autoría de los colaboradores integrantes de su corte poética.

 

Estructura de la obra.- Hay 418 cantigas, más una introducción en homenaje a Don Alfonso y un prólogo, recopiladas en cuatro manuscritos.1 Las Cantigas de Santa María pueden dividirse en dos grupos:

 

-El primero lo forman las «Cantigas de Nuestra Señora», en las que el tema está formado por alabanzas a la virgen Santa María y es un verdadero compendio de historias, milagros, y relatos relacionados con la Virgen, bien sea por su intervención directa o por los amores místicos que su figura genera en las almas piadosas. Integran también la obra “As Cantigas das Cinco Festas de Santa María”, “As Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor”, “O Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo”.

 

-El segundo, más reducido que el grupo anterior, son las cantigas de loor, poemas más serios, profundos, casi místicos, en los que en lugar de cantar los milagros de la Virgen se reflexiona sobre ella, como en una oración. Estas adoptan la forma de himnos sagrados como los que se interpretaban en la liturgia, pero que sirvieron a la vez de entretenimiento literario y musical en las cortes palaciegas y fiestas profanas, y que de ahí eran transmitidas por los juglares al folclore de tradición popular.

 

Frente a la literatura religiosa de las cantigas, surgió la literatura profana que estaba constituida  por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio. Por otro lado, dentro de esta lírica profana, encontramos a su vez una subdivision según el género: erótico y epigramático. Dentro del género erótico encontramos dos tipos de cantigas: las cantigas de amor y las cantigas de amigo. El género epigramático posee, también, dos tipos de cantigas: las cantigas de maldecir y las cantigas de escarnio. Todas ellas varían en temática y voces por lo cual pasaremos a detallar cada una.

 

Ejemplo de cantiga de amor, un fragmento en el que la mujer, expresa sus angustia ante la espera amorosa siendo su confidente el mar de Vigo.

 

Ondas do mar de Vigo,

se uistes meu amigo.

E ay Deus, se uerrá cedo.

 

Ondas do mar leuado,

se vistes meu amado.

E ay Deus, se uerrá cedo.

 

Fuente: Martín Códax, pliego Vindel, Cancionero da Ajuda.

 

-Cantigas de escarnio.- En estas cantigas, el trovador hace críticas sobre una persona sin citar su nombre generalmente (siendo fácilmente reconocido por la sociedad), de forma encubierta, con palabras de doble sentido para no ser entendido con claridad. En otras, el significado se explica al final. En estas composiciones se ven también, con lenguaje sarcástico y a veces hasta procaz, distintas alusiones a temas cotidianos ridiculizados. Un fragmento de una cantiga de escarnio:

 

Ai, dona fea, fostes-vos queixar

que vos nunca louv' en [o] meu cantar;

mais ora quero fazer um cantar

en que vos loarei toda via;

e vedes como vos quero loar;

dona fea, velha e sandia!

 

Dona fea, se Deus me perdon,

pois avedes [a] tan gran coraçon

que vos eu loe, en esta razón

vos quero loar toda via;

e vedes qual será a loaçon

dona fea, velha e sandia!

(mujer fea, vieja y loca)

 

Fuente: M. Rodrigues Lapa: Cantigas de Joham de Guilhade, Cancionero Colocci-Brancuti.

 

Obra técnico-científica.

 

-Siete Partidas.

 

Se trata de la obra más ambiciosa de Alfonso X en este ámbito. Compuesta entre 1256 y 1265, recoge los fundamentos teóricos de las anteriores obras legales y formula un código jurídico de carácter universal y general aplicación para el reino de Castilla que regula la vida de Castilla en todos los ámbitos, tanto religiosos como civiles. Esta base jurídica se prolongó durante siglos, y su influencia llega hasta nuestros días. Las Partidas no fueron promulgadas en vida de Alfonso X, puesto que no llegó a componerse una edición definitiva.

 

Las Siete Partidas se divide en siete partes.-  La primera parte, aborda la fundamentación del derecho y pasa a ocuparse esencialmente del derecho canónico. La segunda, trata acerca del gobierno y de las relaciones jurídicas entre señores y vasallos. La tercera, del Derecho procesal y derecho civil. La cuarta, del Derecho del matrimonio, de familias y linajes y de estados sociales. La quinta, del Derecho mercantil. La sexta, del Derecho testamentario y de herencia y la séptima, del Derecho penal.

 

-Manuscrito del Lapidario.

 

El Lapidario es un tratado médico y mágico acerca de las propiedades de las piedras en relación con la astronomía. El Lapidario de Alfonso X, es también de carácter talismánico, ya que las piedras obtienen influencia de la luz de los astros, y debido a esto la piedra obtiene influencia sobre los hombres; además de la relación que obtendrá con los signos zodiacales. Hubo otros lapidarios como el de Muhammad Ibn Mansur. Fue escrito en el siglo XII y dedicado al sultán abbasí de Persia. En dicho tratado se describían ciertas características de las piedras: como peso, dureza, variedad, localización, etc.

 

-Libro del saber de astrología.

 

El rey Alfonso X ordenó realizar entre 1276 y 1279 tres compilaciones científicas. De ellas el Libro del saber de astrología es la única que nos ha llegado y de cuyo texto original se dispone íntegro. La obra se compone de dos partes principales: una primera, titulada de la ochava espera ("de la octava esfera", que era en la que se creía por aquel entonces que se encontraban fijadas las estrellas) que describe las constelaciones del firmamento e incluye un catálogo de 1.020 estrellas con sus coordenadas celestes; y una segunda parte dedicada a la construcción y el uso de los  instrumentos astronómicos.

 

-Tablas astronómicas o Tablas alfonsíes.

 

Son tablas astronómicas que contienen las posiciones exactas de los cuerpos celestes en Toledo desde el 1 de enero de 1252, año de la coronación del rey Alfonso, y que informan del movimiento de los respectivos cuerpos celestes. La influencia de estas Tablas llegó a Europa a través de una revisión francesa de comienzos del siglo XIV, cuyo uso llegó incluso hasta el Renacimiento.

 

El objetivo de estas tablas era proporcionar un esquema de uso práctico para calcular la posición del Sol, la Luna y los planetas de acuerdo con el sistema de Ptolomeo. La teoría de referencia preveía movimientos según epiciclos y sus deferentes. Durante mucho tiempo fueron la base de todas las efemérides (tablas de posición de cuerpos celestes) que se publicaron en España. Las observaciones originales provenían del astrónomo y geógrafo  árabe cordobés del siglo XI Azarquiel (al-Zarkali), y la revisión de la misma se fundó en las observaciones llevadas a cabo en Toledo por los científicos judíos alfonsíes Yehuda ben Moshe e Isaac ben Sid entre 1262 y 1272.

 

3) ENTORNO HISTÓRICO.

 

A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho (hermano menor de Fernando de la Cerda) y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino, porque Alfonso X quería que los herederos, fueran los hijos del primogénito Fernando. Alfonso X murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.

 

-Otras referencias históricas:

 

-Miguel VIII Paleólogo .- La única amenaza externa posible contra la política del emperador Miguel VIII Paleólogo de Constantinopla, era Venecia, que había cosechado la mayoría de los beneficios de la conquista de Constantinopla en 1204 por los cruzados y era una poderosa potencia marítima. Por esta razón, Miguel se alió con Génova, rival de Venecia. La alianza se firmó en marzo de 1261 en Ninfeo y obligó a Génova a proporcionar ayuda militar contra los venecianos, a cambio de la exención de todo impuesto dentro del territorio imperial y la creación de sus propios establecimientos en todos los puertos importantes. Y fue en el año 1261, cuando los bizantinos, dirigidos por el emperador Miguel VIII Paleólogo y la ayuda de los genoveses, expulsaron a los cruzados de Constantinopla, dando fin al Imperio latino y restaurando el Imperio bizantino.

 

Entre los años 1265 a 1268, se produjo la Octava Cruzada.  El rey de Francia Luis IX (San Luis), retomó entonces el espíritu de las cruzadas y lanzó una nueva iniciativa armada, la Octava Cruzada. Una peste que asolaba la región de Túnez en donde desembarcaron, les hizo firmar la paz y dar por terminada la cruzada. Luis IX y su hijo murieron en dicha cruzada. Hubo otra cruzada, la última, la novena que volvió a ser un fracaso.

 

-Universidad de Cambridge.- En el año 1209, se fundó la Universidad de Cambridge por académicos que huyeron de Oxford tras un conflicto con autoridades locales. Enrique III de Inglaterra le concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231. Es la universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford.

 

.-Juan Duns Scoto (1266-1308)  fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge,  Oxford y París. Fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de «Doctor Sutil». No confundir con el filósofo irlandés Juan Scoto Erígena del siglo IX.

 

-Roger Bacon (1214-1294), fue un filósofo,  científico, y teólogo  escolástico  inglés, de la orden franciscana. Es conocido por el sobrenombre de Doctor Mirabilis (‘doctor admirable’). Inspirado en las obras de autores árabes anteriores, puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico.

 

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

 

El conocimiento científico que Bacon había recibido, le mostró los defectos del debate académico existente. Ninguno de los profesores aprendía griego. Aristóteles era conocido solamente a través de malas traducciones; lo mismo era cierto para las Sagradas Escrituras. La ciencia física no estaba dirigida por experimentos a la manera aristotélica, sino por argumentos basados en la tradición. Bacon se retiró de la rutina escolástica y se hizo devoto del estudio de las lenguas y la investigación experimental.

 

-Ramon Llull (1232 - 1315).-  Fue un laico próximo a los franciscanos (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de los frailes menores), filósofo,  poeta,  místico,  teólogo y misionero mallorquín. Fue declarado beato por «culto inmemorial» y no por los cauces oficiales Su fiesta se conmemora el 27 de noviembre.

 

Su pensamiento.- Seguidor, como buen franciscano, del pensamiento de Roger Bacon y San Buenaventura, Llull introdujo una gran innovación al incluir el pensamiento moral caballeresco dentro de la filosofía y la teología de su tiempo. Por ello Llull se embarcó también en una cruzada en pro del pensamiento místico y caballeresco en contra del racionalismo a ultranza representado por el pensador cordobés Averroes. Su obra cumbre fue el Ars Magna. (Ver apartado 4) APLICACIÓN.)

 

Escribía y hablaba perfectamente en mallorquín, latín y árabe; y utilizaba

 

-Tomás de Aquino (1224-1274), fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica,  una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, fue el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neo-tomista. Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología. Sus obras más conocida es la Summa theologiae.

 

4) APLICACIÓN.

 

El Ars Magna.

 

-En el siglo XIII Ramón Llull planteó el desarrollo de una máquina llamada Ars Magna, capaz de realizar demostraciones lógicas para validar o refutar teorías.

 

-El Ars Magna se diseñó como un autómata mecánico que, teóricamente, demostraría la validez de los dogmas de la fe cristiana e, incluso, de la existencia de Dios.

 

Ramón Llull murió en el año 1315 (durante el regreso del último de sus viajes, que tuvo como destino Túnez). En ese mismo año se publicó el Ars Magna. Su concepción había llegado algunos años antes, concretamente sobre 1275. En esta obra, Llull planteó una de las primeras tesis sobre razonamiento automático; es decir, el desarrollo de una máquina lógica capaz de validar o invalidar argumentos.

 

Para Llull, el razonamiento podía trasladarse a un proceso secuencial y, por tanto, automatizable; una teoría con la que intentaba demostrar (de una manera objetiva) que los dogmas da la fe cristiana eran correctos (frente a las tesis racionalistas de filósofos como Averroes que, para Llull, eran erróneas). Su idea era que este sistema fuese capaz de refutar teorías y convencer de manera clara, por ejemplo, alguien que no fuese creyente.

 

¿Y en qué consistía la máquina que diseñó Ramón Llull? Llull desarrolló las bases teóricas de un artilugio llamado Ars Generalis Ultima que se apoyaba en la definición de una serie de ideas simples (llamadas raíces) que se catalogaban en 54 tipos (donde un 33% estaban vinculadas a la doctrina católica). Combinando estas ideas raíces, según su teoría, se podría obtener el conocimiento científico; es decir, combinando sujetos, predicados y teorías teológicas mediante la operación de unas palancas y ruedas, las proposiciones y teorías se movían mediante unas guías para llegar a conclusiones (postura positiva o postura negativa, es decir, una falsedad).

 

La máquina tenía una base mecánica y se organizaban los sujetos, predicados y teorías teológicas mediante la formación de figuras geométricas consideradas perfectas (círculos, cuadrados y triángulos) usando palancas y manivelas. Con esas raíces y las combinaciones que se podían realizar, Llull postuló que era posible comprobar cualquier teoría y llegar a la conclusión de que era cierta o, por el contrario, era errónea. Entre raíces y combinaciones, se podían llegar a conclusiones teológicas como "la bondad es grande" o "el poder es eterno", los aspectos que preocupaban a Llull.

 

El Ars Magna era un autómata muy rudimentario, concretamente un autómata finito; aun así se considera el primer intento de utilización de medios lógicos para producir conocimiento y, aunque era una teoría que no podía ir más allá de "los estados que se habían programado", fue una curiosa primera implementación de sistemas relacionados con la inteligencia artificial y, por tanto, de la búsqueda que una máquina fuese capaz de aprender y pensar (o demostrar dogmas de fe).                                                             

®®®

 

 

Anuncios gratuitos de índole cultural.

 

(Abierto a todos los lectores que deseen anunciar algo de interés social.)

 

 El Hogar de Luci: Un espacio por y  para el mundo animal.

      

Teléfono: 635 120 868 ( Elena)  

Su Web:  www.elhogardeluci.org/

 

●Vida nueva: Otra ayuda al mundo animal.

Su Web: http://vidanueva-org.blogspot.com/

 

●Perros en adopción: Ayuntamiento de Majadahonda                    

         Su Web: www.adoptacicam.org/ 

   

Universidad de Palermo (Buenos Aires): consultasdc@palermo.edu

 

  

        

Si crees que es de interés lo escrito hasta aquí, reenvíalo a tus amig@s y conocid@s.

 

Dirección para consultas o solicitud de nºs atrasados: buho95@hotmail.com

 

Volver a pagina principal

 

Pagina 7